David Jiménez (Barcelona, 1971)

Periodista. Corresponsal. Escritor.

En 1998 dejé la redacción del periódico El Mundo en Madrid y fui nombrado su primer corresponsal en Asia. He dictado noticias (en mis primeros viajes todavía se hacía) desde las revueltas de Indonesia, Filipinas, Nepal o Birmania. He soñado que era el enviado especial a las todavía pendientes de China o Corea del Norte. He cubierto las guerras de Timor Oriental, Cachemira, Sri Lanka o Afganistán. La muerte de Bin Laden. Los grandes tsunamis del Índico y el Pacífico. La crisis nuclear de Fukushima…

He anotado en mi cuaderno lo que tenían que decir mercenarios, genocidas y asesinos en serie. He intentado dar voz a sus víctimas. He tenido la suerte de entrevistar al Dalai Lama, Corazón Aquino, Aung San Suu Kyi. A muchos que también merecían ganar un Nobel, sin que les importara no hacerlo.

Mis artículos han sido publicados en los periódicos  Corriere della Sera, The Guardian o The Toronto Star. He colaborado con The Sunday Times, Esquire, CNN, el Servicio Mundial de la BBC y Radio Francia Internacional.

En 2007 publiqué mi primer libro, Hijos del Monzón (Kailas). Fue rechazado por cinco editoriales, premiado como el Mejor Libro de Literatura de Viajes en España y traducido a varias lenguas. Tras publicar la novela El Botones de Kabul (La Esfera, 2010), mi último libro es El Lugar Más Feliz Del Mundo. 

38 Respuestas a “David Jiménez (Barcelona, 1971)

  1. Pingback: La aventura de David Jiménez | sientelacultura

  2. Pingback: Corresponsales: Oficio en peligro de extinción | tu culTUra

  3. Pingback: RE-MEDIOS | David Jiménez: ‘Una de las grandes estafas en este país ha sido la usurpación de los medios públicos por los políticos’ | Lejos del tiempo

  4. Tu artículo (Putas y periodistas) me pareció un poco fuerte pero bua , esta bueno, yo trabajo con PNL y acá en Argentina están usando como loco los periodistas, la manipulación ya es desmedida y se venden por dos puntos de raiting, seguí publicando así, yo no soy periodista, pero me gustaría que contagies tu forma de pensamiento a muchos colegas tuyos. gracias por tus trabajos no son un simple articulo mas…..

  5. Pingback: El triunfo de los mediocres (el original) | lascosasdeunciempiés

  6. Pingback: Entrevista a Pilar Requena | thewashingtonpostucm

  7. M

    Siento decirte que tu guiño al independentismo estropea tu texto.

    • Carmen

      Yo entiendo que “independentismo” aquí se refiere a ser “independiente”, no depender siempre de los demás, saber apañárselas uno solo. No busquemos fantasmas donde no los hay.

  8. Hola David, me gustaría poder utilizar tu maravilloso artículo sobre la mediocridad, no solo para defender tu autoría, sino para incluirlo en mi libro que estoy reeditando (8ª edición), utilizarlo en mis conferencias, comentarlo allá donde se terciare y siempre con tu nombre, si me lo permites, como debe de ser y no como otros han hecho, aunque también le ocurre a otros autores: cuando sale un artículo “cañero”, aunque sea de un lector de Navarra que escribe a su diario, todo el mundo automáticamente se lo atribuye a Arturo Pérez Reverte, así que la fama no siempre actúa en un sentido lógico.
    Me he suscrito a tu blog para alimentarme de tus aportaciones a la humanidad, lo cual también trato de hacer y vengo haciendo de hecho, más humildemente, ya que no soy periodista, pero sí escritora desde mi labor de tratar de despertar la conciencia del personal, ardua tarea, vive Dios!.
    Gracias por tu atención.
    Inma Capó

  9. Hola David.
    ¿Alguna dirección donde enviarte un correo privado? Para comentarte algo. La mía está abajo. Saludos.

  10. Pingback: David Jiménez: “El Botones de Kabul, es un reflejo de aquellas experiencias que cubrí durante algunos años en la guerra afgana” «

  11. Berni Jr

    Hola David,

    Pareces un hombre muy interesante, pero lo que anuncias de que has reportado la muerte de Ben Laden (murió en 2002) ya que tenia una enfermedad grave de riñón y necesitaba diálisis, pues a estos enfermos les dan como mucho 3-4 años de vida y él ya estaba en fase terminal. (la muerte oficial en Pakistan parece un montaje a la americana y no me lo creo para nada). agradecería que leyeras el articulo de un colega tuyo donde se explica como dios manda. http://www.voltairenet.org/Reflexiones-sobre-el-anuncio
    Y sobre el Dalai Lama… creo que tiene un pasado más bien oscuro.
    http://www.voltairenet.org/Dalai-Lama-un-politico-con-disfraz

    Hay un gobierno oculto, los banksters que dictan lo que quieren para “ellos” y no para el pueblo, y siempre ha sido así desde hace 1000 años.

    Algunos links de interés:

    http://www.prisonplanet.com/
    http://joanfliz.blogspot.com.es/
    http://www.danielestulin.com/
    http://www.presstv.ir/
    http://www.richardsilverstein.com/tikun_olam/
    http://www.drudgereport.com/

    Me gusta mucho tu blog y te he agregado a mis favoritos.

    Saludos y deseo que mires otra perspectiva del mundo real.

  12. Investigador

    Estimado David,
    Alguien, con mucho tino, ha colgado una copia de su artículo “El triunfo de los mediocres” en uno de los tablones de anuncios del centro donde trabajo, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en Madrid. Digo con mucho tino porque todo lo que Vd. expresa de manera general para el país, sirve de igual modo de manera particular en este centro, y en el CSIC. Los mediocres triunfan en un país que ha hecho de la mediocridad su paradigma, y es descorazonador ver cómo algunos jóvenes buscan únicamente cómo aprender las pautas de la mediocridad para imitarlas y, así, triunfar. En un organismo de investigación como el CSIC es moneda corriente, como en el resto de las instituciones del país, que a la persona se la considere no por lo que hace o publica, sino por el puesto que ocupa en la cadena de mando o por la “tribu” a la que pertenece. Un puesto de gestión da poder e influencias, y pertenecer a la tribu adecuada (la que ostenta el poder) es fundamental, lo que requiere grandes fidelidades y carencia de espíritu crítico (como pasa en los partidos políticos). De ahí que algunos investigadores, más de los deseables, dediquen su carrera a aprender con fervor las pautas que los lleven a los puestos de mando y a fomentar fidelidades o hacer la pelota entre los miembros de la tribu en el poder. A esto comúnmente se le llama “pasilleo”. El pasilleo requiere mucho tiempo, y ese tiempo se descuenta, claro está, de lo que es de verdad el objeto de nuestro trabajo: la investigación. Por eso, los que se dedican al pasilleo tienen necesidad de controlar personas y comités, ya que si se les evaluara sólo por su investigación (que no hacen porque dedican todo su tiempo al pasilleo o sencillamente porque no les interesa la investigación), en seguida se vería que son mediocres. Mediocres porque tergiversan el sentido de lo que tiene que ser un investigador, porque no les importa la misión que la sociedad nos tiene encomendada, porque practican el poder arbitrario con el único objetivo de mantenerse en el poder y de evitar que destaquen otros. Ojalá en un futuro no muy lejano los esquemas mentales de este país cambien, y se valore de verdad el resultado de la investigación, la capacidad crítica y la independencia más que el puesto que uno ocupa o las influencias que ha conseguido ejercer tras años de pasilleo.
    Un saludo.

    • más aun… está extendiéndose el artículo (que, por cierto, me parece impecable y suscribo completamente) por distintas redes como firmado por Forges (¿?).
      Con tu permiso, por mi parte, lo copiaré con nenlace a tu página para, en lo posible, “desfacer el entuerto”.
      Gracias por tan destacada contribución, un cordial saludo. JRG-Cassina

  13. Pingback: Putas y periodistas « FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

  14. Hola David.
    ¿Me permites que te tutee? Yo creo que sí, porque tú, infinitamente mejor, y yo, infinitamente peor que tú, estamos empeñados en llamar a las cosas por su nombre. La enhorabuena, amigo, por tu capacidad crítica, por tu claridad de ideas y por tu valentía en expresarlas.
    Y una última pregunta ¿me permites que -citando la autoría, desde luego- cuelgue en mi blog (desdelatrincheraequivocada.blogspot.com) tu magnífico artículo “El trinfo de los mediocres”?.
    De nuevo, la enhorabuena.
    Un abrazo
    Ernesto Belda

  15. Quisiera tener su venia para publicar algunos de sus temas en un periódico de una ciudad mediana de Colombia, Sogamoso, donde el periodismo se ejerce de acuerdo al monto del contrato publicitario. Aquí los periodistas trabajan de la mano con los alcaldes o gobernantes locales. Agradezco al periodista Ricardo Cipagauta, un seguidor suyo, el hacerme conocer su blog. Me encantó su trabajo. Gracias a Dios encontrar huellas tan valiosas para seguir.

  16. Pingback: Disneyperiodismo | Animo y Café

  17. celembor

    Hola David,
    ya te conocía por tus artículos de la crisis nuclear en Japón. He llegado hasta tu blog por la entrada de “el triunfo de los mediocres”, enlazado en kriptópolis.org. Al hilo, hay un relato que tiene cierta relación (toca algunos puntos para la reflexión), para aquellos que tengan curiosidad: http://uncafeconleire.wordpress.com/2012/02/27/nunca-pasa-nada/

  18. Muy bueno este blog!

    Como no soy periodista, no podría decir que escribo artículos, pero me honraría un comentario sobre mi opinión del delicado trabajo del periodismo en ciertos lugares; si gustáis, podéis leerlo aquí:

    http://malomalisimo69.wordpress.com/2012/02/27/periodistas-del-mundo/

    Gracias y saludos!

  19. Isabel

    Felicidades por su artículo “Putas y periodistas”. Soy periodista y seguí tu consejo. Dejé España, me fui a Alemania. Vivo en tierras germanas desde no hace mucho tiempo y hace unos minutos mientras leía su artículo recordaba la situación de la profesión y las circunstancias que me obligaron a dejarla aparcada unos meses. Trabajo como profesora en un colegio para niños con discapacidad. Ni un solo día dejo de pensar en la satisfacción que me daba escribir un buen artículo, cuando las circunstancias me dejaban. Ahora son esas circunstancias las que me han obligado a cambiar, espero solo por unos meses, de empleo. El periodismo es algo más que una simple profesión, para mi es un modo de vida. Espero que “los otros” no terminen por matarla.

    Un saludo desde Ausburg.

  20. Me parece muy cierto todo lo que dices. Pero hya mas. Ahora se ha puesto de moda que copien a uno la informacion, literalmente y despues firmen como si fuera suyo. Porque siempre hemos sabido que los articulos se fusilan, que es mas discreto. Yo, en mi pagina, escribi algo al respecto en un Editorial. Mi pagina es palabracubana.com. Ya me anote para recibir su blog que me parece hermosisimo.

  21. Pingback: De infiernos, putas y periodistas « otroperiodistaenparo

  22. Victoria Pellegrinelli

    Desde la Argentina, donde las condiciones que plantea en su artículo Putas y Periodistas son moneda corriente desde hace al menos 10 años, lo felicito. Una cruda realidad de nuestra profesión, cada vez más bastardeada.
    Saludos,
    Victoria

  23. Elena

    Te felicito por tu artículo “Putas y periodistas”. Es buenísimo. No soy periodísta sino científica. Me siento totalmente identificada con la devaulación a nivel profesional que vivimos. Frases como: “es lo que hay” ; ” tienes suerte de trabajar en lo tuyo y de que te paguen” y” es un trabajo por vocación” están a la orden del día. Después de dos años de trabajar gratis, 4 años de becaria predoctoral, 5 años de beca postdoctoral te llama tu jefe y te ofrece un contrato en el que cobras 5 meses pero trabajas 7 porque iba a ser mucho dinero. Actualmente la situación no mejora, han pasado otros cinco años en el que aceptas un puesto de inferior categoría y es de lo mejor que hay en el mercado.. Es lo que hay…. En el último año firmas tres contratos distintos. Precariedad??
    Te lo digo el dia 31…
    Quízás nos merecemos lo que tenemos por no denunciar ni saber cómo. Por el miedo a perder éste trabajo y acceder a otro aún peor. Por la lacre de políticos que tenemos. Por no decir basta!!
    Sin dudas, periodístas o putas

  24. Hola David,

    Muchas gracias por tus artículos, por las entradas de este blog y, por el interesante libro sobre Kabul.
    Leyendo muchos artículos sobre conflictos vivos y, estando o habiendo estado en el conflicto, noto cada vez más un periodismo rápido, un copiar – pegar, sin analizar en exceso el contexto en detalle o, a veces sin contrastar completamente la información. Sospecho que tenemos lo que pagamos.
    El caso más llamativo, dentro de un país común, es el de un periodista que, ponía como razón de ser una bomba en un barrio de Kabul por estar allí ubicada la embajada de Kabul cuando, la embajada no se encontraba en dicho barrio!
    Por el contrario, tanto lo que tú, como Natalia también en El Mundo, o Enric Gonzalez en El País sois para mí una garantía de información y periodismo clásico.
    Cuando empecé a dar vueltas por el mundo, mis amigos me pidieron que pusiera palabras a lo que veo y, de vez en cuando lo intento. Si un día coincidimos en algún país, en alguna guerra, me encantaría compartir opiniones contigo – dentro de la confidencialidad impuesta ;-) – .

    Saludos cordiales,

    Rubén
    http://theblogofillusions.blogspot.com/

  25. David, en la Argentina sucede lo mismo. Lo interesante es que el actual gobierno promovió una ley de medios para diversificar la oferta de opiniones y puntos de vista disponibles para los lectores. Nada de eso pasó. Peor, ahora te garantizas trabajo si te pones de un lado o del otro, o sea, si hablas a favor de este gobierno y sus socios o si los criticas. El periodismo de verdad no paga, te dejan caer como si fueses una lacra social por no comulgar “ideológicamente” con “la mayoría”. Nada de derechas o izquierdas, acá solo se trata de escribir o decir lo que gusta el que paga. Sino, a la calle (ningún tipo de propaganda municipal o gubernamental). Más curioso aún: los dueños de los medios son ex periodistas devenidos en empresarios de medios adictos al oficialismo de turno. Sin dudas, periodistas o putas.

  26. María Unceta

    Dejando a un lado la salida de pata de banco del Sr. Cela, tan aficionado él a hablar de las “putas” desde su silla gestatoria de la escritura, lo cierto es que las empresas estrujan, la profesión se degrada y la ilusión va camino de escaparse por las alcantarillas. Llevas razón. No sé qué se podrá decir al respecto en las escuelas de periodismo. Pero el caso es que sigue habiendo jóvenes que se apuntan, y convendría insuflarles ya que no confianza en sus empresas sí al menos nociones de ética profesional. Aunque sea un tanto desesperanzada.

  27. Y después de este hermoso resumen, pregunto, a vivido?

    Tengo que agradecer a cada periodista que pueda cumplir su misión.

  28. Juana Mary

    ¡Le felicito por su artículo “Putas y periodistas”! Como estudiante de Periodismo, lo he leído y me ha parecido estupendo!! Y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice en él. El Periodismo de verdad se está perdiendo poco a poco.

    Un saludo desde Murcia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s