El país que se perdió el respeto a sí mismo

Escuchando el debate sobre la decadencia de España podría llegarse a la conclusión de que ocurrió por accidente, que fuimos atropellados por el infortunio. Se habla de los corruptos como si fueran extraterrestres llegados de un universo lejano. Miramos al exterior y envidiamos a los políticos de otros países, sorprendidos por su estatura moral incluso a la hora de reconocer el error y renunciar. Nos preguntamos por qué tenemos que conformarnos nosotros con los mediocres, los cobardes y los golfos. ¿Nos los eligen en Finlandia? ¿No será que son reflejo de la sociedad?

España se mira al espejo y no se gusta, pero tampoco parece dispuesta a hacer nada por cambiar. Clama contra los políticos, pero vota a los de siempre. Se indigna ante la corrupción, pero pregunta si puede pagar en negro. Detesta el nepotismo, pero qué hay de lo de mi sobrino. Pide cultura, pero premia con las mejores audiencias la televisión más zafia. Y exige respeto, aunque hace tiempo que se lo perdió a sí misma.

Puede ocurrir que por traspiés de la historia, conflictos varios o mala fortuna tu país acabe en manos de Franco en lugar de Churchill. Pero nada de ello trajo la reelección de Zapatero, a Rajoy o a los glotones que ocupan desde hace lustros comunidades y ayuntamientos. Lo hizo el voto consciente de los ciudadanos. Los valencianos que dan la mayoría absoluta al PP semanas después de que sus dirigentes sean imputados por corrupción. Los andaluces que siguen apoyando a quienes desde el PSOE han convertido la región en un cortijo de corrupción, derroche y caciquismo. La España, desde Ceuta a Orense, que dice en las encuestas que volvería a apoyar masivamente el bipartidismo que ha parasitado todas las instituciones, poniéndolas a su servicio. “Voto útil”, lo llaman.

El resultado es esta España donde el presidente es incapaz de reunir siquiera el coraje para enfrentarse a las preguntas de un grupo de periodistas cuando es acusado de corrupción. La de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, cobrando como consejeros de grandes empresas sobre las que legislaron cuando estaban en el poder. La de Rodríguez Zapatero, que llegó a dirigir la nación con un currículo que no le habría servido para encontrar trabajo en una empresa familiar. La de Ana Botella, que en su mayor crisis al frente de la alcaldía de la capital, y mientras familias madrileñas enterraban a sus hijas, buscó un spa donde relajarse en Portugal. La España del rey que dice que es hora de apretar los dientes, antes de fugarse con su “amiga entrañable” a cazar elefantes a África. La de quienes otorgan trato de favor a Emilio Botín para que regularice 2.000 millones de euros que su familia tenía en Suiza, pero exprimen hasta el último céntimo a quienes no pueden pagarse un autobús a Zúrich. La España de Bárcenas, amasando 22 millones de euros cuando hacía las cuentas del partido en el gobierno, al parecer sin que ninguno de sus dirigentes se diera cuenta. La de los 300 cargos públicos imputados por casos de corrupción que probablemente serán reelegidos por esta España que luego se preguntará qué hizo para merecerlos.

Twitter          Facebook        Subcribirse al blog

TimePortadaFRanco

TimePortadaChurchill

About these ads

184 comentarios

Archivado bajo España

184 Respuestas a “El país que se perdió el respeto a sí mismo

  1. lola

    Que te voy a decir yo…

    Que lo sufro en mis carnes

  2. Reblogueó esto en luna Cambiantey comentado:
    Quizás estemos en el camino de recuperarlo. Con un poquito más de esperanzas tras los resultados de esta noche. Yes We Can!!

  3. rasa

    Los pueblos pintan poco. Los problemas no son del voto. La cosa es mucho más profunda de lo que se pueda expresar en un blog y no tiene tanto que ver con idiosincrasias nacionales.

  4. Vicente Labrador Gil

    Hoy es 22 de abril de 2014 y el calendario de mi mesa de trabajo puedo leer: En España, de cada diez cabezas, nueve emisten y una piensa. Antonio Machado.
    No creo que sea un problema de España. Simplemente que a nosotros nos toca vivir aquí y ahora lo que otros viven y vivieron en otros momentos y otros lugares.
    Al final, como siempre, la consecuencia de mirar para otro lado, especialmente nuestro ombligo, es que habrá que lavar la sangre y lamentarse cuando ya no tenga remedio. Y vuelta a empezar. El porcentaje de seres humanos honrados es tan bajo, que la historia se repite irremediablemente.
    Vamos a intentarlo, pero lo veo dificil. Pocos hombros para empujar este carro.

  5. Vicente Labrador Gil

    Muy bueno tu artículo, David, pero no hay nada nuevo bajo el sol. Estoy es muy viejo. Caín y Abel y el asesinato por envidia, Saúl y Jacob y la herencia por el planto de lentejas, etc.

  6. Muy buen artículo David. me gustaría contactar contigo off the record, para plantearte escribir otro conjuntamente. Creo que nos olvidamos de que la realidad es mucho más caótica de lo que parece y se compone de las acciones de unos y las reacciones de otros. No basta con acusar o elogiar a Pepito por lo que hizo, sin tener en cuanta la reacción de Manolito. Enrique y María Jesus.
    El maldito ceteris paribus. En cualquier caso jamás llegaremos a resolver un problema general con soluciones particulares.
    mi correo: ritmosensor@hotmail.com
    Gracias de nuevo y enhorabuena.

  7. Leo

    Al presidente Pepe Mujica de Uruguay lo eligió su pueblo… Sin un pueblo responsable no hay batalla que ganar

  8. Quirino

    La cultura de la sociedad puede cambiarse con grandes líderes, pero no creo que sea la sociedad la que pudre y da mediocridad a nuestros políticos.

  9. Isabel

    Es cierto todo lo que dices en tu comentario pero verás que la mediocridad y la corrupción están instaladas en muchos paises, no sólo en España. Yo creo que estamos viviendo una época de grandes cambios que aún no sabemos en qué desembocarán. En esta época que nos tocó vivir nada es duradero, todo cambia rápidamente sin que tengamos tiempo de adaptarnos. Estos cambios provocan inseguridades que llevan a los seres humanos al “sálvese quien pueda”. Con esto no quiero disculpar lo que está pasando pero ya sabéis por la historia que las épocas de crisis que alumbraron nuevos tiempos siempre fueron acompañadas de corrupciones y guerras en las que se perdió mucha gente antes de que todo se estabilizase y comenzase un nuevo periodo. ¿Qué podemos hacer? La verdad es que no lo sé, ni siquiera creo que lo sepan los que están arriba. ¿Qué puede hacer Europa en una economía globalizada en la que tiene que competir con paises como China o la India donde los obreros no cobran ni cien euros al mes y carecen de derechos? Siempre se habla de crecimiento ¿Creemos que se puede crecer indefinidamente sin destrozar el planeta?¿A dónde queremos llegar si las finanzas son más importantes que las personas? Todas estas preguntas y muchas más me las hago y no encuentro soluciones. Creo que sólo nos queda ser honestos y honrados individualmente y estar muy atentos para que nos engañen lo menos posible.

  10. Fran

    Bueno, como otras veces, en tantos comentarios hay un montón de verdades pero también inexactitudes…hago mi propia aportación…¿Creéis que los alemanes estarán orgullosos de su pasado más reciente? No debe ser fácil cargar con semejante losa…
    Es verdad que no nos caracterizamos por nuestra cultura precisamente, en general, al menos eso pienso, pero tenemos otras virtudes. Y una de ellas es el arrojo, sin duda, aunque a veces equivoquemos el motivo…
    Somos capaces de hacer caminatas de 500 km. para que nuestro equipo no baje a segunda división pero nos viene muy mal liarla cuando reforman la educación…nuestras prioridades han quedado manifiestas en repetidas ocasiones, eso es un hecho, y es un poco patético…
    También es cierto que somos más conservadores de lo que creemos (todos, hasta el más moderno). También es cierto que otros países con monarquía y otros anacronismos funcionan mejor que nosotros…así que no parece que ese sea el problema…

    ¿Os acordáis de Jesús Gil? ¿Recordáis que todos sabíamos lo que pasaba por allí, en Marbella? ¿Quién lo impidió?
    Aquí ya se ha criticado a UPyD de manera gratuita cuando lo que está realmente demostrado es que los que han estado hasta ahora son una enfermedad para la sociedad, pero una vez más, tenemos miedo al cambio…¿Se puede hacer peor? No lo creo, pero si no somos capaces de utilizar uno de nuestros grandes derechos correctamente, el del voto (los otros pueden ser el de manifestarse y como consumidores), ¿qué nos queda?
    Cola en: I+D+i, educación, idiomas, gasto sanitario…
    Líderes en: bares, consumo drogas y alcohol, smartphones, deporte…bueno, por lo menos en deporte si triunfamos…

    Una buena parte de los ciudadanos de este país piensan que la cultura es un lujo que no podemos permitirnos y hasta que no nos demos cuenta que la cultura es imprescindible, seguiremos siendo lo que somos en estos momentos, un país mediocre. Ni más, ni menos. Y joder, a ver si de una vez sabemos lo que queremos ser…
    (y para terminar, vivir en un país en el que existe una fundación Francisco Franco, me produce una rara sensación…por más que intento comprender, no lo consigo, pero por otra parte, no me queda otra que respetarlo…¡Qué asco!)

    Un saludo,

    • Alvaro

      Hola Fran, ¿te has preguntado si lo que está mal es el sistema democrático parlamentario, etc… en el que vivimos? Porque entonces que más da UPyD, PP, PSOE, CiU, etc…
      ¿Estás seguro de que nos gobiernan nuestras instituciones? ¿Estás seguro de que nuestras instituciones son sanas? ¿Te has preguntado cómo hemos podido llegar hasta aquí?
      Fran, a mi me ha gustado tu comentario. Creo que nos tenemos que preguntar muchas cosas los que estamos dispuestos a hacer algo para que esto salga adelante… BIEN. Porque, si no es bien, ¿que más da? ¿no?
      Cordiales saludos.

      • sinpalabrejas

        Hola, Álvaro. Está claro que hay que revisar muchas cosas y aplicar (de verdad) las leyes que (ya) están hechas. También es cierto que no debemos descuidar el origen de algunas de las corruptelas, muy concretas, que tienen nombres y apellidos, y deberíamos hacer que se pague por ellas.
        Es increible la vigencia que aún tiene la visión de España que tenía Salvador de Madariaga u Ortega. Hablan de caciquismo, el poder de la Iglesia, corruptelas varias…desde luego no cambiamos, pero es que tampoco tenemos muchas ganas.
        Contestando a affadfafadf, la cultura es, según el diccionario de la RAE:
        cultura.

        (Del lat. cultūra).
        1. f. cultivo.
        2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
        3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

        Creo que las acepciones 2 y 3 representan claramente lo que pretendía decir.

        Si el nivel cultural es bajo (y en España lo es) estamos jodidos.

        Otro saludo,

      • affadfafadf

        Insisto. No se que es cultura. A tauromaquia? Los sistemas de control de aeropuertos de Indra? la paella? La silla electrica? La palabra cultura no significa nada. EN Francia Le Pen tiene 7 millones de votos y eso no hace mas incultos a los franceses. La Alemania mas culta de su historia (por no decir el pais y el momento de mayor desarrollo de toda la historia) le dio el poder a Hitler, y poco despues lo hizo Austria.

        Asi que hablar de la cultura es una abstraccion que no significa nada. Ni por nivel de educacion ni por numero de universitarios, y mucho menos por la demanda y buena valoracion que estos tienen en el extranjero, se puede decir que la “cultura” espanola sea mejor o peor de las que nos rodean. Rajoy (y DIos me libre de defenderlo) no es mas inutil de lo que son David Cameron u Hollande.

        Todos es sentimiento de inferioridad y complejo. SOmos pobre, ignorantes y feos. Sustituyendo el analisis serio por la fustigamiento. Asi no vamos a ningun lado.

      • Alvaro

        Hola affadfafadf (que nombre mas raro ¿no?) :)

        Bueno, vale, tu discurso es bonito e intelectual. ¿Y…?

    • affadfafadf

      No se a que se le pretende llamar cultura. Agricultura? La silla electrica tambien es cultura.

      Fundacion Francisco Franco? Bueno, frikis los hay en todas partes. Tambien hay partido nazi en Alemania y nadie dice que los alemanes sean mas o menos conservadores. A mi modo de ver lo grave es tener a la Fundacion ETA en las Instituciones, y cobrando sueldo de los mismos espanoles a los que dice matar con orgullo

      • sinpalabrejas

        Hombre, la Alemania nazi debe su poder a la violencia, a un gobierno inestable, al desempleo, etc., como casi siempre ocurre en estos casos. No estoy en absoluto de acuerdo contigo. De hecho, en la época pre-Hitler, estaban bien jodidos…

        ¿Cultura? Pues la cultura es que haya redes dónde se imparte el conocimiento y, a su vez, este pueda ser practicado y difundido con normalidad y fácil acceso. La cultura en España es cara, de mala calidad y con pocos medios, así, en general. Lo atestiguan los diferentes informes independientes que nos sitúan en los puestos más bajos y totalmente desproporcionados respecto a otras cuestiones.

        Por ejemplo, sobre la música. Si no hay auditorios, no hay público; si no hay público, no hay músicos; si no hay músicos, no hay música; si no hay música, no hay partituras; si no hay partituras, no hay editores de partituras; si no hay editores, no hay gente que transcriba la música; si no hay transcriptores, estamos jodidos porque no sabremos que componían Bach, Beethoven o Albéniz, Turina o Falla, de los que me da que (en general) por estos lares no se sabe muy bien quienes son o qué hacían…

        Si no tenemos en cuenta esto, mal vamos…

      • ARMANDO

        affadfadf……completamente de acuerdo contigo….estamos subvencionando a nuestros asesinos etarras…..y nadie abre la boca ni mucho menos salen a manifestarse..es el sectarismo que ensucia nuestra sociedad, para muchos esto no es moralmente reprochable , lo dicho, el problema no esta en los políticos{ que también} esta en todos nosotros, somos una sociedad enferma.

    • ARMANDO

      Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo lo que expones, pero creo que los políticos son un reflejo de nuestra sociedad, y esta es muy mediocre, se puede ser a estas alturas del siglo XXI tan militante de derechas o de izquierdas ?….no es hora de olvidar esa lacra ideológica que solo trae división y odio? prefiero votar gestión y valores{cada uno tendrá los suyos..pero el bien lo es a pesar de las ideologías}….el único pero que pondría a tu argumentación es la cita a la Fundación Francisco Franco..dices sentir asco aun respetando…..pero no dices nada de la Fundación Pablo Iglesias, de ideología marxista,y de otras muchas, y no hay diferencia en saludar con el punyo cerrado o con la mano abierta , pues son ramas ideológicas de un mismo tronco….pero ninguna de esas ramas es democrática. Personalmente me da pena de un país donde ayer otro Pablo Iglesias, un marxista populista y chavista, que compadrea con proetarras, recibiera casi dos millones de votos….eso si da pena…eso no es historia de hace 50 o 60 anyos, eso ocurrió ayer…..sinceramente creo que tenemos lo que merecemos…..somos una sociedad enferma, que ve normal lo que alarmaría a cualquier otra…..como pretendemos que los políticos que elijamos sean virtuosos, si estos salen de una sociedad cuyo valor mas importante es pasarlo bien?……Y no quiero pensar si estos resultados se extrapolan a las generales ..España sera completamente ingobernable y vamos de cabeza a un agujero negro, pero esta vez con difícil salida. Saludos.

  11. La reflexión de la que partes es irrefutable. Pero creo que hay matices que se nos escapan. A ti, a mi y al más pintao. El tiempo dirá. Me cuesta creer que toda la ciudadanía sea el vivo ejemplo de los gobiernos que tenemos. Me vienen a la cabeza trabajadores fabriles, fruteras, zapateros, panaderos.. que llevan trabajando años un porrón de horas diarias, pagan religiosamente sus impuestos, y llevan una vda medianamente honrada. A ellos tampoco les gusta este u otros gobiernos. Pero, no les puedo acusar de pasividad o complicidad cuando yo misma soy consciente que después de haber secundado 4 huelgas en los últimos dos años, acudido a numerosas manifestaciones y votado a partidos minoritarios, no ha cambiado nada. Por lo menos a mejor. Quizás debiéramos empezar a apuntar con los dardos al mismo sistema democrático en el que vivimos. Creo que vivimos en una democracia secuestrada.

  12. sobre irregularidades en las estadísticas de VIOGEN (OVM-CGPJ) y las de DENUNCIAS FALSAS (Fiscalía VM)
    Para el cálculo del % en denuncias falsas del año 2011 (en la memoria 2012 Fiscalía VM),
    no tienen en cuenta las condenas sin conformidad, la ausencia de este dato ya REDUCE A LA MITAD LAS CONDENAS y por consiguiente el % resultante!
    Y ya la bomba:
    SI SE QUIERE TRATAR EN IGUALDAD, debería utilizarse el mismo parámetro (dato porcentual) que se empleó para el % de condenas por los delitos de VIOGEN: CONDENAS RESPECTO A SENTENCIAS (informe 7 años OVM-CGPJ).
    Pues no lo hacen, mezclan churras con merinas, e intentándolo justificar diciendo antes: “Siguiendo el dato porcentual de denuncias falsas en relación al número total de denuncias interpuestas”, van y ponen las DENUNCIAS por VIOGEN (en vez de las sentencias), denuncias de otro delito totalmente distinto al que se esta porcentuando, que son las relativas a las denuncias por ACUSACION Y DENUNCIA FALSA, en vez de hacerlo como dios manda, regla de tres de condenas respecto al total de las SENTENCIAS como SI HACEN para el % de las condenas de VIOGEN.
    Ambos delitos, no tienen absolutamente nada que ver para la estadística de % de condenas que se producen en tal delito en tal periodo. ¿Y por qué no lo hicieron con el total de de denuncias del delito de malversación de fondos, o con las del delito de robo, que a algunos les podría quedar mas cerca?
    Logrando así, reducir el delito de la mujer, disminuyéndolo hasta un 0,00075% (ver último párrafo Pág. 646, nada más y nada menos que desde un 66,66% que le hubiese correspondido de tratarlo estadísticamente como al delito de VIOGEN.
    Y el sesgo en el informe de los 7 años de VIOGEN de OVM/CGPJ en cambio, no es tan drástico pero también se las trae, ya que nos muestran en primera página los 108.123 condenas en JVM de las 137.408 sentencias de faltas y delitos con 1.034.613 denuncias de delitos y faltas instruidas y su correspondiente 78,7%, eso sí, mencionándonos que los Juzgados de lo penal y las Audiencia Provinciales hacen el resto (cuyos datos se encuentran en informe de 24 páginas del OVM-CGPJ mencionado en la nota de prensa, su disposición en la WEB). Pudiendo entender así a simple vista, que es mucho más al pensar en ese casi millón de denuncias todavía pendientes y que ese porcentaje pueda aumentar, (he aquí el sesgo, ya q veremos q no es tanto: si nos ponemos a sumar las condenas y sentencias tanto de delitos como de faltas, de estos otros (J.Penal +AP), resultan ser solo 99.874 condenas de 190.637 sentencias.
    Resultando la estadística CLARA e informativa que las autoridades y resto de ciudadanía desearía conocer sin necesidad de molestarse, en tener que interpretar estos datos saltando de pagina a pagina, para estar bien informados de las condenas TOTALES de esos 7 años resultantes tras ese millón de denuncias, y que son estos: 207.997 condenas en 328.045 sentencias sobre unos 714.412 hombres a los que se denunció 1.034.613 veces, resultando un 29,2% más veraz y real que ese 78,7% mostrado en primera pagina.
    Teniendo, ahora sí unas estadísticas NO SEXISTAS, ni discriminatorias, al no DISMINUIR (ocultando la tan distinta realidad a la sociedad) AL MÍNIMO posible el delito con el que se condena a la mujer, y ENGRANDECER al MÁXIMO posible el delito con el que se condena al hombre (criminalizándolo por razón de sexo) SIENDO ESTADÍSTICAMENTE TODO LO CONTRARIO entre estos dos tipos de delitos:
    29,2% HOMBRES CONDENADOS POR VIOGEN en ese informe de 7 años (no el 78,7% mostrado en primera página. Invirtiéndose prácticamente los porcentajes resultando absueltos o sobreseídos, y por tanto INOCENTES judicialmente ante esta Ley tan dañina más de 500.000 hombres, es decir, el 70,8%
    Invirtiéndose de nuevo el porcentaje en el otro, 66,66% de MUJERES CONDENADAS POR DENUNCIA FALSA en el año 2011 (no el 0,00075% mostrado en la memoria oficial).

    FUENTES:
    Informe 7 años de LICVG de OVM-CGPJ:
    http://www.poderjudicial.es/stfls/SALA%20DE%20PRENSA/EN%20PORTADA/Datos%20estad%C3%ADsticos%207%20a%C3%B1os.%20Presentacion%20sala.ppt#257,1, DATOS ESTADISTICOS JUDICIALES EN APLICACIÓN DE LA L.O. 1/2004 RESUMEN DE LOS 7 AÑOS (DATOS DESDE JULIO 2005 A JUNIO 2012)

    Memoria 2012 de la Fiscalía VMujer Acusaciones y denuncias falsas 2011 (Pág. 642-646)

  13. Si hallamos el % de viogen con el sistema estadístico empleado en denuncias faltas quedaría así: 1.034.613 Denuncias VIOGEN instruidas

    714.412 delitos y faltas instruidos (sin repeticiones)
    -120.048 fin procedimiento sin condena: absolutorias
    -386.367 sobreseimientos/ no testimonio
    207.997 INCOADAS (EN VEZ DE CONDENAS)
    - 58.951 condenas sin conformidad
    149.046 CONDENAS CON CONFORMIDAD

    20% condenas 80% inocentes. (las condenas sin conformidad pasan del porcentaje de condenas en viogen al porcentaje de “inocentes” COMO CON LAS MUJERES bajando las condenas con sistema viogen de 29,2% al 20% con este “moderno” sistema. DENUNCIADOS EN FALSO NO DEIS CONFORMIDAD NUNCA!! en igualdad con las mujeres si os condenan sin vuestra conformidad pasais estadísticamente al porcentaje de inocentes (igual tambien realmente como ellas… seran los indultos que les dan por esto? jajaja)

    Y hagámosle el otro gran sesgo que le hacen al % de las denuncias falsas: utilizar como dato porcentual las denuncias del delito X, que SIENDO IGUALITARIOS en trato porcentual contaría en esos 7 años con 3.988.859.867 denuncias sin repeticiones, por lo que los porcentajes quedarían así:

    0,0037% condenatoria y 99,99% inocentes estadísticamente según la Fiscalía Vmujer.
    MÁS PORCENTAJE QUE EL DE DENUNCIAS FALSAS (0,00075%) QUE INJUSTICIA! JAJAJA

  14. Aab Agencia Central de Investigación

    EN MADRID A 2 DE MARZO DE 2013.
    ATN. de D. David Jiménez

    Muy señor mio:
    He aterrizado en este artículo por casualidad, a través de una amiga en el facebook. Es más ni tengo el placer de conocerlo a Ud. Ni siquiera sabía de su existencia, le pido disculpas por ello, y perdone mi ignorancia.

    Por su puesto he leído con máximo interés su artículo, MAGNIFICO, claro, escueto y directo, con una sencillez extrema y a la que por fin no es lo que todos estamos más que hartos de escuchar, ya sabe el “Y TU MÁS…” dice verdades como puños, tales verdades que estoy seguro que el 90 % de los ciudadanos españoles pensamos por lo menos igual que Ud. incluso me atrevería a decir que muchos llegarían incluso más lejos.

    Pero también le diré que algunos impotentes y llenos de rabia y hasta de ira estamos no solo agotados, machados perdidos, pero somos tan masoquistas que seguimos cumpliendo con las leyes y respetando a los demás y seguimos levantándonos cada mañana deseando hacer el bien en nuestro trabajo y quehaceres diarios estoy seguro que al igual que Ud. y mucha gente.

    Pero le puedo garantizar una cosa desde ya años se ha abierto una brecha por no decir un precipicio entre TODOS los políticos y la ciudadanía, ellos van por un sitio y nosotros por otro, han agotado tanto a tantas personas que ya no podemos ni respirar pero estos indecentes TODOS Y NO SE SALVA NI UNO si que respiran sí y además viven por encima de sus posibilidades porque haber estos que son unos incultos e iletrados donde COJ… iban a encontrar trabajo en que empresa, ¡¡¡EN NINGUNA PORQUE SON UNOS ZOTES, TODOS!!! el que hace porque hace y el que ha consentido por callar, en definitiva todos. Pero NO TODOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD QUE TIENEN MUCHOS de tener nada más y nada menos la oportunidad de decir cosas como las que Ud. ha dicho aquí es mejor reírse de: YO MATO POR MI HIJA y luego ji ji y ja ja… PREMIAN NO PREMIAMOS PREMIAN LA MEDIOCRIDAD y LA ZAFIEDAD.

    Pero créame sr. Jiménez a fecha de hoy llevo años SIN VOTAR precisamente y principalmente porque NO HAY LISTAS ABIERTAS independientemente de que estos sean UNOS CATETOS Y UNOS ZOTES IMPRESENTABLES E INDECENTES POR NO DECIR LADRONES, TRAIDORES Y COBARDES. En definitiva UNAS RAPOSAS mal nacidas…

    Solo queda despedirme, animarle para que gente como Ud. siga prodigándonos con tales verdades y a ver si así entre todos conseguimos echar a patadas a toda esta panda de mangantes de nuestro maravilloso y magnifico país. Ya que en el 36 se cometió un error gravísimo se enfrentaron y se mataron Padres contra hijos hermanos contra hermanos Y LA CLASE POLÍTICA APARECIÓ POR AQUÍ DESPUÉS DE QUE SE LIMPIARON LAS CALLES DE SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS A MANGAR que es lo que han hecho desde entonces aprovechando la INCULTURA de los que con la esperanza soñaban con un PAÍS DE LIBERTAD Y DE RESPETO… Eso sí, a estos listillos de politicastros y pájaros de cuenta no les enseñaron a RESPETAR y se tomaron LA LIBERTAD POR SU CUENTA, la violaron, la prostituyeron y como si de una mujerzuela se tratase la prostituían al mejor postor…

    PUES BIEN el día que gente normal y corriente anónimos se calcen las botas y cojan la escopeta para ir cazar esta vez NO VA A SER HERMANOS CONTRA HERMANOS VA A SER TODOS LOS CIUDADANOS RESPETABLES Y HONRADOS DE ESTE PAÍS CONTRA LA CLASE POLÍTICA Y TODOS SUS SECUACES Y ESTÓMAGOS AGRADECIDOS Y ABYECTOS COLABORADORES Y LAME CULOS…

    Le deseo que tenga un magnifico fin de semana una magnifica jornada de trabajo hasta la llegada del tiempo estival y de vacaciones y desearle y animarle a que siga por esta senda, ya esta bien el “Y TU MÁS…” gracias, gracias de verdad pero piense que muchos ya dejamos atrás hace años Y DEJAMOS DE VOTAR, porque estamos preparando LA DIASPORA DE ESPAÑA, pues si DIOS quiere NO QUIERO que mis hijos terminen aquí en cuanto acaben las carreras universitarias NOS VAMOS TODOS, MI FAMILIA Y YO, PARA SIEMPRE Y SI TODO VA BIEN QUIZÁS NOS MARCHEMOS ANTES para siempre y cuando solo queden POLÍTICOS Y GRANUJAS EN ESTE PAÍS, les pasará como le pasó a los egipcios cuando se marcharon los esclavos israelitas para siempre, descubrieron que ya no les quedaba nadie a quien ni engañar ni esclavizar… y entonces y solo entonces A VER QUE VAN HA HACER ESTOS HIJOS DE PUTA…

    P.D. DIOS guarde a Ud. muchos años.

  15. juan carlos urbon

    Son muchos siglos de sumisión a reyes y obispos. No existe una tradición de cultura política y aún menos filosófica. Y no se pueden pedir peras al olmo. España es la que es porque fue la que fue. Mucho trabajo queda en este sentido

  16. Buscando información acerca del texto atribuido a Forges he dado con este Blog. Aclarado el tema del plagio llego a esta página donde encuentro mis ideas “reflejadas”, hasta que me percato de que esta escrito con mucha anteriodad a la entrada de mi Blog (Enseña a tus hijos) que hice hace apenas unos días.
    http://teachatushijos.blogspot.com.es/2013/02/corrupcion-politica-corrupcion-social.html
    La corrupción, hoy en día, es algo muy generalizado y que hay que hablar y explicar a los mas jóvenes no vayan a creer que cuando sean mayores es eso a lo que se van a tener que dedicar para poder vivir.
    Bueno, ha sido un placer leer está entrada y también otras de este Blog que, como otros comentaristas han escrito, también a mí se me hacen cortas.
    Mi admiración al autor:
    José M. Faubel.

  17. Pau

    HOla David felicitaciones por tu estupendo ensayo “El Respeto Perdido” que me llegó a través de un amigo. Estoy totalmente de acuerdo con el punto de vista que deslizas, en el que los acontecimientos son consecuencia de la acumulación de nuestros actos cotidianos. Creo que es importante también tener una perspectiva histórica, una visión de proceso para comprender contextos mas amplios y ampliar la mirada de lo hoy sucede en españa.

    En el enlace que pongo a continuación expongo de manera complementaria algunas cosas que desde mi mirada son también importantes para comprender a nuestro pueblo y a nuestra gente y que escribí por necesidad (nunca escribo), hace unos meses.

    http://www.pressenza.com/es/2012/10/el-sueno-nunca-derrotado/

    Muchas gracias por este blog lleno de cordura

    Pau

  18. Bego Duro

    Es lo que hay… España es así… Los ciudadanos ya están acostumbrados…. Es que aquí hasta el más tonto hace relojes… ¿De verdad que nos merecemos lo que tenemos? Porque yo estoy harta de oir frases tópicas como esa.
    A mí me da la impresión de que eso es lo que nos han hecho creer, pero que realmente la mayoría de los ciudadanos de este país aspiran a poder criar a sus hijos, tener un plato caliente sobre la mesa, poder vestir decentemente, dar una buena educación a sus hijos en un buen colegio que tenga recursos, ir al médico si les duele algo (o si es algo peor) y tener unos cuantos días de descanso al año…
    No pedimos grandes coches, lujosas vacaciones pagadas en cualquier lugar del mundo, grandes chalets de cientos de cuartos de baño…
    Esa es la moto que nos han querido vender, pero trabajamos para tener una vida sencilla, sin grandes dispendios ni grandes complicaciones.
    Y todos aquellos que se han excedido.. que lo paguen, pero a los trabajadores de este país se nos están pidiendo demasiados sacrificios, y vamos a acabar reventando por algún lado.
    NOSOTROS NUNCA HEMOS VIVIDO por encima de nuestras posibilidades, y hemos trabajado mucho para poder vivir decentemente, sin robar, echándole horas, sin abusar de nadie… YA BASTA.

  19. En verdad te digo que parece que estuvieses viendo este país desde fuera porque es la única forma de hacer un reflejo de lo que hay dentro de forma tan clara. Es así de triste. Dan ganas de llorar. Cada vez quedan menos países en los que puedas mirar y decir “me alegro de haber nacido aquí”. Y lo más triste es que hay mucha gente que vale, pero pocos mierdas en los puestos más altos es suficiente para enfangarlo y arruinarlo todo.

  20. Alfonso

    He nacido en Andújar, Jaén, Andalucía, España, Europa, La Tierra y como tal, sólo me considero HUMANO – PERSONA. Me enorgullezco de ser afín a mis vecinos por orden de proximidad, pero ello no me obliga a menospreciar a nadie. Si tras milenios de evolución no conseguimos aceptar a nuestros semejantes, sean de donde sean, de poco nos sirve tanta inteligencia.

    NO A LOS ABUSOS. Vengan de quien vengan.
    SI A LA SOLIDARIDAD. Si gestionamos bien, este planeta aún da para mucho. De lo contrario, nuestros hijos y nietos lo pagarán caro. (Aquí y en Australia)

    TODOS SABEMOS LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL. NO ES NECESARIA TANTA DEMAGOGIA PARA JUSTIFICAR UNA OPINIÓN.

  21. Pingback: El país que se perdió el respeto a sí mismo | paraylee

  22. Reblogged this on ¡La cosa está mal, pero podría ser peor! and commented:
    Nos hemos perdido el respeto a nosotros mismo, esas es la clave como indicas en tu artículo. Ningún país europeo lo ha hecho como nosotros. Hemos fragmentado nuestra historia y hemos perdido la perspectiva de tal manera que ya no recordamos que descubrimos América, que circunnavegamos el globo, que nuestro imperio fue el más longevo tras el romano, que fuimos los primeros en enfrentarnos a Napoleón, que era “los mercados” de hace 200 años, que fuimos los primeros en enfrentarnos a Hitler en nuestra guerra civil y muchas de esas cosas las hizo el pueblo traicionado por los políticos. Estamos tan al margen de lo que somos que perdemos de vista que el castellano es la segunda lengua materna del planeta, que dimos el ritmo a la música, que nuestros monumentos impresionan, nuestra cocina enamora y nuestros deportistas asombran al mundo. Además a pesar de nuestra ruina seguimos siendo solidarios y compasivos donando más órganos que nadie. Sí de Lezo , Palafox y todos nuestros héroes hubiesen sido ingleses no habría plazas en todo Londres para tanta estatua. Pero aquí humillamos su memoria, nos avergonzamos de Cortés y le llamamos asesino a pesar de que conquisto más tierras que Alejandro y Cesar juntos pero que si hubiese sido francés tendría un mausoleo en el centro de París, como lo tendría Inés Suarez o Pizarro. Está en nuestras manos cambiar nuestra forma de pensar, nuestros antepasados vivieron en un mundo de conquistas y lo hicieron de maravilla. Nosotros vivimos en la era de la innovación, la tecnología y la información y debemos hacerlo tan bien como lo hicieron ellos. Hoy ya no podemos conquistar México pero deberíamos conquistar nuestra autoestima que, en estos momentos, me parece más difícil.

    • alvarito grillo

      Està bien, pero miremos un poco al futuro. En el futuro se pueden hacer cosas, en el pasado no

      • Creo que en eso estamos todos de acuerdo.

      • H

        Para hacer cosas en el futuro hay que mirar al pasado y no cometer los mismos errores. El pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo.

      • Alvaro

        Frase hecha ultra-conservadora que acepto pero no comparto..
        Hay que conocer el pasado, pero no centrarnos únicamente en él como si fuera lo único que existe, lo único que se puede hacer.
        Hay que pensar, tener imaginación, ganas, dar ideas de futuro, ser capaz de debatirlas para mejorarlas y luego empuje para llevarlas a cabo.
        Mucha gente se queda sólo en el pasado, en lo que sucedió, unos en lo positivo, otros en lo negativo, algunos son ecuánimes. Pero si no se da ningún paso más, no aporta mucho.
        Es mi opinión H.

    • jobesllanos

      Esa es la España de Campofrío y esa no nos paga las hipotecas. Yo no me siento orgulloso de nuestro pasado y menos de arrebatar una cultura a los países de América del Sur. Eso se llama colonialismo, que es lo mismo que están haciendo ahora con nosotros pero de otra forma. Colonialismo financiero se llama. Estamos dominados por una élite que sabe muy bien como amedrentarnos, y lo está consiguiendo aprovechándose de la ignorancia de la gente. Durante toda la historia, a nuestros abuelos les han dado, a nuestros padres y ahora a nosotros, pan y circo y todo el mundo lo ve como algo normal cuando la naturaleza del ser humano es otra. Lo que sufre cada día la mayoría de los españoles se llama indefensión aprendida, pensamos que no se puede hacer nada y aceptamos nuestro contrato de esclavitud.
      Lo que hay que tener es optimismo pero también más que eso, tomar consciencia. Tener inquietud por descubrir la verdad y derrocar todo el sistema y si tiene que ser de una forma violenta que sea así. Con arrimar el hombro y con apretarse el cinturón ya no sirve. Es es lo que nos dicen, pero solo para seguir sometiéndonos. Conciencia, esa es la única arma con la que contamos los seres humanos.

      • Yo no me siento orgulloso del colonialismo, pero por lo visto los españoles somos los únicos con esta virtud porque británicos, franceses o rusos no se cortan ni un pelo en estatuas, mausoleos y desfiles. Si has estado en París habrás visto como lucen en letras de mármol las ciudades que Napoleón masacró una de las cuales está llena de ciudades españolas. Creo que nuestro rechazo a nuestro pasado es un síntoma de nuestro complejo de inferioridad. Decir que le robamos la cultura a los países de américa es tan gratuito como que los romanos robaron la cultura de los íberos. Te recuerdo que al igual que los romanos enseñaron a conducir el agua a los nativos de la península nosotros dimos fruslerías como la rueda o eliminamos los sacrificios humanos. Y lo que creo es que repetimos tópicos pero no pensamos como Cortés con 350 tíos pudieron someter a 10 millones de Aztecas y los USA no son capaces de dar carpetazo a la guerra de Afganistán con sus 30..000 soldados, sus helicópteros apaches y sus misiles tomahawk. Somos un país de acomplejados el pasado será todo lo horrible que quieras pero los acomplejados no tienen futuro.

  23. Nos hemos perdido el respeto a nosotros mismo, esas es la clave como indicas en tu artículo. Ningún país europeo lo ha hecho como nosotros. Hemos fragmentado nuestra historia y hemos perdido la perspectiva de tal manera que ya no recordamos que descubrimos América, que circunnavegamos el globo, que nuestro imperio fue el más longevo tras el romano, que fuimos los primeros en enfrentarnos a Napoleón, que era “los mercados” de hace 200 años, que fuimos los primeros en enfrentarnos a Hitler en nuestra guerra civil y muchas de esas cosas las hizo el pueblo traicionado por los políticos. Estamos tan al margen de lo que somos que perdemos de vista que el castellano es la segunda lengua materna del planeta, que dimos el ritmo a la música, que nuestros monumentos impresionan, nuestra cocina enamora y nuestros deportistas asombran al mundo. Además a pesar de nuestra ruina seguimos siendo solidarios y compasivos donando más órganos que nadie. Sí de Lezo , Palafox y todos nuestros héroes hubiesen sido ingleses no habría plazas en todo Londres para tanta estatua. Pero aquí humillamos su memoria, nos avergonzamos de Cortés y le llamamos asesino a pesar de que conquisto más tierras que Alejandro y Cesar juntos pero que si hubiese sido francés tendría un mausoleo en el centro de París, como lo tendría Inés Suarez o Pizarro. Está en nuestras manos cambiar nuestra forma de pensar, nuestros antepasados vivieron en un mundo de conquistas y lo hicieron de maravilla. Nosotros vivimos en la era de la innovación, la tecnología y la información y debemos hacerlo tan bien como lo hicieron ellos. Hoy ya no podemos conquistar México pero deberíamos conquistar nuestra autoestima que, en estos momentos, me parece más difícil.

    • Azurvento

      Más que el respeto por nosotros mismos, lo que perdimos (¿en la Contrarreforma?) el tren del progreso ético y, pese a intentos ocasionales por retomarlo, seguimos sin lograrlo. Es curioso comprobar que en la lista de hazañas que David enumera se mezclan hechos casuales como el descubrimiento de América, abstracciones nominales como la de un imperio que no aportó nada nuevo, o simples inevitabilidades como el de ser la segunda lengua (materna) del mundo con cuestiones moralmente más meritorias como defender los nobles ideales republicanos contra la barbarie del fascismo.

      La lista es un buen ejemplo de la confusión ética en que estamos sumidos. Por usar algún ejemplo, el español es la segunda lengua (materna) más hablada por una simple cuestión demográfica: en ello hay tanto mérito como en que el chino sea la primera. O sea, ninguno. Otra cosa sería que la lengua española acuñase sin cesar conceptos fundamentales para el progreso y fuese una fuente de soluciones para los problemas que aquejan a la humanidad… pero no es así (invito a cualquiera de los seguidores de este blog a citar algún concepto que el español haya aportado a la civilización). Nos limitamos a copiar y traducir (frecuentemente, mal) lo que se produce en otras culturas. Y lo mismo puede decirse de otras heroicidades como el levantamiento contra Napoleón (que supuso oponerse al progreso y volver a la tiranía de un personaje como Fernando VII) o las conquistas americanas (conquistar tierras aprovechando la superioridad armamentística no parece digno de loa moral o de calificarse como “maravilla”). Respecto a la donación de órganos, conviene recordar que España es el país que introdujo la “donación por defecto” (es decir, que si uno no se expresa explícitamente en contra, se presupone que dona sus órganos; otros países no consideran ético legislar en ese sentido). En cuanto a los éxitos deportivos, bienvenidos sean cuando se logran con trabajo e inteligencia pero, por favor, que no los desdoren con el vanidoso machaque que muchos medios hacen de ellos para, precisamente, fomentar el orgullo que no podemos sentir por razones más importantes.

      Efectivamente, mejorar está al alcance de nuestras manos (o mejor, de nuestro juicio), pero solo puede mejorarse con autocrítica, algo que, como demuestra este escrito de David, no es nuestro fuerte.

      • Comparto gran parte de lo que dices pero olvidas que la lengua española por ejemplo se expande por los logros culturales de las naciones iberoamericanas, por su música y sus grandes escritores. Nosotros no hicimos nada que no hicieran los británicos por ejemplo, pero mientras en Bolivia hay un presidente nativo no sé de ningún gobernador de los USA que lo sea. No sé en qué demonios hablaba Genghis Kahn pero de su imperio, mayor en extensión que el nuestro nada queda de influencia en la cultura mundial. ¿Acaso no es motivo de orgullo ser tecnológicamente superiores a los aztecas en el siglo XVI? ¿no lo es hoy el Japón o Corea respecto a nosotros? ¿No fuimos en su momento invadidos y saqueados por romanos, godos, árabes y de todos ellos aprendimos? Avergonzarnos de lo que los alemanes han intentado por tres veces sin conseguirlo y con las consecuencias que todos sabemos, es renunciar no a la única manera de sobreponernos pero al menos a no menospreciarnos por haber hecho mejor lo que los demás países europeos hicieron o intentaron. Lo dicho, siete llaves al sepulcro del Cid pero sin vergüenza. Y sobre todo, prosperar en lo que nos toca ahora, investigación, desarrollo, bienestar y justicia social.

      • Azurvento

        En respuesta a David (3:13 pm).

        Lo siento, David, pero los discursos dobles son peligrosos por la confusión que diseminan. La investigación y la justicia se basan en la verdad. De ahí, las siguientes puntualizaciones a tu comentario:

        La expansión del español es meramente demográfica (¿dónde están esos conceptos exportados a otras lenguas?); los “logros culturales de las naciones iberoamericanas” a que te refieres son de orden literario y, siendo dignos, no son más relevantes que los de cualquier otra cultura (te aseguro que García Márquez o Vargas Llosa no son citados a diario en el mundo cultural francés, alemán o anglosajón); lo que los británicos no hacen es enorgullecerse de las barbaridades que cometieron (Blair pidió perdón por la esclavitud (que ellos prohibieron antes que nosotros), Cameron acaba de pedir perdón en India; los australianos lo hicieron en su día); no sé lo suficiente pero creo que Gengis Kan está muy unido a la historia y la cultura chinas (si no recuerdo mal, Kublai Kan fue uno de sus descendientes); no, tener un armamento superior a los aztecas del siglo XVI no me parece motivo de orgullo (otra cosa sería que las artes navegatorias del Renacimiento hubieran sido desarrolladas en una escuela propiamente española o que hubiéramos dejado en América una cultura ejemplar, cosa muy lejos de la realidad); los alemanes se avergüenzan de lo que hicieron en la Segunda Guerra Mundial; uno no se sobrepone mediante orgullo y vanidad, lo hace con fundamentos éticos bien fundados. La única vez que he oído a alguien escudarse en los errores de otras culturas para justificar los suyos es en el juicio de Nuremberg.

      • alvarito grillo

        Respeto tu comentario, pero me cuesta. Me cuesta mirarme en el espejo para parecerme a otro. Prefiero ser yo, conocer mis defectos e intentar mejorar. Los defectos de otros no me satisfacen y no envidio a los demas, quizas tambien tengan defectos que no quiero asimilar. Cordialmente, un saludo.

  24. Pozyo

    Completamente de acuerdo. Todos tenemos parte de responsabilidad en lo que esa pasando. Pero normarlmente, sólo una persona tiene la responsabilidad última, y si aceptas el trabajo, aceptas la responsabilidad. Lo que no se puede hacer es llegar al gobierno con un programa, y cuando se esta en el, hacer exactamente lo contrario de lo que se había prometido a los electores….¿Que responsabilidad tienen sus votantes sobre lo que él esta haciendo? Y lo que es peor ¿ para que?¿ Para que tras un año de gobierno, el páis tenga un millon más de parados? Hay que ser muy jeta sólo para hacer eso. Pero es que encima hay mas….

  25. pena penita pena

    DECADENCIA ABSOLUTA – Portada de El Mundo a las 14:30 del V22 febrero de 2013.

    Estos son los titulares sobre la decadente situacion global en que nos encontramos. Cuadra bastante bien con lo descrito por David:

    - Bruselas pronostica más paro, más déficit y mayor recesión
    Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas
    Las previsiones económicas que ha presentado la Comisión Europea anticipan un déficit del 6,7% este año, frente al cierre de 2012 que, como adelantó el miércoles el presidente del Gobierno, estará por debajo del 7%.
    Bruselas rebaja su previsión para la zona euro y prevé una caída del 0,3%
    Bruselas podría dar más tiempo a España para el déficit
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/22/economia/1361521459.html

    - MADRID ARENA Auto sobre la avalancha mortal en Madrid
    El juez desmonta la defensa del Ayuntamiento y ve ‘clamorosos fallos’
    Luis F. Durán | Madrid
    El juez se pregunta por qué se permitió a “los jóvenes que hacían botellón irrumpir de forma confusa y tumultuariamente al recinto”.
    Todas las claves de la tragedia

    - Economía: El juez ve ‘indicios de criminalidad’ en los créditos de Blesa a Díaz Ferrán

    El ex presidente de Caja Madrid concedió 26,5 millones al entonces dueño de Marsans. El auto dice que se otorgó sin garantías.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/22/economia/1361539387.html

    - España Barómetro del Instituto Elcano : El 50% de los españoles ve la corrupción como mayor lastre para la imagen exterior
    Los encuestados creen que el nivel de corrupción en España es mayor que en países como Marruecos, China o Grecia.
    Documento: Resumen del Barómetro del Real Instituto Elcano
    La corrupción centra las propuestas de resolución del Debate

    - España: La Casa Real asegura que el Rey no se plantea abdicar ni tiene previsto hacerlo
    Sale al paso de distintas informaciones que especulan con que el jefe del Estado estuviera barajando la posibilidad de abdicar.
    El Rey será operado de una hernia

    - CATALUÑA Crisis de los dossieres
    El director de Método 3 asegura que no acusa a Camacho y que no la conoce
    En su declaración apuntó al “entorno” de la ‘popular’ como responsable del encargo de la grabación en La Camarga.
    Martorell pidió un favor a Método 3
    El espionaje marca la cumbre anticorrupción en Cataluña
    Método 3: el entorno de Camacho encargó la grabación

    - Mundo: Así se despide Roma de su Papa
    Giulio M. Piantadosi (E. Especial) | Roma
    ELMUNDO.es ha viajado a la Urbe para ver si de verdad la ciudad se está llenando de peregrinos, como pasó con Juan Pablo II.
    ¿Sexo, dinero y poder tras la dimisión del Papa?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/21/internacional/1361442672.html
    Especial: Benedicto XVI

    Hasta Bin Laden podría tener una cuenta en el banco vaticano

    Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma

    El diario italiano ‘La Repubblica’ denuncia las guerras de poder en la cúpula de la Santa Sede por el control del dinero.

    - CASO NÓOS Preparativos para la segunda comparecencia del Duque
    La declaración de Urdangarin despierta expectación en la prensa internacional M. Fuenteálamo | E. Colom | Palma

    Para la jornada de mañana se han acreditado 200 periodistas en los Juzgados. Al Yazira no repite pero crece la prensa rosa.
    Turismo Valencia gastó 400.000 euros en su web
    Fabra niega presiones para no personarse en Nóos
    Urdangarin, ‘Duque’ de Valencia | Todo sobre el ‘caso Noos’
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/21/valencia/1361472325.html

  26. Acabo de tropezar con tu blog y resulta muy estimulante. Para describir nuestro estado de decadencia ( mejor, de descomposición ) he encontrado esta imagen.
    http://elestuchedondeguardocosas.wordpress.com/2013/02/19/sobre-el-estado-de-la-descomposicion-debate/
    Un saludo. Te seguimos

  27. Pingback: El país que se perdió el respeto a sí mismo « Lo que pienso cuando pienso sin pensar

  28. Alvaro

    David, los comentarios a tu artículo, no todos, son la mejor demostración de lo que has descrito.
    Salvo excepciones, son tristes, destructivos y de una profunda negatividad.
    Los hay de personas tristes, lloronas, apocadas, rendidas, pobres de espíritu, viejos… que solo saben expresar negatividad con críticas y sin soluciones. El mundo no necesita gente así, es más, los que son así son una rémora, una carga para la sociedad. Critican una situación de la que son los principales actores. Si quieren irse, que se vayan, están en su derecho. No les necesitamos.
    Otros son irrespetuosos, maleducados, intolerantes, fanáticos, que solo pretenden, espero, desahogarse sin aportar nada positivo ni a nadie ni a nada, incluyéndoles a ellos mismos.
    Necesitamos gente con capacidad de lucha, análisis y razonamiento, críticos, resistentes, tolerantes, valientes, respetuosos, honestos, rebeldes, positivos, vivos. Gente que no se deje manejar, que tenga opinión. Es posible. Necesitamos salir de esta y, aunque tardemos, necesitamos salir bien.
    La sociedad tiene que reaccionar. No podemos estar esperando cómodamente el discurso incendiario tipo fascista de algún individuo, que llegará, no me cabe duda. Nuestra reacción debe partir espontáneamente del conocimiento de la situación y nuestra disposición a luchar para acabar con ella. Hablemos menos de mediocres e intentemos no serlo nosotros mismos. Ayudemos a que los demás no lo sean.
    No me rindo, no me da la gana. Es mi actitud personal, mi compromiso conmigo. Aun sabiendo que no soy superman y que tengo un montón de limitaciones, no pienso rendirme y pienso seguir luchando a mi manera, humildemente, como pueda, para que esta situación cambie. No pienso quedarme sentado, llorando, esperando que alguien venga a solucionar mis problemas.

    • hjkajdijaisdj

      Dificil se puede expresar mejor, Alvaro.

      De hecho, ese sadismo masoquista es parte del problema y ha sido una constante desde la generacion del 98. Pura hispanofobia de planidera: “Somos mediocres, corruptos, feos, vagos…” Es ademas un discurso infantil, simplon, acomplejado y de una endeblez intelectual que no merece mas comentario.

      Los problemas que tenemos (que no me parece son mas graves que los de nuestro entorno) se deben resolver. Y punto. Y no montar todo ese discurso de vestidura rasgada.

    • Hacketton

      No has entendido en absoluto sobre lo que trata este artículo. A lo mejor, éste es otro de los males de los españoles: no comprender bien los mensajes que se nos envían, ya sean hablados o escritos. El trasfondo del artículo se puede resumir en: todo lo que está ocurriendo en las altas esferas políticas (corrupción, prevaricación, enchufismo…) son un reflejo de nuestra sociedad y nuestra forma de ser. TODOS SOMOS LOS CULPABLES DE ESTA SITUACIÓN. Y si lo que queréis es que os lo den todo mascado, pues la moraleja sería que hay que cambiar la actitud de cada uno de nosotros, para que podamos mejorar algo en sociedad. No se trata de “negatividad”, se trata de un ANÁLISIS, que es justo lo que hay que hacer antes de trazar un plan o una estrategia. Por lo menos, David ya ha hecho algo escribiendo este artículo, no como tú que sí que eres negativo con tu comentario.

      • Alvaro

        Gracias por explicarme el articulo. Yo he léido tu explicación, tu no has léido lo que yo he escrito, o quizás no lo has entendido. Con todo respeto, un cordial saludo.

    • exdar

      lo que pides, desgraciadamente llevo 200 años en Francia, entenderás que no espere aquí, de echo ya estoy en Francia.Bonne chance aux espagnols, vous allez en avoir besoin car vous êtes bien cons.

  29. Oscar

    No es solamente en España que se puede decir: “En Italia, Francia, Portugal, Grecia y otros países de la Unión Europea se ha perdido el respeto a si mismo´´, están muy mal, y todo se dirige al “Dinero corrupto-mal habido-políticos sin escrúpulos… y privados que también hacen lo mismo. Da su cosa a muchos que España y uno que otro país vayan directamente al precipicio… a convertirse en igual a países bananeros, etc.
    Están los españoles ciegos, no ven lo que ha ocurrido en otras latitudes
    con historias parecidas. Países ricos y que se han arruinado por haber cometido los mismos desaciertos como lo que se ven ahora en España.
    Han pasado los españoles por una guerra civil, un largo periodo gobernado por un sistema anti democrático como lo es la dictadura y siguen cometiendo errores que van a costar muy caro a muchas generaciones.
    Españoles recapaciten no puede seguir está locura, hay gentes honestas y son las que deberían elegirse para que gobiernen como debe ser. Tienen que unirse para ser dignos hijos de la patria que claman orden – respeto – trabajo – unidad, y más…

  30. Otro gran artículo David, genial como siempre y escribiendo bien. Esperemos que éste no te lo roben.
    Me recuerda a algo que escribí hace uno meses. Quizá el problema que tenemos en España es algo más que una simple clase política y empresarial corrupta, puede que el problema sea más profundo y esté también en nuestra sociedad. En actualidad estamos cayendo en lo más hondo y, dada las circunstancias, empezamos a escandalizarnos. Pero esto no es nuevo, y elecciones tras elecciones vemos que la corrupción se ha consentido y hasta nos ha parecido bien. “Es normal, yo también lo haría” o “si no lo haces es que eres tonto”, lo hemos escuchado muchos. De hecho, mucha gente de la calle la practicaba también en “los buenos tiempos” (ahora se puede entender que hay que ganarse la vida como sea, pero antes era pura avaricia).
    Así que nos encontramos un país de corruptos y corruptelas, que sumado al desempleo no ingresa dinero en las arcas públicas lo que hace que cada vez sea más insostenible nuestro Estado. Lástima de políticos y de sociedad, pero nosotros tenemos la capacidad de cambiarlo dentro de 2 ó 3 años, veremos porque nos decantamos.

    http://vocessecuestradas.blogspot.com.es/2012/08/la-culpa-fue-del-cha-cha-cha.html

  31. Rafael

    El artículo señala muchas cosas sintomáticas pero con ese argumento de la mediocridad no se llega muy lejos. (o no se quiere llegar). Existen muchas Españas. Cada cual se quedará con algunas y combatirá a otras. A este artículo le huelen los pies a Jordievolismo rancio, a pataleo y lloriqueo. Lamentarse sobre la masa aborregada sólo le hace el juego a los de siempre. Existen tantos políticos como personas. Considerar la historia como un fenómeno meteorológico regido por “traspiés” y “mala fortuna” no hace si no lo de siempre: negar a los de abajo como sujetos políticos. Negar que la historia y la política se mueven por voluntades. No existe esa separación radical que establece entre Franco y Churchill y ZP o Mariano porque todos ellos son el resultado de voluntades y hechos azarosos en distinta proporción. O haces política o te la harán otros.

  32. Que Telecinco siga siendo líder de audiencia, y a los españoles les fascine la miseria de Belén Esteban, Terelu y Jorge Javier Vázquez, dice mucho del país del que hablamos. Recordemos que los espectadores de Sálvame Deluxe también votan.

    Estando de acuerdo con todo el repaso a nuestros políticos, con sus Filesas y sus Bárcenas, no sé bien con qué intención se le ha olvidado al autor nuestra querida Izquierda Unida.

    Tan “voz del pueblo” que son ellos, a cambio de la vicepresidencia de la Junta para Diego Valderas, convirtieron la comisión de investigación de los ERE en el CHISTE DE LEPEROS que se vio por la tele en directo durante unas cuantas mañanas.

    Los comunistas son cortos de memoria y viven del populismo y la agitación del hoy-ahora, pero muchos ciudadanos también lo son. Afortunadamente, se les ve el plumero muy frecuentemente y nos acordamos de las razones por las que pasaron de ser la tercera fuerza a un partido residual.

    Por ejemplo Llamazares por twitter el pasado octubre, diciendo que “20 años de prisión deshumanizan a cualquiera”, pidiendo la excarcelación de uno de los autores de la masacre de Hipercor que sigue en el talego. Se ve que era muy humano el angelito cuando hizo saltar por los aires las tripas de niños y adultos en Barcelona. Deshumanizado el pobre por culpa de nuestras prisiones capitalistas. Claro.

    No deberían olvidar que cayeron de 25 diputados que tenía Anguita a sólo 2 que tenían en la anterior legislatura, por su apoyo abierto a la izquierda abertzale (Pacto de Estella incluído) y por usar los votos de castigo al PSOE para apoyar al PSOE.

  33. Miguel

    Que buen post

    está muy bien escrito. Totalmente de acuerdo

  34. jshsujd

    Os doy una colleja a todos los cansinos que no haceis mas que repetir el “tenemos los gobiernos que nos merecemos” y los españoles somos mediocres y demas cantinelas. Creo que necesitais un poco de reflexion e informacion para ver que la Historia de España no es tan negativa, pero no entrare en detalles.

    Por otro lado, y sin negar ni la corrupcion si dire que 1) el porcentaje de economia sumergida/dinero negro de España no es muy diferente al del resto de paises de nuestro entorno ( y me refiero a Alemania o Belgica, y no Italia). 2) Que en la vision de largo plazo es obvio que la evolucion de Epaña en los ultimos 60 años ha sido en conjunto mejor que las de esos paises del norte a los que envidias y 3) que por ruidosa que parezca la corrupcion no es el centro de los males y que parte del retraso se deben a cuestiones de organizacion y de economia que no tienen nada que ver con los sobres y las comisiones.

  35. justino

    es una pena que los comentarios ,todos entren en caja lo que hay que hacer es de una vez por todas es hecharlos a todos si a todos empezando por el pp ,socialistas ,izquierdas y montar un referendun en toda españa y la gente de la calle con sueldo de la calle por horden de conocimientos y por un periodo de dos años abogados ,especialistas en cada uma de las materias que se necesiten para gobernar una nacion como por ejemplo islandia es mi punto ,quiza nos iria mejor soy español y apolitico.

  36. Carlos

    Está muy bien el artículo pero no olvidemos que los políticos son un reflejo de la sociedad y que la sociedad es una cadena de hombres y mujeres a lo largo de la historia y, desgraciadamente, la historia de España está jalonada de corrupciones, de ricos muy ricos que a su vez corrompen a los pobres para seguir siendo ricos y pobres que se dejan corromper por las migajas que caen del banquete de los ricos, legitimando con su corrupción la de la clase dirigente, somos como somos y no como quisiéramos ser, por otro lado en cuanto al enfrentamiento cainita que tanto da que hablar en nuestra tierrra pues habría que apuntar dos detalles: Ni todos los alemanes fueron nazis ni todos los rusos soviets, las élites saben como manejar los resortes sociales para hacer parecer bueno su posición. Personalmente no me moveré de esta tierra y sé que el pato de las golfadas de esta clase dirigente las pagamos todos, absolutamente todos, porque todos somos corresponsables de haber elegido a unos pocos de entre nosotros que han hecho lo que han hecho y no obstante siguen dirigiendo el cotarro: Paciencia para soportarlo y salud para seguir en la brecha.

    • Alvaro

      Gracias Carlos, una crítica positiva. Se puede coincidir contigo en ella totalmente o no (en mi caso coincido casi en todo) pero hay una cosa que valoro muy positivamente, es el final:
      “Paciencia para soportarlo y salud para seguir en la brecha.”
      Si señor, y coraje, mucho coraje que nos permita ser capaces de luchar sin rendirnos y no solo llorar. Este país y este mundo necesita gente así.

      • Carlos

        Gracias Alvaro: Solo hay que analizar un poco la trayectoria de nuestra tierra y ver que desgraciadamente está llena de sangre sudor y lágrimas las que han derramado todos y digo TODOS nuestros antepasados y asumir esa historia y darnos cuenta que solo con trabajo lucha y abnegación volveremos a salir adelante siendo irrelevante quien ostente el poder político, eso es algo coyuntural, si de verdad queremos servir para algo tendrá que ser por ese camino de espinas a veces a veces de pétalos pero siempre de sacrificio y trabajo y si lo adobamos con comprensión por el vecino y convivencia quizá podamos llegar al puerto de nuestra muerte con la satisfacción de haber hecho algo dignamente.un saludo

      • Alvaro

        Gratificante. Por muy duros que seamos siempre nos viene bien algún apoyo en nuestro camino. Yo estoy en el mismo que el tuyo.

  37. Alberto Collantes

    Totalmente de acuerdo

  38. Yayaceravieja

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de David. Hace muchísimo tiempo que pienso esto mismo. Deberán pasar décadas para la las gentes de este país adquieran una cultura y un pensamiento democrático pleno. Desgraciadamente la historia no ha ayudado nada. Ya Felipe V intentó acabar con la corrupción imperante y siglos de reyes nefastos y de clero malmetedor no se va borrar de la mente colectiva de un plumazo.
    Ultimamente parece, sólo parece, que la gente va adquiriendo algo de conciencia democrática y es gracias al pp y al psoe. Muchísima gente quizá aún no sabe lo que quiere, pero si saben que esto no lo quiere y eso bajo mi punto de vista es bueno. Veremos en que acaba todo esto.
    Un saludo.

    • hjkajdijaisdj

      Francamente, no se que significa una cultura y un pensamiento democratico pleno.

      Si dire que en Espana, al contrario que Alemania, Francia, Italia, Suecia, Holanda, no le debemos esa democracia tan superior (?) a los marines yankees. Aqui se llego a ella por propia evolucion interna. Cuantos europeos pueden decir eso? Guste o no guste Espana salvo a 60000 judios de ser exterminados mientras esos paises tan ricos, cultos y democraticos los enviaban en masa para ser exterminados. Y esto por no hablar de las hazanas “humanitarias” de Belgica en el Congo, del Reino Unido en Australia, Irlanda o India, o de Francia en Haiti o en Argelia (300000 argelinos muertos, y hace solo 40 anos).

      Pero claro, los del norte son superiores y democratas; aqui somos corrutos y mediocres ( y feos, y enanos y deformes, claro…)

      En fin, que cansinos que sois con la hispanofobia. No se porque construis argumentos mas cosntructivos.

    • Poca Cosa

      Tienen desde ya las herramientas para cambiarlo todo. Me refiero al voto y a las vías de comunicación. Lo que tienen que hacer es fundar un partido de parados y a ganarle escaños al PPSOE, es que no se a que están esperando para sacar del congreso a estas sanguijuelas..

  39. Fred

    La única vez que los españoles fuimos un país rico o un imperio es cuando les robamos a los indios todo el oro, y encima lo perdimos todo en las guerras de Flandes… ese fue el imperio español. y nunca mas fuimos nada mas… analizar este pais cronologicamente siglo por siglo. Creo que el Quijote lo dice todo.
    Fuimos lo que somos.

  40. Luna

    Excelente artículo, David, así es, y aquí estamos los españoles igual de soberbios que siempre, pensando que somos lo más de lo más. Y después de leer comentarios, no me queda duda de que tenemos lo que nos merecemos.
    “Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel, y ahí te vencerá por experiencia”. Mark Twain
    “La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo”. Maurice Maeterlinck

  41. Frag

    No está mal la crítica… salvo porque hay España bastante más al sur de Ceuta…

  42. Gang

    Reflexión bienintencionada nada mas. Plantea la critica y el razonamiento pero de posturas desinformadas y con los prejuicios generales del españolito, y por supuesto todo queda en estéril y más de lo mismo. En este país el analfabetismo político es demasiado importante para dejarnos avanzar. Esta reflexión es como oír hablar a adolescentes sobre como funciona el mundo., te haría sonreír si no tuviese conciencia que el día de las elecciones mi voto largamente meditado cuenta lo mismo que el voto fanático de derecha y el voto prejuicioso del españolito medio. Muy positivo oir un poco de autocrítica, refrescante incluso, pero se apaga pronto la ilusion cuando ves que vuelven a partir de prejuicios estandarizados…

  43. Tristes verdades, y sentimiento de que la guerra está perdida

  44. podria ser peor, si hubiese sido reelegido ZP

  45. Reino de León.

    Yo no vote eso, esta vez vote a EQUO, no se si lo haré la siguiente vez, depende si se lo ganan o no. En cualquier caso siempre seguiré votando, a gente con nuevas ideas, así sucesivamente hasta que llegue alguien que ponga en su sitio a esta sucia calaña que yo no me merezco. Un electorado inteligente largaría a quien no cumpla su programa electoral.
    Saludines collaciu dende l´Reinu de Llion.

  46. filosofoX

    desde mi punto de vista, hemos perdido el respeto a cualquier NACIÓN, 1 planeta 1 equipo

  47. maria

    Completamente de acuerdo…

  48. Jaime

    TOTALMENTE DE ACUERDO. GRAN COMENTARIO

  49. La cuestión sería si alguna vez hubo respeto y ya estamos viendo esta pérdida del respeto con el sensacionalismo por parte de los medios y de la PAH con los suicidios y los desahucios http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2013/02/los-suicidios-y-el-periodismo-del-click.html

  50. exdar

    Me he instalado en España en 1998, soy hijo de emigrantes nací y crecí en Paris. Cerca de los treinta, deseaba conocer mejor mi país de origen, siempre me sentí español y orgulloso de serlo.Tengo dos hijos nacidos en España y me arrepiento de ello , después de 14 años en esta pocilga me da vergüenza ser español, con lo bien que lo llevaba: vivir en España a destruido mi amor por España. Este país es mediocre y lo seguirá siendo; por que los españoles son MEDIOCRES y se enorgullecen de ello.Yo ya me vuelto a la ciudad de la luz y haré lo posible para que mis hijos salgan de ahí lo antes posible.

    • MISTERX

      pues vayase usted , no queremos gabachos.

      • exdar

        gabacho mejor que ejpañol, ejpañol, ejpañol: chupame la minga dominga que vengo de francia!

      • Brijan

        Yo soy de aquí y peinso como él… y espero que mi hijo crezca en otra sociedad…
        Seguro que eres de esos que va con la banderita y no paga IVA.

      • Alvaro

        ¡Vaya, hombre! ¿Crees que alguien se merece una respuesta como esa?
        Así no conseguiremos nunca un país como queremos que sea…
        A mi me hubiera gustado una respuesta razonada y respetuosa por tu parte.

      • LEEALOSCLASICOSDEPEQUEÑOYPENSARASPORTIMISMO

        Yo prefiero franceses como esté a españoles como tú la verdad.Y no hay ejemplo mas significativo que el independentismo catalán,claro indicador de la importancia que se le da a la educación en todo el territorio, permitir que generaciones de catalanes puedan crecer tan confundidos acerca de sus propias raíces es una auténtica vergüenza y como Aragonés todavía me chirría mucho más.Si tuviera hijos actuaria de igual modo y me los llevaría de España lo antes posible, de echo empiezo a pensar que esa es también mi única opción porque no aguanto más y de verdad creo que la cobardía e ignorancia están llegando a límites que yo no puedo soportar.

      • victoria

        este sr.que se queja tanto, lo que debe de hacer es irse cuanto antes. Tenemos muchos problemas y confio en que se arregle, soy positiva, pero sobre todo española y muy orgullosa de serlo- Sagitario

    • Alf

      ..Entiende usted ahora el sentimiento catalán de independencia?

      • exdar

        Mi hijos nacieron y viven en catalunya.

      • Clark Kent

        Ya claro, se me escapaba que la política catalana ha sido premiada como modelo mundial a seguir por su transparencia y rectitud…no te jode… lo que hay que leer…si somos la misma mierda con diferente banderita.. y adivina, soy catalan.

    • tierra

      Es lo que sentimos muchos.Que tenga suerte en su regreso,nadie tiene derecho a juzgarla,es más,los que lo hacen de tal forma….ya sabemos a qué casta casposa representan.

    • Me voy a permitir el dirigirme a usted para decirle que no ha estado correcto a la hora de clasificar tanto al País como a sus pobladores. Tardo muchos años (14) para conocer esta”pocilga”, no dice mucho de su nivel intelectual. Tal vez no se debiera de escudar en su “cariño por mí País” para lanzar toda suerte de descálificaciones. Como se desprende de su exigencia para con los “mediocres españoles” es una persona coherente, por lo tanto espero tenga la gallardía de retractarse de sus insultos e improperios. De no hacerlo así, usted mismo habría encontrado su justo calificativo. Saludo cordial….UN ESPAÑOL.

      • exdar

        Que los españoles en su mayoría son MEDIOCRES lo mantengo, mi nivel intelectual que pinta aquí, tenia dos hijos que cuidar y educar en esta POCILGA. Un ejemplo de la estupidez de los españoles:año 2002″los pisos nunca bajan”, casi me divorcio por mi negativa a endeudarme 30 años por un piso de mierda en la ciudad condal, tenia a todo el mundo en contra.Pero ya sabes el que ríe el ultimo ríe mejor.UN ESPAÑOL(si tengo doble nacionalidad)

    • jshsujd

      Por que a los españoles les gusta tanto darse con la fusta?

      Soy tan critico como el que más, pero el panorama no me hace pensar que el porcentaje de mediocres sea en España mayor que en otros lugares.

      • Alvaro

        De acuerdo en este comentario. Pienso, aunque no estoy seguro, que el porcentaje de mediocres en otros países debe ser el mismo, más o menos, únicamente que quizás sean más educados y dóciles. Para mi lo primero es bueno y lo segundo malo.
        En cualquier caso que sepamos TODOS que existe un tipo de crítica que es la constructiva. En los comentarios a esta entrada, en general, he visto poca de ella.

      • exdar

        hay tanta mediocridad en este país, que llega al nivel mas alto de la representación en el poder, el rey es un buen ejemplo de ello.

  51. Mil gracias David, se puede decri más alto, pero dudo mucho que más claro

  52. Mario

    Aquí la gente se limita a votar a un partido. Si lo hace mal, vota al contrario, y si este lo hace mal también vuelve a votar al primero. La gente utiliza el voto como un boleto de lotería “A ver si en una de estas sale algún presidente no corrupto”. Como si fuese a aparecer por arte de magia.

  53. tono mompo palacio

    la solucion es votar en masa: http://www.votoenblancocomputable.org

  54. iñaki

    Fernando…genial comentario y accesible explicación, gracias.
    Solamente decir que auto-crítica directa es igual a debate directo.

  55. ALFONSO RL

    Pues, lamentablemente, vuelve a tener vigencia aquella expresión de Silvela: “España, sin pulso”. Ojalá lo recobre pronto.

    • Alvaro

      Pues si Alfonso, pero los ciudadanos debemos dejar de llorar para agarrar el toro por los cuernos, cada uno tendrá sus ideas, y hacer algo para que este país mejore. Momentos de gran pulso me temo que no ha tenido nunca.

  56. L

    “(…) nada de ello trajo la reelección de Zapatero, a Rajoy o a los glotones que ocupan desde hace lustros comunidades y ayuntamientos. Lo hizo el voto consciente de los ciudadanos. ”

    Ahí es donde discrepo: todo esto no lo ha traído el voto CONSCIENTE de los ciudadanos, lo ha traído precisamente su voto INCONSCIENTE. El votante medio español:
    - No se informa de las opciones disponibles. Normalmente, ni siquiera se informa de la opción que elige.
    - Sólo ha votado de verdad una vez en su vida: la primera. Decidió a quién iba a votar la primera vez que votó (probablemente siguiendo criterios erróneos) y a partir de entonces jamás se ha replanteado su decisión, sino que se ha limitado a volver a colocar en la urna el eco de aquel primer voto.
    - Se aferra a la falacia del voto útil, ignorante de que dar más poder a quienes ya lo tienen a pesar de sus errores sólo creará sensación de impunidad.
    - Atiende a afinidades ideológicas que sólo existen en su imaginación en lugar de a hechos y políticas concretas. Las más comunes son la generalización izquierda-derecha o la identificación con un bando de la Guerra Civil (LoL). ¿A cuántos hemos leído/escuchado decir que “el PSOE son los de Stalin y los gulags” o que “en el PP son franquistas”?

    Si los españoles aprendieran tan sólo para qué sirve el voto y cómo se usa otro gallo cantaría.

  57. Pingback: Anónimo

  58. Sergio

    Estoy de acuerdo con Marcial F.C.: el español medio es así y solo hay que mirar cómo siguen reeligiendo a personajes corruptos en según qué lugares o, peor aún, cuando estos corruptos se acercan al juzgado, personas que van a jalearles y animarles a la puerta del juzgado!!.
    Y a lo que ha comentado alguien de que según qué personas son “aberraciones de la historia”, proponiendo a ZP… en fin, ZP fue económicamente quizás un desastre, pero socialmente se avanzó muchísimo en infinidad de temas que estaban anclados: ley de memoria histórica, ley del aborto, de dependencia, etc…
    Para mí una aberración de la historia fue Aznar, que liberalizó el suelo en el 96 y dió origen a la especulación urbanística: de aquellos barros, estos lodos (ver “Españistán” en youtube), por no hablar de guerra de Irak, etc… y la gente los sigue votando, pese a seguir mintiéndonos de manera descarada. Pero nada, quien quiera pensar que todo esto es casualidad o que si la alternativa son los “desharrapados” de Sol… se necesita un cambio de mentalidad, generacional… y esto, nos duela o no, no se conseguirá en 10-20 años. Se necesitan al menos 40-50 años para ese cambio de valores si es que quedan aquí personas capaces de llevar a cabo ese cambio, porque muchos de los bien preparados emigran.
    Total: un desastre.
    Y PP-PSOE tirándose platos a la cabeza sin aportar soluciones consensuadas, ministros pseudo-franquistas, mentiras difundidas por medios de comunicación, recortes en educación-sanidad pero incremento en fondos armamentísticos (?!?!?!?!), se vota por los toros pero se veta la dación en pago, pronto ya no seremos receptores de fondos europeos sino que tocará ser aportadores, se acaban ayudas para el campo, AVE’s y aeropuertos deficitarios eternamente, deuda insostenible que ha hipotecado nuestro futuro para los próximos 50 años, tensiones territoriales… eso sí, ahora la feria de abril, los toros, España puede ser campeona del mundo otra vez, los desempleados son más de un 25% de población activa, familias sin ningún ingreso, pensiones en el aire para nuestros mayores, derechos de los trabajadores recortados…
    Quién puede ser optimista en este contexto???.
    Que se vayan todos a la mierda!!.
    España necesita que vuelvan los reyes católicos y la refunden, de arriba a abajo. Y quien piense lo contrario… adelante!!

  59. Rodri de Losar

    Grandes verdades, si señor!!!

    • Rik

      Puede ocurrir que por traspiés de la historia, tu país acabe en manos de Franco en lugar de Churchill. Pero nada de ello trajo la reelección de Zapatero, a Rajoy… Esto es incorrecto. 40 años de miedo sumados a siglos de Inquisicion y avasallamiento no se curan en un par de decadas. Ni siquiera hemos podido ver un ejemplo de como podrian hacerse las cosas de otra manera, pues nunca una Republica en España ha tenido la minima oportunidad de durar lo necesario para arraigar en nuestro pensamiento la posibilidad de intentar hacer lo correcto. Desde crios somos obligados a aceptar de mala manera que se salgan con la suya los imbeciles y los violentos. No se ha fijado que no hay apenas campañas contra la violencia en las aulas, contra el bulling, contra la violencia que sufre la infancia?
      ¿Como podemos cambiar nada si a muchos niños se les niega la capacidad de soñar con algo diferente?

      • Alvaro

        Me gusta tu comentario. Tenemos mucho que hacer y los que estamos aquí aun y tenemos que tener empuje ya arrojo para que esto cambie. Hay que transmitir valores como la honestidad, la solidaridad, la rebeldía, la capacidad de critica, el pensamiento independiente, la justicia y eso no es difícil si somos capaces de hacerlo en nuestro entorno más cercano.
        Evidentemente el siglo XX no fue nada bueno para los ciudadanos de este país llamado España.
        No hay que rendirse, hay que dejar el momento del llorar para asumir el coraje de intentar cambiar esto.

      • jshsujd

        Ni fueron 40 años de miedo ( y lejos de mi ponerme a defender a Franco) ni la Inquisicion fue, ni por asomo, tan represiva como las inquisiciones del norte de Europa. España ha mejorado y mucho en los ultimos 60 años
        con crisis o sin ella.

        Lo que nos sobre es negativismo y lo que nos falta es mas razon fria en el analisis y en la busqueda de soluciones a los problemas.

        Creo que hace falta un poco mas de frialdad en el analisis antes de concluir tan prontamente que todo es malo, y muy sucio y los españoles somos ladrones y…

        Eso sí, las republicas fueron en ambos casos un desastre

      • Alvaro

        De acuerdo en todo menos en el primer párrafo. Los 40 años de Franco fueron, cuanto menos, años perdidos. Eso es lo que nos diferencia del resto de la Europa a la que nos gustaría parecernos.

  60. Marcial F.C.

    Un artículo bien escrito, pero necesariamente incorrecto.

    Presupone usted que el español medio tiene integridad, cultura y capacidad de pensamiento crítico, lo que haría inexplicable su comportamiento, así como la actual situación. Sin embargo esto es falaz. El español medio ni se indigna por la corrupción, ni se queja del nepotismo, ni pide cultura. El español medio es mediocre, inculto, cobarde, golfo y le da igual casi todo.

    Es un error suponer que las voces críticas en internet y las manifestaciones de poca contundencia representan a la mayoría de españoles. Es un error pensar que si ve usted muchos blogs con quejas similares, debe ser que la mayoría de ciudadanos piensan así.

    En este país la mitad de los ciudadanos con derecho a voto pasan de votar, muchos de los cuales se justifican con malabarismos dialécticos con tal de no asumir su responsabilidad como ciudadanos; y la otra mitad vota en un 80% a los obviamente corruptos partidos del bipartidismo, llevados por una suerte de guerracivilismo del “ellos contra nosotros”, cual si derbi político se tratara, sin siquiera plantearse las ideologías o los porqués. Por no hablar de los mamporreros que van por ahí al grito de “¡pues tal y cual otro partido serían igual de corruptos, seguro!”

    España es un país de mediocres, analfabetos, cainitas, chorizos y traidores y no tiene arreglo, España no es Europa ni lo será jamás.

    • Alvaro

      Marcial, joooooooooder, que la vasija está medio llena, no medio vacía. ¿De verdad piensas así y sigues aquí?

      • Marcial F.C.

        No es mi opinión, es la realidad observable. Tenemos lo que nos merecemos, o mejor dicho lo que nos han merecido la piara de imbéciles que conforman este país.

      • Alvaro

        Mi visión, Marcial, es distinta a la tuya, aunque no opuesta.
        Pero mi gran diferencia es que estoy absolutamente seguro de que podemos cambiar si los que somos conscientes de esa realidad que no nos gusta intentamos modificarla comenzando por nuestro entorno más cercano.
        Es difícil y largo, pero no tengo prisa. Posiblemente me muera sin verlo, pero seguro que otro recogerá mi testigo.
        ¿Te animarías a hacer algo parecido?

    • Si generalizas en cualquier aspecto estarás equivocado casi siempre. No todo es blanco o negro. Y eso nos quita responsabilidad a las personas. Si todo es una mierda y todos son unos ladrones y unos chorizos pues barra libre para hacer el cafre no?. Pues no es así.

      • jshsujd

        Felipeaglie y Alvaro, gracias por ser de los pocos que hacen comentarios razonables y pragmaticos, en vez de caer, en ese cansino tono tan español de decir que somos mediocres, feos, ladrones.

        Vaya manera de resolver problemas.

    • G

      He leído el artículo y me ha parecido enorme; pero es que este comentario ha sido ya directamente gigante.

    • Pienso igual que Marcial, incluyendome a mi mismo en una mediocridad de la que lucho ( a veces sin resultado ) por salir cada día. Pero el ambiente del resto del personal no lo hace más fácil. Amén del “efecto contagio”, que es más fuerte de lo que creémos.

      • Alvaro

        Fernando, pues a seguir luchando. No hay que rendirse nunca.
        De momento cuentas con una gran ventaja y es que sabes que tienes que luchar. Mucha gente, muchísima, desgraciadamente no lo sabe.
        Animo!!!!

    • Estoy de acuerdo contigo, excepto con que no tiene arreglo, yo creo y espero que sí.

      • Yo pienso igual que Marcial F.C. Espa;a fue desde siempre un pa’is mediocre, lleno de incultura y picaresca (salvo excepciones), donde quien m’as disfrutaba de la vida era quien m’as valor ten’ia, dando a valor el significado de tener la cara lo suficientemente dura como para jug’arsela al sistema y jug’arsela al pr’ojimo con el fin de exprimirlos lo m’as posible en beneficio propio; esa cultura de buscar siempre la triqui;uela, el “?Qu’e puedo sacar yo de esto?”, el “C’omo puedo conseguir no tener que aportar y a’un as’i sacar beneficio?”. Espa;a fue eso desde siempre, y ser’a eso siempre, porque las viejas generaciones contaminan a las nuevas. Espa;a siempre ser’a la espa;a del bipartidismo, del bicolor, del Lazarillo de Tormes, de las envidias y los trepas. De hundir al que sube e intentar pasar por encima suyo. Y s’i, como pod’eis ver por mi teclado, yo no s’olo soy de los que se rindieron con nuestro pa’is, mal que me pese, sino que he decidido buscarme la vida fuera (y tengo que admitir que mi situaci’on es inmejorable ahora mismo).

      • Alvaro

        Respeto y acepto tu forma de pensar y de actuar. Todos tenemos derecho a ganarnos una vida digna donde sea.
        Lo único que quiero puntualizar es que también hay ciudadanos aquí que estamos luchando porque esto sea mejor y merecemos tanto respeto como el que tu nos mereces a nosotros.

  61. Yerco

    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Me da risa cómo los españoles rasgan vestiduras frente a sus políticos cuando estoy seguro que a cualquiera que elijan le podrán encontrar cosas parecidas en su historia. ¿De dónde sacar 1000 españoles honestos e intachables para ponerlos en las sillas estatales? A cualquier finlandés lo podrías elegir y tendrás un buen gobierno. El problema entonces no es la clase política, sino la cultura de un país. ¿Cómo haces para corregir un país completo?Por eso es que cada pueblo tiene el gobierno que merece.

    • Alvaro

      Lo siento Yerco, en absoluto estoy de acuerdo contigo, pero este no es el lugar para nuestro debate.
      Difiero con lo que has escrito casi en su totalidad.

      • Yerco

        Entiendo que no te gustó mi opinión. El orgullo patrio es un problema a la hora de mirar nuestros errores. Y detectar el problema exacto es el primer paso para darle solución. Mirar en el lugar equivocado deriva en un círculo vicioso de prueba-error de falsas soluciones. Te cuento que en hispanoamérica se tienen los mismos problemas, ¿y sabes lo que oyes con frecuencia? Se suele decir que el problema es haber sido colonizado por españoles y no por alemanes (se dice de broma, pero veamos). El trozo de América colonizado por ingleses y franceses es USA y Canadá, puedes comparar la diferencia. Todavía no se entiende qué hizo España con todo el oro que se trajo de América, debería ser ella la superpotencia mundial en este momento. Doloroso, pero cierto. Partamos por ahí, y para no desviar el tema, sólo quería explicar mi comentario anterior. Me vine hace poco a vivir a Suecia y vaya que hay diferencia en la forma de hacer las cosas. Realmente espero que los españoles encuentren la forma de superar la mala racha, pero me parece que hasta ahora pretenden salpicar a todos sin que les caiga una sola gota.

      • alvarito grillo

        Gracias por tu respuesta Yerco, en mi caso no se trata de orgullo patrio, de verdad. Si de mi experiencia en mi pais despues de sesenta años.
        Con respecto a Sudamerica y colonización, yo muchas veces me he planteado lo mismo y siempre me ha quedado la duda de si, aun haciendolo mal, muchos de la mayoria de nativos de origen precolombino que existen alli siguieran existiendo si los colonizadores hubieran sido ingleses o alemanes. Es mi unico consuelo.

  62. Lo de pagar en negro es muy relativo, habria que ver las condiciones economicas de quien pide pagar en negro y de la empresa o autonomo que se presta a hacer el servicio sin iva.

    En la mayoria de los casos las condiciones economicas son malisimas tanto para unos como para otros y encima con un IVA insoportable para lo que es este pais.

    El gobierno es el responsable de todo lo que se hace en negro, facil solucion tiene evitarlo.

    • H

      Buena excusa, pero no me vale. Ese razonamiento es el que hace que estemos así, si tú robas (porque pagar en negro es robar) es con causa justificada pero si lo hace el de al lado es un chorizo y si lo hace el de arriba es de todo…y en el fondo hace lo mismo que haces tú (robar) pero lo que pasa es que roba más porque está en posición de hacerlo.

  63. María Rosa Martínez Martínez

    Cierto,cierto,cierto…

  64. MISTERX

    si la solución son los desarrapados de sol , paso .

    • Alvaro

      Ay amigo. ¿Todos “los de sol” son unos desarrapados?
      Y si algunos son “andrajosos, rotos y llenos de harapos, desheredados o muy pobres” (definición de desarrapado del diccionario RAE), pienso que no es descalificante para ellos.
      Bueno, quizás lo has escrito para desahogarte por algo. :)

    • Pasas de la democracia directa, pasas de la economía al servicio de las personas…ok, ya sabemos quien eres

    • Desarrapado Mayor

      Tú eres gilipollas, prefiero a cualquier desarrapado, antes que a la sarta de “bien vestidos” y “encorbatados” DE CUALQUIER PARTIDO que se lo llevan a manos llenas. Que asco de anormales cómo tú, mal cancer te entre desgraciado.

  65. Fernando

    Buenos días. Una amiga me ha hecho llegar este artículo. Es, sin duda, interesante. Sin embargo, disiento en el análisis, porque hace que todo parezca casual. Equivale al “España y yo somos así, señora” que dijo (o dicen que dijo) D. Manuel Fraga. Y yo no creo en las casualidades. Y menos aún en las casualidades políticas. Como he leído en otro comentario anterior, nuestra historia no es única… Bush en los Estados Unidos, Berlusconi en Italia, Zapatero en España… Son aberraciones de la historia… como Yeltsin en Rusia o los paragüeros populistas elegidos en América Latina en la década de los noventa (aquellos populistas que arruinaron sus países y dejaron el camino libre a los dirigentes actuales). Nada de eso es casual. Alguien se beneficia de esa situación o a alguien le viene bien que los dirigentes sean de ese cariz. Habría que analizar caso por caso, obviamente, pero hay un elemento general en todos ellos: la corrupción. La corrupción de un sistema económico y de un régimen político. Y grandes, grandísimos negocios detrás de ellos: las privatizaciones de las riquezas propias en unos casos o ajenas en otros (incluidas guerras de saqueo) Poco pueden hacer los ciudadanos cuando se crean fabulosas campañas de marketing, telas de araña con promesas no vinculantes, trampas electorales santificadas mediante ley orgánica (ya Don Miguel Herrero de Miñón reconoció que se hizo la Ley electoral con el único fin de debilitar al Partido Comunista de España), falsos debates entre falsos intelectuales que rebajan el nivel intelectual del país a estados microscópicos, expansión del virus de la corrupción, contagiando a todos los ciudadanos en microcorrupciones que generan, no obstante, empatías extrañas: yo no he pagado doscientos euros de IVA, luego es normal que ellos también defrauden 20 millones de euros. Se trata de no pensar qué pierde o qué gana cada cual sino en crear extraños principios igualitaristas.
    Y todo eso no es casual. Detrás de todo eso se esconde la liquidación de una forma de Estado. El Estado del bienestar se derrumba tras la caída del muro de Berlín y la aparición de la globalización económica. Sin enemigo a la vista no hay porqué hacer concesiones. Se abrazan las teorías ultraliberales de Milton Friedman y “el fin de la historia”. Y con ellas viene la libertad de circulación de capitales y las deslocalizaciones empresariales. A su vez éstas arrastran a los impuesto directos a una subasta a la baja en un vano intento de evitar las fugas de capitales. Y eso implica necesariamente una subida de impuestos indirectos que intenten paliar la bajada de ingresos del Estado y la falta de capitales para el mantenimiento del nivel de servicios públicos. Como aderezo a todo esto, se repite mil veces como un mantra religioso en los medios de comunicación (privados y públicos) el argumento de lo mala y costosa que es la gestión pública. La respuesta última son las consiguientes privatizaciones y el enriquecimiento inusitado de aquellos que se colocan bien, por información privilegiada o por capital, en la línea de salida. Tras ese enriquecimiento privado también convive la promesa de recompensa para los dirigentes que han tramitado y gestionado esa “revolución económica” y una “pequeña” mordida a los responsables intermedios en el reparto del botín (consejeros, concejales, alcaldes, contratistas…) Esto es aplicable a todos los países comentados al principio: Estados Unidos, México, Colombia. Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Rusia, Ucrania, Italia, Portugal, Irlanda… No es una casualidad ni está en nuestros genes, ni el hecho de que seamos herederos de Lázaro de Tormes nos condiciona para que debamos ser todos unos pícaros. Desde luego Suiza no la hemos creado los españoles ni tampoco San Marino o la isla de Mann. Como decía un artículo en El País que analizaba el caos económico y social de la Rusia exsoviética en los años noventa, los pícaros y mafiosos son la cara del sistema en su fase inicial de acumulación de capital. Acumulación que posibilitará, en fases posteriores, el desarrollo empresarial. Dicho artículo establecía igualmente un paralelismo con la mafia estadounidense de los años 20 y 30 del siglo XX. Por extensión, se puede extraer un paralelismo con la mafia y los pícaros de la Europa Occidental en el principio del siglo XXI. Y nada de eso es casual. Las fuerzas políticas y el control social hacen el resto.
    En fin, ha sido un placer leerte y poner la maquinaria a pensar en este tema.
    Un saludo

  66. Sergio

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, aunque añadiría unos matices. La situación en España no es casualidad, efectivamente. De hecho, si miras a lo largo de la historia, lo del “Lazarillo de Tormes” ya otorga pistas de cómo es la cultura en Iberia.
    Un país donde si puedo pagar en negro, mejor que en blanco; donde si puego coger la luz o el wifi del vecino y no pagar, mejor; donde si puedo tener alguna ayuda o paga sin dar un palo al agua, miel sobre hojuelas; donde si puego hacer algún negocio por contactos, adelante;…
    Luego, llegan huelgas generales, manifestaciones, etc. y salen a la calle, cuatro… los cuatro afectados. El resto, se quedan en casa o no hacen huelga porque… “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”. No hay conciencia social, es individualista.
    Y añades, muy acertadamente, temas de cultura, televisión, etc. Es la versión moderna de lo que los romanos decían: “Pan y circo”… pues aquí sería: fútbol, Gran Hermano y Sálvame…
    En general, la gente es muyyyyyyyyyy ignorante. No hay cultura democrática. Los presidentes del gobierno no hablan inglés. No hay transparencia.
    Añade mentalidad conservadora, iglesia influyente, reticencias a evolucionar socialmente (matrimonios homosexuales, aborto, racismo, etc.).
    Finalmente, un punto que igual molesta, pero para mí es una verdad como un templo: Madrid ha absorbido la españolidad, centrifugándolo todo, apoderándose de recursos, bandera, lenguaje, ideas, infraestructuras, etc. y lo diferente molesta.
    Sí, en Catalunya también hay algo de corrupción, pero por todo lo anterior, muchos aquí queremos irnos de España. Nos sentimos mucho más cerca de Europa que de esta España medieval.
    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

    • Fernando

      ¿En Cataluña hay “algo” de corrupción?, en mi opinión Cataluña es la región más corrupta de España y a los hechos me remito, igual molesta pero para mí es una verdad como un templo. Por otro lado lo de que la culpa es “… de todo lo anterior…” ya me recuerda directamente a una frase del mítico Homer Simpson: “Todos menos yo teneis la culpa”. Venga hombre, no jodas.

      • Fernando

        Este fernando que ha dicho eso de Cataluña no soy yo. El que ha hecho el artículo respuesta a las 11:01 y negaba la casualidad de la corrupción como mal genético… a no ser que me esté volviendo esquizofrénico… que creo que no.

      • Yo diría que la Comunidad Valenciana es la más corrupta, pero claro, no conozco todos los casos de Cataluña.

    • Hombre, decir que en Cataluña hay algo de corrupción me parece bastante generoso la verdad. El discurso del España nos roba ya está muy visto( sobre todo si nos llevamos el dinero a Suiza, como Bárcenas) y no por repetirlo será verdad. Es como tener una doble vara de medir. Corridas de toros no pero correbous sí. Sí estoy de acuerdo en varias cosas: Por ejemplo, es una vergüenza que nuestros presidentes no tuvieran ni idea de inglés al llegar al cargo o en la influencia de programas tipo Gran Hermano y Sálvame. Pero estos programas existen porque hay gente que los ve, ése es el verdadero problema. La falta de cultura y responsabilidad. Y la influencia de la Iglesia católica, a la que yo añadiría otra: la influencia musulmana, sobre todo en Cataluña, que juega a ganar a largo plazo y va adquiriendo parcelas de poder.
      Un saludo.

  67. Brandel

    Un matiz:
    Aquí se está hablando de lo malo que es el bipartidismo, pero ¿por que no se habla de la actitud de IU, apoyando siempre al PSOE, haya ganado o perdido una elecciones? ¿Nada que decir sobre un partido así? ¿No tiene nada que ver en esa corrupcion rampante en Andalucia, por ejemplo? ¿Acaba de llegar de Marte y nunca ha pillado?

    • Javier

      Que yo sepa, en Extremadura IU no apoyo al PSOE y por eso gobierna el PP, así que tu afirmación de “apoyando siempre al PSOE” no es cierta. Por otro lado, querer meter a IU en la “corrupción rampante en Andalucía” cuando aquí ha gobernado el PSOE con mayoría absoluta durante décadas hasta hace bien poco, me parece cuando menos atrevido. Ahora, si lo que quieres es echar mierda sobre IU con cualquier pretexto, en tu derecho estás. Un saludo.

  68. Ana Marquina

    Me ha encantado el articulo, quiza sea este el empiece del cambio, una gota no hace nada, muchas hacen un oceano, que son las redes sociales e medio? bien, pues que sean, pero lo mas importante es que por lo menos no haya miedo a escribir, a decir, que haya movimiento, por lo menos se ha empezado, suscribo tus palabras

    • Alvaro

      Ana, me ha sorprendido lo que dices.
      ¿Porqué piensas que puede haber miedo a escribir? ¿Tu crees que se puede tener miedo a escribir libre e independientemente en este país?
      No hay que tener miedo, creo además que los ciudadanos de a pié aun no hemos perdido esa libertad de expresarnos libremente, espero que no la perdamos.
      Y sobre el resto: Animo!!! A empezar a cambiar nosotros e intentar concienciar a nuestro entorno.

  69. que verdad no se si darte la gracias o echarme a llorar por el futuro de mi hija

    • Alvaro

      Ni lo uno ni lo otro Anabel.
      Muévete, habla, discute, por tu granito de arena para mejorar esta sociedad.
      Si estás sentada en tu sillón sin hacer nada mientras todo sucede no estarás ayudando a tu hija.
      Todo menos pasividad, todos podemos hacer algo en la medida de nuestras capacidades y posibilidades. :)

  70. Creo que es difícil ser mas certero de lo que es David Jimenez en este artículo, aunque personalmente me parece que se queda corto y que no escribe unos cuantos ejemplos más por no excederse. Pongo yo uno mas:
    - la España de unos actores que se pasan 8 años callados mientras esto se derrumba y hablan cuando les tocan el 30% de sus subvenciones….. Además de anunciar hipotecas de bancos, anuncios para el ogro capitalista, invertir en hospitales privados, tributar en EEUU, cerrar plantas enteras de los hospitales mas lujosos del mundo y luego venir aquí a dar lecciones de integridad y moral……
    - la España de unos sindicatos que han mirado para otro lado mientras participaban de la corrupción a base de trincar el dinero de los fondos europeos para la formación y todo aquello que han podido….
    Tenemos lo que nos merecemos sin duda alguna.

  71. Vicente

    no estoy de acuerdo con tu reflexión sobre Andalucía, deberías conocer mejor la comunidad andaluza y su evolución antes de decir lo que dices, cierto es que hay casos, pero como en cualquier sitio, y no es generalizado

    • Hombre, decir que deberia conocer mejor la realidad andaluza sin saber con quien hablas me parece un poco aventurado pero cada uno es cada uno. Dime si algo de lo que he escrito no es verdad. En Andalucía, desde la Transición sólo ha gobernado un partido la Junta de Andalucía. Es un hecho, no opinión. Ha ganado todas las elecciones menos las últimas y sigue gobernando en alianza con IU. Digo lo mismo que antes. Si un partido gobierna siempre una comunidad, una alcaldía o cualquier ente se crea un mecanismo de impunidad( no sólo en Andalucía es cierto, en cualquier región). Los ERES son un escándalo mayúsculo porque implica directamente robar dinero destinado a otros fines. Si, robar. Es como los discursos sobre la Sanidad pública. Doble rasero porque en Andalucía, como sabrás muy bien, hay muchísimos hospitales privados y concertados, más por ejemplo que en Cataluña. La tasa de hospitales públicos en Andalucía es la tercera, pero por la cola. Pero en fin, cada uno habla más de lo que tiene más cerca. Un saludo.

  72. Muy buen post y en gran parte estoy de acuerdo. Siempre tendemos a echarle la culpa a los demás de todo lo que nos pasa y nada más lejos de la realidad. Nuestros políticos son el reflejo de nuestra sociedad, han vivido y viven entre nosostros. Cuándo reciben el apoyo de muchos españoles se sienten legitimados para seguir su camino. Pero un pequeño matiz. En Valencia es cierto que ganaron por mayoría absoluta los mismos que están siendo investigados por corrupción pero en Andalucía no. El Psoe perdió las elecciones y gobierna con el apoyo de IU porque el PP no ganó las elecciones por mayoría absoluta. No es que hubieran arreglado las cosas, ni mucho menos, pero creo que en una Comunidad que gobierna el mismo partido desde hace 30 años por un simple motivo de aire fresco sería bueno dejar hacer a otros. Por simple renovación estética. 30 años seguidos gobernando te da impunidad para hacer lo que quieras como ha pasado con el escándalo de los ERES( ni una sola mención en los Goya eh). Lo mismo aplico para Galicia, País Vasco, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha.

  73. Me encanta el artículo, pero no estoy convencido de la idea de base: la del “voto consciente” de los españoles. Porque como se suele decir a votar se va leído. Y en España no se lee.

    No es un voto por reflexión, nos falta la formación básica y ni siquiera el sistema electoral refleja la voluntad de los pocos que van a votar. Tenemos lo que nos merecemos y nos faltamos al respeto por ignorancia, pero no sé hasta qué punto es voluntad.

    El PP está gobernando con esa mayoría aberrante con un 30% de los votos.

    En los barrios, donde trabajamos de cerca, todavía no nos hemos perdido el respeto.

  74. trasos

    Dicen que el sr. Feijoo es de los “buenos”, pues fijense en el nuevo megachiringuito que se acaba de crear en el cual menos de un 30% son funcionarios, el resto en el mejor estilo caciquil son “a dedo” que para eso mandan. Y no solo no sirve par a”limpiar” sino que incorporan a lo mejorcito de cada casa. Caso especial es el sr. Pichel Pichel uno de los cabecillas de la operacion Retablo

    Curioso es que el sr. pichel pichel se incorpora al departamento de obras de el nuevo megachiringuito llamado Axencia Galega de Turismo cuya mega jefe, es Castro, heredera de la alcaldia en Ponteareas cuando inhabilitaron a su padre y a la que la Audiencia de La Coruña hallo indicios de prevaricacion de su paso por la Direccion de Comercio…. Estos politicos no solo nos toman el pelo, creen que somos idiotas.(el sr. Feijoo mas que lider es un charlatan que a modo del sr Gonzalez en sus mejores tiempos en la Moncloa, vendia hielo a los esquimales….)

    Este megachiringuito no solo no supone ahorro, es una suma simplemente, es que es un ejemplo de irraccionalidad con altos cargos, consejos, etc, etc…. y es que no aprendemos ¿para cuando la inhabilitacion para cargo publico de las personas involucradas en acciones que dañan a la sociedad a la que dicen servir?
    Necesitamos un tribunal popular con capacidad para inhabilitar a politicos y jueces, rapidos, compuestos por gente mayor de 40 años y sin vinculacion con esos sectores

  75. lenaalcie

    Que razón, escuché vete a saber donde, que en la época de nuestros abuelos, cuando se emigraba, se fueron los buenos y lo que quedó en casa son los padres y abuelos de los desastres de hoy.

  76. Lo peor de todo es que un día abandonaremos el bipartidismo… por UPyD :/

    • trasos

      Ellos de momento no nos han llevado a la ruina, ppsoe, ciu, bng, pnv,… ya han demostrado hasta donde llegan y no es un buen sitio para nadie salvo para sus esbirros

    • Eso es un ejercicio de futuro. Upyd no ha gobernado todavía en ningún sitio y no podemos condenar de antemano.

      • Alvaro

        Si, pero por lo que está haciendo en el congreso y por la imagen que da, una distinta hacia la calle que hacia adentro (algunos amigos lo llaman la segunda marca del PP), yo prefiero no probarlos. Me parecen más de lo mismo.

      • No sé, tengo dudas. En Madrid y País Vasco si hay una parte importante de los votos de Upyd que proviene del PP. Pero en su gran mayoría provienen del PSOE, son gente desencantada con los socialistas pero que no quiere votar al PP. Con el tiempo veremos si son más de los mismo, no lo descarto.

    • H

      Eso, juzguemos un partido que puede romper el bipartidismo que nos ha llevado a la ruina sin ni siquiera darle una oportunidad…

      • Alvaro

        Si H, yo juzgo y critico todo, luego voto. Espero que todos mis conciudadanos hagan lo mismo.

      • H

        Me parece perfecto. Lo que no me parece tan bien es que juzgues el gobierno de alguien (me da igual UPyD, que otro partido que nunca haya gobernado, ojo) que no ha gobernado.

      • Alvaro

        Juzgo actitudes de UPyD en el Congreso de Diputados, no solo declaraciones en medios de comunicación. No puedo juzgar su gobierno porque no han gobernado. Está claro.

  77. Estoy totalmente de acuerdo y algo está cambiando, ahora se alzan más voces, insuficientes, sí, pero el camino se hace paso a paso. No obstante, y no como excusa sino como posible motivo, creo que todavía tenemos en el recuerdo colectivo, aunque no sea de forma consciente, los desastres de la guerra civil, y eso de algún modo, nos paraliza o tiende a paralizarnos.

  78. Ignatius

    Tienes más razón que un santo. Somos culpables todos (bueno, menos yo, claro). Pero sí creo que es un fenómeno más global de lo que ahora pensamos. Los estadounidenses reeligieron a Bush, que hace parecer a Zapatero un intelectual. Los italianos podrían volver a elegir (una vez más) a Berlusconi, tan honesto y con tanta clase como Jesús Gil. La televisión que triunfa en España es la misma mierda que triunfa por casi todo el mundo. Desgraciadamente, y esto no es un consuelo, el mal no es sólo nuestro.

  79. Pingback: El país que se perdió el respeto a sí mismo

  80. Alvaro

    Soy consciente desde hace ya unos años de eso que dices. Mi respuesta es que hay varías Españas y, por desgracia, la mayoritaria es la resignada, la poco solidaría, la manejable, la nada comprometida, la acostumbrada a que la avasallen, en fin, que mi esperanza es que esto cambie con el tiempo, pero me da la sensación de que va a ser un proceso lento, muy lento.
    La minoría consciente, comprometida y solidaría tendrá que esperar apoyando y empujando ese movimiento, el de esa mayoría que casi nunca reacciona y que vive pensando únicamente en la fiesta cuando las cosas les va bien y focalizada en sus propios problemas cuando les va mal.

    • trasos

      No existe la masa critica necesaria para que esto cambie. LLevo mas de 20 años peleandome contra politicos corruptos y siempre pierdo… y hay otros, pero somos pocos.
      Recuerdo el caso de una funcionaria hace unos 12 años en La Coruña, acabo pagando solo en Costas 6 mil euros y es que se nego a que su Comunidad de Propietarios se quedara con un jardin publico con la aquiescencia del Ayto presidido por Paco Vazque y Moreda concejal de urbanismo. Todos los juzgados entendieron que era legal que una comunidad de propietarios adoptara decisiones que salian de su ambito de propiedad (las obras a las que la funcionaria se nego a participar, se trataban de instalar una red de agua conectada a la de la comunidad y una cancela que se cerraba tambien con la llave del portal de la Comunidad, con un oportuno cambio de planeamiento al cabo de 20 años hubiera sido de dicha comunidad…. la funcionaria acabó vendiendo su casa pero La Coruña le debe un jardincito de unos 600 m2 situado en la parte de atras de la C/Sol 20

  81. Es que da gusto leerte, por todo lo que dices en tan poco. Yo ya me hubiese ido por los cerros de úbeda y estaría escupiendo ácido por la boca. Cierto todo lo que dices.
    Pero creo que está empezando a haber un cambio, sobre todo en las ciudades. Yo, por mi parte, intento influir en mi entorno para que se alejen del bipartidismo. No les digo a quien tienen que votar, solo que busquen alternativas, que se impliquen un poco más, que como dijo Platón, “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernados por los peores hombres.”
    Y añado, “El precio de desentenderse de la historia es ser manipulados por los peores hombres.”
    Hay que hacer, implicarse, con nuestro entorno, y a base de sumar pequeños entornos se conseguirá un cambio. No se si para mejor o peor, pero visto lo visto, yo creo que mejoraremos.

    • Alvaro

      Estoy de acuerdo celembor.

      • sparkster84

        Alvaro, los que os qued’ais al pie del ca;’on en la vieja Espa;a intentando salvar lo que pod’ais no s’olo ten’eis mi respeto, sino tambi’en mi m’as sincera admiraci’on. Simplemente, es una batalla que yo, personalmente, ya di por perdida. Si en alg’un momento lleg’ais a conseguir esa victoria (y no dudo de vuestro esfuerzo, ni mucho menos), yo ser’e el primero en concederos todo el cr’edito que os merec’eis.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s