Putas y periodistas

Mi periódico pidió años atrás una colaboración a Camilo José Cela y el Nobel español dijo que lo haría por una cantidad de dinero. Cuando desde la redacción trataron de regatear el precio, su respuesta fue enviar el folio gratis y concluir el artículo diciendo que los escritores son como los toreros y las putas, “que pueden torear en festivales o joder de capricho, pero sin bajar los precios jamás”.

La anécdota viene a cuento porque se está poniendo de moda entre los medios españoles pedir artículos, fotografías y vídeos a cambio de nada. Se asume que los periodistas estamos tan desesperados como para trabajar de balde, quizá con la esperanza de que el cliente quede satisfecho con el servicio y vuelva a por más.

Solo que no vuelve o lo hace con las mismas condiciones.

El dinero que ofrecen los que sí pagan se ha reducido a cantidades tan indignas, tan desvinculadas del esfuerzo o el mérito del trabajo, que dan ganas de responder a lo Cela. No enviando el artículo gratis, sino al editor de turno a la mierda. Y los hay que se frotan las manos ante la implantación del periodismo de bajo coste, cabe pensar que porque no leen sus propias publicaciones. ¿Es posible que no hayan caído en que los periodistas, como las líneas aéreas, terminan ajustando la calidad del servicio al precio? ¿Que se les está forzando a producir periodismo de charcutería para sobrevivir?

Lo cuento desde la confortable distancia. Tuve la fortuna de arrancar en el oficio en una época de bonanza. Mi periódico, El Mundo, siempre me ha tratado bien. Pero los medios no pueden hacerse sin los buscavidas del oficio, los colaboradores y reporteros a la pieza que se fajan por conseguir las mejores historias y fotografías, porque les va el desahucio en ello. Hacen mejores a los que nos hemos acomodado en la nómina. Al medio al que se ofrecen. A la profesión.

Por eso es tan injusto que cientos de ellos lleven meses sin cobrar o que se les sugiera que trabajen gratis, diciéndoles que su trabajo no vale nada. “Es la crisis”, dice la canción que sale de los despachos. Aunque nadie recuerda que en tiempos mejores alguien descolgara el teléfono para decir: “Oye, va todo tan bien que hemos decidido pagarte el doble por el último reportaje, ese en el que casi te vuelan la cabeza en Kandahar”.

La crisis sirve para faltar el respeto a los profesionales y a los lectores. Para enviar a la gente a cubrir guerras sin un seguro. Para pedir que se escriba del Congo desde Alcobendas, sin dejar de enviar a tres reporteros a cubrir un partido de fútbol y a media redacción a la última boda de la tontocracia. La crisis sirve para despedir a veteranos del oficio que solían hacer una cosa bien (PERIODISMO) y sustituirlos por jóvenes más baratos y explotables que hacen cinco al mismo tiempo, ninguna periodismo.

Solía decirles a los futuros reporteros que habían elegido la mejor profesión del mundo. Una con mucha precariedad, cierto, pero también una de las pocas que no conocen el paro. “Nadie sabe de una gran exclusiva o reportaje que no se haya publicado”, dije en alguna facultad. “Coge la maleta, vete a un lugar del mundo donde estén pasando cosas y empieza a contar historias. Lo peor que te puede pasar es que aprendas, de periodismo y de la vida”.

Por primera vez dudo de la validez del consejo. ¿Irse dónde si cada vez  interesa menos lo que pasa más allá del vecindario y la pelea de gallos que es la política nacional? ¿Vender qué historias si el dinero que se ofrece no paga el taxi, difícilmente el recibo de la luz? ¿A aprender qué si lo que se pide desde muchas redacciones es rapidez y cantidad, despreciando la calidad?

Quizá Cela tenía razón y los periodistas están destinados a ser como las putas: trabajando sin horario ni garantías, a menudo de noche, ofreciendo sus servicios al mayor número de clientes posible y soportando a los aprovechados que tratan de regatear los precios o intentan que el servicio les salga gratis, prometiendo traer dinero y respeto en una próxima visita. Solo que no vuelven o lo hacen olvidando ambos. Otra vez.  @DavidJimenezTW

About these ads

346 comentarios

Archivado bajo Periodismo

346 Respuestas a “Putas y periodistas

  1. Pingback: Entrevista a David Jiménez, autor de ‘El lugar más feliz del mundo’: “En periodismo, cada vez es más difícil encontrar historias únicas” | Agustín Rivera

  2. Pingback: Entrevista a David Jiménez, autor de ‘El lugar más feliz del mundo’: “En periodismo, cada vez es más difícil encontrar historias únicas” | Migracion

  3. Pingback: Putas y periodistas | Lejos del tiempo

  4. Pingback: RE-MEDIOS | David Jiménez: ‘Una de las grandes estafas en este país ha sido la usurpación de los medios públicos por los políticos’ | Lejos del tiempo

  5. Pingback: El becario | davidjimenezblog

  6. Trasos

    Si, los periodistas salvo honrosas excepciones, son altavoces del poder, quedando los ciudadanos como sombras de ahí el hartazgo de muchos hacia la profesion

  7. Pingback: Los desahuciados del periodismo | davidjimenezblog

  8. Asking questions are truly nice thing if you are not
    understanding anything entirely, however this article presents fastidious understanding yet.

  9. Pingback: La goma elástica » Periodismo precario

  10. Pingback: La goma elástica » Periodismo caduco

  11. Pingback: Los periódicos no mueren, se suicidan

  12. Pingback: 2012+1 | davidjimenezblog

  13. ALBINO PEREZ

    HE MEDIO LEÍDO LOS COMENTARIOS, PERO COMO CAMBIAR LAS COSAS, SI DICES QUE CUANDO OFRECEN UN MILLÓN DE DOLARES POR UNA NOCHE, ES DIFÍCIL QUE LA PERSONAS MAS HONRADA DIGA QUE NO. Y LUEGO HASTA POR MUCHO MENOS, O SIMPLEMENTE POR ENTRAR A LA FILA DE ESPERA DE ALGUNA OPORTUNIDAD TRABAJAMOS DE AGRATIS. COMO CUANDO SE PADROTEA A LOS CHAVALOS PARA ECHAR PORRAS A ALGUIEN, COMO EN EN CASO DE ESTA CAMPAÑA EN MEXICO, QUE HEMOS VISTO DESPUES DE ALGUANA CONCENTRACIÓN EN APOYO A LOPEZ OBRADOR LAS CANTINAS Y TUGURIOS LLENOS DE CHAVOS.

  14. Auti

    Totalmente de acuerdo, pero… ¿Wordpress te paga?¿Twitter lo hace? Twitter o wordpress ganan infinitamente más dinero que muchos medios de comunicación punteros juntos. Muy de acuerdo con lo que dices, pero te invito a hacer esta reflexión.

  15. Básicamente es igual allá, que aquí en Centroamérica… ¡¡Triste realidad!!

  16. 49 webcams en línea
    Chicas dispuestas a complacer todas tus fantasías
    Conecta tu webcam para que ellas puedan verte también
    Live Shows 100% amateur transmitiendo desde sus casas

  17. TODOS SE MASTURBAN CON LAS NECESIDADES Y NADIES ECHA A CULPA A ESA BANDA DE SAGUINARIOS QUE ES LA CORONA POBRES SUBDITOS

  18. F14TOMCAT

    si las putas no bajan los precios de los servicios se van a la mierda.Cuantas putas habia en españa hace 10 años y cuantas putas hay ahora……….sentido comun y todas bajando los precios.

  19. Pingback: Iván Llamosas » Blog Archive » Iván Llamosas Blog

  20. Muchas gracias por este gran texto y reflexión que nos compartes. Yo soy reportero no sé si periodista y mucho menos escritor y para nada bloguero. Tengo un blog en donde publicó todo lo que quiero.
    Este periodismo de catálogo afecta pero tengo que buscar un canal donde contar mis historias y este es
    http://omarjonathan.wordpress.com/

  21. Pingback: Putas y periodistas « Publidicto

  22. f oliva

    no es que los periodistas esten destinados a ser como las putas como usted dice. la mayoria de los periodistas son putas y te lo dice un periodista con treinta anos de experiencia.

  23. Qué identificada me siento!!! Gran blog!

  24. David Jiménez F.-

    Vivan la vida tal cual es, es corta y hay que tirarse a la piscina ante todas las posibilidades que nos depare el futuro.

    Un saludo para todos.-

    • Pues sí. Cuando empecé periodismo todo el mundo quería quitarme la idea de la cabeza. y eso que nadie sabía que yo acabaría los estudios el mismo año que llegó la crisis. No me rindo. Ahora, con lo poco que gano viajo y aprendo. Igual un día, podré tener la oportunidad de viajar, aprender y ganar dinero por contar lo que veo. :)

  25. realmente da miedo ser estudiante de periodismo http://wp.me/p2cf1i-O

  26. Pingback: Oferta: articles periodístics a 0,75 cèntims! « Me'n vaig que faig tard

  27. Pingback: Despre jurnalişti şi curve | Coomgle.com

  28. David, aunque puede ser que no te falte razón (tu como periodista conocerás más los entresijos de la profesión), creo que estas siendo demasiado fatalista en tu artículo, quizá sea porque los periodistas de estos últimos tiempos de tanto escribir en negativo lo habeis integrado de tal forma que os es díficil salir de esa inercia.
    Bajo mi punto de vista un periodísta es alguien a quien le gusta comunicar por encima de todo y si corren malos tiempos, lo son para todos, por lo menos está haciendo lo que más le gusta. A mi me gusta escribir, pero no lo hago por dinero, aunque reconozco que me gustaría más ser mileurista periodista que mileurista funcionaria por difícil que pueda parecer.

    • AlfombraMágica

      Quiero dejar claro que no soy periodista, ergo parto de la premisa de no conocer ese mundo. Pero entiendo, y sobretodo, defiendo que el trabajar en lo que te gusta no es, bajo ningún concepto, justificación para hacerlo gratis o por unos pocos euros.
      No creo que se llame fatalismo, creo que se llama realismo. Es, simplemente, necesidad de comer todos y cada uno de los días.
      Otra cosa que me gustaría dejar clara es que NO corren malos tiempos para todos. Corren malos tiempos para muchos. Otros muchos están haciendo mucho dinero.

  29. Pingback: Periodisme | En Medio de Oriente

  30. Pingback: Periodistas | cuadernosdetodo

  31. Pingback: El periodismo low cost, el largo proceso de gestación de un escándalo laboral: #gratisnotrabajo « Cuarto y mitad

  32. baulatreco

    ¿Quién fue a hablar?
    A Cela se le invitó (cobrando una pasta pactada) a la inauguración de la Escuela de Hostelería de Vigo. Pocos días antes del acto de inauguración, recibió el Nóbel. Unilateralmente decidió romper el pacto diciendo que por el precio pactado se había contratado la asistencia del escritor, pero eso no podía ser porque ahora era un Nóbel. Ante la subida de honorarios a la invitación hubo que cancelar su asistencia.
    “La puta ya la tenemos, ahora solo falta el socio capitalista”

  33. Soy Licenciada en Comunicación y estoy buscando trabajo, pero son una vergüenza muchas de las ofertas de trabajo de medios de comunicación. Es una vergüenza el periodismo de este país y ahora mucho peor con la crisis, que se aprovechan de los becarios. En unos años me veo emigrando al extranjero.

  34. Pingback: Hookers and journalists | davidjimenezblog

  35. Acabo de recibir una oferta en la que pagaban, siendo licenciada y con experiencia, 1’1 euros por artículo.He sentido al instante varias de las reacciones que has descrito en tu texto, desde la incredulidad, la rabia, el desasosiego…. Es increíble como la vocación y el esfuerzo de un verdadero periodista nunca deja de crecer mientras que la profesión se devalúa cada vez más, año tras año.

  36. Leer tu post me ha hecho sentir una extraña conexión. Mi blog trata sobre lo patética y triste que es la búsqueda de trabajo en el mundo de las ciencias de la información. El blog se llama Prostitutaudiovisual y tu post se llama putas y periodistas, sigue siendo sorprendente. La sorpresa final es cuando descubrí que trabajas para El Mundo, yo este verano he sido becario en El Mundo. Este número tan grande de coincidencias no sé si me alegra o me aterra, pero de todos modos tenía la necesidad de decirte que me ha encantado el post.

    http://www.prostitutaudiovisual.wordpress.com

  37. Pingback: Despre jurnalişti şi curve | El Lunes

  38. Pingback: Periodismo, crisis y vocación | Diario de una periodista en paro

  39. Pingback: » Revista de prensa XXXI

  40. Pingback: e-galeradas : Los periódicos no mueren, se suicidan

  41. Pingback: e-galeradas : Feliz Navidad y Próspero ¡2013!

  42. Jose

    ¡No hay esperanza! Si esto es en un diario o en medios que me espero yo que estoy tratando de hacerme un camino trabajando freelance recibiendo 2 euros por un artículo… esto si que es prostitución de la profesión, porque lógico por reciben lo que pagan.

  43. la verdad es muy dificil el mundo del periodismo i para hacer un hueco peor para las mujeres i en otras profesiones hoy en dia en casi todas por el tema de la crisis

  44. Pingback: El periodista y la limosna | Sala de Comunicación

  45. Pingback: El mundo del periodismo se manifiesta en Twitter « ciberperiodismo

  46. Más que harto

    No solo en periodismo……….

  47. Pablo Gil

    Mi enhorabuena, lo has clavado compañero

  48. Gran artículo. No tiene desperdicio. Das en el clavo de la realidad penosa de nuestro sector. Y te lo dice un periodista que ha vivido la última década arrastrándose por los cenagales del periodismo local y provincial en Cádiz. Sólo un ejemplo. En el último periódico que estuve éramos unos 20 y en siete años se han quedado en tres personas. Los despidos comenzaron cuando intentamos montar la seccion sindical para reivindicar nuestros derechos. Un poco más abajo de la sede de este periódico había otro medio local que está admitiendo periódistas al módico salario de sueldo mínimo interprofesional, o sea, 670 euros al mes… recién licenciados a menos de 700 euros al mes… de vergüenza… y así poodría seguir de forma interminable. Sólo en el Campo de Gibraltar en los últimos años dos tercios de los periodistas que había hace unos años o han sido despedidos o se han ido a trabajar a otro sector…

  49. Pingback: Como los Toreros y la Putas

  50. Bonito dicho inglés: “If you pay peanuts, you get monkeys.”

  51. Pingback: Cómo matar al intermediario | La Voz de Barcelona

  52. Pingback: Periodismo precario « lagomaelastica

  53. Pingback: Periodismo precario « lagomaelastica

  54. Excusa, perdón, se me fue una “s” de más

  55. Estimado David, mi nombre es Ysabel y soy una periodista venezolana. Este artículo es lapidario y la analogía no puede ser más verdadera. En mi país los desafíos son los mismos, y la crisis se toma como exscusa para desmeritar y menospreciar el oficio, mi fuente es la salud – considerada “ligera” pero la cual comporta muchos retos e investigación para llevar al lector un trabajo de calidad – y por la vorágine política siempre es tratada como “menor”. Gracias por llamar a la reflexión de todos…¿que la situación cambiará? Honestamente no lo creo, pero es muy importante ponerla en negro sobre blanco, visibilizarla, sacarla de los comentarios de pasillo en voz baja

  56. Creo que eso es bastante frecuente en el mundo de las ,letras, Y todavía más en los escritores no periodistas y no digo ya nada los poetas. Habitualmente el pago suele ser pinchos de tortilla de patata, ruedas de chorizo y flores naturales. En un pomposo encuentro “internacional de escritores” nos pagaron con una cena y folletos turísticos. ¿Pienan quizá que la egolatría de ver nuestro nombre escrito es suficiente? me temo que sí.

  57. Pingback: Los Periodistas libres alzan la voz « ¡Blog Blog!

  58. Jorge Falcon

    A quien jijo de puta le importa las comas, puntios y demás mierda. ¿Entendiste el mensaje? Si es asi a la gaver..

  59. Elvis Presley

    Solo hay que entrar en la bolsa de trabajo ‘QuienTV.es para ver la precariedad que viven los profesionales del periodismo. En esta web tienen divididas las ofertas de trabajo en, y cito textualmente, “remuneradas, no remuneradas, en prácticas, en cooperativa, colsultar remuneración”. Así quién puede vivir del periodismo. La pregunta que deberiamos hacernos es ¿qué van a hacer todos esos nuevos licenciados (más de 2.500) que salen todos los años de las facultades de periodismo si persisten unas condiciones laborales tan precarias?¿que futuro les espera?. Puedo aseguraros que uno muy negro y más ahora que llega el PP al gobierno anunciando recortes. La verdad es que yo soy de los pocos privilegiados que quedan en españa con un contrato y alta en la seguridad social, aunque de cámara de televisión (lo de periodista termino hace un par de años). Aún así vivó con mis padres porque con el sueldo que cobro no puedo ni pagar un alquiler. Y eso que ya voy hacia los 34 años. por último quería. Llevo varios meses planteandome cambiar de profesión, pero ¿de que voy a trabajar si lo único que se hacer es redactar y grabar?

  60. Guiller

    Estoy con Marc estámos más explotados que en el medievo revolución yá!
    Yo dejó mi sueldo pero que no venga otro por la mitad tenemos un cancer demasiadas universidades de periodismo

  61. Pingback: Los periodistas libres alzan la voz | carson city

  62. Carlos

    Pues te diré algo Daniel, que los escritores son como los toreros y las putas, “que pueden torear en festivales o joder de capricho, pero sin bajar los precios jamás”.

    Tus palabras me parecen comedidas, pero no creo que eso quisiera decir Cela, creo que ese señor se hacía valer, y tenía un par de cojones más que los demás, aunque con ventaja, no como la inmensa mayoría de gente que hoy busca trabajo desesperada. Somos una prole que busca y de eso se aprovechan los que pueden y es triste, porque no solo pasa con el periodismo sino con todas las demás carreras. Creo que si no hay, buscan, y si no encuentran, las putas cambian de lado, pero son los empresarios quien han de contratar a profesionales y no mantener a borderlines.

    Cela era un genio escribiendo, personalmente era un desastre pero piensa en ese folio vacío

    Un saludo

    Carlos

  63. Pingback: Malos tiempos | África no es lo que era

  64. Nieves

    David, mil gracias por titular con acierto #tolerancia0 y basta ya de tanta doble moral. En estos días, después de tu blog y de los premios #ondas se han manifestado en las redes sociales, especialmente en twitter tras el TT #gratisnotrabajo muchos interesados en esto del periodismo, muchos ajenos a la profesión. Hoy he pisado tierra mojada para ellos y como fue inspirado en este blog lo quiero compartir con todos: http://cuentacuentos-storytelling.blogspot.com/2011/12/quien-ha-conseguido-hacer-pompas-con.html

  65. carolinalaya

    Enhorabuena por el artículo. Yo soy una de esas recién licenciadas que intentan hacerse un hueco en el mundo del periodismo y cada vez lo veo más difícil. Aunque siempre queda esperanza. Mientras tanto, me limitaré a ejercer la profesión en un blog. Si quieres puedes pasarte.

    ¿Tiene Rajoy un ministro de Economía?
    http://compartetodastusideas.wordpress.com/2011/12/05/nuevo-gobierno/

  66. Pingback: “Putas y periodistas”, by David Jiménez | Lo que no te han contado

  67. Estamos todos igual… Yo soy dentista y se te pide que veas tantos pacientes como puedas, aunque no tengas tiempos de hacer las cosas bien, simplemente hay que hacerlas rápido.

  68. Gracias por este artículo, me ha parecido interesante aunque su realidad como periodista de El Mundo dista mucho de la mayoría de la gente del sector. En El Blog del Redactor Freelance llevamos dos años denunciando las ofertas más abusivas para periodistas que encontramos en Internet, si le apetece puede echar un vistazo y ponerse a reír o llorar, según prefiera: http://www.redactorfreelance.com/2009/09/ofertas-de-trabajo-freelance-abusivas.html

  69. Pingback: Una oferta de treball a 75 cèntims l’article fa bullir la xarxa | Comunicació 21

  70. Creo que hay ciertas cosas que uno encuentra para poder tomar decisiones y hoy más que yo encontrar un texto más, me has dado una razón más para una elección saludos desde México.

  71. Pingback: Subidón, subidón « La maldita letra

  72. ramon

    Ejemplo de retribuciones indignas: la inmensa mayoría de los blogueros de ‘El Mundo’ y de sus corresponsales ‘freelance’ (México, Afganistán, etc.) (34 euros por pieza y bajando).
    Ejemplo de retribuciones mileuristas: Gran parte de la plantilla de elmundo.es.
    Ejemplo de corresponsales enviados a la guerra en condiciones precarias: Julio Anguita Parrado (siempre se le negó un contrato).
    ¿Dónde trabaja el autor del artículo?

  73. Pingback: #Gratisnotrabajo « Una ventana al mundo

  74. marc

    Tu periódico es particularmente explotador desde siempre. Ahora le baja el sueldo a los fijos, a las decenas de seudofijos, a lso colaboradores y a los de la limpieza. En el ABC han decidido que no necesitan periodistas, que el periódico sale igual con becarios. Saenz de Buruaga dirigia Vertele por 600.000 euros al año, el doble de lo que cobraba toda la plantilla, hasta que quebró. Eso si, el cobró su contrato blindado. Y Pedro J. y la docena de ejecutivos que le acompañan no nota la crisis en sus sueldo. Y la empresa invirtió en esa aventura torpe y suicida lo que debía dedicar a hacer bien su trabajo.
    Que quieres que te diga… no tenéis conciencia de clase, no teneis un sindicato de verdad, no os resistis a lo que os hacen, algunos hasta aplauden este estado de cosas y asumen el punto de vista de sus explotadores con la excusa de que es lo moderno. Incluso las asociaciones profesionales y los col.legios de periodistas premian a los mas explotadores.
    Recuerdo que los fotógrafos de El Mundo consiguieron una sentencia demoledora contra la empresa que les obligaba a trabajar como asalariados y les pagaba a la pieza. Igual ese es el camino. Y las huelgas y los piquetes contra esquiroles. Todas esas antiguallas.
    Si no, Pedro J. seguirá siendo millonario, la ralea de co.lumnistas “estrella” seguirán cobrando cantidades ofensivas por un trabajo infumable, los verdaderos periodistas lo pasareis cada vez peor y todos saldremos perdiendo.

  75. Excelente “fotografia” del momento que vive nuestro oficio.
    Me he tomado la libertad de “copiar y pegar” un párrafo en mi bitácora e invitar a los visitantes a leer el resto en tu blog.
    Insisto, enhorabuena.
    Saludos.

  76. lala

    El problema es que para ser periodista sólo se necesita una grabadora y no tener faltas de ortografía (y comulgar con la ideología del medio, pero ésa es otra). Haber estudiado medicina o una ingeniería…

  77. Pingback: Putas e Jornalistas « Manuscritos Digitais

  78. Pingback: Hernán Casciari y la historia emprendedora de Orsai (Off Side) | SinPapel.pe Comunicación Digital

  79. elias

    trabajad mas y mejor, y no ser tan bagos… de esta forma podremos afrontar el futuro con mas garantias.

  80. que buen articulo, en verdad esta profesion esta puteada al extremo que los mismos colegas les importa un pito serrucharle las patas a sus compañeros de trabajo, sino me creen preguntenle a los pinto en yaracuy al dia son unos maestros en estos menesteres y muy bien pagos por cierto jajajajajajajajajajajaj..

  81. Eduardo Hernández

    Esto es totalmente cierto. Incluso en Guatemala esto se ve en todos lados. Los dueños de los medios o los editores, solamente buscan explotar a los jóvenes, sin importarle si su trabajo tiene calidad.

    Pagan una miseria y no les dan las herramientas suficientes para realizar un buen trabajo. Sin olvidar que no les brindan a los jóvenes estudiantes, la oportunidad de seguir estudiando y profesionalizarse más.

    Además, cuando los jóvenes estudiantes llegan a un medio y piden la oportunidad de ser parte de la empresa, los editores les exigen experiencia, cuando nunca antes, nadie, ni siquiera en la propia universidad le han dado la oportunidad de conocer las herramientas y defenderse de una manera adecuada.

    Lamentable lo que ocurre con los jóvenes estudiantes de periodismo en Guatemala a quienes no se les brinda la oportunidad de profesionalizarse más y dejar de ser explotados, porque a los medios no les convienes que se profesionalicen, porque ya no los agarrarían de babosos.

  82. Excelente articulo, claro, directo al grano, y sobre todo critico. Aquí esta mi opinión.

    Aunque yo no soy un profesional, soy un blogger, a mi me piden lo mismo desde las agencias de marketing y relaciones publicas que a su vez son contratadas por empresas de seguridad informática y de otro tipo de software, pretendiendo que escriba artículos de promoción a cambio de nada (por la cara); me dicen que solo pueden ofrecerme regalías, que ellos nunca pagan nada, que solo pueden ofrecerme productos gratis. Pero la realidad es que si yo escribo un articulo sobre una marca de software, esas agencias le cobran al cliente un pastón, y a mi solo me regalan un programa que por otra parte si se me inchan las narices lo podría conseguir de forma pirata.
    A mi escribir un articulo de informática no me supone demasiados problemas, el problema aparece cuando alguien quiere aprovecharse de lo que escribo y hacer negocios a mis espaldas con lo que escribo. Y lo peor del asunto, es que no no trabajo con un sueldo para un medio oficial como es tu caso, lo mio es totalmente solidario o si se quiere por pura afición, pero los buitres son astutos y quieren que trabajes y lo hagas gratis y ellos cobrar por tu trabajo; mas concretamente he detectado que se esta abriendo todo un mercado de la intermediación de la información, donde el tonto Blogger escribe encantado, pero los que manipulan el mercado de las relaciones publicas y el marketing promocional, hacen buen negocio con lo escrito por los tontos Bloggers porque si tienen 100 Bloggers escribiendo para ellos a cambio de chucherias, ya puedes imaginar el dineral que pueden llegar a ganar sin hacer nada. Así de mal esta el asunto en mi campo, y no me sorprende nada como esta el tuyo.

  83. niebaum

    Creo que los periodistas en general, tenéis una visión distorsionada de lo que un consumidor de prensa, por decirlo de una forma generalista, quiere. Creéis que quiere cantidades ingentes de información como las que incluye un periódico normal, y también creéis que quiere que un periodista sea riguroso porque de ello depende la veracidad de la información que obtiene. Lo primero es directamente falso y lo segundo no es del todo cierto.

    Una persona normal, lo que quiere en la mayoría de los casos es una cantidad limitada de información, asimilada a base de titulares, y solo en casos concretos profundiza en la noticia. Y en los casos en los que quiera profundizar, puede que ni siquiera tenga tiempo para hacerlo. Por otra parte, la triste verdad es que el lector está dispuesto a pasar por alto hasta cierto punto la veracidad de una información, siempre que comulgue con sus ideas preestablecidas en el mejor de los casos. En el peor simplemente buscan algo de entretenimiento, sin importarles mucho que lo que están leyendo sea verdad. Con todo esto me refiero a que el lector normal sabe que está leyendo un periódico con una cierta orientación política, y que por tanto la información que reciba puede estar sesgada. Y no le importa. Es como en la prensa deportiva ¿Crees que un lector habitual de prensa deportiva se cree todas las noticias de sobre fichajes inverosímiles, rumores que salen, e historias de estas, que en algunas ocasiones son contradictorias entre sí? Por supuesto que no. Sabe perfectamente lo que lee y hasta que punto se puede fiar de lo que lee. La prensa deportiva es para el un simple entretenimiento y no un proveedor de información. En este sentido, la prensa deportiva, tan criticada, está cumpliendo perfectamente la función que los consumidores quieren (otra cosa es que sea merecedora de seguir llamándose prensa) Si la gente que lee prensa deportiva en este país realmente demandara información veraz, esta, hace tiempo que habría dejado de existir tal y como la conocemos.

    Si a todo esto añadimos que mucha gente que busca opinión, como he dicho, aquella que comulgue con sus ideas establecidas, puede acudir a cientos de blogs donde hay un montón de personas dispuestas a dar su opinión de forma gratuita, y que si quiere opinión especializada (de mejor calidad que la de un periodista que opina sobre temas que no son su especialidad) igualmente puede acudir a un blog especialidado, pues vemos que sí. Mucho del trabajo que hacen los periodistas no tiene valor. Y no lo tiene, porque la gente en realidad no demanda (quizás nunca ha demandado) el tipo de periodismo profesional que se reivindica ahora, y gran parte del que demanda, se lo puede encontrar gratis en otros medios.Un ejemplo: opinión especializada en actualidad económica. Nada es Gratis es un blog con entradas diarias escrito por por prestigiosos economistas españoles, que dan clases en importantes universidades del mundo. Para mí, ahora, la información económica que dé la prensa generalista sobre ese tema, más allá de la más básica, no tiene ningún valor.

    Una vez que la gente que tiene ganas de dar su opinión de forma gratuita ha tenido acceso a la tecnología para hacerlo y difundirla a un coste prácticamente nulo , y una vez que los que quieren titulares y opiniones especializadas han ido teniendo acceso a las mismas tecnologías para recibirlas, vuestro trabajo ha perdido mucho valor. Tenéis que ser conscientes de que vuestro trabajo tiene valor en la medida que sea útil para la gente, y parece que el tipo de periodismo que reivindicáis (muy digno por otra parte) no lo es. Otra cosa es la valoración y las críticas que podamos hacer sobre una sociedad así, pero en este escenario, creo que está totalmente justificada la situación actual de los periodistas, al igual que la de muchas otras personas que han tenido que adaptarse, incluso buscando otros trabajos, cuando la realidad en la que vivían cambia radicalmente.

    • Totalmente de acuerdo con la mayoría de las cosas que escribes. Sólo hacer una puntualización, para que entiendas el valor del periodismo:
      una persona que escribe un comentario como el tuyo tiene un nivel sociocultural alto o muy alto, por lo que le es fácil entender artículos de economistas expertos pero, lamentablemente no toda la población tiene esa suerte. La esencia del periodismo está en que todos entiendan lo que dicen esos expertos proque les va a ser útil para su vida pero algunas personas no demandan esa información porque no saben ni que existe. Aún así, todos tenemos derecho a la información. Y es ahí donde tiene valor la intervención del periodista: entender lo que hay y explicarlo de tal manera que a su vez todos lo entiendan.
      Con respecto a todo lo demás que dices sobre el tipo de información y entretenimiento que se demanda hoy en día, totalmente de acuerdo. Y dado el escenario, también es verdad que está justificada la situación de los periodistas, pero yo, como periodista y también como ciudadana tengo que decir que ese ecenario es bastante penoso y haré lo que esté en mi mano por cambiarlo.

  84. Pingback: Putas e jornalistas : Ponto Media

  85. Lamentablemente, la información es un producto que en este momento se puede comparar con cualquier otro: una mesa, un sombrero o un pescado. En la sociedad en que vivimos tiene éxito lo que vende y, como prima la ley de la oferta y la demanda, está claro que la información no tiene éxito por dos razones: 1. Cualquier cosa es información. 2. Además, la información no está de moda, sí el entretenimiento.
    A mí, como periodista, lo que me parece verdaderamente triste, no es el salario que estamos cobrando ni las condiciones en que trabajamos. Lo peor es que la población no demande información por desconocimiento de la gran importancia que tiene para desarrollarse como ciudadano y en ocasiones como persona. Y, las pocas personas que valoran la información, y me reitero, “valoran”, están dispuestas a pagar por ella, a ponerle un precio porque “lo vale”, dejan de acudir a los medios de comunicación a por la información porque creen que no es de suficiente calidad. Luego, ¿Hay que actuar sobre la oferta? Sí, pero antes sobre la demanda, para que el periodismo venda y así los medios de comunicación, empresas que buscan el máximo beneficio hagan periodismo de calidad.
    Hay muchos problemas que solucionar en el sector, pero el primer paso es gritarle al mundo lo que es información y la grandísima importancia que tiene, con todo su valor y así los las empresas lucharían por ofrecer ese producto y, por tanto, nuestras condiciones cambiarían.
    Todo esto puede sonar utópico, pero hay que luchar por ello y una buena forma es a través de la web, una gran herramienta que hay que aprovechar.
    Me alegro de que salgan a la luz artículos como éste. Hay muchos sectores que lo están pasando mal, pero eso no quiere decir que nos tegamos que callar todos, otra vez, “como putas”. Cada uno tiene que aportar lo que pueda desde su sector para mejorar la sociedad y con ello la situación económica.

    Un abrazo, sobre todo a mis compañeros periodistas y escritores.

  86. ¡Excelente artículo! Me sentí súper identificada: triste por la situación actual del periodismo y nostálgica porque cuando estudié Periodismo esperaba vivir más las aventuras de reportear lo que ocurre en otros países, las historias de vida, las historias de los países, lo que subyace, sumergirme en otras culturas y dar a conocer lo que en ellas se desarrolla… Y bueno, las condiciones actuales no son las más esperanzadoras para lograrlo. Gracias por transmitir este sentimiento colectivo.

  87. Nydia Egremy

    ¡Me encantó su texto pues conozco al monstruo, he vivido en sus entrañas! He sido colaboradora de medios y trabajadora en diario y revistas mexicanas. Desde febrero de este 2011, y luego de 10 años, dejé mi trabajo en una revista – de la que fui confundadora- por el maltrato sistemático del Director y porque, además, decidió pagarme menos que a todos aunque yo cumplía con el tiempo y cantidad de trabajo. ¡Vamos, le caía mal mi libertad de expresión! Al salir encontré que muchos medios quieren que trabaje gratis (para hacer méritos) o les proporcione mis contactos, fuentes e información “para valorarla”. ¡Qué enojoso eso de convertirse en puta barata y depender de propietarios de medios que se comportan peor que lenones! El valor de nuestro esfuerzo no se reconocerá mientras los esquiroles sigan publicando gratis sin pensar en los que necesitamos el pan que alimenta nuestra pluma … o a la PC. Un gran saludo David, me gustó tu trabajo.

  88. Pingback: De infiernos, putas y periodistas « otroperiodistaenparo

  89. Nieves Corral

    Yo creo que en parte, los que se dedican al mundo de la comunicación en general es por vocación, y los medios se aprovechan de ello para explotarlos al máximo con condiciones que no se puede vivir. Pero en fin, hay que luchar por nuestros derechos.
    Un saludo a todos

  90. Pingback: David Jiménez y su reflexión sobre “Putas y periodistas” « ciberperiodismo

  91. Florencia

    no se si decir “excelente” o ponerme a llorar. Creo que me inclino por la segunda. Lo triste es que todos aportamos para esto.

  92. Excelente David, bien escrito y, lo mejor, bien sustentado.

  93. estela1987

    Yo estudié periodismo. Cuando estaba en la carrera, la mayoría de mis compañeros dejaron de pasar por la universidad en segundo curso para ir a hacer prácticas; o sea, a jugar a ser periodista de gratis mientras papá y mamá pagaban las facturas en aquellas época de bonanza económica que ahora parece tan lejana. Me parece alucinante que unos anos después esos mismos compañeros quejen de que no hay trabajo, del llamado “intrusismo” y de la mala calidad de la información. Lo primero se debe en gran parte a que los puestos que les “corresponden” como jóvenes profesionales lo están ocupando estudiantes-becarios que se ofrecen de gratis igual que ellos lo hicieron en su momento. La acusación de intrusismo es absurda cuando se tiene en cuenta que muchos periodistas con título nunca pasaron por clase, lo que plantea serias dudas sobre el valor del diploma que supuestamente les otorga más legitimidad para ejercer la profesión. En lo que respecta a la calidad de la información, no me extraña que sea lamentable si se tiene en cuenta la mediocridad de los planes de estudio de Periodismo – una carrera que, en mi opinión, no debería existir, ya que hacen falta periodistas especializados que sepan de lo que hablan- y de la falta de interés de muchos estudiantes de ciencias de la información por su trayectoria académica, sobre todo en su vertiente mas teórica.

  94. Eva

    La diferencia entre las putas y los periodistas es que las primeras podrán “joder por capricho” y a los segundos parece que su carpicho es que les jodan.
    Lo digo con todo el amor a una profesión para la que vivo y por la que malvivo. Lo digo con el hartazgo de levantarme todos los días a las dos y media de la madrugada y tener, a 2 de diciembre, la cuenta teñida de rojo. Lo digo con la tristeza de ver como en quince años de profesión muchos de mis compañeros se quedaron por el camino. Lo digo con la amargura de saber que dentro de otros quince quizá esté yo entre ellos.
    Pero cuando me pongo delante del micrófono y digo: “Buenos días, son las 6 las 5 en Canarias”, me invade la amnesia. También la consciencia de que no sabría ser otra cosa en este mundo.
    De ello se nutren y por ello no ocurre en otras profesiones. Me acuesto con el orgullo de saber que los héroes del siglo XXI llevan como arma un teclado, una cámara o un micrófono. Que entran en las cocinas, los coches, los wáteres de los lectores día tras día. Que trabajan 10 horas a destajo y después se hacen un turno de cajeros en el Mercadona…Mientras el cuerpo aguante.
    El único problema es que de orgullo no se come y los periodistas, y el periodismo, está en cuidados intensivos por raquitismo.

  95. Verónica

    Estoy completamente de acuerdo con tu artículo. Soy recién licenciada en periodismo y de momento lo único que me han ofrecido ha sido trabajar gratis. Cada día estoy más convencida de seguir por otro camino y abandonar esta profesión antes de haber comenzado a ejercerla, como ha comentado Perio Dista Frustrado

  96. Jose Luis

    Querido compañero, lo has clavado. Algún internauta pone algún pero a los puntos y comas, yo no muevo ni unos ni otras. Si se escribe desde las tripas me importa dos cojones los signos de puntuación y hasta los acentos. Has hecho un análisis perfecto de nuestra situación pero has olvidado a otros periodistas acomodados en sus tertulias que hace tiempo dejaron de hacer su profesión. Convertidos en opinadores y entendidos de sus verdades, que son las mismas, curiosamente, que las de uno de los dos partidos mayoritarios, algunas veces hasta de los dos. Ya no ejercen sólo ayudan a que las teles y radios sean más baratas, programas a bajo coste para vender las verdades que los dueños de nuestras vidas quieren que vendan. Salvo en muy contadas ocasiones y personas, mamporreros del poder económico y político que saltan de un estudio a otro a 250, 300 o 400 euros su verdad.
    Aporto mi opión a la tuya desde las tripas de un redactor de deportes de radio que soñó alguna vez recorrer el Mekong sentando en la cubierta de un libro leyendo a Nart

  97. Ricardo

    Muy, pero que muy cierto. Cuando comencé a cubrir el Mundial de Rallyes pagaba 45.000 pts (270 euros). por un reportaje de diapositivas en color del Mundial. Hoy en día, 30 y tantos años después, se descojonarían si se supiera lo que se paga por ese mismo reportaje en tiempo real y sin número mínimo de fotos. De los textos, ni digamos, porque un becario mirando WRC.com se las compone de P.M. para hacerlo desde su casa y pagando él, por supuesto, el ADSL. Malos tiempos para la profesión, pese a lo cual algunos que hemos vivido tiempos pasados, nos haya parecido una bonita carrera. La única solución , como tu dices, encontrar el scoop y publicarlo, aunque sea en Twitter o en Caralibro, y que a partir de ese momento te consideren. Suerte a los que sigan en el machito.

  98. Pingback: Historias para opinar | » Cela, escritores, toreros y …

  99. Mas cierto no podía ser. Pero hemos sido los periodistas mismos quienes hemos permitido que se deprecie nuestra labor y está en nuestras mano que se reubiquen los precios donde deben estar.

  100. Alejandra Hernández

    En todas las oportunidades el trabajo periodístico no es tomado en serio, se dice que deben ser comunicadores sociales, cuando lo que se busca es únicamente llenarle los bolsillos a los dueños de los “medios de comunicación”, que se olvidan de que hay muchas personas que ponen incluso en riesgo su vida para que ellos tengan renombre.

  101. busco el mail de la suerte

    Qué decir que estoy viviendo muchas cosas de las que refieres y ahora, por desgracia…¡No trabajo ni de día ni de noche! Son 5 largos meses ya en paro y sin visos de que se acabe. Deseando cambiar de profesión o de país. Lo de ser periodista ya no está de moda, ni está valorado ni tiene glamour alguno. Soy un lefties.

  102. Lo que vende un Periodista no son sus articulos ni sus reportajes… es su credibilidad!

  103. FElicidades por el artículo, mi post de mañana tratará sobre ti http://comunicacion-rrpp-publicidad.com/

  104. persiass guevara

    tantos perioditas mueren por escribir de primera mano las historias sin un seguro que deje protejido a sus familiares… sucede en todos los paises donde hay tanta violencia principalmente en Latino America

    • Alejandra Hernández

      Lo más triste acá en Guatemala sucedió, por tener “la primicia”, se le pidió que se acercara lo más que pudiera al lugar de la tragedia y el reportero terminó siendo noticia y por días el noticiero tuvo esta noticia como el gancho para elevar su rating. A dos días que fue el día del periodista ni siquiera lo mencionaron a él y otros más que entregaron su vida por levantar el rating a la empresa de noticias.

  105. Estíbaliz Ortiz de Orruño

    Ha sido amargo aunque delicioso leer no solo a David, sino a todos vosotros, compañeros de profesión que habéis aprovecahdo este espacio para compartir vuestras experiencias, que han servido para tomarle la temperatura a nuestro oficio a través de personas físicas, reales, con nombre y apellidos. No se puede hablar de mercado, no se puede hablar de los medios de comunicación ni de los jefecillos, solo nos queda confiar en todos vosotros, los PERIODISTAS, a título individual, como personas y profesionales, sean las condiciones y las circunstancias que sean. Ser periodista es un honor y también una gran responsabilidad y una carga, muchas veces. Hacedlo siempre lo mejor que sepáis o dejadlo. Por el oficio, los compañeros, la noticia y el público. Qué suerte teneros en la sociedad. No desfallezcáis y mucho ánimo, compañeros!!!

  106. Pingback: Hoy escribo un post dedicado… | El Blog de Esperanza Cambuj

  107. Como dice un amigo mío, “Ibas bien hasta que la cagaste”, con perdón. Hasta que te has tirado de cabeza a la piscina de la demagogia. No son los reporteros dedicados al fútbol los que deben reducirse, sino todos los demás los que deben ampliarse. No vayamos a joderla si algo funciona medio bien; que tampoco es así. En el fútbol también se ha producido ese efecto ENG de “tú apunta, tú mismo graba, tú mismo pregunta, tú mismo escribe la crónica, tú mismo haz fotos”. Si dices eso del periodismo deportivo es porque sólo ves la Super-bowl y el Barça-Madrid, es decir, porque acomodado desde tu nómina, como bien has dicho, no has bajado a la tierra para comprobarlo.
    Pero en todo lo demás, que es mucho, estoy de acuerdo. Y lo sufro.

  108. fran

    ¿Cuando Pedro J. y su diario El Mundo negó a Julio Anguita Parrad el seguro también estábamos en crisis?

  109. Maria

    Todo lo que dice David lo reafirmo.
    Yo no soy licenciada en Periodismo, lo soy en Historia que era lo que me exigieron hace veinte años y dos meses cuando me contrataron como Documentalista en un periódico de provincias que se creen “lo más” porque son los octavos en la lista de diarios más vendidos. Soy mujer, estoy divorciada, tengo dos hijas, una autista con una minusvalía del 65%: ¡¡¡¡¡Buuuuuuuuuuuu, de pronto me convertí en el coco cuando fuí a informarme sobre la posíbilidad de una reducción de jornada!!!!…¡¡¡la primera en veinte años, con mis embarazos, mis lactancias, mis hijas menores de ocho años….!!! El presidente del comité (jajajaja, comité en una empresa privada) me avisó que si solicitaba una reducción de jornada tenía el finiquito a la semana encima de mi mesa. No llegué a solicitarla, únicamente fui a informarme y, efectivamente, a la semana tenía mi carta de despido y mi finiquito, tras veinte años sin una bronca, con un expediente sin abrir, por unas presuntas llamadas realizadas a Chile, desde el teléfono del Archivo, donde trabajamos tres personas. Pero claro, yo, aunque soy la única a la que se le exigió una licenciatura superior en letras, también soy la única mujer, divorciada, madre y ¡por añadidura! una de mis hijas es autista.
    Asi tratan en el que fue mi lugar de trabajo hasta el pasado 27 de octubre.
    Ahora, encuentra un trabajo en el que acepten a una mujer con mi mochila.
    Estoy harta de que empresas que en los peores momentos de la crisis siguen teniendo beneficios suntanciosos, se amparen en el descenso de la publicidad para no convertirse, como me dijo el jefe de personal que me despidió, que no son ONG.

  110. Borja Rivera

    Uno de los pilares de esta desdicha, es la poca exigencia con la que creo, el gran público ve y lee…
    Si tenéis alguna duda, encended la televisión.

  111. Dani Burón

    La diferencia entre un hobbie y una profesión es que en la última obtenemos un reconocimiento o compensación. Tener un título no te hace ser nada, sólo se supone que te da los conocimientos para realizar una serie de funciones.

    Es muy bonito tener carreras, cursos, máster, pero ¿para qué? ¿Realmente se hacen para aprender o simplemente por rellenar currículo? ¿No es simplemente dejarse llevar por la estela borreguil de hacer la mayor cantidad de lo mismo para darse una y otra vez de bruces con el mismo mura que se intenta escalar sin pensar, en vez de rodearlo?

    Yo tengo 3 carreras y no me considero por ello más válido. Lo que puedo y sé hacer es lo que demuestro, y los títulos no son más que eso, papeles.

    El gran problema del periodismo y cualquier otra profesión es no darse cuenta de que son eso, profesiones, que se basan en ofertas y demandas. El buen profesional no es sólo el que hace bien su trabajo sino también el que sabe obtener la remuneración que cree apropiada por ello.

    Dejémonos de demagogias, crisis y chorradas. Ahora mismo vivimos en prácticamente la mejor época de la historia, ya no sólo por la calidad de vida, facilidades e información, sino también por la esperanza de vida.

    Estamos acostumbrados a tener todo lo que queremos y no valorar lo increíble que es el mundo actual. El que tiempos pasados eran mejores es una simple estupidez, somos nosotros los que nos apolillamos y nos quejamos de no encajar en un mundo que no se adecua a nosotros.

    ¿De qué sirve quejarse de algo si esa queja no conlleva primero un cambio personal adaptándose al entorno? Si algo no te gusta, cámbialo, primero de ti mismo, y si no depende ti, búscate algo que si lo haga.

    A veces no nos damos cuenta de que el que estemos aquí ha conllevado un increíble esfuerzo y sufrimiento que han pasado nuestros antecesores y coetáneos en lugares con muchas menos posibilidades y con verdaderas “manos de cartas” penosas para afrontarse con la vida.

    Reflexiona sobre lo que quieres del mundo y actúa. Si no te gusta tu trabajo, busca otro, si no te gusta ser empleado en empresas donde te explotan, busca maneras alternativas de sacar beneficio de tu trabajo, si no te gusta como va el país y las injusticias, ayuda y combate, pero no te quedes simplemente como algo pasivo que se queja y atormenta de una falta de seguridad que es tan sólo un espejismo al que nos aferramos aunque no tenga sentido.

    En este mundo no podemos cambiar los actos de los demás, sólo podemos elegir los nuestros propios. Hoy en día hay tantas posibilidades y el mundo es tan rematadamente enorme que deberíamos sentirnos avergonzados por quejarnos de que todo va mal.

    ¿Acaso somos más válidos o importantes que alguien que muere de hambre en un país totalmente arrasado sin ninguna posibilidad? Por favor… Busca tu felicidad y lucha por ella sin descanso, porque nadie va a hacerlo por ti, y si por el camino puedes hacer la vida de los demás mejor, estupendo…

    Aprendamos a ser algo más que borregos que tienen miedo y se quejan de que el lobo malvado de la crisis se los quiere comer sin compasión, mientras no dejan de pastar en un campo que ya está casi árido cuando hay vastos montes llenos de hierba que verían si dejarán de comer para poder alzar la vista.

  112. Bueno, este mismo problema lo tenemos los informáticos. Ya me han “ofertado” trabajar por la patilla, “y si la web genera dinero, ya te pagamos el 5% de lo que genere”. Gracias, generoso… O de ofrecerte a trabajar gratis para ellos para tener una línea en el CV. Pues yo ya tengo muchas, gracias pero no…
    Siempre hay que huir de los que intentan explotarte “porque mi primo lo hace gratis”. Tengo ganas de ver a médicos/abogados/… con intrusismo o trabajando gratis. A ver si nos dejamos de tonterías en este país, y valoramos lo que sabe cada uno

  113. Estoy de acuerdo y, doy mi apoyo…

  114. Verdades como templos, una triste pero acertada reflexión, también veo el paralelismo entre otras profesiones como la mía : músico, sin dejar de incluir a todo intelectual o artista que sienta y realice honestamente su trabajo. Sras.ySres, no sólo del aplauso vive el artista, la mayoría tienen familias que atender, hipotecas que pagar, llenar el frigorífico…

  115. Arnau

    Teniendo en cuenta que lo que usted hace cuando escribe sobre China no es periodismo, sino propaganda occidental, que llamarse corresponsal en “Asia” es un sinsentido para cualquiera que sepa un mínimo sobre este continente, y que vive en Tailandia, donde ningún periodista serio cubriendo “Asia” lo hace, el problema tal vez sea que hay “periodistas” a los que les pagan sin merecerlo, con lo cual no queda dinero para los que de verdad entienden sobre lo que escriben.

  116. Pingback: bzmk » Fuga de cerebros, subsueldos y consumo televisivo.

  117. OMG

    Este tipo de artículo, por desgracia, puede extrapolarse a cualquier profesión del mundo de la comunicación: ya sea publicidad, rrpp, periodismo, etc… nos “malvendemos” muchas veces por cuatro duros y sin horario alguno… dejémonos llevar por la pasión que tenemos, si no, mal vamos a ir…

  118. Jose L.

    Estamos en otras profesiones igual. Esto es España. Yo también esperaba otra cosa, pero no podemos quejarnos, otros países están peor (comparándonos con los peores siempre, por supuesto)

  119. Muchas profesiones experimentan ahora lo que ha vivido el informático desde que existe la tecnología en el hogar. “Arréglame el ordenador gratis mientras que los demás estamos de fiesta en la habitación de al lado”. Por eso yo, como buena puta que soy, solo arreglo cacharritos a cambio de sexo del bueno.

  120. teresa

    Perdón, quería decir “felicidades”.

  121. teresa

    Felicidaes por esta reflexión, conocida por muchos, pero no por ello menos necesaria. Por otra parte, he leído un poco más arriba algún comentario que habla de la necesidad de sindicarse pero, ¿en manos de quién están nuestros sindicatos?, ¿realmente nos defienden? Un ejemplo: uno de los miembros de la junta directiva de la APS co-dirige un periódico que el pasado abril despidió a varios de sus empleados. Curiosamente, las muestras de rechazo de la APS ante tales despidos no fueron tan contundentes como nos habría gustado a muchos periodistas sevillanos.

  122. Yo mismo

    Habláis desde el punto de vista del empleado y no del empresario. Iniciar hoy una andadura periodística es casi una utopía. Todos los sectores están mal y el empresario, pese a quien pese, ahora no puede dar mucho más, aunque quiera. Otra cosa es si lo poco que se da, esté bien dado o habría que restructurarlo pero que de donde no hay no se puede sacar debemos tenerlo todos claro. Yo, personalmente, estoy iniciando una aventura periodística nueva y ahora estoy en la piel del empresario. Os aseguro que es realmente complicado poder ofrecer algo de dinero y que encima sea un precio digno; más aún cuando se está en fase beta. Es muy fácil criticar cuando no estás en la piel del de arriba.

    • equis

      Pues si no tienes pasta xa ser empresario o todavía no, ten ética y moral y no explotes a la gente, hazlo tú todo y no busques a nadie para que trabaje x cuatro perras. Dentro de ti mismo ya sabes qué es lo que tienes que hacer.

    • marc

      Tio, si no tienes dinero para pagar a la gente que trabaja para ti no montes una empresa. Monta una cooperativa. No explotes a la gente, no te quedes con el esfuerzo y el trabajo ajeno.
      Los tiempos no estan mal, simplemente los retornos estan mal repartidos por empresarios aprovechados e incompetentes. En toda empresa el principal activo es la plantilla. En el periodismo aun mas.

  123. Jaume

    Creo que aparte de reducir costes hacer precario el mundo peridístico ‘les’ interesa. Poco puedes criticar el ‘establishment’ si tienes miedo de perder el trabajo.
    Con el tiempo todo se paga. El desprestigio de la prensa escrita y los medios de masa convencionales sólo ha hecho que empezar.

  124. En el periódico en el que yo trabajaba, ABC, me tuvieron durante años pagando a diario de mi bolsillo los taxis, cafés y refrescos de los artistas que invitaba a redacción para ser entrevistados/fotografiados. Cuando venía un solista, era asumible, pero cuando aparecían, por ejemplo, los Hombres G, mi presupuesto mensual echaba a temblar…
    Y luego me dieron la patada, después de 14 años de servicio y, efectivamente, colocaron en mi lugar a los tres becarios, que yo misma había formado.

  125. Me encantó el artículo. Felicidades, soy de los que estudié periodismo porque en su momento pensaba que era una profesión que me permitiría aprender cosas durante toda mi vida. Pero lo cierto es que el panorama de la profesión pinta muy negro y a veces me pregunto si estoy yendo por el buen camino. Nunca se sabe…

  126. Ana

    Viene una época de miseria, de posguerra (ya estamos en ella) y lo bueno para los periodistas es que ya llevamos años sumidos en la precariedad más absoluta. Criticamos el instrusismo en nuestra profesión, los programas-espectáculo y que solo cobren desproporcionadamente los futboleros y faranduleros. Es nuestra sociedad la que está enferma. Los grandes medios se han ocupado de cebar al pavo y ahora no acepta otro menú. Hasta que la gente no abra los ojos las cosas solo irán a peor.

  127. Daniel

    Buen artículo, sin duda, pero como han dicho diversos comentarios por aquí, es algo que ocurre en todas las profesiones. La crisis es la excusa perfecta para recortarlo todo, para ofrecer menos por más, para atar en corto, para asustar, para esclavizar. Es innegable que el periodista se ha convertido en un operario de fábrica cuya misión es rellenar espacios con noticias, de forma rápida, mecánica…, lo importante es sacar la edición no lo que se saque en ella, Muchos no se dan cuenta de que uno de los factores por los que se venden menos periódicos y revistas -además de la influencia de internet, el recorte de gastos…- es precisamente este, que el lector pierde interés, lo que recibe a cambio de su dinero ya no le atrae tanto, ni le sorprende, ni le provoca emociones, ni curiosidad de igual manera.
    Sin duda, son muchos los problemas y los responsables y el periodista también es un uno de ellos porque muchos, muchísimos llevan años acomodados en la rutina de las ruedas de prensa y como escolares se han dedicado únicamente a hacer un resumen de lo presentado o dicho, así de simple. Y claro, cuando las cosas son tan simples y el empresario gana menos ve que ese trabajo se valorar menos, pagar menos, hacer con la nota y ahorrarse a varios periodistas que cubran el evento porque, al final, la diferencia no es tan grande.
    Buscar buenas historias y venderlas a un buen precio es hoy difícil, pero la gran ventaja de estos tiempos es que el periodista de raza, el contador de historias, tiene una ventana abierta por completo, sin cortapisas, sin censuradores, ni recortes, que es Internet. El problema es, una vez más, el dinero… Al final siempre acabamos aquí y si no hay dinero, parece, que entonces la historia no vale la pena ser contada. Creo que algunas cosas sí que se merecen ser contadas aunque no se consiga una contraprestación económica a cambio. Tal vez el dinero no sea lo único por lo que vale la pena luchar.

  128. yomismo

    la culpa es del periodismo en general nos dais de comer nada mas que chismorreo. poca noticia interesante…y mucho relleno

  129. Carmen

    Cuentas grandes verdades. Me reflejo en tu artículo. Llevo más de 20 años contando historias en los medios. He sido redactora, reportera, coordinadora, guionista, directora….Y desde julio estoy en paro. No he podido más con la degradación de nuestra profesión. Horarios terribles, incompatibles con la vida familiar, sueldos indignos por culpa de la crisis pero sobre todo la absoluta falta de respeto para con mi trabajo, mi experiencia y sobre todo mi buena disposición.
    Porque con la excusa de la crisis son preferibles dos o tres becarios ilusionados que alguien responsable y experimentado. Y se justifica que paguen la hora a un periodista a menos dinero que el que cobra una empleada de hogar. Podría escribirte un libro sobre lo que he vivido en los últimos años, la amargura que me ha producido.
    Yo LO DEJO. Me estoy preparando unas oposiciones que nada tienen que ver con esto y cuando las saque el periodismo será para mi un hobbie. Y no tendré que aguantar el chantaje de que me digan que la calle está muy mal y tengo que aceptar las migajas de un pastel que se reparten los cuatro de siempre y que en muchos casos son sinceramente unos pelotas.

  130. Pingback: Putas y periodistas | Andalucía Cultura

  131. roger miranda

    Tenia razon cela,aunque para ese tiempo mas semejaba una presiacion taurina y de alcoba ! Jajaja,hoy dia es mas acorde en este mundo globalizado a la mejor faena concubina. Amen

  132. nesca

    la crisis es dura en todos los sectores, enseña los dientes de la misma manera, nos falta un brote de incorformismo sobre todo los privilegiados que hoy por hoy tenemos una nomina que nos da para llegar a fin de mes. No hay que dejarse vencer por la derrota, porque ya ocurrira algo, quiza haya que luchar por un sueño cada uno por el suyo propio mas que nunca
    para no marchitarse de desesperación de asco, seguir al pie del cañon con una mirada mas positiva al entorno, cada uno desde el suyo.
    No nos sintamos putas mal folladas y desvalidas, sino rameras en pie de guerra con un coño electrizante.
    Muy bueno tu articulo
    nesca

  133. Apuesten o incursionen por la gestión en Comunicación. Ofrece mejores resultados en la era digital: Por eso siempre digo a mis alumnos que de escribir bien no siempre se vive, salvo que tengamos libros publicados. Saludos desde Lima

  134. Wilson Perez Vélez

    Me parece pertinente el tema si de estas reflexivo es entiende q el paradigma informativo cambio. Es lógico q esto pase y estamos ad portas de repensar esta hermosa profesión pues somos testigos directos de la historia. La historia cambio y hay q avanzar con ellas. Una es la función de vigilante social de los medios. En este terreno las redes sociales y las comunidades organizadas social y políticamente con herramientas tecnológicas, han cubierto gran parte de esta tarea. Si, la investigación falta pero en los grandes medios, no en la red. Los blog como estos y otros tantos han sustituido la credibilidad y legitimidad de esas grandes empresas de comunicación. Ahora muchos valoran su influencia y se convierten en grandes formadores de opinión publica. Creo q hay q pensar cada uno de los periodistas en como es el nuevo modelo de negocio q estamos obligados a desarrollar. Los grandes medios son grandes distribuidores no formadores de opinión publica. Ese privilegio lo siguen perdiendo con rapidez. (disculpen algunas palabras sin tildes pues escribo desde mi iPhone)

  135. Excelente artículo. Describe una realidad tristemente globalizada.

  136. Después de mandar mi CV a todos los medios de mi ciudad, unos 20 contando duplicidades de puntocoms, radiotelevisiones, agencias, etc. En mi primer año de carrera nadie me llamó para hacer unas put^^^ prácticas de las cuales necesitaba 4 putos créditos antes de acabar la carrera. Probé en 1º porque algunos compañeros me aseguraron que había gente que 6 años después de haber acabado la carrera aún no tenían el título por esos cuatro créditos. Me parecía imposible. En 4 años y medio de carrera he sido precario y superprecario, pero he visto casos peores. Fotógrafos cubriendo hasta 35 ruedas de prensa en un mismo día, algunas de ellas con comienzo a la misma hora y por supuesto en diferentes lugares, que para dar de comer a los niños aún tenían que hacer BBCs y bares de copas (fotosdefiesta.com varias y camareros). En mis primeras prácticas en 3º de carrera, en una provincia que ni era la mía, ni tenía familia, ni era donde estudiaba cobré 0€ por 3 meses a 5h diarias que al final eran 6 y hasta 8, mi jefa de sección era ‘auxiliar de redacción’ y el resto de plantilla ‘adjunt@s a la auxiliar de redacción’ (los auxiliares y los que están por debajo cuentan como becarios a efectos legales y las empresas editoras reciben subvenciones a cambio), cobraban como becarios recién licenciados (400€ aprox), la auxiliar unos 500, la redactora jefe (1 de las 2 redactoras que había) 600, y la jefa de cierre 900. La directora, mujer de 45 años, 1750; el editor, hombre de 31, 2500€. ¡Ah! porque encima en muchos sitios los sueldos hombre-mujer son diferentes. Una compañera de una emisora de radio cobraba 180€ al mes como becaria (a falta de una asignatura para acabar) y tenía que hacer cada día 2 horas de viaje(i/v) para ir a un puñetero pueblo a hacer la desconexión local con 4 notas de agencia y por supuesto, antes, cubrir las ruedas de prensa para la edición provincial que se emitía después. De locos y contrarreloj. Sólo diré que tuvo un accidente con el coche y después de la bronca (por no llegar a tiempo al informativo provincial) y los 40 días de baja le echaron. Cobraba a 90 días, Desde el día que causó baja no le han pagado nada: le deben 4 meses y medio. En la asociación de la prensa le dijeron que no era la única, eso sí, tampoco le ayudaron “porque contra una empresa tan fuerte, no hay nada que hacer” Se consuela sabiendo que dicha cadena tiene muy pocas emisoras y poca gente a la que putear. Yo acabo la carrera en nada, próxima parada trabajo social en la ciudad de mis padres… A seguir estudiando hasta que se pueda.

    • bitxire

      Sólo una pregunta, @Aitor… por qué todas estas cosas no se han denunciado en el juzgado?? Sólo pregunto, eh? Pero es que habría tantos sitios por los que empezar, y es tan fácil… qué te cuesta??
      Bueno, mucho ánimo a tod@s, que estamos igual en todos los sectores, pero tenemos q empezar a espabilar YA!!

  137. Txopin

    Ya que se habla de Cela, y se dicen tacos, creo que la respuesta al post es “¿Y qué coño quieres?”

    Un periódico es un producto que se vende (y la radio, y la tele, y los blogs). No sólo es que haya crisis, es que, encima, el modelo tradicional de periodismo está muriendo, si no muerto ya. Es decir: si hubiera periodistas competentes, que no los hay, sólo googleadores wikipédicos, en teoría se les podría pagar un fortunón por meterse en medio de una guerra, infiltrarse en una banda terrorista, destapar un escándalo político… Pero es que no se puede.

    A ver: si vendiendo toda la tirada y colocando toda la publicidad sacamos 100 pesetas (sí, es un guiño cómico a la situación actual), a todo el mundo le parecerá normal que no se pueda tener un presupuesto de 90 para cubrir una sola noticia -esto es un ejemplo de ejemplo intencionado-. Traducido al mundo real, si puedes ganar cinco en vez de tres, mucho mejor.

    Por otra parte, si tu público te compra el diario, será que les interesa lo que pone, si no lo compran, será que no. Es decir, si vendes una “palangana de agua aspirada por el trasero” de información y te la compran ¿Por qué pagar más por algo que no le interesa a nadie? Además, a cada vez menos gente le interesa leer prensa. A lo mejor es porque no es buena. A lo mejor es porque todos sabemos que es partidista, intencionada y mentirosa hasta límites insospechados. Entonces, si mi mierda no le interesa a nadie y me vale con que un becario Copy-pastee (esta la usamos todos) la nota de prensa de Moncloa sin preguntar, porque es la versión oficial ¿Para qué me vale un periodista?

    Ah, el fútbol vende, claro. A la gente le interesa, lo compra. Y hasta la tele te vende el abono. La tele. Que, por definición cultural es gratis. Por eso se gastan y cobran una millonada en cada partido. Que yo sepa, no hay ningún canal de noticias en codificado. Qué curioso. Hay cine del bueno de pago. Series de las buenas de pago. Porno del bueno del pago. Fútbol del bueno de pago.

    Pero no hay periodismo del bueno del pago.

    PD: En 1995, el primer día de clase, nos metieron en el salón de actos y el Decano nos dijo: “En esta Facultad hay doce mil personas. Si se muriesen por una extraña enfermedad todos los periodistas en activo, entrasen los que ahora están en paro y éstos se volvieran a morir, vosotros todavía estaríais en paro. ¿Cuándo dice el autor del blog que hubo una bonanza en esto del periodismo? Meloxplique

  138. Sergi

    Lo ciertoo es que todo es lo mismo en todos los sectores, es hora de comenzar a defender la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, es hora de emprender huelgas generales que sean firmes e indefinidas, todo se ha convertido en un ataque sistemático en nombre de la crisis, yo no soy periodista y no culpo a los periodistas de la poca información que se hace sobre los personajes que mueven los hilos y soy consciente de que os gustaria poder escribir artículos libremente sin que nadie censure la información, pero los grupos mediáticos forman parte del juego de los políticos y los banqueros, no queda otra que no sea la unión de todxs para recuperar la dignidad que nos están quitando y los derechos que tantos siglos han costado conseguir, es hora de volver a tomar las calles y es hora de plantar cara a las agresiones que recibimos todxs en nuestros respectivos trabajos.Saludos!!

  139. Nemesio

    ¿Sería posible que alguien diera nombres y apellidos? A lo mejor se producía un movimiento del estilo de el que ha dejado sin publicidad a La Noria.

  140. Inmaculada

    Bravo por la dignidad del periodista!

  141. Desconocía este artículo, pero un compañero me remitió a él cuando le conté lo que me había pasado hace unas horas. Soy licenciada en Periodismo, tengo un máster y decenas de cursos y aún no he podido incorporarme al mercado laboral. Hoy he recibido un correo donde decían que me habían seleccionado como redactora web para una empresa, si me gustaban las condiciones…0.75 € por artículo… Este post refleja muy bien cómo me siento ahora mismo…

  142. Será un artículo crudo, pero yo me he emocionado. Soy recién licenciado en Comunicación Audiovisual, llevo más de dos años trabajando por el morro produciendo en radio. Lo que escucho ahora es que “si no te han pagado, considéralo un hobby”. Si lo dejo en el currículum es arriesgarme a hacer el ridículo y eso me pasa porque en su día me arriesgué a ser una puta. No. Las putas cobran. Las putas tienen siempre a uno más con quién acostarse. Nosotros ni eso. Un abrazo. Gracias por esta entrada.

  143. Hola David. Muy bueno el artículo. Pero me suena antiguo. Quiero decir que sí, que la cosa va peor aún con la crisis, pero nunca ha ido bien. Yo he sido becaria y he visto como hacíamos el mismo trabajo que un redactor de nómina gratis, casi gratis o poniendo dinero. Y he trabajdo a la pieza, y la gente me decía, con razón, que era muy difícil que me contrataran, porque si ya hacía bien (y muy barato) lo que hacía, ¿por qué cambiar? Y sí, yo también creo que ésta es la mejor profesión del mundo, pero cuando tu profesión no te alcanza para pagar la hipoteca o el alquiler, pues eso, que la vocación no da de comer. Un saludo.

  144. Pingback: Sicrono | De balde

  145. Pingback: De… “Putas y periodistas” | Mazarrón Press 3.0 – Grupo Vega Media Press

  146. equis

    Yo soy periodista, de 25 añ y hace cosa de un mes decidí no darle más a una tecla si no me llega el sueldo para mantenerme por mí misma cada mes. No merece la pena. Eso es un trabajo?? Escribir y currar todo el día y que no te paguen ni la renta de alquiler? NO me merece la pena, es un trabajo exigente y en el que pones la vida. Si no lo valoran, ciao, prefiero ser camarera o equis xo llegar a fin de mes.

  147. javirap

    Se puede decir más alto, pero no más claro. He trabajado durante un año en un periódico local, diez meses sin cobrar y los dos últimos (para recompensar mi esfuerzo) 200 míseros euros. Llevo dos años haciendo radio gratis, por amor al arte. Recuerdo el día en que un profesor nos dijo: “Yo me negué a trabajar gratis. Busqué y busqué. Empecé dando esquelas en la radio, pero siempre cobrando, no acepté un sólo empleo sin cobrar”.
    Pues bien, trabajo en algo que no tiene nada que ver con el Periodismo para poder comer y me divierto con mi vocación sin nada a cambio, bueno sí, satisfacción personal. Supongo que al menos en eso me diferencio de las putas…

  148. giorgiso

    Bienvenido a un mundo real de crisis. La ética y la dignidad se fueron con ella y aún falta cosas peores por aparecer.

  149. Nataly

    Te has olvidado de los CHULOS de putas. Chulos, putas y periodistas…..A mi me gusta más así. No olvidemos los chulos.

  150. Javiallulli

    Me sorprende su comentario sobre los jóvenes periodistas. Es cierto que cobran menos y son más explotables, y que a menudo se les exige hacer 5 cosas a la vez. pero por eso resulta aún más extraordinario cuando, sin experiencia de ningún tipo, hay algunos que responden e incluso lo hacen bien. La creencia de que cualquiera tiempo pasado fue mejor, que aquel periodista de raza que gastaba suela de zapatos se ha extinguido y que de las facultades sólo salen periodistas 2.o, de asiento en la redacción y lectura de teletipo es, sin duda, uno de los mayores males que aquejan a los ‘viejos barones’ del periodismo. Olvídese de ese párrafo que ha escrito. De las facultades, como siempre, salen algunos redactores, otros fotógrafos, gente ciertamente poco válida y, en ocasiones, como siempre, grandes periodistas. Quizá incluso superando lo presente.

  151. Amén. A los de artes y educación también nos pasa algo similar. Parece que tenemos que rebajar el precio de las clases, de las obras… pero luego quieren la mayor calidad posible y lo más rápido!!! oiga, por Dios….

  152. Antonio S. Maeso

    Estupendo artículo. Sin más palabras, que por el resto cobro.

  153. jordi

    Está muy bien, pero no te metas con los jóvenes que lo tienen muy mal.

  154. Víctor

    Y xq no probamos, nosotros, profesionales del periodismo, a cambiar esa realidad?
    xq no empezamos a decir no a trabajos basura o a construir nuestro propio periodismo dnd, cm y cuando sea?
    xq seguimos aceptando que el editor de turno destripe nuestro artículo?
    xq seguimos escribiendo cosas que no sentimos y que hacen mucho daño a la gente al desinformarla??
    Quizá sea hora de recuperar un poco la dignidad y a construir juntos medios alternativos que digan la VERDAD, que no correspondan a intereres y que premien el trabajo.

    Opciones hay; pregúntate, al quejarte, si no eres demasiado conformista..

  155. Pingback: El desastre de la verdad « Marta Alemany

  156. Juan José

    Bienvenido al club de los que padecemos la crisis, no soy periodista, soy modelista, y esta misma situación que tu explicas que os ocurre a los periodistas, hace años que nos pasa a los que trabajamos para la industria y en los tiempos que corren mucho mas. Se creen que somos las putas baratas que trabajamos por amor al arte y los alquileres, seguros, impuestos, y demás mandangas, nos los perdonan cada mes.
    Espero que tengamos tiempos mejores, o no.
    Un abrazo.

  157. Palabras al baño María.

    Mil gracias, otra vez.

  158. • No escribes mentiras, pero no siempre la verdad concuerda con la sinceridad. Nadie dijo que ser periodista te prohibiera trabajar de noche, nadie dijo que el inexperto o nuevo fuera sea malo, quizá sea nuevo o inexperto, pero malo no. Pocas profesioanes pagan el taxi o la luz, pero eso debes adaptar tu vida al trabajo, & no el trabajo a tu vida.

    • Quieres un consejo? Lo admites? Si esta es tu profesión & eres periodista, cita tus historias & tus relatos, ya que tu no eres Camilo Jose Cela ni tampoco una puta.. Solo un periodista!!

    • Buen relato. Un saludo..

  159. martinoz

    periodismo, produccion, publicidad en general, medicos (los del ámbito privatizado; hacia donde nos llevan), profesores (los del ámbito privatizado; hacia donde nos llevan), conductores de servicios, que llevan a mucha gente (los del ámbito privatizado; hacia donde nos llevan), construccion (largo) etc….

    mucho me temo que este articulo se podria aplicar a un espectro ya insosteniblemente alto.

  160. Solo decirte, que me he sentido tan identificada… Además, añadiría que estas empresas que te sustituyen por lo más barato te echan un día y si te he visto no me acuerdo, aunque te hayas dejado la piel en cada historia que has contado. Te sientes tan impotente. Por suerte, decidí tener una vida más tranquila en temas online para empresas y, por lo menos, tengo un horario.
    Gracias por el artículo, genial

  161. Rafael Flores

    Yo soy uno de esos intrusos de los que habláis. Por casualidades de la vida me dedico al periodismo desde hace varios años. En todos estos años he conocido a muchos jóvenes licenciados en periodismo y puedo decir que pocos, muy pocos, son verdaderos intelectuales o personas con la iniciativa y curiosidad que se le suponen a esta profesión. El problema es que ésta es una carrera muy golosa y que estuvo y está de moda, por lo que a ella acceden más personas de las que verdaderamente se necesitan, y en la mayoría de los casos sin la vocación necesaria. Muchos de los estudiantes de periodismo de hoy día salen de la facultad con faltas de ortografía, con conocimientos de historia o geografía muy limitados, apenas leen prensa y sus libros de referencia no van más allá de la saga ‘Crepúsculo’ o ‘Los Pilares de la Tierra’.

    Además está el tema de la falta de exigencia que hoy día tienen los lectores y espectadores, los consumidores al fin y al cabo. Si encima le añadimos que el periodista ha dejado de ser un profesional que busca la verdad, pasando a ser un mero escribiente de la verdad que dice el editor o jefe de turno, la decadencia está servida.

    Otro factor que no deja de sorprenderme es la entrega total a lo políticamente correcto. Si antes existía una censura impuesta por el poder político, ahora existe por parte de los periodistas una ‘autocensura’ vergonzante para no molestar a quien te da el programita o el contratito de turno…

    En definitiva, yo creo que la culpa de la ruina de esta profesión está en el hecho universitario (habría que pedir cuentas a quien tuvo la brillante idea de hacer de España un país lleno de universitarios), en la falta de exigencia de los lectores (que apenas deja sitio para los profesionales serios) y en lo poco que este trabajo es apreciado por los empresarios. Esto que digo es solo mi humilde opinión; quizás esté equivocado, pero es lo que he visto a lo largo de mi experiencia en esta profesión…

  162. Teresa

    “Coge la maleta, vete a un lugar del mundo donde estén pasando cosas y empieza a contar historias. Lo peor que te puede pasar es que aprendas, de periodismo y de la vida”
    Pues por muy mal que este el mundo yo voy a seguir este consejo.

  163. Ya hace años que el prota de mis novelas, que, atentos al dato, es periodista vocacioinal, dice sin pelos en la lengua por cosas como estas y otras, eso de: “No se hagan una idea equivocada. No soy ni policía ni detective privado. Soy perio …dista especializado en reportajes de crímenes, y lo sigo siendo, en esencia, porque aún no me puedo permitir el lujo de montar ese restaurantito en mi isla soñada de las Cícladas en donde acabar mis días ganándome la vida con honestidad y mandar a tomar por el culo el periodismo, del que cada día abomino más”

    Gracias, David Jiménez, por decir de forma tan clara cómo está el patio en nuestro oficio. Y no tiene solución.

  164. Ana Varea

    Te doy toda la razón. Y añado, que tampoco es elegante estar en nómina sólo cubrir convocatorias de prensa o resumir notas de prensa o seguir la agenda periodística que dictan otros. Ojala algún día vuelvan a haber noticias de verdad.

  165. Juan

    Creo que el problema es que muchos (entre los que me incluyo) no nos damos cuenta de los grandes cambios que están sucediendo a nuestro alrededor. En el caso del periodismo: ¿el usuario final aprecia de modo significativo la diferencia entre un buen periodista y un becario? Pues en la mayoría de los casos, no. Por eso la gente compra menos periódicos, porque le vale con lo que lee en internet aunque sea de peor calidad… Como han dicho en anteriores comentarios, la clave está en que los periodistas seáis capaces de justificar una diferencia entre vuestro trabajo, y el de un becario, que haga que alguien pague una diferencia de precio (y ahí tenéis como ejemplo a The Economist que cada mes crece en número de suscriptores…).

    Saludos, y suerte!

  166. David

    Estoy de acuerdo contigo, excepto en una cosa. “La crisis sirve para despedir a veteranos del oficio que solían hacer una cosa bien (PERIODISMO) y sustituirlos por jóvenes más baratos y explotables que hacen cinco al mismo tiempo, ninguna periodismo”. Muchos jóvenes hacemos periodisto y no tenemos ninguna oportunidad. Hacemos periodismo porque lo hemos mamado desde chico, pegados al periódico y llorando la muerte de Ricardo Ortega. En mi caso, estoy cansado de momias como Carrascal, Manuel Alcántara o Luis del Olmo. Veteranos, sí. Pero que llevan toda una vida con la misma cantinela, no aportan nada nueva y están muy acomodados. Sin embargo, son intocables.

  167. Jorge Romero

    No hay más que decir, bendito tú David, que puedes escribir sobre el arte de querer reportear y lo critico que es querer hacer bien las cosas, en países como el nuestro el periodista olvido su apostolado, y lejos de no ganar se ha convertido en un mercenario, viven de dadivas del Estado, la empresa privada y otros grupos de poder, por esa razón deje el periodismo, porque por lo que tu escribes hoy, hace mucho se olvidó en este país.

  168. justino

    Gracias David por acertar en tu impresión. El oficio ha muerto. Yo soy de los veteranos -de edad media- que han dejado a un lado el trabajo como contador de historias. Ahora no se entiende la búsqueda de la noticia. Ahora ya solo se prentede complacer al que ostenta el poder -mercados o economía-. La tristeza es la defunción del oficio. Ahora es una profesión malpagada, malestructurada, malenfocada. Somos putas. Pero en el sentido peyorativo de la palabra. salud

  169. Martin Neira

    Buenísimo el artículo

  170. El periodista inteligente es aquel que escribe lo que sus jefes quieren leer.

  171. arlen lopez

    Excelten nota la verdad esta bastante bien.

  172. maria

    Bueno, creo que esta (crisis)poco a poco pondra muchas cosas en su sitio.empezando por los pediodistas.Ahora os quejais,porque ay menos demanda,cuando os aveis bendido por cuatro monedas,bailando al son del mejor postor.Poeque yo misma he sido sensurada en mas de un pediodico.Asi que no me digan que ay libertad de expresion,un compañero vuestro me dijo,tienes toda la razon,pero yo tengo una hipoteca.Pues a pagar las hipotecas,pero no os estrañes si la gente cree en los pediodistas de este pays.

  173. JS_Siempre libre

    Muy bien expresado David. Llevo un año trabajando como periodista en un periódico de provincias. ¿Contenta? La última nómina que cobré es la de agosto. Los dueños no se preocupan de la calidad del producto porque sólo les interesa su imagen ante los políticos de turno. En los mejores días, somos once redactores para un periódico de tirada normal. Han echado a tanta gente (hace poco a diez personas, entre ellas al director) que no da tiempo nada más que a copiar y pegar y a mal redactar alguna noticia propia. Ya no hay correctores, los corresponsales hace un año que no cobran, tenemos que aguantar que el perro del dueño entre y se cague en la redacción, no funciona bien Internet, tenemos ratones… pero seguimos apoyándonos,quejándonos y confiando en que todo sea un bache. Lo cierto es que cada vez los ánimos están peor.
    Tras cinco años de carrera, de la que muchos salieron cometiendo faltas de ortografía graves, cursar un master y habiendo estado de becaria tres años (gratis o cobrando 300 euros), sigo pensando en que llegará el día en que pueda denunciar injusticias, ayudar a que las personas anónimas tengan voz, contribuir a que ciertos colectivos no sean tan “mal vistos” por la sociedad… Cada uno tiene su idea de periodismo.
    La realidad es que los jefes delegan en los becarios su trabajo para irse a tomar café, se pasan por el forro la objetividad, son déspotas, te enseñan malas prácticas, son partidistas, ves que ser un lameculos funciona… También hay otros superiores que se preocupan por ti y te integran en el equipo y reconocen tu esfuerzo, además de ser estupendos profesionales.
    Tuve la oportunidad de hablar con Jon Sistiaga sobre la profesión y me dijo que hoy en día había que irse a sitios donde ocurrieran cosas y, si no tenemos un medio de comunicación, subirlo a Internet, que nuestro trabajo y nuestro nombre se conocerá.
    No sé si es el futuro, el ir promocionándonos para demostrar la valía, pero a los que han escrito que quieren ser periodistas, adelante. Para dedicarse a otra cosa siempre hay tiempo, pero acabo de comenzar y ya estoy harta de los vagos que hay dentro de los medios y de las tonterías de los políticos ante los micros. De las condiciones laborales no me puedo quejar, porque ya sabía de antemano que de mil eurista es raro pasar, sobre todo en los comienzos.
    Gracias por este espacio en el que he podido leer a tantos compañeros.

  174. Esta semana he estado en el Servicio Jurídico de la Asociación de la Prensa de Madrid para que le pongan la cara colorada a dos publicaciones del Grupo Vocento (una me debe reportajes desde abril de 2010 y la otra me encargó dos y como al final decidieron no publicarlos pues me dicen que no me los pagan. Así de tranquilitos ellos). Soy freelance desde 2007 y no es la primera vez que dejan de pagarme un reportaje, pero hasta aquí hemos llegado. La gente de mi entorno me aconseja que si quiero seguir trabajando para ellos, no lo haga, pero seamos sinceros ¿quién quiere seguir trabajando para un grupo mediático que no paga? Porque yo vivo de esto. ¡¡Enhorabuena por el post!! Suscribo cada palabra.

  175. Soy periodista. Cuando ocurrieron los terremotos en Christchurch estaba en Nueva Zelanda y llamé a todas las redacciones de medios españoles por si necesitaban algo -texto, fotos, vídeos, lo que fuera. Sólo EFE me escuchó, pero los 25 euros que podía por un artículo de 800 palabras le parecían demasiado. Y la primavera árabe terminó de sepultar el interés por el asunto. Fue la gota que colmó el vaso. A día de hoy paso de llamar a medios españoles cuando tengo algo.

  176. @zezi_ser

    durante muchos años critique a quienes con la intencion de aprender o empezar hablaban de “hacer lo q sea” pues bien yo me equivoque y “ellos” acertaron, estan fuera de la profesion periodistica pero ahora pueden hacer lo q quieran incluso de “putas”…(esperpo se entienda q no hablo en literalidad)

  177. En nuestro oficio a la crisis económica hay que sumar la recesión ética,. Las consecuencias son de sobra conocidas: confusión entre informar y entretener, banalización de los contenidos, la esclavitud de las audiencias, el intrusismo profesional, la precariedad… A veces pienso que todo cambia y que alguien echará a los mercaderes del templo con un látigo de nueve colas, pero antes deberíamos afeitarnos la lengua y hablar sin tapujos, si miedo, como tú David. Un saludo.

  178. EUGENIO EIROA FRANCO

    Estimado David : nada que oponer a tu estupendo artículo. Lo que pasa es que eso que ahora llega e infecta el mundo del Periodismo de Madrid y Barcelona, hace ya unos años que llegó a provincias y se llevó a la flor y nata por delante. En realidad, lo que hay es un desguace de la profesión hasta límites insospechados y en un viaje sin retorno. Salvo excepciones, a los “editores” de medios les importa un carajo la calidad de sus contenidos… No tienen los medios como un servicio a la Sociedad, sino como un negocio. Y como la profesión periodística siempre estuvo desunida, miel sobre hojuelas.
    Hace muchos años, en Vigo, don Manuel Fraga fue asaltado en una rueda de prensa por un sujeto obsesionado con que expulsasen de la profesión a todos los “periodistas sin carnet” que en ella hubiere… Trataba de que Fraga se pronunciase al respecto… Pero Fraga contestó :
    “mi querido amigo, hay tres profesiones que empiezan por “p”, en las que yo aconsejaría que mejor es dejarles que entre sus integrantes se pongan de acuerdo para su propia regulación, nada de externos ni mediopensionistas metiéndose ahí…” (Putas, periodistas y policías; obviamente).
    En fin, David, lamento tu desencanto, aplaudo la veracidad de lo que escribes. Sea como fuere, perdóname, yo hace ya algunos años que comprobé que esto de ser periodista había dejado de ser lo que era…
    Un saludo muy cordial.

  179. Sobre este asunto he hablado largo y tendido con mi hermano y amigo tuyo, Íñigo. Al final siempre acabamos quedándonos en silencio, como con resignación…
    Gran artículo, compañero, gran artículo. A ver si lo leen los “aludidos”

  180. Querido colega, también existen los que se venden al mejor postor sin ningún tipo de aprecio a sus principios e integridad moral. Esos que se rasgaban las vestiduras perjurando que habían desintonizado la cadena amiga y ahora les dan de comer a dos por uno. O aquellas que denunciaban que su vida se resquebrajaba en directo por las estaciones del Ave y ahora dará las Campanadas.
    Tenemos lo que nos merecemos. No hay más.

  181. Anna R. Alós

    Gran artículo! Y te lodigo desde una posición de privilegio, el de tener un trabajo remunerado en el mismo diario, ELMUNDO. Hay otra frase a contemplar mientras no hay trabajo: “Escribe gratis y firma, el caso es firmar”, y much@s se dejan la piel en ello, escriben se matan, no cobran… ¿Hasta cuando?

  182. Pingback: La otra mejilla del becario | aprendizdeplumilla

  183. Pingback: Putas y periodistas. « carracuca

  184. Jorge

    No soy del mundo de periodismo pero opino que todo lo que dice es verdad, se esta viendo en todos los medios como la calidad de las noticias cada vez es peor y todo tiende a ser una prensa rosa, el intrusismo que está habiendo en este sector es demoledor y muchas veces por gente que ni siquiera tiene estudios y mucho peor de todo que ni siquiera sabe hablar y que solo son famosetes del tres al cuarto que escriben de milagro. Os teneís que revindicar y demostrar lo que es periodismo de calidad y lo que es periodismo basura.

  185. Alfredp

    Felicidades por el post. Lo suscribo sin variar un ápice su contenido.
    Saludos.
    (aprovecho para felicitarte también por tu obra El botones de Kabul: muy interesante y de rápida lectura)

  186. Joaquin

    Y todo eso no os lo habéis buscado vosotros?
    No habéis perdido la ética y os habéis vendido al mejor postor?
    No tenéis el 50% de culpa de lo que pasa por no denunciar todo lo que ha pasado, pasa y pasará?
    NO creéis tener ninguna responsabilidad por ir a unas elecciones sin admitir ninguna rueda de prensa?
    No tenéis responsabilidad por acudir a ruedas de prensa sin preguntas?
    No tenéis ninguna responsabilidad por silenciar sistematicamente durante años los desmanes del gobierno o gobiernos, sean del color que sean?
    Pues mirad, igual que vosotros, estamos los ingenieros, los arquitectos, los médicos, los maestros y muchos profesionales muy bien preparados como vosotros, así que os puedo asegurar que no me alegro, pero quizás si hubieseis avisado de lo que ocurría (como es vuestra obligación), ahora no nos vería kos todos en esta situación.
    Salud y bienvenidos al infierno!

    • Has calcado mi comentario.
      Se han dedicado a besar el culo al patrón y ahora cuando el patrón les pega una patada se preguntan ¿qué hemos hecho mal? No te jode: comerle la cabeza al personal para que ganase la derecha, en cualquiera de sus variantes…les parecerá poco

  187. Daniel Riobóo

    Tienes toda la razón. ¿Para cuando la promoción seriamente de un Estatuto Profesional del Periodista que recoja unos mínimos? Hoy en día si eres freelance con suerte cobras a los muchos meses, si es que cobras porque cada vez proliferan más las webs que no pagan o prometen darte un porcentaje de los ingresos por publicidad con lo cual al final no ves un euro. Puede que sobren periodistas pero sobre todo sobran caraduras faltos de ética.

  188. He leído el post con un nudo en la garganta… pero es verdad… y lo digo sin resignación, más bien tomando esa “verdad” como punto de partida, como plataforma, para hacer que esa “verdad” se trastoque… eso es lo que toca antes que pensar “eso es lo que hay”

  189. Excelente…. sencillamente excelente…….

  190. un articulo genial, te dedico una entrada en mi blog.

    Un saludo!

  191. Después de leer unos cuantos (más que la media, seguramente porque hoy tengo tiempo) comentarios y comprobar que no voy a aportar nada, sólo me queda sumar una felicitación más. Y añadir que esas condiciones se dan también para muchos profesionales en redacción, corrección y diseño que se dejan, no se valoran, o se pueden permitir trabajar sin cobrar.

  192. No se puede añadir una coma. Tan sólo que la cosa es tan cierta que decidí crearme un blog donde poner mis cosas gratis, porque para que las aproveche otro y gane dinero a mi costa, las pongo yo y se acabó. Aceptar lo que ahora pagan es tirar la dignidad de los periodistas. Gracias, David,

    http://losmundosdehachero.blogspot.com/

  193. tino basanta

    ¡oh, bienvenidos a “los gremios tan puteros como los del diseño (en todas sus perversiones), la arquitectura y las artes aplicadas en general”. ¡pasad, al fondo todavía hay sitio!

  194. César Morales Oyarvide

    El periodismo es el mejor oficio del mundo, decía el Profe Santos (maestro de Olguita Lavanderos), porque es la última pinche barrera que nos impide caer en la barbarie. Sin periodismo, sin circulación de información, todos levantaríamos la mano cuandel big brother lo dijera. Es la voz de los mundos y el oído que Dios le dio a los sordos. Es el único pinche oficio que aún vale la pena en la segunda mitad el S. XX. Es el equivalente moderno de la PIRATERÍA ÉTICA, el aliento de las rebeliones de esclavos. Es el único puñetero trabajo divertido que aún puede practicarse. Es lo que ompide el regreso al simplismo cavernario. Contradictoriamente, es un asunto donde nuevamente hay cosas eternas: la verdad, el mal, la ética, el enemigo. Es la mejor literatura, porque es la más inmediata. Es la clave de la democracia real, porque la gente tiene que saber qué está pasando para decidir cómo se va a jugar la vida. Es el reencuentro entre las mejores tradiciones morales del cristianismo primitivo y las de la izquierda revolucionaria de fines del siglo XIX. Es el alma de un país. Sin periodistas todos seríamos muertos y la mayoría ciegos. Sin circulación de información verídica todos seríamos bobos. Es también el refugio de las ratas, la zona más contaminada, junto con las fuerzas policíacas, de toda nuestra sociedad. Un espacio que se dignifica porque lo compartes con los tipos más abyectos, más serviles, más mandilones, más corruptos. Y por comparación dte ofrece las posibilidades de la heroicidad. Es como si metieras el cielo y el infierno en una licuadora y tuvieras que trabajar en movimiento. Es una albañilería del sentido común… ¿Cón eso tienes o le sigo?

  195. Te has ganado mi respeto de aquí al fin de los días. Gracias por este artículo.

    Nunca acepté una beca en la que no me pagaran, por mucho que fuera a aprender. Aprendí también en las que me pagaban. Nunca escribí un artículo gratis, excepto en casos muy puntuales y porque obtenía una recompensa sentimental o de notoriedad.

    Hace seis meses creé un blog sobre voleibol (www.elsextoset.com) y hasta diez revistas y periódicos se han dirigido a mí para decirme lo que les gustaría que hablara de voleibol en ellos, para puntualizar (siempre en correos posteriores) que “no pueden pagarme”. Es como ir a un establecimiento comercial cualquiera, relatar todo tu pedido y decir al final, como si tal cosa, “pero no puedo pagarte”.

    Muchas veces he oído lo de “bueno, como te gusta…” Que me guste mi trabajo es, desde luego, un auténtico privilegio que sin duda sé valorar, pero no es un motivo para no cobrar por él.

    Cuando todos lo veamos como tú, como yo y como la mayoría de las 104 personas que han comentado antes que yo, ocurrirá que los periodistas cobraremos siempre, que los que no pueden pagar no tendrán redactores (o al menos, no buenos redactores) y que los artículos bien escritos no serán una excepción.

    Yo creo que es posible.

    Gracias de nuevo, saludos

    Isabel Garzo

  196. Mille

    Yo me dedico a la noble profesión del audiovisual , y estamos con las mismas, la web esta llena de anuncios tipo.. se busca tecnico de sonido con equipo para rodaje.no remunerado.
    Y el problema tiene una solución muy sencilla, de echo el gremio de “electricos” que son los que ponen las luces lo lleva haciendo años, todos cobran lo mismo, da igual a quien llames…… y la solucion es SINDICARSE, y no me refiero a UGT, CCOO, CNT, y demas sino una asociacion de profesionales de un sector determinado que vela por sus intereses, en donde se fijan unas retribuciones fijas minimas para todos segun la experiencia y el conocimiento de cada uno. Y un redactor, editor, se diveidne por categorias Junior, Senior y Master… y cobra X , y da igual donde y con quien trabaje, por debajo de ese minimo NO SE TRABAJA….
    En EEUU funciona asi. Si quieres trabajar lo primero que tienes que hacer es sindicarte, en donde te explican los derechos y por supuesto las obligaciones que tienes, cuando vas a trabajar lo primero que tienes que enseñar es el carnet de esta sindicado y pobre del que se salte al sindicato… no vuelve a trabajar en ese gremio en su vida…
    Otro gallo nos cantaría a todos….

    • Rafa Giner

      Totalmente de acuerdo. Y ese modelo norteamericano estaría muy bien implementarlo, yo me hago el carnet mañana mismo. El problema es,¿nos dejaran hacerlo? interesa mas tener esclavos que profesionales

  197. Sergi Cámara: “Per fer un bon treball periodístic avui dia has d’anar per lliure” http://amoralart.cat/?portfolio=sergi-camara

  198. Preguntas en qué nos parecemos los periodistas y las putas (no esclavas)?.
    Yo sinceramente creo que en nada, o en poco.
    A las trabajadoras del sexo (putas) en España no las dejan darse de alta como autónomas aunque quieran pagar su impuestos, a mi como trabajadora de la comunicación (precaria) me lo exigen. Las putas pactan por sus servicios, son ellas las que ponen las tarifas y antes del servicio dejan claro que van a ofrecer. A las precarias nos llega el cliente y nos dicen qué quiere y cuanto va a pagar, o lo tomas o lo dejas.
    A las putas se las ve como algo necesario en la sociedad “siempre ha habido y siempre las habrás”, aunque las desprecien. A las precarias no se nos suele reconocer la utilidad social de comunicar con criterios periodísticos, aunque nos admiren.
    Las putas son vistas desde el victivismo “la pobre que es puta” y se le presuponen un montón de prejuicios que la infantilizan. Las precarias, y si trabajamos en la tele mucho más, somos vistas como triunfadoras porque nuestro nombre aparece en los créditos de esta noticia o en la firma del periódico, aunque no lleguemos a pagar el alquiler.

    No quiero ni muchísimo menos idealizar la profesión de las prostitutas, por supuesto que tienen sus desventajas laborales y sociales. Pero los profesionales de la comunicación estamos mitificados, y sí yo escojo esta profesión, que es la que siempre quise, es para desarrollarla como profesional no como pasatiempo.

  199. Internet es la PUTA solución. En este gran ruedo todos podemos ser TOREROS y buscarnos el salir por la puerta grande. ¿Periodista? Qué profesión es esa, quién vive de eso hoy día? Hay q adaptarse y a muchos q desde su atalaya de marfil ven cómo poco a poco se empieza a resquebrajar su torre les da miedo lo q ven abajo: gente que les da tres vueltas en todo.

  200. Qué lástima!!pero es toda una realidad… yo misma lo he vivido en mis carnes…

  201. Rafa Giner

    Bienvenidos al club, periodistas.

    Trabajo desde hace unos cuantos años en el audiovisual y esto que relatáis lo llevamos sufriendo nuestro gremio toda la vida y en los últimos años mucho más. Mi forma de luchar es simplemente no trabajar si no me pagan y creo que deberíamos unirnos para ir todos a una. Prefiero morirme de hambre a que me exploten y se aprovechen de mi profesionalidad. Hay que ponerle freno a esto, ya.
    Un saludo

    • Paloma

      Estoy totalmente de acuerdo. Si todos dijesemos NO algo cambiaría, aunque fuese un poco. El principal problema es que tú dices no y el que viene detrás lo acepta.

      • Rafa Giner

        Cierto es.Lo que dices Paloma lo veo y he visto constantemente.Tu no lo coges y otro mas necesitado o alguien que busca promoción lo agarra. Pero si no movemos las fichas el tablero seguirá siempre igual.Si muchos nos negamos y concienciamos a “los necesitados” a lo mejor…quien sabe. Como leí una vez en una camiseta “que pasaría si hubiera una guerra y no fuera nadie?” o viceversa.

  202. Ahmed Bensalh

    Una reflexión tanto significativa como expresiva. Estamos pasando por los tiempos de las vacas flojas. El noble oficio de periodismo, se ha convertido en una indignada labor. Periodistas que tampoco diferencian entre sus derechos y obligaciones. Límites y responsabilidades. Peor aún, la diferencia entre la libertad de expresión y la libertad de opinión. En persona, pienso que es culpa del gremio mediático, en particular, los periodistas que mancharon con sus comportamientos indiferentes e irresponsables la reputación de los periodistas, como militantes del cuarto poder que no se someten al poder. Profesionales hambrientos y sedientos de la verdad y sólo la verdad, ni más ni menos, cuya sola y única votación es informar, dar a conocer y compartir con la ciudadanía, sin pasar por alto concienciar y aleccionar. Por desgracia, actualmente, el periodismo se ha convertido en campo de batalla de ataques y contraataques de contrabandistas, narcotraficantes y putrefactos corruptos, sin hacer caso omiso a la portadas compradas y reportajes a medida colgados a toda plana, por supuesto a cambio de considerables facturaciones, y tal y cual. Esa es la realidad amarga y la verdad palpable del periodismo que esta agonizando.
    Ahmed Bensalh: Periodista (Marruecos)

  203. Daniel

    Muy bueno el artículo y con más razón después de poner esta tarde deportes cuatro y ver que han contratado de reportero a un exfutbolista, que imagino cobrará mucho más que los redactores/becarios que trabajan para los que se llevan la pasta…

  204. Pues desde Granada, un grupo de cinco periodistas, hartos del puteo de las empresas informativas y del irrespeto a la profesión de sus responsables, decidimos montarnos un medio de comunicación, en internet y con pocos recursos (http://granadaimedia.com). Hoy muchos otros ejemplos de periodistas que están montando sus propios medios aprovechando las ventajas de la red. Venga, animaros. Por muy chunga que esté la situación, hace mucho tiempo no teníamos la sartén por el mango… ¡Ahora sí! La publicación de este post es un claro ejemplo.

  205. Carmen K. Salmerón

    David,
    bien cierto es lo que cuentas. Lamentablemente sospecho que no cambiará… sino a peor. Y como siempre hay algún indigno o arribista, también en nuestro fascinante oficio y ejercicio de este veneno, el periodismo, re-dignificar nuestra vieja profesión, adquiere un cariz con matices imposibles.
    La paulatina desaparición de firmas de especialistas en temas específicos, ha hecho que los editores tengan en cuenta a esos otros periodistas que se han ido ofreciendo gratis, que no en balde, para contar con sus servicios. Podría dar, como poco, al menos un nombre por medio en el que he escrito y sigo escribiendo muy de vez en cuando, por aquello de que mi criatura y yo tenermos la desagradable costumbre de generar gastos con nuestra existencia (colegio, libros, luz, agua, gas, calefacción, tl, ropa, comida, transporte ¡¡¡¡y una maldita hipoteca!!!), y necesitamos del vil metal. Como digo, podría dar al menos un nombre de periodistas que escriben sin cobrar y, sin tener en cuenta que, también existimos la otra vertiente, los que elegimos esta noble profesión por amor a ella. Decidimos entregarnos al arte fascinante de contar noticias, sin tener en cuenta horarios ni calendarios, pero retribuidos, evidentemente, como retribuido es y debe ser cualquier trabajador.
    El “cambio” de firmas ha sido, por supuesto en detrimento de la exclusividad que con la que los especialistas vestimos la noticia. Pero… si el lector no exige, el editor no lo hará.

    http://gastronomiaflamencopunk.wordpress.com/2011/11/14/orgasmos-alimentos-y-embarazos/#comments

    http://gastronomiaflamencopunk.wordpress.com/2011/11/14/orgasmos-alimentos-y-embarazos/#comments

  206. Después de leer más de ochenta comentarios quiero romper una lanza por el periodismo de raza, por los que se juegan su presente, y los que arriesgan. Si está la cosa tan mal en España, con directivos intrusos y directores explotadores, propongo que la gente se vaya, se largue, se reinvente, escriba libros, imparta clases de español en el extranjero… El que ha escrito este texto, ‘Putas y periodistas’, se largó de España hace ya años, sin crisis en el horizonte.
    Lo que quiero decir es que es cierto el dilema pero también es real un eminente problema de acomodamiento. Los periodistas que sólo fusilan teletipos o acuden a plenos en ayuntamientos locales, les queda hacer huelgas a la japonesa. Por muy poco que ganen. Puedo asegurar si aman la profesión que se sentirán, al acostarse, mucho más felices: entrevisten a putas callejeras, fotografiénlas, acuéstense con ellas, cuéntenoslo,. Hay tanto que contar a cada segundo de esta vida que estoy seguro que el cielo informativo siempre será azul.

  207. nieves

    es muy duro… Pero es. Alzamos a los altares a la par q caemos en 1000 abismos…, 1000 gracias!

  208. Schmeltzer

    Este artículo me sienta como una hostia en la cara, porque me pilla muy de cerca. Estuve de becario en la redacción de cierto diario nacional. Antes de acabar, me dediqué a perseguir a todos los jefes que hiciera falta para irme de colaborador a una ciudad importante en la que éste diario no tenía a nadie. Me ofrecieron un pago a la pieza mísero, sin un mínimo mensual, y sin cubrirme ningún gasto que hiciera desempeñando mi trabajo. Básicamente, plantarme en dicha ciudad y, si tenía suerte y salían las suficientes noticias, podría sobrevivir de aquella manera. Y parecía que me estuviesen haciendo un favor.
    Terminé por no ir porque me ofrecieron un contrato para la edición digital, que no es que sea una maravilla, pero es dinero seguro cada mes. Me paso ocho horas al día en la redacción con el culo pegado a la silla, picando teletipos y de vez en cuando fusilando temas de otros medios. Pero claro, en vez de mandar cuatro o cinco buenas piezas a la semana desde aquella ciudad, produzco docenas de noticias diarias insulsas y sin elaboración ninguna. Para esto tendría que haberle hecho caso a mi madre y sacarme oposiciones para notario, coño.

  209. Me gustó el artículo, pero la situación que describes -la de los periodistas- es sólo una porción de una tarta más grande, que es la que conforman el resto de los trabajadores. ¿De qué estoy hablando? Contratos a media jornada con trabajo de jornada completa; contrato de categría inferior con trabajo de categoría superior… Podría seguir indefinidamente, y creo que cada uno de los que ha comentado tu artículo podría agregar una variante distinta de esto que bien podemos llamar explotación. ¿Y los sindicatos?
    Pienso en las utopías, contrauotpías, mejor dicho, y en la ciencia ficción. Sí, porque creo que ningún escritor o profeta o visionario pudo preveer este futuro en el que estamos o hacia el que vamos; es decir, una sociedad en la que las personas trabajen sin percibir salario alguno. Una sociedad de esclavos.

  210. Delia

    Soberbio. No se puede decir más porque es la verdad de nuestra profesión.

  211. Tal como ya dijo alguien no solo pasa en el periodismo. Ya me ha pasado mas de una vez que conociendo las tarifas me piden descuentos considerables a la hora de recibir la factura, mi respuesta ha sido varias veces, “si necesitas caridad, no te facturo, no me pagues, no me llames”

    Bueno ahora me llaman menos que antes y debo mantenerme en la búsqueda de clientes nuevos. Pero la mayoría vuelve a llamar, piden su factura y pagan los servicios. Pero el mal rato no tiene un coste extra.

    Que USA encuentre pronto donde hacer su guerra, gaste muchos miles de millones de US$, para que volvamos a tener una economía funcionando como le gusta al mercado y los clientes no busquen escusas para pulverizar las tarifas. Escúchanos señor te rogamos.

  212. Luis Villajos

    Ya era hora de que alguien hicierse un buen post sobre este tema que yo llevo viviendo y viendo toda mi vida profesional, incluso cuando no había crisis, por el momento trato de sobrevivir con esta profesión, quizás en un tiempo sea mejor cambiar de rumbo al menos para vivir una vida mas traqnuila, enhorabuena

  213. antonieta

    las cosas por su nombre!….tendríamos que preguntarnos cómo sería un mundo sin periodistas….estaríamos totalmente desamparados!

  214. mig

    Pero no son solo los periodistas, aquí estamos todos igual, esto es España, Spain is different… y es lo que nos queda… tu ves normal que un ingeniero trabaje en un astillero de 8 de la mañana a 9 de la noche y sin parar a comer aveces por 900 euros y contratandote 2 meses y después 3 parado y otros 3 meses…. todos sufrimos… no sois los únicos parados, a los ingenieros nos decían también que no teníamos paro…vuestro problema… el INTRUSISMO

  215. Un periodista debe ” regodearse” por muchos temas. Un periodista debe estar actualizado, debe hablar y escribir con propiedad sobre muchas cosas. Un periodista no tiene horas, las horas lo tienen a él.Un periodista debe ser un modelo de conducta, debe y debe……el recibo del teléfono, el alquiler, los créditos del banco y debe y debe. Cómo crees que han pasado los años para lograr ejercer con propiedad, cómo se han conseguido las fuentes, cómo se ha logrado aquello que suelen llamar “experiencia” ????????

  216. Pues no querido amigo. No tienes razón. Lo primero, el servicio está así porque es lo que habéis pregonado a sueldo del mercado, ¿qué pensabais que ibais a estar al margen? ¿que la mierda sólo nos iba a llegar a nosotros, los otros trabajadores? Y segundo, ¿tú sabes la pastuki que ganan algunos periodistas? se dice que a 1500 euros tertulia, y dan de 2 a 3 cada día.
    Así que si la profesión de periodista está jodida la de albañil, minero, marinero, metalúrgico y tal, ni te cuento…¡ah! y cuando nos inflaban a hostias los picoletos, por defender los derechos de los trabajadores, los periodistas hacían artículos besando el culo al patrón. Claro y ahora pagan justos por pecadores

  217. M.

    El problema no es tanto de esta profesión como de la condición humana en sí.
    No solo lo que se dice en el texto es verdad si no que, como bien explica gabipress, por no poder no puedes ni intentar demostrar una valía que en definitiva a nadie importa.
    Como freelance no se tiene la posibilidad de proponer ideas o mostrar un trabajo sin un alto porcentaje de riesgo de que te sea copiada la idea. Incluso los medios más importantes son capaces de pedir a un corresponsal un refrito escrito “de oídas”.
    Por lo que he conocido en las redacciones ni siquera creo que esos editores lo hagan por ahorrarse unos euros -no muchos-, si no por su condición intrínseca de miserables, que es la que les ha llevado a sobrevivir y a ascender.
    Como explica Juanmacube, una redacción está diseñada para que, por lo general, los que dedican su esfuerzo a trepar tengan ventaja sobre los que dedican su tiempo a mejorar profesionalmente. Los que se dedican a trabajar con los codos en vez de con las rodillas tienen que asumir que despiertan las iras de muchos de sus jefes, que no pudieron o no quisieron llegar por esa vía.

  218. La denuncia es valiente. El artículo es bueno. Otra vuelta de tuerca: en general, los medios son la ‘polea de transmisión’ del pensamiento único y esto contribuye a que el buen periodismo tienda a desaparecer.

  219. Paloma

    Totalmente de acuerdo. Soy de esos jóvenes periodistas, esos a los que les ofrecen el trabajo de cinco por nada, esos a los que han hecho que su trabajo parezca que no vale nada. Nos ofrecen ser becarios de forma indefinida. Te engañan ofreciéndote un posible futuro en algún sitio. Es muy triste como vas de becario en becario, viendo que no hay posibilidad de ninguna manera de poder ejercer tu profesión de forma digna.

    Pero y ¿qué hacemos? Estoy harta de escuchar a compañeros decir que “Es lo que hay” y ¿por qué no lo cambiamos? A diferencia de otros oficios tenemos las armas, podemos decir REIVINDICACIÓN bien alto. Dejémonos de lamer el culo de las EMPRESAS DE MEDIOS, defendamos una profesión que a día de hoy se ha convertido, como bien has dicho, en una puta barata sin derechos a nada.

    Sin embargo, la mayoría de la gente desiste. ¿Cuántos periodistas hay que han dejado de ejercer su profesión? Señores, somos los quintos peor pagados de España, detrás de los camareros y los dependientes. ¿Por qué dejamos que se nos infravalore de esa manera? ¿A caso nuestra formación (durante 5 años), nuestra experiencia (siendo becario en mil y un sitio), nuestro sueño, no vale nada? Perdonadme, pero el periodismo debe de decir REIVINDICACIÓN YA! DERECHOS YA! Dejad de ser títeres de los intereses! Unámonos!

  220. Me ha parecido un gran artículo, sr. Jiménez. De veras que lo pienso. Lo único que me ha molestado es que haya pasado tan de puntillas por las barbaridades que hace su (mío en su día) periódico. Le disculpo porque es muy difícil criticar abiertamente a la casa que le da a uno de comer. Pero los que conocemos bien eso por dentro sabemos de lo que hablamos. Un abrazo y enhorabuena de nuevo por el artículo.

  221. periodistas/fotógrafos, estamos en la misma en este caso. Comparto plenamente. Un abrazo.

  222. Montse Ortigosa

    Hola David,
    Enhorabuena por tu artículo, totalmente de acuerdo. Sólo quisiera añadir que aún siendo ahora las condiciones mucho peores, por mi experiencia personal, y la de muchísimos colegas que conozco, pienso que nunca fueron demasiado buenas. Hace 10 años que me licencié y, por aquel entonces, no me suena que hubiera una crisis como la de ahora. Creo que me acordaría… Sin embargo tanto yo como tantos otros tenemos la experiencia de haber trabajado gratis o por cantidades miserables, por amor al arte o, mejor dicho, por amor a esta profesión tan vocacional en la que en ocasiones hasta te hacen sentir culpable por pedir lo que es tuyo o por decir basta a tanta explotación. Entonces estás tirando la toalla, no eres un periodista de raza. Así que no me trago que estamos como estamos por la crisis, estamos como estamos por aceptar trabajar en esas condiciones y por el abuso reiterado de los que nos han contratado bajo esas condiciones, periodistas también. Sigo pensando que es la profesión más bonita del mundo, pero que entre todos la mataron y ella sola se murió…

  223. Pepe Cuesta

    David, que bueno. Me parece excelente, y ojo, que ampliable a otras profesiones, por desgracia.
    Un abrazo,
    Pepe

  224. teresa

    Maravilloso el artículo.
    Aunque no he podido leer todos los post te dejo uno que no trata sobre periodismo pero como en cualquier otro campo está igualmente (o más aún) empeorando cada día gracias a la crisis.
    El principal problema es que incluso estamos llegando a pensar que es normal que pasen estas cosas, y el miedo al despido porque detrás viene alguien igualmente capacitado para suplirte si no pasas por el aro.
    Aquí va el enlace con la oferta de trabajo que está suscitando bastante polémica:

    http://nmas1.wordpress.com/2011/11/28/poner-la-cama/

  225. Iban

    Enhorabuena por el artículo!
    Los grandes medios no necesitan periodistas sino “voceros”, por lo que cuanto más baratos, más margen. El periodismo está casi muerto.. espero que los verdaderos periodistas y una sociedad más culta y más crítica no lo dejemos morir.

  226. Cristina Moure

    Creo que todos los periodistas nos sentimos identificados con tus palabras. Aunque sea duro, es la realidad. Gracias por reflejar lo que sentimos.

  227. Excelente artículo.

    La frase “periodismo en crisis” debe hacer referencia a lo monetario o a las crisis de calidad? La calidad debe existir por sobre todo. Gracias por tomarse el tiempo de hacer la nota. Espero muchos lean…

  228. Jose C. Martos

    Despues de leer toda tu reflexión, todavia me cuesta mas entender, el falso corporativismo que existe en el mundo del periodismo. Os tienen que sangrar los ojos y oidos, con los “profesionales” que supuestamente “informan” y si cobran, algunos de forma exagerada.

  229. Jorge Valero

    Gran post. Gracias David por pasar a la pantalla con tanta claridad y calidad lo que llevamos rumiando, discutiendo y lamentando todos estos meses tantos compañeros de la que es la mejor profesión del mundo, aunque cada día sea más difícil mantener la Ilusión.

    Un abrazo desde Bruselas

  230. La palabra no tiene precio. Se diga bien o se diga mal, la palabra no tiene precio.
    Así como construye, la palabra también destruye.
    Es difícil ponerle precio a la palabra de un buen escritor, de un buen periodista.
    La profesión del periodista nunca recibirá el valor justo de su dimensión. Siempre ha sido y será mal valorada y hasta “mal tratada” o “maltratada”. Ah, pero qué orgullo ser periodista; sentir la curiosidad por descubrir cosas y compartirlas con palabras, si no al mundo, sí a un puñado de lectores. Qué orgullo tener la libertad de escribir, de saber hacerlo y sobre todo de ser respetuoso y responsable con el uso de la palabra.

  231. He disfrutado con amargura de tu escrito. Creo que la crisis del papel va a darle una lección al Periodismo. A los males suelen visitarle bienes mejores, como dicen.

  232. Estimado David: Suscribo una a una las palabras y reflexiones de este post; acertado en el titular y muy preciso en el desarrollo.
    La cruda realidad del periodismo es tal y como la describes, sin maquillaje interesado… LLevo casi veinte años en la profesión y no conozco un etapa más incierta que la actual.
    Padecemos la intrusión de personas en los staffs directivos que desconocen las peculiaridades de este vocacional oficio. Es curioso por que, para rebajar continuamente los precios, aluden a nuestro talento y entrega a la profesión… Pero, simplemente, es una nueva forma de extraer beneficio a un bajo coste que corre por cuenta del periodista.
    La anécdota de Cela puede que sea, a dia de hoy, una referencia en futuros comportamientos… Solo me alivia saber que somos un importante número de profesionales que compartimos una misma visión. Esto me lleva a deducir que no podemos certificar una defunción anticipada del PERIODISMO y el PERIODISTA.. Gracias por esta aportación!!

  233. No corren buenos tiempos

    Pues sí, no corren buenos tiempos, pero para casi nadie. Es lo que hay, y cada uno lo sufre en su pellejo. Lo que antes era más o menos fácil, ha dejado de serlo. Paciencia y a capear el temporal como Dios nos dé a entender. Luego está aquello de que “los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades” que cierto es y está demostrado, solo hay que encontrarlas. Salud.

  234. Hola David. Como anécdota a este fantástico artículo de opinión te diré que hace ya unos años se me ocurrió la fenomenal idea de embarcarme rumbo al Líbano para cubrir a mi costa y riesgo la guerra entre hezbollà e israel de 2006. te puedes imaginar el desembolso que para un periodista spone viajes, tramites, camara de fotos, taxis, etc.. (y eso que conté con la enorme suerte de ahorrarme algo a costa de “colarme” en transportes de ONGs, dormir en pensionzuchas de muerte, y cosas por el estilo). Tras conseguir un par de buenos reportajes la agencia que, en teoría, me iba a vender las fotos me dejó en la estacada porque “no les había firmado antes un contrato de colaboración” (tras haberles contado mis intenciones semenas antes sin decirme absolutamente nada al respecto). la cuestión es que tras realizar cientos de gestiones via telefono desde beirut conseguí vender dos artículos a Heraldo de aragón por tan sólo 200 euros (los dos). Como te puedes imaginar el coste del avión ya era muy superior a esa cifra… En definitiva… Un desastre económico para mis bolsillos. Aunque lo peo de la experiencia fue que al contactar con diversos periódicos españoles la repsuesta fue “gracias por el atículo… muy interesante.. ahora enviaré a mi fotógrafo a hacerlo”…). francamente, dudo que con gente así al otro lado del teléfonoesto tenga solución porque la miseria no es la que nos impone la sociedad, ni los jefes, ni la politica.. la miseria algunos la llevan dentro, tan adentro que no hace falta que venga nadie a darles su ración diaria. Un abrazo a todos (y sobretodo a los que, como yo, luchan a diario por sacar sus temas a costa de su dinero, su integridad física y…por supuesto, su integridad moral).

  235. Jose

    El articulo esta muy bien ahora como antiguo lector que cada vez lo es menos debo decir lo que muchos piensas que todo esta corrompido que en los medios solo publican lo que interesa al poder muy lejos de las realidades del momento, la verdad el periodismo me da asco y los medios de desinformacion aun mas.

  236. No me puedo sentir más identificada. Has dado en el clavo.

  237. Enhorabuena por el post. Muy bueno.
    Saludos

  238. romarda

    Que suerte teneis los periodistas, que podeis contar vuestras historias aunque sean tan tristes como esta. Que desgracia para tantos y tantos trabajadores, que se encuentran en las mismas circunstancias y sólo pueden publicarlo en un banco del paseo.

  239. Antonio

    Apoyo totalmente el contenido de tu artículo, como periodista desconocido, humilde y frustrado que soy.Sin embargo no creo que el pobre Camilo José Cela hubiera pasado hambre cobrando un poco menos, Una cosa es cobrar menos de lo que se espera por ser famoso y otra es NO cobrar…

  240. Lo que cuentas es más que cierto y aplicable a casi todas las profesiones que conozco.
    Un saludo.

  241. Muy buenas David,

    Yo soy un joven que sueña con estudiar periodismo y vivir de ello, pero cada vez más, personas que se dedican o se han dedicado a ello me dice que no lo haga, que estoy a tiempo de elegir otra opción. Soy cabezota y además masoca, creo que lo estudiaré con dignidad y con interés, para al menos, tener un sueldo normal del que vivir y alimentar a mi familia en un futuro, nada de ganar burradas como Manolo Lama y demás, al menos, algo

    Un abrazo!! ;)

    • El problema es que no hay trabajo, ni con sueldo digno ni sin él… Con un sueldo “normal” como tú dices en el mundo del periodismo te podría llevar a casa 600 euros, el salario mínimo, y con eso no come nadie….

    • Truchita

      Estimado Nacho, no te mires en Manolo Lama ni en ninguno que trabaje en Deportes de las grandes emisoras. Créeme, ese sector no representa la realidad. Sé práctico, estudia algo:
      1. Que haya trabajo
      2. Que te guste

      Y el uno siempre por encima del 2. Si quieres trabajar, claro.

  242. 15 años soportando precariedad para terminar colaborando y trabajando en algo que no es lo que estudié. 15 años de Felicitaciones por tu talento y contratos temporales. 15 años demostrandome a mi mismo lo buen periodista que creo que soy y que el sistema no me permite mostrar. David he llorado de emoción con tus letras. Gracias.

  243. Gracias colega, por generar articulos como este. No se puede ser más claro con el trato que recibimos en nuestra profesión, con los precios totalmente por los suelos y periodistas sustituidos por seudoperiodistas.
    Creo que va llegando la hora de reclamar dignidad y prestigio a una profesión que va perdiendo dichas cualidades a pasos agigantados.
    ¡Gran artículo!

  244. Paco ENG

    Felicidades por el artículo David. Tengo 56 años y llevo más de 26 con una cámara al hombro.
    En el año 87 ganaba 300€ por una noticia. El Domingo pasado me negué a grabar un partido de futbol por 60€, con equipo ENG Brodcast y vehículo propio.
    Pero estoy seguro que alguien lo hizo por ese precio.
    Los periodistas con los que he trabajado en toda mi vida profesional, por lo general son tratados indignamente por sus jefes, obligándoles a falsear noticias, incluso a borrar totales de la cinta si no estaban con la linea del programa.
    Me entristece recordarlo.

  245. Coño!, gracias por esta valiente reflexión, David, más aún en este panorama que justifica no hablar de esto en los medios por aquello de que perro no come carne de perro y otras excusas que gritan el silencio asustado o cómplice de unos u otros

  246. Perio Dista Frustrado

    Yo, licenciado en Periodismo, abandoné la profesión antes de ejercerla. No merece la pena ni escribir sobre ello. Es imposible volver a lo que fue y no hay que lamentarse. La culpa no siempre es de los dueños. Anda que no hay jefecillos ineptos de medio pelo en las redacciones que bloquean a la gente que vale. Entre enchufes, gente que aprueba la carrera por estudiar mucho sin saber ni escribir, y aglomeraciones por ser de las carreras más fáciles de aprobar, está claro. Todos no cabemos. Internet no es un problema sino una solución. Gracias a Internet hay más oportunidades para poder llevar a cabo este hobby, que no es más que eso, un hobby. El que quiera indignarse que se indigne pero ¿acaso pensaban que los lectores y medios se iban a multiplicar e iba a haber dinero para todos? Ahora me dedico a la comunicación. La cuestión es sobrevivir. El día que consiga un enchufe empezaré a ser periodista. Sí, soy puta también. A lo mejor algún día me encuentro en una situación tan cómoda que me podré dar el lujo de despotricar sobre los males del periodismo desde mi cómodo rincón de la redacción de El Mundo o de El País o de cualquier otro panfletucho que pague bien.

  247. Me acabas de recordar una “negociación” con la editorial Planeta, este año.

    Querían una foto mía muy concreta para la portada de una novela; pactamos tirada, difusión, distribución y duración y no exlcusividad. Se presupuesta en base a eso (creo que fueron sobre 1500), su respuesta fue un contrato abusivo y que nada tenía que ver con lo hablado dos días antes donde 1 año pasaba a ser 5, donde en lugar de distribución nacional era +portugal y +paises latinos, donde en lugar de obra fotográfica era fotografía, donde la no exlusividad era exclusiva y donde encima podían vender mi foto ellos a una editorial extranjera al precio que juzgasen oportuno y me darían el 40%…. y donde la publicación impresa de la foto podía ser internet, ebook, plv, marketing… el importe que ofrecían eran 250 €. Sabes donde se les mandó?

  248. Tienes mucha razón David. Hace ya muchos años que en España no queda ni rastro del periodismo de verdad. Ahora sólo se hacen «copy & paste» de teletipos de agencia, que nadie se molesta en leer y además están llenos de errores y faltas, o bien se plagian los artículos de «blogs» de Internet.

    Los medios no quieren pagar la experiencia, la primicia, la información o la verdad. Lo quieren todo gratis, como si el periodista se alimentara de aire. Es una vergüenza ofrecer 90 € para que vayas a hacer un reportaje de página entera con dos fotos a un lugar donde sólo los gastos de viaje superan los mil euros. Y es de vergüenza que tengan que pasar muchos meses, incluso años, para poder cobrar, si es que cobras, los 40 € que te paga una agencia por una de tus fotos con texto, que vendieron por 300 € una revista.

    Si, somos como las putas, pero yo ya no pongo la cama. Cuando un editor me dice que no le interesa una historia, pero al mismo tiempo me pregunta que si la voy a publicar en otro sitio (web) para así poder copiarla, no sólo le mando a la mierda, también le llamo hijo de la gran puta, porque lo es.

  249. Muchas felicidades por tu trabajo y por este artículo David. Tienes toda la razón. Son tiempos complicados los que nos han tocado. Un saludo.

  250. Mucha de la información generada en la Red no proviene de fuentes “fiables” como los medios tradicionales. Pero los medios de comunicación impresos llevan años sacrificando la calidad de sus contenidos debido a su empeño por competir en internet, obsesionándose por recibir más visitas. Esto, sumado a la crisis de la publicidad de estos años y a la reducción de plantillas, convierte en demasiadas ocasiones a periodistas en meros repetidores y adaptadores de informaciones de procedencia ajena, casi siempre con menos tiempo del necesario. http://opin1on.wordpress.com/2011/11/30/publicidad-gratis

  251. Estoy en 2º año de Periodismo, ¿se supone que debo seguir teniendo esperanzas de futuro?
    Por cierto, sencillamente perfecto, felicidades.

  252. Genial. Nada que añadir. Esto se ha convertido muchas veces en una pesadilla y se han olvidado que ejercemos un derecho fundamental cada vez más denostado. Debemos reinventarnos.

  253. Gracias por las cuatro verdades, jejeje… un saludooo y, ante todo, mantener la dignidad de lo que hacemos porque a nosotros ningun fontanero nos arregla el grifo gratis.

  254. Felicidades, un gran articulo.
    Hace un mes que trabajo como periodista, con un sueldo de pena (por no decir otra cosa) y todo el mundo me dice que debo estar agradecida…Sí, lo estoy, pero también me lo he currado y me lo merezco. A veces nos olvidamos de pensar que los de arriba deben sentirse agradecidos de que nosotros trabajemos, porque sino si que no estarían ni arriba ni abajo…no estarían.

    • Carla, no debes estar agradecida, debes exigir el sueldo que crees que mereces por tu trabajo, la profesión está tan mal por bajar la cabeza y decir “estoy agradecido de tener un trabajo…”

      Basta ya de mentiras, basta ya de ampararse en una crisis.
      Hay noticias todos los días, hay cosas que cubrir, no es que seamos mineros y se nos acabe nuestra materia prima.

  255. Carlos García Machuca

    ¡Enhorabuena! Excelente radiografía. Ya me he encargado de darle la conveniente publicidad entre mis amigos de Facebook, remitiéndoles a ti, por supuesto. Un saludo.

  256. No vayas a pensar que esto es específico del periodismo. En arquitectura pasa lo mismo. En ingeniería, también.

    Es la consecuencia de las leyes del mercado: mucha oferta desesperada y poca demanda = precios/honorarios en descenso fulminante.

    Nadie nos obliga a aceptarlo… sólo la desesperación. Y ELLOS lo saben.

  257. alberto

    Mucha verdad en tus palabras…el pueblo se emboba con los asuntos de la ‘tontocracia’ y el deporte ‘nacional’ y mientras se queja,’es la crisis’. La crisis no se va a ir sola.

  258. Muy buen artículo David. Por desgracia, esta es la realidad a la que nos enfrentamos los periodistas en la actualidad. ¿El futuro? Dificil. Pero seamos optimistas. La esperanza es lo último que se pierde.
    Un abrazo amigo.

  259. El problema radica en que tenemos en los medios a mil y un intrusos de nuestra profesión. Los que controlan los medios (los que ponen el dinero) no les interesa contratar, cogen becarios, así reciben ayudas del Estado y cuando uno pasa esa fase va a la calle, para ellos no es un futuro empleado, es una herramienta temporal de la que sacar todo lo posible antes de ser sustituida por otra más joven e igual de manipulable.

    Mientras los periodistas no digamos ya está bien de todo esto, seguirá habiendo gente que acepte estas condiciones, y lo triste es que con su abdicación echan abajo el trabajo de muchos otros que tratan de luchar por un trabajo digno y un sueldo en consecuencia.

    Pero esto es como todo, siempre habrá alguien que se baje los pantalones y se deje hacer de todo por 400 míseros euros… Así nos va al resto.

  260. benjamin lopez

    100% de acuerdo

  261. Gracias por el artículo. Mi novia está en una situación como la que comentas, escribiendo artículos para la versión online de un periódico por 200 míseros euros al mes. La tengo con depresión aguda porque su ilusión de toda la vida, ser periodista, está muriendo conforme pasan los días. Es tristísimo.

  262. Pedro

    De esto se habla tanto porque es periodismo pero esto pasa en muchas profesiones…

  263. ArmandoEpigrama

    100% de acuerdo con la respuesta de C.J. Cela… Lo que ha descrito en este post es el mundo, tal como es. Vale para todos.

  264. Nónimo

    Yo me libré de estudiar Periodismo en el ultimo momento. No sé si he hecho bien (la precariedad es la misma para un comunicador audiovisual), pero si tengo claro que esto no se arregla con lametaciones y artículos. Es realmente inconcebible, para mí, que todavía no se haya montado una huelga de periodistas. Pensadlo. Tenemos la sartén por el mango. Cuando estamos trabajando precariamente, o cuando nos llevan a cubrir ruedas de prensa sin preguntas, se están cargando el oficio. En esta profesión el paro es tan grande que, si no aceptas trabajar por cuatro duros, cogerán al siguiente en la cola. Y les da igual que seas bueno, eres un mono que sabe escribir. Y punto. Se piensan que cualquier charcutera podría hacerlo mejor.
    No es lo que hay. No es la crisis. Y algo hay que hacer.

    • No se hace huelga porque la gente que conserva contratos de los 80, 90 no vive mal del todo…Y no están muy dispuestos a mojarse por los precarios sin contrato, freelance, etc, a los que por otra parte son tan diferentes entre sí y están tan dispersos que no tienen como unirse ni fuerza para presionar. De todos modos, estoy de acuerdo contigo.

  265. Joaquim

    Aplicable a muchas profesiones. En ingeniería de Telecomunicación ocurre lo mismo o peor. En muchas ocasiones cobra más el instalador que el ingeniero proyectista, siendo en cambio la responsabilidad del ingeniero mucho mayor. En Infojobs ofrecen puestos para ingenieros pagando una miseria, pidiendo experiencia títulos y másteres. Puedes encontrar sin problemas ofertas de empleo de electricistas cobrando el doble que un puesto para ingeniero. Una vergüenza. Si el oficio de periodista es que como el de la putas y toreros el de ingeniero debe de ser como el del mamporrero de la puta.

  266. Firmo todo lo que dices. Genial explicado y con toda la razón y casos particulares de la profesión respaldándote.
    He hablado varias veces en mi blog de la precariedad de la profesión y de lo poco/nada valorada que está por los dueños o directores de los medios que son los primeros que no tienen conciencia de lo importante de nuestra función para la sociedad.
    El trato que reciben los periodistas y en lo que se ha convertido el día a día de los que empiezan (meros copia-pega comunicados) no es más de un reflejo de nuestro país.

    Y una última cosa. Si nadie va a valorar la formación, al menos que quiten la carrera y no hagan que la gente pierda el tiempo 4 años pagándole a una facultad que los lleva directamente al SEF o, con suerte, a una redacción en la que hará de todos menos periodismo.

    • bitxire

      En eso no estoy de acuerdo. Si van a quitar las carreras que no dan un puesto de trabajo a los 5minutos de licenciarse, nos quedaríamos con 2 ó 3 carreras, o sin ninguna!! Y también está el crecimiento personal. Ninguno se ha quejado aquí de haberse formado en algo inútil. Que los estudios no nos los quiten por favor!! Es lo único que nos queda!!

  267. Sí, todo eso está muy bien. Tanto como que la culpa la tienen los mercados, pero ¿quienes son los mercados? Digamos nombres y apellidos para saber a qué atenernos. No hablemos de medios en general porque buenos y que pagan bien los hay, lo certifico y de lo otro también. No caigamos en la trampa de generalizar como cuando hablamos de la corrupción en la política, los mercados o cualquier otra pereza intelectual.
    Ah, y de crisis nada, esto ya venía de antes. Y sino que se lo pregunten a quienes cobraban en plena bonanza económica de una gran emisora nacional-episcopal 500 euros sin contrato.

  268. David Carvajal

    Saludos, tocayo.
    Sólo un par de pensamientos para compartir contigo desde el banquillo. Porque me siento en el banquillo, SI. No sé si es en el de los acusados del crimen no cometido o en el de un equipo de tercera regional que nunca me pondrá de titular.
    Soy periodista desde 1.997, pero no me dejan estar orgulloso de ello, porque en 2.009 perdí mi empleo y no he conseguido volver a encontrarlo… O no me han dejado hacerlo. Trabajé 10 años en TV, radio y prensa escrita y on-line. Hice mis pinitos en comunicación empresarial y publicidad, soy actor de doblaje, y me he formado en diferentes disciplinas “complementarias” para poder mantenerme en vanguardia…
    Cambié la televisión musical por Punto Radio (ya sabes que hoy ha cambiado de nombre y dejado tintar aún más por los paños editoriales de su alma mater rotativa). Al año y con la crisis al ralentí (y por culpa de un contrato de obra o servicio) me cambiaron por 4 becarios, empresarialmente más lucrativos y explotables, y hoy me dedico a trabajar 14 horas al día en la puerta de un ministerio, pidiendo DNIs, vestido con el uniforme de una empresa de seguridad privada…
    Mataría por el folio en blanco de Cela, pero tampoco lo haría gratis…
    Hoy no puedo decir que esta sea “la profesión más bonita del mundo”, porque ya ni siquiera me dejan que sea la mía… Y tengo que luchar día tras día por no hundirme en el fango de mi propia autocompasión.
    Mientras, los periodistas-estrella publican esquelas como la de Bieito Rubido, diciendo que en este país sobramos la mitad de los plumillas, cuando los que sobran son la mitad de ellos, cuyos sueldos de futbolista mediático condenan por debajo del mileurismo a decenas de redactores que son quienes levantan sus programas de radio o TV conducidos por millonarios del micro y la cámara…

  269. Te escribo desde la verguenza de la “periodistaprostituida” para poder vivir. Has descrito perfectamente la situación que vivo diariamente como freelance y que bueno, es un fiel reflejo del estado de nuestra profesión. Periodistas acomodados que no contrastan, que su única fuente es internet y a los que ya no les interesa nada. Gracias. La próxima nota de prensa la seguiré cobrando a 30 pavos, pero al menos no pondré la cama.

  270. !Joder que bueno! Nadie que haya sido periodista, puede no verse identificado con este artículo. Gracias por expresarlo tan bien. ;)

  271. No he podido evitar, a medida que leía estas líneas, pensar en lo parecida que está la situación con el que es mi campo, la investigación. Yo estoy haciendo un doctorado en electrónica, y he pasado varios meses (¡más de un año!) trabajando de sol a sol en mi puesto sin ver ni un solo duro (y lo que es más, ¡pagando yo por matricularme!), siempre con la esperanza de una convocatoria de beca que no termina de resolverse, de posible financiación a través de un proyecto que se va al garete justo cuando estaba a punto de firmarse, o de un “tú tranquilo, que seguro que encontramos algo pronto”. Y como yo, somos muchos los que seguimos ahí porque nos apasiona la investigación, amamos la ciencia igual que vosotros amáis el periodismo, y mientras tanto siempre hay quien está dispuesto a aprovecharse de eso para conseguir más por menos. Y todo, claro, siempre con la excusa del “Anda, anda, si estás haciendo lo que te gusta”.

    Mucho ánimo, y todo mi apoyo. :)

  272. Algo está pasando en el periodismo mundial y creo que ese algo es Internet. Independientemente a la existencia de los editores sinvergüenzas y sin remedio está el efecto de la noticia, el reportaje, la nota o como querrámos llamarle entregado vía Internet y eso golpea duro a los medios tradicionales, incluso a los que pagaban mejor. Estoy pensando en el hoy de la prensa de Paraguay, mi país. La oportunidad de desarrollar el periodismo creció con Internet al punto del desborde pero paga en dinero, menos, mucho menos. El periodista debe seguir tirando para adelante buscando nuevo nichos hasta que lo encontrado se colmate y de nuevo a andar camino.

  273. Alberto

    Totalmente de acuerdo desde la primera frase hasta la última. La desgracia que en esta sociedad esta técnica de “pido gratis” se repite continuamente en todos los sectores…creo que nos falta más capacidad emprendedora en España y un poco más de sangre por hacer cambiar las cosas con mucho trabajo y esfuerzo.
    Soy periodista y me enfado cuando me lamento. Nadie solucionó nada compadeciéndose de lo desgraciado que es por tener una profesión.
    Muy buen post

  274. Suburbia

    Durante años los periodistas han vendido su pluma a la tendencia del medio que les pagaba haciendo oídos y corazones sordos a la esencia del periodismo: contar la verdad. Desde que los medios están en manos de los poderosos, gran parte de los periodistas se han distanciado de su propia dignidad .Los auténticos profesionales han sido apartados y sustituidos por jóvenes seguidores de intereses políticos que por cuatro duros se disfrazan de redactores. El corporativismo ha sido mal interpretado, y en lugar de servir para proteger y defender como una piña a los que dignifican la profesión es utilizado para ocultar las malas prácticas de muchos. Entre todos os habéis cargado una de las profesiones más bellas del mundo. Enhorabuena :-(

    • Sergio

      Suburbia, no puedo estar más de acuerdo contigo.

      Respecto a lo que dice David, en todas las profesiones se ofrecen servicios cada vez más baratos, pisando al que estuviera antes trabajando por un precio justo, a beneficio únicamente del empresario. Éste está encantado de que compitamos como leones entre nosotros por un trozo de carne que está en su mano.

  275. Genial el post.
    Un abrazo desde Vietnam.

  276. juanito

    el diario montañés, de vocento, quiere crear una nueva categoría: “auxiliar de redacción”. el convenio del periódico no lo contempla, así que lo que hacen de momento es contratar a jóvenes precarios por cuatro duros a tarvés de otra empresa. si logran aprobar el nuevo convenio, los peces gordos van a caer todos…
    el tema es que siguen ganando mucho dinero los jefes y dueños… pero no tanto como antes.
    no sé si habrá solución

    • Elena

      Se sido testigo de varios “contratos de auxiliar de redacción” en Madrid, para licenciados jóvenes que asumían las mismas responsabilidades sobre los contenidos publicados que sus compañeros. Si alguien no es válido, que cambie de profesión, pero si es eficaz (lo de eficaz depende de la escala de valores de cada edio, claro…) al menos hay que tratarle con respeto. Sería interesante que salieran a la luz las denuncias que acumula algún que otro empresario de la comunicación aparentemente forrado por incumplimiento de contrato (vamos, por no pagar)

  277. Truchita

    Es increíble lo bien contada que está la situación. Llevan así muchos años ya, a ver si los ciudadanos se dan cuenta de que no todo es Sálvame y Carrusel Deportivo, que hay muchos más que están pasando un gran bache que les ha quitado la ilusión por su profesión. En mi caso, me salí del sector porque me daba mucha vergüenza de mi mismo no poder pagar ni el alquiler ni la luz tras trabajar 50 horas semanales. Es muy humillante como ser humano. Gracias David por la difusión

  278. Enhorabuena por escribir un texto sobre la crisis del periodismo y no utilizar el argumento de que la culpa de todo es de Internet. Mi más sincera felicitación por los argumentos

  279. Magnífico post. Reflejas a la perfección la porca miseria de una profesión que algunos no hemos conocido (ni conoceremos) en sus horas más dulces (y llegamos a dudar de que las haya habido).

  280. karioko

    Desgraciadamente lo que cuentas es aplicable no sólo al periodismo, si no al 99% de las profesiones hoy en día. También pienso que la culpa la tiene el consumidor que sigue comprando un producto de baja calidad, que en muchos casos le venden al mismo precio por lo que al final el que gana es el del medio.

    • Cuánta razón. Soy músico. En mi oficio el puterío es enorme y la dignidad poca (los activos en dignidad, estan bajando más que los mercados) A este ritmo pronto habrá que pagar para trabajar ya que todo se vende como una promoción. Si no trabajas no se te conoce y no se te contrata… y así se abre una espiral decadente. Qué momento de la história tan cutre…

      • Lidia

        ¿Es el lector el que tiene la culpa de la baja calidad? ¿O quizá una mala educación del periodismo al lector (lo mismo de la música)?

      • Roberto

        Lidia, yo puedo responder desde el punto de vista del melómano y lo puedes extrapolar a un lector: sí, los “consumidores” tienen mucha culpa, porque una persona que disfruta con un mp3 que a cualquiera con un oído educado le parece una comparsa de ruidos demuestra tener un oído de madera. Pero es que la mayoría de gente tiene oído de madera, arrastrando irremediablemente a los “productores” a producir eso y eliminando los mínimos de calidad que demandamos los auténticos aficionados (que somos los que nos gastamos los cuartos con frecuencia al comprar mínimo 3 discos al mes). Todo esto dejando de lado los modelos de negocio agotados.

    • yep

      Muy cierto, karioko. Yo me dedico a la investigación, y no pocos se aprovechan de la ilusión, la energía y la dedicación de los que empiezan. Lo sorpendente es que la calidad y cantidad de los artículos de los que están investigando sin cobrar, a la espera de una beca o un contrato que nunca llega, a menudo supera con creces la de quienes tienen asegurado su sitio. Esto se traduce, a fin de cuentas, en curricula astronómicos, que superan con creces a los jefes, y a la generalidad de los investigadores de su edad en Europa y Norteamérica. De ahí la llamda “fuga de cerebros”, allá donde nuestro trabajo sea respetado y remunerado con cierta dignidad

  281. Subrayo cada palabra que escribes.
    Enhorabuena

  282. Cela: “Los escritores son como los toreros y las putas, que pueden torear en festivales o joder de capricho, pero sin bajar los precios jamás”. Los periodistas ni somos escritores, ni toreros, ni putas. Siempre hay uno cuando lo necesitas y sobre todo si es jefe. Jefe por doquier y a repelea, jefes que olvidan de dónde vienen mientras ríen las gracias del amo, un amo que suele pensar que lo que hace el periodista lo puede hacer el boticario o el peluquero… De ahí nuestra inconsistencia. Extraordinario artículo

  283. Me encanta. Muy buen artículo David.

  284. Pingback: Putas y periodistas

  285. Charrito

    Implacables periodistas, peor lo tiene el que pica con piko en la piedra o en sus venas. ¿Cuántos de vosotros habéis dicho (y decís) que lo blanco es negro, sin siquiera tener en cuenta los grises? El que mejor pagara, esa es (o era) la verdad. Periodistas mediáticos, como a los funcionarios, por unos pocos se juzga al resto ¿No es vuestra propia medicina la que tomáis? ¿Os volvéis contra quién de comer os da?

  286. Pingback: ‘Putas y periodistas’: excelente David Jiménez « @EN_LA_TIERRA

  287. A los gerentes de las empresas informativas ni les seduce ni entienden la idea de “producto periodístico de calidad”. Es una inversión a medio plazo y eso en España es incompatible con la avidez por el dinero rápido. Por otro lado, los periodistas que emplean su esfuerzo y tiempo en perfeccionar su profesión y su trabajo, dejan via libre a los que invierten esta energía en trepar, que son los que en general acceden a los puestos de dirección. O trepas, o te concentras en trabajar bien. Y el panorama final es obvio, porque los que contratan a la postre son los que trepan.

    • amaia uriz

      Absolutamente de acuerdo. Decia Kapuchinski que los cinicos no sirven para este oficio. Mi experiencia es que los cinicos y malvados se han apoderado del oficio y han expulsado, degradado o anulado a los periodistas que entienden su oficio como una eleccion vital. Y ahi estan, con sus blogs. Pero, y esto no lo he oido muchas veces, no se puede ser buen periodista si ademas tienes que ser: gerente, relaciones publicas, contable, programador, maquetador, expertos en SEO, posicionador. No es ya el hombre orqueta. Esto es una filarmonica. Y el periodisrmo es un solo de violin. Lo otro es ruido.

      • En las facultades de comunicación intentan enseñarnos que debemos de saber todas esas cosas que tú has dicho… Aunque yo estoy con tu postura. El periodista, sobre todas las cosas, debe ser alguien que sepa contar historias, lo demás es “ruido”. No obstante, en los tiempos que corren, como un periodista no sepa desempeñar todas esas tareas, lo lleva bien “chungo”…

        Saludos

  288. Desde un pueblo.

    Mientra lo leia he pensado que hablabas de políticos de los pueblos pequeños, los no profesionales: trabajan sin seguro ni contrato las 24 horas y encima todo el mundo les exige que les arregle los problemas gratis y ya…
    Tengo una hija que esta en esas condiciones (como periodista) y yo, como alcalde de un pueblo pequeño puedo asegurarte que me siento igual que cuando os explotan.
    Mil solidaridades y espero que sean recíprocas!

    • García

      Yo no soy periodistas, ni política. Pero, trabajo en el ayuntamiento de una pequeña ciudad (85000 habitantes) donde el 80% de los salarios municipales se va en pagar a políticos y empleados a dedo (de libre designación).
      Ni la crisis es tal, ni el caso del periodismo es diferente al de cualquier otro trabajador de este pais.
      En mi pequeña ciudad ocurrió que en una entrevista de trabajo en la que el empresario dejó claro desde el principio que el seguro era de media jornada, pero la jornada no tenía principio ni fin, cuando se le preguntó por el sueldo contestó: “pero, tú quieres trabajar o no?

  289. Muy buen artículo. Es necesario hablar claro como lo haces aquí. Yo también soy periodista, hasta hace unos años trabajaba en medios pero por lo que cuentas y por lo poco que nos acaban valorando inicié otro camino desde una empresa de comunicación. Un saludo!

  290. Queño

    Menos mal que en un ambiente tan irrespirable uno encuentra aire puro. Gracias, porque creo que la gente “estamos” (y digo “estamos” porque cuando hablamos de la gente simepre aludimos a los “otros”) acostumbrándonos a no hacer nada creyendo que no podemos mejorar este asqueroso mundo. No podemos rendirnos. Y ,retomándo el palabro del comentario anterior, debemos reinventarnos todos.
    Cuídate!!!

  291. Buenísmo post, tocayo. No podías haber estado más acertado. Gracias por ello. Sigamos trabajando sin perder la dignidad, porque perderla es menguar la calidad y,con ello, el servicio público que prestamos (http://bit.ly/vxbF5H). Saludos.

  292. Excelente. Gracias David.
    Supongo que si las grandes empresas de medios -porque eso son, empresas- no están por la labor de arreglar las cosas, deberán hacerlo los periodistas, reinventándose, palabro fácil de decir, difícil a veces de ejecutar pero, en todo caso, el camino que habrán de tomar.

    • Garci

      ¿Reinventándonos? ¿De qué sirve reinventarse cuando a las amenazas de rebajar tu sueldo precario a salario mínimo legal les siguen las de despido? ¿De qué sirve reinventarse cuando ves que si te marchas con una cierta dignidad, te quedas sin subsidio de desempleo y si encuentras nuevo trabajo es en peores condiciones y con el salario mínimo con el que te amenazaban en el anterior? Hay que reinventar el modelo de negocio y mucho me temo que eso supone reducir gastos, empezando por los sueldos más altos y siguiendo por las partidas más caras y superfluas… Pero reducir más el salario y las condiciones de los periodistas de base no va a traer más que mala calidad informativa, descontento y desprestigio…

      • Roberto

        No está comprendiendo el significado de “reinventarse”, sino que sigue hablando de más de lo mismo que ya tenemos. Nada le impide comenzar su propio proyecto que, además, no tiene que fundamentarse exclusivamente en este país.

    • lucia amelia

      Una manera sencilla de cobrar buena cantidad de dinero por la tarea periodística es alabar al gobierno de turno. En mi país los periodistas ganan mucho dinero simplemente opinando favorablemente sobre lo que hace el gobierno, cualquiera sea la ideología política que tenga.

  293. Es muy cierto lo que dices. Aunque no es menos cierto que también ocurre exactamente lo contrario; y que periodistas bien pagados, en territorios lejanos, corresponsales, se amputan su capacidad de generar noticias por asentarse en una poltrona que pocos imaginan en las redacciones centrales de sus medios. Sin duda el medio maltrata al periodista. Pero no es menos cierto que el periodista, en algunos casos, insulta al lector.

    • joako

      Eres un pedante, aprende a escribir.

      • Roberto

        Usted ni siquiera sabe utilizar los signos de puntuación: en lugar de una coma debería haber utilizado el punto o los dos puntos dependiendo de la intención de la segunda frase.

    • Isabel

      En todos los sectores profesionales lo estamos pasando mal, compañeros. Yo pertenezco al mundo de la publicidad en los medios de comunicación y nuestro trabajo se ha devaluado fortuitamente por las propias condiciones de nuestros clientes-anunciantes. La situación se ha expandido a todas las profesiones y nos ha perjudicado a todos, ha ido empeorando hasta límites insoportables que nos ha llevado a la quiebra a muchas personas que nos considerábamos buenos profesionales. La crisis no perdona y los que hayan salido airosos, serán privilegiados con toda seguridad. Paciencia porque creo se establilizará el problema si tenemos fe en las personas que están trabajando seriamente en ello.

      • Miguel

        Isabel, yo también trabajo en publicidad, y esta crisis es pantomima. Nunca se subirán sueldos si no se pelea… por desgracia.

      • Juan Luis

        Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta sociedad paga más y mejor por un polvo publicable que por una buena historia bien escrita.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s