El periodismo se parece cada vez más al borracho de la barra del bar, añorando un pasado que no volverá y pidiendo una ronda más para olvidar su presente. Las reuniones con los colegas se han convertido en funerales donde se homenajea a los últimos caídos en las redacciones -10.000 en los últimos cuatro años- y se recuerdan con nostalgia tiempos mejores. Tampoco ayuda la sensación de que, al igual que ha ocurrido con la banca o la casta política, muchos de los que agravaron la crisis de sus empresas siguen en sus puestos, mientras firman los despidos de quienes se limitaron a aplicar su falta de visión.
Pero he aquí que algo extraordinario está sucediendo. En mitad de la crisis, cuando la profesión vive su momento más precario, los desahuciados del periodismo se han rebelado. Si despides a un buen profesional, lo más probable es que termine haciéndote la competencia. Si lo envías a la cola del INEM a recoger el subsidio, en lugar de a escribir de la crisis, cogerá el dinero y creará un periódico en Internet. Si pagas indignamente su talento, o incluso pretendes llevártelo gratis, encontrará otro lugar donde respeten su trabajo.
Y así estamos viendo como fotógrafos a los que nadie cogía el teléfono en España están recibiendo los premios más prestigiosos y publicando en los mejores medios extranjeros. Reporteros a los que nadie dio una oportunidad están cubriendo conflictos para agencias y diarios internacionales. Nuevos periódicos y revistas están siendo creados, confirmando una de las grandes contradicciones del oficio: los despidos, las dificultades y la falta de recursos, lejos de acallar voces, las han multiplicado. Nunca antes habían surgido tantos proyectos interesantes y nunca sus promotores -casi siempre periodistas- contaron con tanto talento donde elegir. No todos los proyectos sobrevivirán. No todos merecerán hacerlo. Y seguramente algunos caerán sin merecerlo. Pero el atrevimiento de tantos a presentarse ante los lectores justo ahora, cuando todo parece desmoronarse, debería servir al menos para pedir que pare la marcha fúnebre y se lleven las coronas de flores. El periodismo no ha muerto. Está empezando.
Pingback: Emprender, sinónimo de intentar | Nuria Moreno Amat
los desahuciados del periodismo tienen que estar ahi para denunciar la vergonzosa ola represiva contra quienes denuncian en España los delitos y estafas que cometen los poderosos, aplicando ley antiterrorista contra quien grita o hace una cacerolada mientras se trata con guante de seda al ladrón de cuello blanco, a los despilfarradores del dinero publico, a los verdugos de los derechos tan duramente conseguidos, etc. todavía anda Bárcenas sin estar en prisión preventiva y BlesaPP reúne 2.5 M€ en 24 horas como si nada.
http://www.eldiario.es/rastreador/detiene-protesta-identificarse-persona-DNI_6_137946214.html
Detenciones de periodistas por ser testigos incomodos de policias encapuchados siendo detenidos por otros policías? detenciones en diferido y con policias entrando en domicilios encapuchados? Pero que clase de dictadura es esta? http://www.lamarea.com/2013/05/23/en-libertad-los-fotoperiodistas-raul-capin-y-adolfo-lujan-tras-mas-de-24-horas-de-detencion/
La situación esta sobrepasando los aguantable.
Pingback: A veces olvido que soy periodista | Nuria Moreno Amat
Reblogueó esto en Periodista Sin Periódicoy comentado:
Reblogueo este post no sólo por el post sino, especialmente, por los comentarios. Son parte importante del diagnóstico.
Qué bello es vivir
Sirva esta anécdota personal para ilustrar lo barata que está la carne de periodista ..algo a lo que los periodistas también están contribuyendo, por necesidad, a cambio de “visibilidad” http://www.davidmartinezpr.com/2013/05/bufe-libre-de-periodismo-que-todos-deja.html
Mi comentario sano y sincero es que yo me pongo al lado de mi amigo y Gran Periodista Francisco Cañamero y lo que el escriba al respecto de lo que aqui se ha publicado yo lo aprobare a totalidad pues conozco la honradez y honestidad de Paco Cañamero.
Firmado VICTORIANO POSADA
Siento decirte que no estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. Tienes razón: Están naciendo pero debemos mirarlos con cautela. Muchos están usando las mismas reglas del juego que los medios que despidieron a los periodistas creadores de estos nuevos. He recibido en los últimos años muchas ofertas de trabajo de estos nuevos medios y emocionado las pregunté por sus necesidades, por el interés hacia mi trabajo y por como podíamos hacer buenas cosas juntos. La decepción es la respuesta: No pueden ni quieren pagar los contenidos que solicitan. Como son parados con ganas de currar aprovechan esa condición para intentar, en plan coleguita, conseguir sus necesidades. Hice otras propuestas: Podéis usar mi material si dejamos a cuenta los pagos para cuando tengáis pasta. Huir como conejos no es técnica apropiada para sacar adelante un negocio. Conozco historias de periodistas con nombre, y mucho, que escriben a cambio de botellas de vino, otros por no perder su firma y las palmadas mañaneras tras escribir u articulo. No quiero decir que sean todos los que nacen pero alguno de ellos se podía pronunciar. Nacen sin un criterio de sustento económico claro, y explotando, aunque lo llamen de otro modo, el trabajo de otros profesionales que consideran les puede beneficiar a futuro. Nuevas plantillas que manteniendose gracias al Paro continúan trabajando para sacar adelante sus proyectos. Creo que es la nueva burbuja del periodismo. Y que conste que te lo dice un tipo que anda metido en un berenjenal modesto pero en esa nueva linea. Un abrazo David.
A pesar de lo que se dice sobre la presión a los periodistas, la mayoría de estos tienen libertad de elección.
Entre dos opciones.
Ser un matón o ser una puta.
Completamente de acuerdo, aunque yo añadiría a los ejemplos que das periodistas que trabajan en gabinetes de prensa o agencias de comunicación y son despedidos también crean nuevas agencias innovadoras, como es nuestro caso! ;-)
Alguién me puede decir algún periódico en internet de los que se comentan en el artículo como “Nuevo periodismo de calidad”???
Nadie?
entre el huevo y la galllina, quien fue el primero, la puta o el periodista?…
pues sí, la cosa está mejor que nunca, jajjs.
Sí, con Internet se despliega un bonito mundo lleno de posibilidades…aunque tanto ruido pa qué?. Nuevo periodismo de calidad…qué bien, desde luego no os va a faltar carnaza…hasta el fin.
Yo sí creo que el periodismo (el que yo conocí cuando me estrené como becaria en ABC a mediados de los ochenta) ha fenecido -y no sólo por la crisis económica y el trato indecente que han brindado muchas empresas de medios a sus profesionales, sino, y en mucha más medida, por la complicidad de muchos de esos profesionales con el Poder.
El de turno, de derechas o de izquierdas, que tanto da.
Porque el lector no es tonto y detecta el compadreo a la segunda línea.
Y el que no lo detecta es tan sectario como el que escribió esas líneas, ya digo, sea del signo que sea.
Luego la vaguería, la autocomplacencia y el corporativismo no han ayudado mucho a mantener al paciente con vida.
Las nuevas generaciones de “piriodistas de kalidá” tiran de Internet -no todos, por supuesto-, porque eso de contrastar y currárselo es un rollo.
De redactar o puntuar, ni hablamos.
“Fusilan” textos precocinados en cualquier agencia de RRPP de tres al cuarto, cumplen con el cierre (es un decir, eso de cerrar en estos tiempos de informaión continua 24/7/365) y, cuando ven su nombre junto al texto, se derriten.
Y hacen “pandi” unos con otros para cubrirse las espaldas cuando los pillan en un renuncio -un paseíto por tuíter a cualquier hora del día y por cualquiera de las dos orillas resulta muy ilustrativo.
Y así ha ido languidenciendo el periodismo hasta entrar en la profunda crisis en que se halla. Peeeeeeero… ¿qué es crisis sino cambio? Pues, eso, el periodismo que surja de esta crisis va a ser mucho mejor: sobrevivirán los mejores porque, con Internet, la oferta es infinita -y el tiempo de atención del lector, infinitamente limitado.
Creo que los plumillas (auque ahora no ejerzo, me sigo incluyendo entre la canalla) vamos a vivir tiempos interesantes: sobrevivirán los mejores, los que lo abordan como oficio y vocación y prefieren comer pasta viuda todos los días a matarse por un quítame allá esos euros en el despacho de un dircom.
El “hombre selecto” frenete al “hombre masa”, como certeramente lo describió Ortega hace casi un siglo en su “Rebelión de las masas” -que, por cierto, debería ser libro de cabecera de cualquier periodista joven que se precie.
Los “decanos” contamos con vosotros para asistirnos en el parto de este nuevo “Peridismo de Calidad” con mayúsculas… ¡al tajo!
Me ha gustado tu comentario.
Totalmente de acuerdo.
Alguién me puede decir algún periódico en internet de los que se comentan en el artículo como “Nuevo periodismo de calidad”???
Completamente de acuerdo con tu reflexión. La diferencia entre el “hombre selecto” frente al “hombre masa” radica en la buena estructura de su cabeza. A ver ahora, ante semejante sociedad de la información, cuantos talentos con vocación son capaces de sobrevivir sin que los avasallen.
“sobrevivirán los mejores”, jajjs…
Mucho optimismo me parece, David. Y eso te lo dice un optimista incorregible. Ex periodista también. Aunque el que fue puta, lo sigue siendo siempre.
Cuando la crisis aprieta, la imaginación se pone en marcha. El papel ya no es lo que era y, simplemente, se trata de mirar el futuro con confianza. Internet abre las puertas a todo el mundo, ya no nos pueden cerrar la boca, ahora bien, es preciso ser flexible con el cambio de paradigmas que estamos viviendo y amoldarnos a lo que hay. ¡Nadie te puede quitar lo que ya eres!
Buen periodista o mal periodista, cuenta cómo le va al Sistema. Son lacayos del Sistema que buscan satisfacciones y reconocimientos proporcionalmente a la agilidad de su pluma y de su verbo. No quieren cambiar el mundo, sólo pretenden denunciar lo que en él funciona bajo sus criterios de forma inadecuada. Siempre estarán más cerca del poder que en los suburbios del mismo por muy corresponsales de guerra o de desgracias que sean. La juventud que a mí más me esperanza es la que no se doblega frente a las mal llamadas democracias, ni ante el poder, ni ante las oligarquías y eligen una posición de lucha y combate en todas sus variedades. Los paradigmas sociales son injustos y erróneos y el periodista sólo los regurgita una y otra vez.
Pingback: Los desahuciados del periodismo
Nuevos digitales han surgido pero la mayoría de sus contenidos son opinativos y no informativos (que no sean de agencias), tal es mi impresión.
Si quitamos la política, los deportes y los espectáculos ¿qué buena información ofrecen? Me refiero a la económica, a la científica…
Si además tenemos en cuenta que las nuevas generaciones de españolitos cada vez están peor formados y desprecian un mínimo esfuerzo intelectual (leer un artículo un poco prolijo)… el futuro es negrísimo para vuestra profesión aunque la economía española vuelva a la senda del crecimiento en un futuro (2018 en adelante).
Tal es la cruda realidad.
Gracias a Internet se puede acceder a la narracion de hechos. La opinion te la puedes formar. Yo hace muchos meses deje de leer los periodicos y de ver los noticieros tradicionales porque en ellos solo hay medias verdades. Ademas lo mas lamentable es que los periodistas se equivocan al creer que su oficio es emitir su opinion y “actuar” dependiendo de los intereses que se muevan. No se si eso se vea en Espana. Pero en otras latitudes ni hablar.
Si los medios son el cuarto poder ya luce como cualquiera de los primeros tres poderes.
Al menos con el quinto poder es evidente que a los “afamados” periodista poco les comen cuento.
Habra que ver como evoluciona. Sin embargo, yo soy muy optimista siempre encuentro algo bueno.
Yo también hace años que dejé de comprar periódicos (y leerlos) habitualmente. Lo mismo con los informativos de la televisión y la radio, aunque de estos aun veo o escucho alguno.
Mi problema no era que contaran medias verdades sino que, en mi opinión, deformaban las verdades y como consecuencia deformaban la realidad a base de tanta opinión dirigida.
Lo que no tengo ni idea es de si es un caso específico de España, yo pensaba que ocurría lo mismo en todos los países de nuestro entorno.
Tienes toda la razón.. Puedes leer por ejemplo el “Ara” de Cataluña y después “LIbertad Digital” de internet… La misma noticia cambia completamente… no sólo el enfoque.. realmente parece que los hechos se han producido de manera diferente según dónde lo leas. Eso no es informar, es dar opinión.. Y para eso, ya existen los blogs o las columnas específicas.
Pues mira yo vivi en Colombia y alla es igual. Luego se encuentra el periodista que quiere ser heroe trayendo historias que podrian partirle a uno el corazon. Solo que al final esas terribles historias son una cadena de malas decisiones de las “supuestas victimas”. La gente debe ser responsable de su propia vida y no cargarle a otros los problemas que ha creado.
Hace unos dias lei una de esas columnas que instan a que la gente “debe preocuparse de la esclavitud actual, por ejemplo en los paises de Europa del Este” pues si a eso se llama propuesta pues cada uno puede juzgar. La periodista indica que ella uso varios esclavos, porque por ejemplo esta usando un pintalabios que podria contender Mano de obra de esclavos!!!! A mi parece que es un escrito de relleno y sin fondo.
Se habra preguntado esa periodista si esas personas que trabajan haciendo estarian en peor condicion sin ese medio de sobrevivencia? o si el productor subiera los salarios, el producto ya no pudiera venderse y dejar, en consecuencia mas desemplo? La gente tiene que ocuparse de solucionar su vida y vivirla lo mejor que pueda.
Ahora vivo en Esrados Unidos y ni hablar con honrosas excepciones, los medios son progobierno, inundando de imbecilidades los noticieros y haciendo la vista gorda a los asuntos importantes y delicados. La fortuna es que aqui el periodismo de blog y de Internet es realmente muy activo con alto nivel de critica. Yo creo que va a resultar haciendo gran diferencia.
Es un casi similar a que antes los escritores estaban sometidos a que NY Times diga que su libro es “dazzling” -previo pago publicitario- y etc. pero la gente que es la que al final si lee el libro dice si le gusto o no y punto. Me alegra mucho que exista por ejemplo sitios como “godreads.com” porque ahi muchas veces la calificacion con una estrella puede mover me a comprar un libro”.
Totalmente de acuerdo. En España solo he tendo la posibilidad de trabajar como becaria en El Mundo. Ahora trabajo como reportera para un periodico escoces. En España despiden a los periodistas, fuera de España quieren periodistas, da igual su nacionalidad.
Pagaremos lo de los becarios con creces,ya lo dije hace años que trabajar gratis es de locos.
Interesante reflexión, David, más si cabe cuando la corriente parece ser rasgarnos las vestiduras y lamentarnos por lo mal que está la profesión. Comparto tu esperanza aunque recelo en parte de que sea la necesidad, antes que las ganas de plantar cara a un sistema caduco, la que gane en esa re-definición necesaria. Habrá que seguir bregando!! ;)
A ver si lo que le esta sucediendo al periodismo, según comentas, se le contagia al resto de actividades en España. Ojalá!
Ya va siendo de que el periodismo español haga lo que debió hacer hace una década: mirar con humildad -repito: con humildad, sin altanerías ni miradas neocoloniales- hacia América Latina y tratar de imitar y mejorar lo mucho y bueno que acá se está haciendo.
esteee, escribir, seguro, pero tu has intentado leer alguna vez algún diario “latino” de “acá”-Sudacalándia?…