El silencio de la prensa

No hay día en que desde los medios no critiquemos la incompetencia de quienes nos han llevado a la crisis. Denunciamos las responsabilidades de políticos, banqueros y reguladores. Exigimos dimisiones y rectificaciones. Lo que no hacemos es admitir que durante años tampoco nosotros cumplimos con nuestro deber, que miramos a otro lado cuando nos convenía, a menudo renunciando a nuestra independencia por interés, militancia o ineptitud. Y que contribuimos, también, al desmoronamiento moral y económico del país.

Televisiones, radios y periódicos ganaron mucho dinero gracias a los anuncios inmobiliarios y la publicidad institucional de gobiernos caciques durante los años del boom. No existía motivación para indagar sus abusos. Los bancos financiaban los planes de expansión de la prensa y aportaban grandes ingresos con sus anuncios de (falsos) sueños a plazos. No hicimos a sus directivos las preguntas necesarias. No cuestionamos la relación incestuosa que se había creado entre políticos, banqueros y promotores.

Toda esa dejadez se fue acumulando mientras nuestro periodismo se hacía más militante, con cada grupo de comunicación poniendo su esfuerzo en investigar al partido, gobierno o institución que no era de su cuerda, ignorando que era la democracia la que se estaba pudriendo. En lugar de cumplir nuestra función como guardianes del sistema, terminamos convirtiéndonos en parte del mismo. Los silencios se fueron acumulando en las redacciones.

Solo así pudo el yerno del rey de España mantener su red corrupta durante años, seguro de que disfrutaría de la protección mediática que habíamos concedido a la monarquía. Solo así pudieron aferrarse al poder los más mediocres políticos, sabedores de que siempre habría periodistas dispuestos a convertir sus fracasos en éxitos a cambio de un sillón en una tertulia de la radio. Solo así pudieron bancos sin escrúpulos embaucar a miles de ahorradores, convencidos de que llamaríamos a su puerta pidiendo otra campaña de publicidad, no explicaciones. Sí, también nosotros fallamos.

La crisis se presenta como una gran oportunidad para recuperar la confianza perdida en quienes nos dedicamos al periodismo. Cuando han fallado todas las instituciones, desde la monarquía a los partidos políticos, desde la judicatura a los sindicatos, en tiempos donde la independencia de criterio es avasallada por el sectarismo y la impunidad se impone a la responsabilidad, la prensa solo tiene sentido si está inequívocamente del lado del público. Sin amiguismos, agendas políticas ni intereses. @DavidJimenezTW

36 comentarios

Archivado bajo España, Periodismo

36 Respuestas a “El silencio de la prensa

  1. Pingback: RE-MEDIOS | David Jiménez: ‘Una de las grandes estafas en este país ha sido la usurpación de los medios públicos por los políticos’ | Lejos del tiempo

  2. ANA JARDIEL

    EL SILENCIO DE LA PRENSA PERMITE LA IMPUNIDAD DE LOS GOBERNANTES

    Querida Cristina (CIFUENTES), tenemos que ¿pagar…? (EPISODIO SEXTO)

    Bastante enfadado, me dirijo de nuevo a la delegada del Gobierno

    Creo que será una de las últimas misivas ya. A partir de ahora me temo que “tendremos que hablar” a través de abogados
    Creo que soy la única persona que va a pagar con gusto las nuevas tasas judiciales… Con vuestra ayuda

    Stéphane M. Grueso 29/11/2012
    http://www.eldiario.es/interferencias/cifuentes_policia_violencia_6_73902627.html

    Pues sí, porque es lo que me va a tocar hacer, ya que no me contestas. No a la parte jocosa de la relación (estas cartas que te mando) que claro, no tienes por qué hacerlo. Además ya te oímos bastante en tertulias y gatos al agua, sino a la seria. Me refiero al escrito que te dejé en el registro del la Delegación del Gobierno en Madrid el día 11 de septiembre de 2012.

    Voy a esperar a que entre el año 2013. Y si para entonces no tengo noticias, voy a llevar otro escrito recordando el primero. A volver a esperar un tiempo prudencial, y si no contestas nada, pues consultaré con un abogado a ver qué toca. Digo yo que tendrás la obligación de contestar algo, ¿no, Cristina? O por lo menos el decoro, vaya.

    Supongo que me tocará entonces la vía contencioso/administrativa esa de la que siempre se oye y de la que no tengo ni idea… pero bueno. Hablaré con los compas de LegalSol, sí, esos que financia Bin Laden, y ya “nos veremos en los juzgados…”. De hecho, Cristina, tras la feliz experiencia que hemos tenido con 15MpaRato, he pensado que en tu caso, ya que no me haces mucho caso… aunque para decir la verdad no eres la única: del Ministerio del Interior, la Agencia Española de Protección de Datos y Dirección General de la Policía tampoco sé nada… sólo contestó el Ministerio de Justicia para decir: “ eh, eso no va conmigo, buena suerte…”

    Como te decía, he pensado que igual que con tu compa Rodrigo Rato, creo que voy a crowdfundear los 200 ó 300 euros de las tasas que hagan falta para demandar judicialmente la información esa que no me das (si es que el abogado me dice que tiene sentido hacerlo, claro). Ya ves. A lo mejor entras en la historia, que sé que te gusta eso.

    Imagínate los titulares: “ Perroflauta consigue reunir en menos 24 horas de 47 donantes distintos los 176,90 euros que le hacían falta para demandar a delegada del Gobierno por no contestarle a una petición en el registro”. Algo más humilde que con el bueno de Rodrigo pero mola, ¿eh?

    Esta era la parte seria de la carta y ahora sigo con las chanzas, aunque uno ya no sabe, la verdad. Acabo de leer lo siguiente:
    Tweet de @pelotagoma del 28/11/2012
    Tweet de @pelotagoma del 28/11/2012

    Es un tuit firmado por @pelotagoma, que es una cuenta que se abrió para ayudar a una señora a buscar pruebas del ataque que sufrió mientras andaba tranquilamente con su banderita de un sindicato por la Castellana en una manifestación comunicada, cuando apareciendo de la nada y a pocos metros, un policía le disparó a bocajarro una BALA de goma, dejándola entre la vida y la muerte. Pero, para que te lo voy a contar si lo puedes ver. Siéntate y ¿disfruta?

    Por cierto. Esta señora escribe que ni tú ni nadie de tu Delegación se ha interesado por ella después de estar medio muerta más de un mes en un hospital a causa de una agresión de la policía bajo tu responsabilidad… veo que habéis usado la conocida ” técnica Botella” para vuestra vergüenza y nuestra NO-sorpresa. Muy edificante todo.

    Hace tiempo que no te escribo, Cristina, y en estas semanas han pasado cosas intranqulizadoras para la Democracia. “Madrid Arenas” y alguna que otra “ muerte por desahucio”. Tu partido y el otro (que la misma M. es, by the way) jugando a ponerse de acuerdo para “arreglar el drama de los desahucios” justo antes de las elecciones catalanas para arañar un puñado de votos. Que as-qui-to que da la política a veces, Cristina, ¿no te parece?

    Por no hablar de la violencia en la huelga general del 14N. Estuve todo el día en la calle, y en internet hay como 7 u 8 vídeos de los “inolvidables”… ya me entiendes ( guiño guiño codazo codazo) ¿Qué hubo violencia por parte de un grupo de los manifestantes? Sí, claro. ¿Que estuvo provocando la policía todo el día? También. Mira, te voy a poner sólo un video. Uno de una situación de la que fui testigo, por cierto. En la que estuve a tres metros (y afortunadamente para mí) no supe verlo bien. Sí, la ya ‘famosa’ patada en la cabeza del funcionario al detenido en el suelo, y que cuando ya reaccioné sí ayudé a mi compañera periodista que la querían detener, pues claro, había grabado la agresión lo cual es un grave delito, el grabar, digo. Mira, bonito vídeo. (a partir del minuto 5’30”)

    Ya nos contarás en qué ha quedado la sanción a este señor que patea la cabeza de personas detenidas e inmovilizadas en el suelo en esa profunda y transparente investigación que sin duda ordenarás de oficio, claro.

    Yo por mi parte me llevo el vídeo a Bruselas a un evento que me han invitado. ‘ Bloggers for Democracy’ se llama. Está organizado por el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo y vamos a intercambiar experiencias ciudadanos y eurodiputados en eso de la ciudadanía, la calle y la represión. En realidad, la mayoría de los ponentes viene de Egipto, Siria y sitios así, pero bueno, poco a poco vamos aquí generando material con el que humilde y desafortunadamente vamos pudiendo competir. Ya les doy recuerdos de tu parte y eso.

    Pero de verdad, prefiero no liarme más, que ando algo enfadado como podrás notar por el tono de esta carta. Espero no haberte ofendido con estas líneas sino simplemente recordarte tus altas obligaciones, que trabajas para mí, para nosotros. Y por cierto, por favor, contesta la petición del registro. Gracias.

    Se despide de ti, el aporreado, decepcionado, y hoy muy enfadado y harto de no vivir en un Estado de Derecho,

    Stéphane

    P.S. Por cierto recientemente he oído que has dicho que no, que no tienes ambiciones políticas y que no quieres ser alcaldesa de Madrid en ningún caso. Pues, ¡ey! bienvenida. Entiendo que pronto te veremos en el ‘Juego de Tronos’ por la silla de la ya moribunda Botella.

    P.S.2. Los indultos. Oye, habla con Mariano y cortaros un pelín con eso ¿no? En confianza, Cristi, lo del indulto a los mossos esos que le metieron la pipa en la boca la rumano es un poco fuerte, tía. O sea. Que una cosa es una palicilla aquí, unos golpes allá… Eso la comunidad lo entiende. El estrés, se le va la mano, vamos lo razonable… Pero tía, la pipa en la boca, el tío inocente, la mujer embarazada, los jueces que ya dijeron que no al primer indulto, y ahora se van de rositas con una multita… Jo, tía, un poco fuerte…

    P.S.3. Lo del Madrid Arena… Buff… aquí mejor no escribo nada que me cuesta realmente expresarme sin infringir el Código Penal. Y no estamos para pagar multas. De las de verdad, en este caso.

  3. Pingback: La semana en tuits « Seis60

  4. Ole Ole y Ole¡¡¡, hace tiempo me desahogo escribiendo en mi blog privado reflexiones como la tuya y hace mucho escribí algo muy parecido a lo que has publicado. Te seguiré a partir de ahora

  5. Gran post como siempre David. Yo creo que el problema es que el poder y el dinero suelen ir de la mano. Por ello y por muchas otras cosas paralelas los medios han sido sumisos al poder, y dependiendo del ala del partido lamiendo a unos y criticando a otros. La independencia es un bien escaso, y creo que como tantas otras cosas una actitud que marca palabras cada vez menos usadas. Todo eso servilismo al poder produce que el asco sea tremendo, y la verdad es que todo eso vaya no solamente a los medios, sino que creo que es parte de la crisis moral que tenemos. En estos tiempos que corren he dejado de seguir a los medios y sigo cada vez con más interés a personas como contigo, Gervasio, Ramón, Mónica y tantos reporteros que desde el ancho mundo podéis seguir escribiendo y contanto historias. Un abrazo y gracias por compartir tus reflexiones y miradas.

  6. arcturonauta1

    El único “silencio la prensa”

    es de que

    ESTAMOS DESVIADOS POR EL CALENDARIO DE 12 MESES

    Y que hay que cambiar la noción del tiempo

    URGENTEMENTE

    A los 13 meses de 28 días(LA REGLA).

    Fdo: Los Asesinos de Dragones

  7. Excelente artículo, como siempre poniendo el dedo en la llaga cuando se trata de comentar la terrible situación que estamos viviendo.

    Y para un comentario anterior decirle que si comos mediocres (tal y como el sr. Jiménez nos recordaba en otro fabuloso artículo), y de nosotros depende (de todos) dejar de serlo de una vez.

  8. Enhorabuena por el post, David. Lo que denuncias demuestra que el periodismo ya no es el cuarto poder, sino una rama del primer poder, el ejecutivo.

  9. El vivo retrato del periodismo en Mèxico, desafortunadamente…

  10. Estupendo post, y totalmente de acuerdo con él, se han cometido muchos errores y la prensa ha contribuido a ellos silenciándolos por lo que se ha convertido en cómplice de ellos y ahora estamos como estamos precisamente por esa complicidad y por no haber tenido la valentía de denunciar tanto despropósito como se estaba cometiendo.
    Ojala como se dice por algunos comentarios anteriores al mío todavía estemos a tiempo de arreglar la situación aunque al día de hoy todavía lo dudo porque sigo viendo cobardía en este gremio está demasiado politizado y cada uno ha tomado diferentes posiciones políticas cosa que no debería haber hecho nunca un buen periodista si lo que quería era tener era libertad de expresión y que nadie absolutamente nadie lo coaccionara
    Creo que en este país la presa está ahora amordazada por compromisos adquiridos previamente, pocos son los periodistas que quedan ya independientes y los pocos que quedan a esos ya ni se les publican en los diarios de grandes tiradas a nivel nacional.
    Un saludo y espero que sigas aportándonos artículos como los que nos tienes acostumbrados

  11. Reblogged this on Asturgalicia Noticias and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

  12. Ivan

    Muy lúcido tu artículo David. Yo creo que la clase periodística es otra casta más, lamentablemente. Por supuesto que hay mucha gente válida en la política, el periodismo, los sindicatos, los empresarios, la sociedad civil, pero no son precisamente los que más destacan o mas se destaca en el día a día. Y de eso tiene mucha culpa los medios de comunicación, sobre todo sus dueños e intereses, así como muchos de sus periodistas mercenarios y esbirros, que solo repiten y corean los argumentarios que les da su facción, sin ningún reparo deontológico, intelectual ni crítico y únicamente pensando en su bienestar particular a corto plazo. Así como los políticos sirven para legalizar el robo y la estafa que se está produciendo, son los medios de comunicación los encargados de crear y dirigir la lupa de la opinión pública hacia cuestiones accesorias y anecdóticas de acuerdo a sus burdos intereses.

    Una de las mayores corrupciones que no se comentan es la publicidad institucional, que a partir del dinero publico nutre las arcas de ciertos medios, en función de su línea editorial y del tipo de tratamiento que ofrecen a según que casos. La concesión de licencias de TDT son otro tipo de corrupción, que ha dotado de un desequilibrio absoluto en el panorama de medios y el derecho del ciudadano a una información veraz; para poder ser libre no solo hay que tener libertad de elección sino disponer libremente de la información veraz que te permite libre y responsablemente decidir por lo que se consideras mas justo. ¿Puede existir la LIBERTAD DE ELECCION sin que quien TIENE QUE ELEGIR tenga EL CONOCIMIENTO MAS COMPLETO POSIBLE, con información VERAZ, de la realidad sobre la que ha de tomar una decisión? Todo el mundo está de acuerdo en que la información sobre la autoría los atentados del 11-M, hizo cambiar los resultados esperados. Y es que el que fuese ETA o ALQAEDA no era baladí, sino determinante para la toma de decisión de millones de españoles; de ahí que los medios y los políticos se pelearan por imponer su versión, que no la verdad. Vaya que si influye.

    Ver a los mismos comentaristas hablando en las distintas tertulias, sentando cátedra y sin tener conocimientos técnicos adecuados a todos los temas que tratan, produce vergüenza ajena, sonrojo y asco. Si al menos fueran rotando, tendrían menos que perder y serían mas libres. Pero la cosa está muy malita y por 300 € algunos ilustres periodistas se bajan los pantalones cada día.

    A ver cuando se puede debatir en España, con ecuanimidad, con representación de todas las posturas, con rigor y honestidad. No ceo que sea tan difícil reunir a 6 personas con diferentes criterios sobre un tema del que sean más o menos expertos, o al menos no profundos ignorantes.

    Al final sufrimos una crisis, que parece ser fruto de un fenómeno natural (terrremoto, inundación, sequía, etc.) en la que no hay culpables ni responsables principales. Todos somos responsables y culpables se dice, y puede ser cierto en parte, pero cada uno en su grado. Yo abrí la puerta del colegio inocentemente ante la llamada al timbre, pero el compró el arma, la cargó y disparó contra todos los niños de la clase a sabiendas de lo que significaba y del daño a futuro que se producía. No es la misma responsabilidad no creen? También todos somos culpables de permitir que mueran 20.000 niños a diario en el mundo (por omisión de socorro), pero no tenemos la misma culpa que quienes se lucran de la venta de armas, los conflictos y la corrupción en el tercer mundo (por acción deliberada, lucrativa e inmoral). Desde el poder hay un intento de extender las culpas para que todos asumamos con resignación los desmanes de unos pocos que mandan mucho, así como que todas las instituciones, entidades y fuerzas vivas son igualmente culpables, corruptas y egoístas, por lo que no hay ningún remedio ni alternativa. Es algo muy pueril, pero tristemente gran parte de la población se lo traga; así se aprovecha el distanciamiento y poco compromiso personal de la sociedad civil como protagonistas activos de sus destinos, para profundizar en su papel de espectador pasivo, fomentando su atonía y desgana para poder alejar el riesgo para los poderosos de que la sociedad se ponga de acuerdo en cuestiones claves y justas. Para ello vale todo lo que distraiga y disperse: extender la ignorancia, favorecer telebasura, botellones, futbol, odio al inmigrante como chivo expiatorio, búsqueda de soluciones rápidas y sin esfuerzo, demagógicas y/o falaces, amenazar y reprimir a quien se queje, hacer ver que todo el mundo es exactamente igual de malo, etc.

    La gente se ha metido en hipotecas a 30 años, pues es la única forma de comprar un piso. Se fomentaba la compra y no el alquiler, y sigue haciéndose hoy en día. Por que no se acaba con esa deducción por vivienda y no se impone la deducción por alquiler. Si no entrabas en la rueda de comprar a 50 millones te arriesgabas a hacerlo por el mismo piso a 75 millones, tan solo 2 años mas tarde. Eso ha sido un trágala total. Nadie, ni siquiera los funcionarios, somos entonces responsables cuando nos metemos en una hipoteca, pues no sabemos si seremos capaces de pagarla si nos quitan el trabajo, las pagas extras, nos bajan el salario, o se produce una hiperinflación que ponga la barra de pan a 10 euros. Es imposible de prever todas esas eventualidades (enfermedades, accidentes, paro, etc) ni de saber si en el futuro habrá pensiones, sanidad gratuita, educación, justicia accesible, gratuita y rápida, etc. De la misma forma todos somos irresponsables por traer hijos al mundo, a los que no sabemos si podremos alimentar y cobijar en el futuro. Deberían prohibirse por ley las hipotecas y los hijos? De ahí los desahucios y los suicidios, en un país con millones de casa vacías. Donde el 90% de los activos tóxicos son de muchos bancos y promotores irresponsables (3% familias frente a 27% promotores). Donde nos hacen creer que las ayudas a la banca son para garantizar a los depositantes y no a los acreedores y accionistas irresponsables ávidos de pelotazos fáciles que les diera la máxima rentabilidad.

    Ahora es triste pero cierto, esto se acabará cuando la mayoría seamos conscientes de que la riqueza no la trae ninguna cigüeña ni ningún inversor, sino la actividad productiva de todos nosotros para cubrir nuestras propias necesidades como sociedad. Despertaremos cuando el caldo de cultivo social esté a punto y haya un detonante: algunos actos de desesperación en los que muchos desahuciados se empiecen a tirar al vacío o se quemen a lo bonzo como en Túnez, pero atados a alguno de los responsables de la crisis.

    • Concha Canosa Díez

      Es de una lucidez aplastante, tu comentario. No se puede expresar mejor todo lo que esta sucediendo. Lo mas lamentable del caso es la pasividad de los ciudadanos.

  13. El 21 de agosto de 2008 escribí lo siguiente: http://artabro.blogspot.com.es/2008/08/periodicos-y-periodistas.html

    Parece que tiene vigencia, a tenor de lo dicho por el autor de este blog.

  14. Pingback: “La crisis se presenta como una gran oportunidad para recuperar la confianza perdida en quienes nos dedicamos al periodismo” « Corresponsal en la Tierra

  15. Pues va a estar complicado separar periodismo y poder, ya que a muchos periodistas les da de comer el poder. ¿Cuántos periódicos (papel o digital) viven solo de las ventas? Para poder mantener las grander corporaciones de comunicación hoy en día se necesita “financiación”, así que va a ser complicado que lo que necesitamos ocurra.

  16. El problema es que sigue existiendo esa dictadura en los medios. Esta mañana en la Ser, teniendo a Artur Mas a tiro, no se le ha preguntado nada sobre sus cuentas. Me parece realmente deplorable.

  17. ALFONSO RL

    Al hilo de este lúcido comentario, recomiendo la lectura de una también muy brillante reflexión de Forges, que él titula “El triunfo de los mediocres”
    Aun cuando tengo dicha reflexión e incluso un comentario que hice sobre la misma, lamento no saber arrastrarla hasta este espacio y así facilitar su lectura. Pero estoy seguro que ustedes si sabrán localizar el asunto.

    • Alvaro

      Si, Alfonso, pero para mi no hay color con ésta (a favor de esta claro). par mi más interesante y mejor escrita que la de Forges es la de Arturo Perez Reverte de hace tan solo unos días.

      • Alvaro

        Si, por supuesto. hace unas semanas, pocas, corrió un articulo de Forges que a mi no me gustó demasiado. Creo que Forges es mucho mejor como ¿viñetista? o como dibujante de humor que como escritor.
        De todas formas a mi me gusta más un articulo critico con algo cuando después de leerlo, además de ver lo bien escrito que está, veo que en él se vislumbra o la intención dura, clara e inequivoca de mover conciencias o, lo que es mejor, ver que en el deja entrever alguna solución.
        En el articulo de Forges yo no vi nada de nada, evidentemente es mi opinión.
        No me acuerdo como se llamaba el articulo de Forges.
        Saludos.

      • Aún sigue existiendo este malentendido? … supongo que atribuirlo a Forges será cosa del marketing :(

      • Alvaro

        No, yo no me refiero al de David Jimenez, me refiero a otro. A ver si lo encuentro y os paso el enlace…

      • ALFONSO RL

        Pues sí, amigo: no es un comentario distinto. Es el mismo. La cosa me ha parecido tan rara que me he metido en Google y he escrito “El triunfo de los mediocres”, Hay varias ventanas al respecto y la “paternidad” de “El triunfo de los mediocres”· se atribuye a Forges, a David Jiménez, a Juan José Millas, a Vargas Llosa, etc. El propio David Jiménez, se ha hecho eco de este asunto y, bueno, si tiene interés en la cuestión, vaya a Google. Gracias por leer mi comentario. Un cordial saludo

      • Alvaro

        Tienes razón. Yo sigo a David desde el mes de octubre pasado y no conocía este post.
        He de decirte que por primera vez estoy más en desacuerdo que de acuerdo con él.
        Yo creo que el problema NO es de mediocridad. En todos los países de nuestro ámbito hay muchísimos mediocres. O sea, eso no es lo que nos distingue de los demás.
        También hay muchos chorizos y deshonestos, quizás tantos como aquí. ¿Cual es nuestro problema? Yo creo que es que mientras los deshonestos de otros países lo disimulan e intentan NO acogotar al ciudadano, los de aquí son avariciosos y lo quieren TODO, hasta las migajas.
        El único pueblo que, para mi, ha demostrado que no se puede jugar con él, ha sido el francés. Cuando las montan las montan de verdad, pero ¿eso quiere decir que no hay también muchos mediocres? yo creo que no. Solo que no se cortan un pelo y llegan hasta donde creen que tienen que llegar.

        Un cordial saludo también para ti y que sepas que ha sido un placer leer tu comentario.

  18. jesuapa

    Que gran error….Los que creemos en la democracia nos hemos desilusionado con ella. Ahora toca darle los retoques entre todos….Los políticos están maniatados por intereses que no representan las mayorías. Por todo ello se nos hace cuesta arriba recuperar un verdadera democracia para todos. Esto no será fácil, pero tenemos que encontrar el camino entre todos, para no equivocarnos en elegir a quienes deberán sentarse en el sagrado sillón parlamentario. Difícil, pero no imposible…..

  19. Alvaro

    David, por fin leo a un periodista criticar la labor de los periodistas. Era algo que pensé que nunca iba a pasar. Bueno, lo que hace falta ahora es que haya más que piensen como tu y se apunten a ese carro.
    Yo si os he criticado muchas veces como colectivo, muchas. Pero el problema es el de siempre, vuestra labor es muy delicada, algo parecido a los médicos en el sentido de que se os tiene que exigir una honestidad sin limites, aunque os cueste el puesto. Sí, se que es duro porque muchos tenéis familias, pero si no, no haberos hecho periodistas.
    Por cierto pienso igual de los policías y de los guardias civiles, su exceso de obediencia les puede conducir a excesos muy peligrosos, mucho, Porque son los que pueden utilizar las porras y las armas casi impunemente.
    En fin, ánimo a los periodistas como tu. Os necesitamos. la sociedad os necesita.

  20. alvaro gomez-jordana

    Asi es….Interesantes lineas.�Alvaro Gomez-Jordana Moya

    ________________________________

  21. Alejandro Peña

    LO que nos faltan en el periodismo, en política o en las empresas son “Lideres honestos”: http://basketandtalent.com/2012/10/30/el-lider-honesto/

  22. lola

    Para qué sirvió llegar a la Democracia, estamos ahora peor que entonces…..

  23. Bueno. Tal vez ha llegado la hora de acabar con todo eso. ¿No crees?

  24. Sinonimo

    El dedo en la llaga.

  25. Miquel Llinas Mas

    Te van a mandar para casita y tu trabajo sera reportar que ocurre en Ourense……..

    • Alvaro

      Miquel, espero que lo que has escrito no sea una amenaza, ¿no? Necesitamos, nuestra sociedad necesita mucha gente como David en todos los ámbitos, no solo en el periodismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s