Demagogo

Demagogo si te preguntas por qué un gobierno que entrega 100.000 millones de euros a la banca no encuentra dinero para ayudar a miles de dependientes. Demagogo si ves contradictorio que un país que vuelve a emigrar en busca de trabajo reciba a balazos (de goma) a quienes nadan hacia su costa buscando las mismas oportunidades. Demagogo si te ofende ver a decenas de reporteros cubriendo las vacaciones de la familia real y a tan pocos entrevistando a los perdedores de la crisis. Demagogo si te sorprende la capacidad de tantos para movilizarse cuando creen que el árbitro les robó un partido de fútbol, pero ninguna cuando sus gobernantes saquean el dinero de sus impuestos o recortan sus pensiones. Demagogo si te resulta absurdo que tu país se arrodille ante dictaduras como la china -o venda sus principios a monarquías misóginas de Arabia- y calle cuando pueblos amigos son reprimidos. Demagogo si te sorprende que se ayude al principal banquero del país a regularizar los 2.000 millones de euros que su familia guardaba en Suiza, a la vez que se exprime al que paga lo que le corresponde. Demagogo si habrías gastado los 500 millones de euros que ha costado un submarino que no flota en becas para los 30.000 universitarios que no pueden pagar sus tasas; las millonarias subvenciones de los partidos políticos en sanidad; y los sueldos de miles de cargos inútiles en profesores de escuela. Demagogo si te indigna que en un país con la mitad de su juventud en paro, la clase política no conozca el desempleo. Demagogo, me lo llaman mucho últimamente.

Seguir en Twitter Facebook Subscribirse al blog

43 comentarios

Archivado bajo España

43 Respuestas a “Demagogo

  1. muneratti

    Hola tengo un testimonio que traes: Si quieres hacer un préstamo entre individuo con 2% de tasa de interés, por favor póngase en contacto con la Sra. RODIONOVA ELENA y VÉRONIQUE fortuna dos hermosas damas que realmente me han concedido un préstamo 70 mil de euros (70.000€), al principio pensé que no un solo momento, puesto que el mal bienintencionado del préstamo en internet tenía me totalmente vacía, pero mi curiosidad me empujó a probar una segunda vez. Finalmente conseguí este préstamo que mi versión de este atolladero en el que vivía. Tengo varios compañeros que también han recibido préstamos a su nivel sin problemas en vez de hacerlo tienen por personas mal intencionadas que salen a trabajar para estafar a los inocentes, publico este post porque me hizo bien con este préstamo y desanimado, no porque yo estaba teniendo pero conoció a estas señoras honestas y generosas que tomas contacto con él:
    Aquí está su correo electrónico: ([email protected])
    Usted está buscando un préstamo reactivar sus actividades ya sea para un proyecto, ya sea para comprar un apartamento, pero se le prohíbe el banco o el archivo al verano Banco desestimada que estas señoras están el único que te ayudará. Quisiera pedirle a contacto
    Gracias a gusto y envíe su solicitud para obtener su préstamo dentro de 48 horas como máximo. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA AYUDAR A NUESTRO HERMANO, NUESTROS AMIGOS Y OTROS

  2. No sólo demagogos. Los que pensamos así, ahora nos llaman ‘antisistema’. Cuando es, en realidad, lo que más nos preocupa, el sistema, que ‘ellos’ se están montando!

  3. Ballesteros

    11 miembros del PP que han tenido problemas por conducir ebrios:

    “Déjame que beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás”. Lo dijo el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en mayo de 2007 cuando recibió la medalla de honor de la Academia del Vino de Castilla y León.

    Aznar criticó la que denominó “ley contra el vino” y las campañas de la Dirección General de Tráfico. “Es como cuando vas por la autovía y ves carteles que dicen: ‘No podemos conducir por ti’. ¿Y quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí?”, dijo.

    Circular mamado, sin casco y saltarse un semáforo en rojo… ¿tienen excusa por motivos personales? ¿Iba a dar a luz? ¿Ha salido corriendo de la Joy por un problema familiar? ¿No hay casco del tamaño de su cabeza?
    ¿Y este prenda ha sido elegido por el Gobierno del Gran Sobrecogedor como magistrado del Constitucional? Así nos luce el pelo.

    Con todos los respetos Sr Magistrado no ha estado Vd. muy hábil. En estos casos cuando le paren lo que debe hacer Vd. Es dar una patada a una moto que vea por allí de la Policia Municipal y tirar para su casa y sin mas los policias le acompañaran hasta que llegue a ella. Una conocida mia que se llama Esperanza lo hace mas o menos asi y dice que funciona.

    “Cuestiones personales” podría aducir, pero no lo hará. De acuerdo con que eso de empinar el codo más de la cuenta es una decisión totalmente personal, igual que no ponerse el casco. Así que opusino, ¿eh? Vaya, vaya..

    cuando la castuza empieza a caer en sus propias leyes estas se cambian. ya van demasiados miembros de la castuza caídos pronto se suavizará la ley

    Las circunstancias personales que pudiera tener no justifica conducir una moto sin casco y dar positivo en la prueba de la alcoholemia. La justicia ¿ Será tan rigurosa con él como con un ciudadano sin relevancia pública?

  4. Ballesteros

    y QUE HACEMOS con ENRIQUE LOPEZ, designado a propuesta del PP en 2013 en el Tribunal Constitucional, este IMPRESENTABLE y SINVERGÜENZA que daba lecciones de ETICA en Telemadrid; Enrique López, intimo de Federico Trillo, dimitirá como magistrado del Tribunal Constitucional tras ser ‘pillado’ ebrio y sin casco en su moto.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/06/01/538b6689268e3e37028b4576.html

    López fue interceptado ebrio y sin casco en su moto en el madrileño paseo de la Castellana a las 7.30 horas por una patrulla que vio cómo se saltaba un semáforo en rojo. Según fuentes de la investigación, el parte realizado por la unidad de atestados de la Policía Local de Madrid refleja que el juez realizó durante casi una hora siete pruebas de alcoholemia que no fueron válidas. Finalmente cuadruplicó la tasa de alcoholemia permitida.

    Despues de haber puesto en riesgo a los ciudadanos y a la seguridad vial, le caerán aunque sea 3 mesecitos de carcel?

    BIOGRAFÍA NO OFICIAL
    http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/lopez%20enrique/enriquelopez.htm

    Izquierda Unida no quiere que el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, a quien se le han contabilizado 53 intervenciones como conferenciante para FAES, la fundación del PP que preside Aznar, vuelva a resolver recursos del ‘caso de los papeles de Bárcenas’. Para apartarle definitivamente de la investigación, han planteado su recusación basándose en su “amistad manifiesta” con el PP y, de forma particular, con Federico Trillo, que es uno de las personas contra las que IU se ha querellado.

  5. Jaime Sanz

    Demagogia es apelar a sentimientos de la gente, para luego engañar y traicionar, a sabiendas.

  6. Canuto Bill

    A mí también me consideran demagogo… aquéllos a quienes denuncio.

  7. Liberal Spain

    Rubalcaba el que siempre te la clava, humillado por el coleta perroflauta ese de Podemos. No quereis izquierda pues toma dos tazas.

    Las fronteras hay que defenderlas de la inmigracion ilegal que quiere quitar el trabajo a los nacionales. Ya está bien de buenismo. Nadie obliga a que se corten con las concertinas. Que no se suban y se queden en su puto pais. La culpa la tienen sus dirigentes corruptos. La Guardia Civil solo hace el trabajo sucio que nadie quiere reconocer. Menos demagogia de comentarios, menos quejarse y mas trabajar por España.

    • Jusitcia Universal

      Mas que meterte con inmigrantes que tratan de sobrevivir deberías meterte con quien les llama, esos empresarios que prefieren contratar en B a inmigrantes en la vendimia, al ser la huerta de Europa, dejando de lado a españoles que trabajan en A. Y encima acaban guardando sus fortunas en Suiza y ocultan beneficios en paraisos fiscales. Eso si, son muy patriotas

  8. Liberal Spain

    David, espero que no me censures. Para Demagogos el pacifista progre de ZP:

    Sobre el pacifismo de Zapatero: venta masiva de armas a China, Venezuela y Cuba

    http://www.libertaddigital.com/nacional/faes-desmonta-las-mentiras-del-discurso-pacifista-radical-de-zapatero-1276340385/

    • Salvador Leonidas

      Rajoy aumenta la venta de armas a Bahrein, Israel, Arabia Saudí y Marruecos
      http://www.publico.es/politica/456605/rajoy-aumenta-la-venta-de-armas-a-bahrein-israel-arabia-saudi-y-marruecos

      Hugo Chávez pasó a ser, para el PP, el ‘amigo peligroso’ de Zapatero a “un gran amigo de España”

      España exportó en 2012 armas por valor de 1.953,5 millones de euros, en el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, según las cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio. Uno de los datos más significativos es el incremento de las ventas a países acusados de violaciones de derechos humanos, como Arabia Saudí, Bahrein, Israel o Marruecos.

      Las exportaciones totales supusieron un 19,6% menos que en 2011, último ejercicio de la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el valor del material exportado se disparó hasta 2.431,2 millones (un 115,5% más que en 2010), debido a que en ese año se materializaron varios envíos de gran envergadura económica a Noruega, Australia y Venezuela.

      En cualquier caso, la cifra del valor de las exportaciones de armas de 2012 supera ampliamente la registrada anualmente entre los ejercicios 2006 a 2010, cuando osciló entre 845,1 millones (en 2006), 1.346,5 millones (en 2009) y los 1.128,3 millones de 2010.

      Las exportaciones continúan incluyendo países donde se han producido graves violaciones de derechos humanos como Arabia Saudí (donde el material vendido ha pasado de 14 millones de euros en 2011, a 21,3 millones en 2012), Israel (472.545 euros en 2011, por 637.842 en 2012), Bahrein (6,3 millones en 2011, por 21,1 millones en 2012) o Marruecos(1,5 millones en 2011, a 2,8 millones en 2012). Sin embargo, dentro de que las cifras siguen siendo muy elevadas, el comercio ha disminuido respecto a otro destino controvertido como es Egipto, con 69,8 millones de euros en 2011 y 50,3 millones en 2012.

  9. Broma pesada

    El reportero autentico siempre bordeará el filo de la demagogia y el sensacionalismo, para para denunciar los crimenes de los sinverguenzas de todo pelaje.

    Si soy demagogo?, si y a mucha honra, no como tu gobernante ladrón, criminal, manipulador, arrogante, destructor social, egosista, parasito, vago, dañino, prepotente, incivico, chulo, …

  10. jesuita

    Pues yo no sé si el Papa Francisco es un DEMAGOGO o un UTOPICO.
    http://losnuevostiempos.wordpress.com/category/el-papa-francisco/francisco-el-papa-entrevistas/

    Papa Francisco: sectores conservadores lo acusan de “populismo y demagogia” http://www.diarioveloz.com/notas/90986-papa-francisco-sectores-conservadores-lo-acusan-populismo-y-demagogia

    Papa Francisco, ¿un populista en El Vaticano? http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1303300701-papa-francisco-iun-populista

    Papa Francisco profundiza su revolución “popular” e impone su estilo
    El papa Francisco, fortalecido por su creciente prestigio en la Iglesia, profundiza su revolución “popular” designando como cardenales a obispos alejados del poder central, y atacando a diestra y siniestra los privilegios y escándalos en la institución. http://www.prensalibre.com/internacional/Papa-profundiza-revolucion-popular-Vaticano_0_1068493226.html

    Los 100 días del Papa: Inició un cambio revolucionario y ya lo llaman “el Che” Bergoglio

    http://www.clarin.com/zona/Inicio-cambio-revolucionario-Che-Bergoglio_0_938906220.html

    No lo sé, ya veremos. Con el tiempo se cumplirá aquello de “Por sus obras los conocereis”

    • Diatriba

      Demagogo sin duda.

      Contra el papa Francisco
      Por: Martín Caparrós

      América Latina se empapo. Mojada está, húmeda de gusto por su papa. Y, de a poco, el mundo se va empapando parecido: el Gran Gesticulador los seduce, los compra, los convence.
      Contra el papa Francisco .
      Si yo fuera católico, apostólico y romano estaría feliz con el papa argentino. Pero no soy, no estoy. Y quería avisarles una cosa: el peronismo entró en Roma, y es un peligro que quizá no se imaginen.

      Tenemos papa hasta en la sopa. Ajiaco incontenible, el Gesticulador no para ni un momento. Nos atiborra de gestos, nos apabulla de gestos: cristianismo explícito, peronismo al palo. El peronismo es el arte de acumular poder diciéndole a cada uno lo que quiere escuchar; el cristianismo es el de acumular poder haciéndoles creer lo mismo a todos.

      Bergoglio los maneja y combina como un artista consumado. Abraza a curas tercermundistas —aunque en los tiempos en que la dictadura argentina perseguía y desaparecía a los curas tercermundistas, él era el jefe de los jesuitas, uno de los cargos más altos de una Iglesia que apoyaba con entusiasmo a aquellos asesinos.

      Dice tan tolerante que “quién es él para juzgar a un homosexual”, y nadie le contesta que es el jefe de una organización que siempre los consideró pervertidos enfermos y los condenó a las llamas del infierno. Y que es —él mismo— el cardenal que escribió hace un par de años que el matrimonio homosexual era una “movida del demonio”.

      Usa poco sus palacios y dice que va a circular en Renault 4: insiste en que vive como un pobre —y en realidad vive como un superpoderoso, disfrutando de la riqueza más rara: no necesita otras riquezas porque sabe que tendrá, hasta el final, millones que lo escuchen, lo sigan, lo adoren. Y tiene, es obvio, la inteligencia suficiente como para no perder el tiempo en riquezas pequeñas, esos fastos bobos: si viajar en Renault 4 lo ayuda a acumular más riqueza verdadera que viajar en Rolls-Royce, qué mejor que cuatro latas para sacar a pasear al personaje.

      Bergoglio es un señor que entiende la razón demagógica y cree que debe hacer gestos que conformen el modo en que debemos verlo. Uno que, además, sirve para definir el populismo: que dice, desde una de las instituciones más reaccionarias, arcaicas y poderosas de la Tierra, una de las grandes responsables de las políticas que llevan siglos produciendo miles de millones de humildes y desamparados, que debemos preocuparnos por los humildes y los desamparados.

      Y que, al mismo tiempo, más allá de los gestos, sabe —peronista al fin— que si quiere salvar a la Iglesia de Roma debe cambiar un par de cosas.

      Ya casi lo olvidamos, pero todo empezó unos meses atrás con ese cambio radical —que quedó oscurecido por la figura del Gesticulador—: su antecesor decidió cargarse dos mil años de historia y definir que su reinado ya no era vitalicio.

      El licenciado Ratzinger había sido elegido, como todos los jefes de su secta, por un cónclave de subjefes: el viejo sistema feudal de la asamblea de nobles, patrones de los diversos territorios, que se reúnen para nombrar a uno de ellos primus inter pares, rey. Pero, para cubrir la decisión con el baño de infalibilidad que las religiones intentan dar a sus palabras y sus actos, su dogma dice que no son los cardenales los que eligen sino el Espíritu Santo —el Espíritu Santo—, quien desciende sobre ellos para soplarles el buen nombre. Dicho de otro modo: al papa no lo nombran esos hombres sino un dios —uno de los tres que encabezan esa rara religión monoteísta. Un dios, su dios, había decidido que el licenciado Ratzinger debía representarlo hasta su muerte y el licenciado se escapó, desmintiendo a su dios, mostrando al mundo que ese dios se había equivocado. Parece fuerte: yo que su dios me cabrearía.

      El problema es que un monarca vitalicio es cosa de otros tiempos. En realidad, un monarca es cosa de otros tiempos, pero por otro tipo de razones —políticas, no técnicas—. Que la Iglesia de Roma quiera seguir con sus reinados vitalicios es, en última instancia, un episodio más de su resistencia a los cambios científicos y a sus consecuencias: corresponde a tiempos en que las personas se morían mucho más fácil, mucho más rápido; tiempos en que no podían sobrevivirse a sí mismas tantos años. Ratzinger lo estaba haciendo y, mientras, su organización se le iba a pique. Necesitaban darle un golpe de timón: cambiarla para que nada cambiara. Necesitaban, estaba claro, un peronista.

      La Iglesia de Roma siempre fue el modelo, la inspiración del peronismo. Una institución aparentemente eterna, capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, dirigida por un jefe indiscutible, servidora de los ricos pero sostenida por los pobres, repartidora de bienes y prebendas, que funcionó bien cuando era perseguida y mucho mejor en el poder, en cualquier forma del poder y, sobre todo, que todavía mantiene su poder porque consigue convencer al mundo de que tiene poder. Así como el peronismo sigue gobernando la Argentina porque persuadió a los argentinos de que solo los peronistas pueden gobernarlos, la Iglesia de Roma se mantiene porque hay suficientes personas en el mundo que creen que no pueden atacarla. (La primera vez que volví a Buenos Aires, 1983, uno de sus pobladores más inteligentes, el licenciado Fogwill, me dijo que me metiera con quien quisiera pero “no con la Iglesia, te hacen cagar, tienen demasiado poder, no hay con qué darles”. Solo faltaban tres años para que un gobierno decidiera enfrentarlos y los derrotara —al promulgar una ley de divorcio que la Iglesia romano-argentina siempre había condenado).

      Sobre todo, la Iglesia de Roma fue modelo del peronismo en lo más medular: le enseñó a reinventarse cada tanto, cuando su poder estaba amenazado, y hacerse otra para seguir siendo la misma. Lo hizo en el siglo IV, cuando se alió con sus perseguidores del Imperio romano y se convirtió en religión de Estado. Lo hizo en el XVI, cuando supo ser el arma de “limpieza étnica” de los conquistadores españoles en la propia España y en América. Lo hizo en el XX, cuando barajó su “opción por los pobres” para hacer olvidar su apoyo a Mussolini y Hitler.

      Ahora estaba jodida otra vez: llevaba años cayendo, perdiendo fieles, fidelidad, respeto. Muchos la veían como un refugio de pederastas protegido por banqueros corruptos e inquisidores trogloditas, último búnker de una supuesta moral hipócrita y arcaica. La Iglesia de Roma naufragaba y era un alivio: una puerta que se abría. Para volver a cerrarla tenían que apostar fuerte. Necesitaban demostrar que ese no era el verdadero peronismo —digo: catolicismo— y echaron al alemán principista y llamaron al argentino peronista. Jorge Bergoglio, entonces, puso en marcha el proceso: insistiendo en que la Iglesia no es esto que es, que es otra cosa, que se había desviado y que él va a devolverla a su antiguo camino. O sea: a su poder.

      Hace unos días, Bergoglio dio una entrevista, que miles de diarios reprodujeron —poquito, era muy larga— y celebraron. Articulistas y más articulistas deshaciéndose —deshaciéndose— en elogios, tan felizmente sorprendidos porque el papa se dejaba entrevistar por el director de la revista oficial de su orden jesuita; si el presidente de un país solo habla con los periodistas que tiene a sueldo, lo miramos con sorna; si lo hace el tal papa, es estupendo, extraordinario.

      Y, aún así, en esa entrevista daba la clave de su estrategia. “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas, hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar (…) Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio”.

      Si algo dignificaba a la Iglesia de Roma era que mantenía ciertas causas que le restaban adeptos y simpatizantes, pero que —suponíamos— le importaban tanto que no estaba dispuesta a resignarlas. Eran causas penosas, la punta de lanza de lo más reaccionario. Pero sostenerlas contra viento y marea en un mundo de politiquería encuestadora, donde no hay proyectos sino acomodaciones, resultaba respetable. Ahora seguirán pensando lo mismo pero, peronistas al fin, van a decirlo un poco menos: “No es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”, dice el señor Bergoglio, y se gana el aplauso de los que siempre aplauden.

      El Vaticano, que no debería creer en cosas tan terrenas, acaba de dar una estadística: en las primeras 14 audiencias públicas del antiguo nazi hubo 150.000 personas; en las primeras 14 del nuevo peronista hubo 800.000. Y, aun sin números, alcanza con escuchar al mundo: empapadito, gran ajiaco.

      Peor para el mundo. En estos días, demócratas y progres festejan alborozados la recuperación de un pequeño reino teocrático: la síntesis misma de lo que dicen combatir. La Iglesia católica es una monarquía absoluta con un rey elegido por los príncipes —todos hombres, tremendo olor a huevo— que se reparten los territorios del reino. La Iglesia católica es una organización riquísima que siempre estuvo aliada con los poderes más discrecionales —más parecidos al suyo—, que lleva siglos y siglos justificando matanzas, dictaduras, guerras, retrocesos culturales y técnicos; que torturó y asesinó a quienes pensaban diferente, que llegó a quemar a quien decía que la Tierra giraba alrededor del Sol —porque no podía haber verdad fuera de sus palabras.

      Una organización que hace todo lo posible por imponer sus reglas a cuantos más mejor y, así, sigue matando cuando, por ejemplo, presiona para que Estados, organismos internacionales y oenegés no distribuyan preservativos en los países más afectados por el sida en África —con lo cual el sida sigue contagiándose a miles y miles de pobres cada año.

      Una organización que no permite a sus mujeres trabajos iguales a los de sus hombres, y las obliga a un papel secundario que en cualquier otro ámbito de nuestras sociedades resultaría un escándalo.

      Una organización de la que se ha hablado, en los últimos años, más que nada por la cantidad de pedófilos que se emboscan en sus filas y, sobre todo, por la voluntad y eficacia de sus jefes para protegerlos. Y, en esa misma línea delictiva, por su habilidad para emprender maniobras financieras muy dudosas, muy ligadas con diversas mafias.

      Una organización que perfeccionó el asistencialismo —el arte de darles a los pobres lo suficiente para que sigan siendo pobres— hasta cumbres excelsas bajo el nombre, mucho más franco, de caridad cristiana.

      Una organización que se basa en un conjunto de supersticiones compartidas. Que una superstición sea compartida por millones, por cientos de millones, no cambia su esencia. Que haya millones de personas que nos agarremos el huevo izquierdo para alejar la mala suerte no quiere decir: 1) que la mala suerte exista, 2) que agarrarse el huevo izquierdo pueda conjurarla. Que haya millones de personas que crean que una señora virgen parió un hijo de un dios que le había pergeñado un soplo divino no quiere decir: 1) que los soplos divinos preñen mujeres, 2) que haya soplos divinos, 3) que las mujeres puedan embarazarse sin perder su himen, 4) que las mujeres puedan parir sin perder su himen, 5) que haya dioses, 6) que tengan hijos —y así de seguido. Son ejemplos. Y la idea de que ciertas supersticiones son más ciertas porque muchos las creen es curiosa: un democratismo perfectamente incompatible con la base de la idea religiosa, que consiste en dejar de lado cualquier justificación, en creer por convicción, por fe. Las supersticiones sirven para convencer a sus fieles de que no deben confiar en lo que consideran lógico o sensato o evidente, sino en lo que les cuentan. Entrenarlos para que resignen su entendimiento en beneficio de su obediencia a jefes y doctrinas. Como repiten los catecismos: lo creo porque no lo entiendo, lo creo porque es absurdo, lo creo porque los que saben me dicen que es así.

      Una organización que, por eso, siempre funcionó como un gran campo de entrenamiento para preparar a millones y millones a que crean cosas imposibles, a que hagan cosas que no querrían hacer o no hagan cosas que sí porque sus superiores les dicen que lo hagan: una escuela de sumisión y renuncia al pensamiento propio que los gobiernos en general —y los tiranos en particular— agradecen y usan.

      Una organización tan totalitaria que ha conseguido instalar la idea de que discutirla es “una falta de respeto”. Es sorprendente: su doctrina dice que los que no creemos lo que ellos creen nos vamos a quemar en el infierno; su práctica siempre —que pudieron— consistió en obligar a todos a vivir según sus convicciones. Y sin embargo lo intolerante y ofensivo sería hablar —hablar— de ellos como cada quien quiera.

      En síntesis: es esta organización, con esa historia y esa identidad, la que ahora, con su sonrisa sencilla de viejito de barrio, el señor Bergoglio, entrenado por el peronismo durante cinco décadas, quiere reencauchar y repintar para devolverle el poder que está perdiendo. Es una trampa que debería ser torpe; a veces son las que cazan más ratones.

  11. reportero sin fronteras

    ¿Por qué ahora sí nos dejan grabar?

    15/04/14

    Los periodistas, fotoperiodistas y reporteros gráficos (o camarógrafos) que estábamos el 3 de abril cubriendo informativamente los hechos ocurridos en la valla de Melilla queremos hacer saber que:

    Estamos aquí porque es nuestra función social contar lo que está pasando en esta frontera sur de Europa, dar a conocer y mostrar a la ciudadanía cómo seres humanos que en muchos años llevan años sufriendo vulneraciones de sus derechos en su viaje migratorio hacia la Unión Europea, tienen que trepar una valla metálica de varios metros de altura sufriendo heridas por sus cuchillas en un esfuerzo sobrehumano vergonzoso ante nuestros ojos.

    Hasta ayer, la Guardia Civil nos ponía obstáculos para realizar nuestro trabajo y tomar imágenes de los hechos, estableciendo un perímetro de “seguridad” al que nos estaba prohibido el paso. Sin embargo, ayer no sólo nos permitieron asistir desde primera línea a cómo un grupo de hombres intentaban superar esa valla, sino que fuimos invitados a presenciar, fotografiar y grabar cómo una vez que habían superado la primera de las dos vallas existentes y la policía marroquí había terminado su “trabajo”, eran entregados por la Guardia Civil a militares marroquíes. Esta práctica que lleva realizándose meses y que se han denominado ‘devoluciones en caliente’ y que ha sido grabada en anteriores ocasiones, ha sido sistemáticamente negada por el gobierno español. Una práctica ilegal: el gobierno español tiene la obligación de iniciar con cada una de estas personas un procedimiento de identificación en el que éstas, además, pueden solicitar asilo.

    Después de que el gobierno admitiera estas deportaciones ilegales realizadas a través de la misma valla, para seguir realizándolas se ha escudado en un tratado de readmisión de extranjeros firmado entre Marruecos y España en 1992. Sin embargo, la ley de extranjería vigente no admite esta posibilidad demostrando la ilegalidad de este supuesto.

    Pero ayer nos alentaron a grabar cómo estos hombres que permanecieron encaramados a la valla durante 10 horas soportando una temperatura gélida, eran deportados ilegalmente en el mismo momento en que, exhaustos, bajaban a suelo español. Por ello queremos compartir con la ciudadanía nuestra preocupación por el uso que de nuestro trabajo parece querer estar haciendo el gobierno español:

    El hecho de que nos permitan documentar una flagrante violación de derechos humanos parece querer normalizarla, presentarla como una práctica legítima mientras intentan reformar la ley de extranjería para legalizarla, como ya han declarado miembros del gobierno.

    Y puesto que nuestro trabajo está al servicio de la ciudadanía y del respeto de los derechos humanos, queríamos compartir nuestras dudas y preocupación. Nuestra función es informar sobre los hechos, pero también denunciar la alarma social que el gobierno está transmitiendo con el mensaje de invasión “de los bárbaros”, mientras silencia la muerte de quince seres humanos que intentaban llegar a Ceuta. Trabajamos incansablemente para que usted conozca cómo estos seres humanos se enfrentan a innumerables obstáculos para cumplir su legítimo deseo de una vida mejor. Pero no para formar parte de un circo mediático dirigido a desviar la atención sobre los graves problemas sociales que vive España.

    Melilla Abril de 2014

    ¿La batalla de las Termópilas? No: Ceuta
    Cuánto más presionan al Gobierno para que investigue los 15 muertos de Ceuta, más exagera el ministro del Interior la “amenaza” de esos subsaharianos que quieren “asaltar” nuestro país.

    ¿El Álamo? ¿El Alcázar de Toledo? ¿La Batalla de las Termópilas donde 300 aguerridos espartanos detuvieron al ejército imperial persa de Jerjes? No. Es Ceuta, en el increíble mundo paralelo de La Razón, que no solo asume sin preguntar la burda propaganda del Ministerio del Interior, sino que la mejora para presentar el “asalto” como toda una invasión. Atentos a la portada, y a la infografía que acompaña el interior.

    Es matemático: cuánto más presionan al Gobierno para que investigue los 15 muertos de Ceuta, más exagera el ministro del Interior la “amenaza” de esos subsaharianos que quieren “asaltar” nuestro país. Hace unas semanas había 40.000 inmigrantes listos para la invasión. Ahora el ministro habla ya de 80.000. Y como la Unión Europea siga preguntando qué pasó, pronto serán un millón.

    La táctica de tapar los cadáveres creando una falsa alarma social es evidente. También lo es la otra estrategia de defensa que están siguiendo Fernández y Fernández, el ministro y su leal director general: convertir toda crítica en un ataque total a la Guardia Civil.

    Lo diré con mayúsculas, para facilitar la comprensión: pedir que se depuren las responsabilidades de ALGUNOS agentes –o de sus mandos– no es cuestionar la actuación de TODA la Guardia Civil.

    Quienes mienten, quienes manipulan y quienes hipotecan el honor de todo el cuerpo con la actuación de algunos de sus agentes, aquellos que dispararon balas de goma al agua mientras los inmigrantes se ahogaban en el mar, son los que realmente dañan la imagen de la institución.

    P.D. Después de los 300, versión ceutí, propongo otra adaptación cinematográfica para la siguiente película que nos contarán. ¿Les suenan los argumentos?

  12. Rasputin

    Por favor comentarios mas cortitos, como hace David.

    David, de acuerdo contigo. La demagogia que es una degeneracion típica de la Democracia, consiste en que el gobernante tenga un discurso que aparentemente alaba o busca el bienestar del pueblo por mas que luego traiga consecuencias nefastas. Ejemplo los recortes a la mayoria o la bajada de impuestos a la minoria mas pudiente se venden como la condiciones necesarias para la solucion a la crisis, pero al buscar unicamente asegurar el puesto del corrupto con la puerta giratoria, puede
    hundir aun mas a la mayoria. La construccion de hospitales para despues tenerlos cerrados es otro ejemplo. La promesa de resolver el paro cuando los gobiernos actualmente no tienen ni herramientas tan potentes mas que la inversion publica, ni la voluntad ferrea de combatir el desempleo, es mas demagogia.

    Los gobernantes de toda indole suelen calificar de demagogico los discursos de los opositores, para preservar su poder. Ellos suelen ser expertos en la materia, despues de tantos años ejerciendo.

  13. Anastasio

    Y la wikiedia dice que Demagogia (del griego δῆμος -dēmosseguir el poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

    En la historia de las doctrinas políticas se considera que fue Aristóteles quien individualizó y definió por primera vez la demagogia o democracia, definiéndola como la “forma corrupta o degenerada de la República” que lleva a la institución de un gobierno tiránico de las clases inferiores o, más a menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo.”.1

    Aristóteles sostenía que cuando en los gobiernos populares la ley es subordinada al capricho de los muchos, definidos por él como los “pobres”, surgen los demagogos que halagan a los ciudadanos, dan máxima importancia a sus sentimientos y orientan la acción política en función de los mismos. Aristóteles define por lo tanto, al demagogo como “adulador del pueblo”.

    La demagogia o democracia, según Platón y Aristóteles, puede producir (como crisis extrema de la República), la instauración de un régimen autoritario oligárquico o tiránico, que más frecuentemente nace de la práctica demagógica que ha eliminado así a toda oposición. En estas condiciones, los demagogos, arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas como intérpretes de toda la nación, confiscan todo el poder y la representación del pueblo e instauran una tiranía o dictadura personal. En sentido contrario y paradójicamente, muy habitualmente, las dictaduras se han instalado sosteniendo que lo hacían para terminar con la demagogia.

    Aristóteles escribe que cuando un gobierno persigue el interés general de su población es virtuoso pero si persigue el de un solo individuo o unos cuantos se desvirtúa. Aristóteles define a la demagogia como la corrupción de la república. En este sentido una República debe velar por el interés de todos incluyendo pobres y ricos, por lo que la demagogia como el predominio del interés de los pobres con exclusión de los ricos constituye una aberración.2

    Aristóteles se oponía a la República como forma de gobierno ideal, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder. Polibio denominó esta desvirtuación como ὀχλοκρατία [o.xlo.kra’ti.a], término que se mantiene hasta hoy en el español como oclocracia.

    De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.

    La demagogia es frecuentemente asociada con el favorecimiento y la estimulación de las ambiciones y sentimientos de la población, tal como se presentan espontáneamente. Las promesas que suelen realizar los políticos durante las campañas electorales son habitualmente criticadas como demagógicas cuando aparecen como irrealizables. Las Repúblicas liberales modernas han sido reiteradamente cuestionadas atribuyéndoles la condición de sistemas demagógicos debido a la utilización intensiva de técnicas publicitarias características del marketing, a la personalización de las candidaturas, la manipulación de los medios de comunicación de masas postergando el análisis político escrito, y el recurso sistemático a polarizaciones absolutas (bien-mal, desarrollo-atraso, honestidad-corrupción), o conceptos imprecisos (“el cambio”, “la alegría”, “la seguridad”, “la justicia”, “la paz”).

    Es habitual que las dictaduras recurran a la consideración de las Repúblicas derrocadas como demagogias para justificar los golpes de estado y la imposición de sistemas no democráticos.

    Quienes cometen actos de demagogia son denominados demagogos. Para ello suelen contar con equipos de profesionales que aprovechan particulares situaciones histórico-políticas excepcionales, dirigiéndolas para fines propios, para ganar el apoyo de la población, mediante mecanismos publicitarios, dramáticos y psicológicos.

    La demagogia puede ser utilizada también para enfrentar poderes legítimamente constituidos, haciendo valer sus propias demandas inmediatas e incontroladas. En este caso el historiador griego Polibio hablaba más propiamente de oclocracia (gobierno de la muchedumbre) como desvirtuación de la democracia (gobierno del pueblo). En este sentido, pensadores como Michael Hardt o Antonio Negri consideran que el gobierno del pueblo es el único sistema democrático real, y cuestionan como demagógicas a las Repúblicas occidentales modernas basadas en la utilización intensiva de los medios de comunicación de masas y la realización de elecciones fuertemente influidas por la demagogia, la falta de educación y la mercadotecnia.3

    El demagogo no necesariamente conduce a las masas a la revolución sino que las instrumentaliza para sus propios fines personales, para proceder, una vez obtenida una amplia aprobación, no ya a un proceso de democratización o de trasformación del sistema sociopolítico, sino a la instauración de un régimen autoritario, del que el demagogo sea el indiscutido y despótico jefe, o al acuerdo con las autoridades y las instituciones existentes con tal que éstas le reconozcan una función indiscutible. De esta manera los mecanismos represivos acentúan, en lugar de disminuir, las características autoritarias del gobierno y de la sociedad, e impiden la toma de conciencia por parte de las masas.

    Formas de demagogia
    Falacias:
    Argumentos que equivocan las relaciones lógicas entre elementos, o bien adoptan premisas evidentemente inaceptables. Para mayores detalles, ver falacia. Entre ellas se encuentran la falacia de causa falsa, el argumento circular, el argumento ad verecundiam, el argumento ad hominem, y la apelación a una autoridad irrelevante para el caso citado.

    Manipulación del significado:
    Las palabras, además de un sentido denotativo, tienen un sentido connotativo implícito, aportado por el contexto y conocimientos compartidos de los interlocutores, que añade ideas y opiniones, muchas veces de forma menos consciente que en su sentido denotativo. En la elección de las palabras, un discurso denotativamente neutro, puede connotar (ver connotación) significados adicionales, dependientes de su contexto y su relación con la opinión de la audiencia, o los oyentes del discurso (ver interpretación, pragmática, significado.) De esta manera, los contenidos implicados son difíciles de refutar.

    Omisiones:
    Se presenta información incompleta, excluyendo posibles problemas, objeciones, dificultades, lo que resulta en la presentación de una realidad falseada, sin incurrir directamente en la mentira.

    Redefinición del lenguaje:
    Mediante la eliminación progresiva o eliminación de las palabras que menoscaban su posición, intentar modificar o hacer desaparecer la forma de pensar que se opone a sus argumentos. Numerosos ejemplos de esto pueden verse en la literatura (la novela 1984 de George Orwell; El Cuento de la Criada de Margaret Atwood), pero también en la realidad y particularmente en la política.

    Tácticas de despiste:
    Consiste en desviar la discusión desde un punto delicado para el demagogo hacia algún tema que domine o donde presente alguna ventaja con respecto a su oponente o contrincante. No se responde directamente a las preguntas ni a los desafíos.

    Estadística fuera de contexto:
    Consiste en utilizar datos numéricos para apoyar una hipótesis o afirmación, pero que estando fuera de contexto no reflejan la realidad. Aquí también se cuenta el uso tendencioso de estadísticas, también conocido como demagogia numérica.

    Demonización:
    Esta aproximación consiste en asociar una idea o grupo de personas con valores negativos, hasta que esa idea o grupo de personas sean vistos negativamente.

    Falso dilema:
    También conocida como falsa dicotomía, hace referencia a una situación donde dos puntos de vista alternativos son presentados como las únicas opciones posibles. Como ejemplo tenemos el típico: “Estás conmigo o estás contra mí”. Supone una definición simplista de la realidad y de esa forma se consigue evitar la toma en consideración de las demás posibilidades.

  14. Anastasio

    Vayamos a las definiciones. Definición de demagogia:

    Lo primero que vamos a hacer es dejar patente el origen etimológico de la palabra demagogia que ahora nos ocupa. Al hacerlo descubriremos que emana del griego, porque se encuentra conformada por dos vocablos de dicha lengua: “demos”, que puede traducirse como “pueblo”, y “ago”, que es un verbo que ejerce como sinónimo de “conducir”. De ahí, que nuestro término pueda definirse tal cual como “guiar al pueblo”.

    La demagogia es una práctica política que apela a los sentimientos y las emociones de la población para ganarse su apoyo. A través de la retórica, el demagogo busca incentivar las pasiones, los deseos o los miedos de la gente para conseguir el favor popular.

    DemagogiaPor ejemplo: “Este país ya ha sufrido muchos años de demagogia”, “Le diría al señor gobernador que deje la demagogia de lado y empiece a resolver los problemas de la gente”, “Si quieres conseguir un favor de jefe, tienes que entregarte a la demagogia y halagar todas sus decisiones”.

    La primera figura histórica que se considera que empleó el término demagogia, no fue otra que el gran filósofo Aristóteles. En concreto, él utilizó aquel vocablo para referirse a la forma llena de corrupción que había llevado a establecer la República. Y es que él tenía claro que, en absoluto, estaba de acuerdo con ella como forma de gobierno pues consideraba que los gobernantes al final caían en abusos de poder sobre el pueblo.

    Muchos analistas consideran que la demagogia es una degeneración de la democracia. Ciertos gobernantes que acceden al poder a través de elecciones libres (y que, por lo tanto, fueron elegidos por la mayoría de la población) lo hacen a través de concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los votantes.

    En ese sentido, el candidato demagogo no se impone por su programa político o por sus propuestas, sino que es elegido por lograr incentivar algún tipo de sentimiento en las personas. Esta elección, por lo tanto, no es racional.

    En última instancia, la demagogia permite atraer las decisiones de los demás hacia los intereses propios a partir de la utilización de falacias o mentiras. La manipulación de la información, los datos fuera de contexto y las falsas dicotomías también forman parte de la demagogia.

    No menos importante es subrayar que existen diversos tipos de demagogia. Así, esta se puede llevar a cabo no sólo a través de la manipulación del sentido que se le dé a una manifestación sino también mediante las falacias o las omisiones.

    Asimismo, también dentro de esa lista interminable de clases de demagogia estarían el falso dilema, el despiste, la demonización o el uso intencionado de una serie de datos que vienen a avalar lo que se está exponiendo pero que están fuera de contexto y, por tanto, no muestran la realidad tal y como es.

    Es importante establecer que en un lenguaje cotidiano es frecuente confundir demagogia con populismo.

    Cabe destacar que la demagogia no sólo aparece en la política. Cuando un artista extranjero llega a un país y afirma que los espectadores locales constituyen el mejor público del mundo, está cayendo en la demagogia.

  15. Vaya tela los comentarios que veo aquí. Buffffff! !

    David, esta vez veo el artículo algo incompleto, se te ha debido olvidar,…. También demagogo es ocultar la cara salvaje de los radicales.
    O contar subjetivamente una noticia.
    Y como no, demagogo es no intentar, mínimamente, analizar un problema.

    Saludos

  16. Ramon Torres Grau

    DEMAGOGIA O REALIDAD MARCA ESPAÑA

    ‘Operación paella’: Todo el mundo a la mesa

    ROBANDO FONDOS PUBLICOS DENTRO DE UN CUARTEL POR PARTE DE DECENAS DE CIVILES Y MILITARES, GOLPISTAS INCLUIDOS, CON DESFILE, JURA Y LA MADRE QUE LOS PARIO.

    Habrá condenas de al menos 3 años, por malversación o apología del golpismo? Con agravante de hacerlo dentro de un cuartes de la Guardia Civil? No lo veréis.

    Fernández Díaz desvela que la investigación al hijo de Tejero por conmemorar el 23F no arroja infracción disciplinaria
    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado este miércoles en el Congreso de los Diputados los resultados de la investigación interna abierta al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, hijo del golpista Antonio Tejero Molina, por celebrar en las instalaciones del Instituto Armado una comida de conmemoración del 23F. Según ha dicho, esa información reservada dice que no se incurrió en ninguna infracción disciplinaria y ha precisado que este mando fue cesado por pérdida de confianza.

    7 detenidos por agresiones fascistas en el noroeste de Madrid (AGRESION A UN MENDIGO, que fue ARROJADO A UNA HOGUERA). Alguno irá a la cárcel 3 años?

    La Guardia Civil detiene a un grupo jóvenes ‘skin head’ que actuaba en Majadahonda. La investigación arrancó a principios de agosto tras registrarse dos palizas en el municipio.

    La Guardia Civil ha desarrollado una operación en las últimas horas contra un grupúsculo de ideología neonazi ubicado en el noroeste de Madrid. Según avanzaron a eldiario.es fuentes próximas a la investigación, ayer fueron detenidos seis jóvenes presuntamente implicados en agresiones cometidas el pasado mes de agosto en la localidad de Majadahonda, al que se ha sumado un séptimo arrestado en las últimas horas.

    Los detenidos tienen entre 19 y 23 años y presuntamente habrían participado en dos agresiones cometidas los días 2 y 4 de agosto, una a las puertas de un local de copas de la localidad y la otra frente a una tienda de 24 horas. La investigación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, con sede en Las Rozas, localidad limítrofe con Majadahonda. Los agentes pusieron a los detenidos esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Majadahonda, cuya titular les tomó declaración y decretó libertad con cargos, informaron fuentes jurídicas.

    Los detenidos han sido acusados de un delito de pertenencia a grupo criminal, lo que no implica necesariamente su adscripción a una organización sino simplemente que actuaban de forma conjunta y tenían un cabecilla. Este ingresó en prisión después de haber participado en la AGRESION A UN MENDIGO, que fue ARROJADO A UNA HOGUERA. Todos los detenidos tienen estética neonazi o ‘skin head’ de ultraderecha. También están acusados de un delito contra las libertades recogido en el artículo 510 del Código Penal, según las mismas fuentes. Dicho artículo, en su punto primero, castiga con penas de uno a tres años y multa de seis a doce meses a “los que provocaren a la discriminación, al odio o la violencia” por motivos de ideología, religión, raza u orientación sexual, entre otros. También se les atribuye amenazas graves y lesiones.

    Los detenidos eran bastante activos en Internet, donde difundían su mensaje de odio.Tras la información de eldiario.es, la Comandancia de la Guardia Civil difundió una nota de prensa calificando al grupo desarticulado de “antisistema vinculado a la extrema derecha”.

    El noroeste de Madrid y más concretamente las localidades de Majadahonda y Las Rozas han sido en el pasado escenario de agresiones de corte fascista. Por eso, cuando se produjeron los dos sucesos de principios de agosto, el portavoz socialista en Majadahonda, Borja Cabezón, trasladó al Ayuntamiento su preocupación y solicitó de forma urgente información a la concejalía de Seguridad de la localidad. A raíz de eso, arrancó la investigación. En estas fechas se celebran las fiestas patronales de la localidad, por lo que la operación de la Guardia Civil ha evitado posibles incidentes protagonizados por los detenidos.

    Nuevas agresiones nazis en Palencia

    http://www.elcomercio.es/videos/mas-noticias/ultima-hora/1846409212001-enfrentamiento-entre-nazis-indignados-lisboa.HTML

    Quienes son los antisistema?

    • Anastasio

      Estas cosas que describes mas que demagogia son delitos que esperemos que tengan su castigo. Confiemos en la Justicia, por mas que sea lenta suele llegar

  17. Ramon Torres Grau

    TE LLAMARAN DEMAGOGO SI COMPARAS:

    1) Los cuatro exdirectivos de Caixa Penedès eluden la cárcel tras devolver sus pensiones millonarias

    La Audiencia Nacional ha condenado a 2 años de cárcel al exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagès y a uno a tres exdirectivos al considerar que, aunque su conducta fue “maliciosa e insidiosa”, han reparado el daño devolviendo los 28,6 millones en pensiones que cobraron de manera irregular.

    El magistrado considera que los cuatro -Ricard Pagès, Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas- han incumplido los deberes de cualquier administrador cometiendo el delito de administración desleal y “mediante procedimientos engañosos y burlando los controles de la caja” antepusieron sus intereses personales a los societarios.

    El juez José María Vázquez Honrubia ha tenido en cuenta, como atenuante, que los cuatro han devuelto las cantidades fraudulentamente cobradas y han reconocido su culpabilidad. Su decisión se opone a la postura del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled que ha mantenido su petición de penas de hasta tres años y medio de prisión. Los cuatro exdirectivos evitan, con la condena, su ingreso en la cárcel.

    Ni la fiscalía, ni la abogacía del Estado, ni las acusaciones particulares van a recurrir la sentencia. Tampoco lo harán las defensas de los condenados.

    Sumando el plan de pensiones y cuatro pólizas suscritas, Pagès se adjudicó 11.609.708 euros, Abella 5.727.774 euros, Troyano 6.164.999 euros, Jorba 3.311.758 euros y Caellas 4.838.675 euros; en total, 31.652.917 euros.

    Caixa Penedès se fusionó en 2010 a Caja Granada, Caja Murcia y ‘Sa Nostra’ Caja de Baleares, lo que dio lugar al Banco Mare Nostrum (BMN) que recibió ayudas por un importe 915 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

    Ante el riesgo de perder sus millonarias pensiones, los cuatro exdirectivos buscaron una cobertura formal con la que justificar sus derechos económicos, incurriendo en nuevas actuaciones abusivas, como negar información a BMN. Así, reunieron a la Comisión de Retribuciones y a la Comisión Ejecutiva, “controladas de hecho por los acusados Pagès y Caellas”, y formalizaron la modificación de los contratos de trabajo para blindar sus privilegios.

    2) 3 años de prisión para dos jóvenes que participaron en un piquete en la huelga de 2012 ( http://www.elmundo.es/andalucia/2014/05/28/53862f8fe2704e251f8b4589.html )
    Los dos condenados fueron identificados por la policía durante la huelga en un piquete a la salida del bar La Champagnería, que no cerró sus puertas. En su interior “no hubo amenazas ni actitudes violentas, más que la tensión propia de cualquier piquete”, aseguran los condenados. Sin embargo, la propietaria del local presentó después una denuncia y, meses más tarde, en mayo de 2013, el fiscal pidió en el juicio una “sentencia ejemplarizante”.

    El juez consideró amenaza una frase de Carlos durante el piquete: “Chapa y se acaba”, como ahora recuerda, pero asegura que se trató de “una acción pacífica” y que ni siquiera hay daños probados. “A Carmen y a mí nos identificaron porque fuimos los últimos en salir del bar, que continuó abierto”, explica. “Colaboramos con la policía en todo momento, nos identificamos y no nos arrestaron”, por eso para él fue una sorpresa la denuncia posterior.
    Aunque asegura que tiene “buen ánimo” porque se considera una persona “bastante positiva”, lo que le preocupa ahora es su situación profesional: “Estoy esperando las notas de mis últimos exámenes en Medicina pero si entro en prisión no podré hacer el MIR ni trabajar en el sistema público”.

    Una vez agotados los recursos ordinarios, Carlos cree que “los extraordinarios tienen pocas posibilidades de prosperar”. Lo único que les queda es el indulto.

    El titular del Penal 1 consideró probado en su sentencia que los dos condenados coaccionaron a la propietaria del establecimiento, que permanecía abierto.

    La Fiscalía solicitó para cada uno de los acusados un año de cárcel, una pena inferior a la fijada por el Juzgado, aunque requirió una “sanción intimidatoria para las personas que se extralimitan en el ejercicio de su derecho a la huelga”.
    Los dos sindicatos, a través de sus organismos confederales, han remitido una carta al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, donde denuncian el aumento de procedimientos penales contra trabajadores y cargos sindicales, derivados del ejercicio del derecho de huelga y en los que el Ministerio Fiscal solicita, como regla general, “penas privativas de libertad excesivas y desproporcionadas proponiendo condenas”, que en algunos casos, superan los tres años de prisión, a pesar de que en general, no existen fenómenos de violencia, ni se menoscaban bienes jurídicos relevantes.

    3) 3 años de cárcel a dos trabajadoras de un piquete por manchar una piscina.

    Tamara y Ana son el último caso de trabajadoras que pueden acabar en la cárcel por exigir sus derechos. En febrero de 2010 durante una huelga por la negociación del Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas de Galicia las dos trabajadoras fueron acusadas de derramar pintura en la piscina olímpica de Pontemuiños. A pesar de que en el momento de los sucesos nadie fue identificado como causante de manchar el agua de la piscina, las dos trabajadoras han sido condenadas por la Audiencia Provincial de Pontevedra a tres años y un día de cárcel por atentar contra los derechos de los trabajadores al considerar que manchar la piscina con pintura buscaba amedrentar al resto de trabajadores que no secundaban la huelga. La condena ha sido denunciada por CCOO, que considera la sentencia completamente desproporcionada e injusta, sobre todo al considerar que la condena impuesta en primera instancia antes del recurso de las trabajadores fue de seis meses de prisión.

    4) En el mes de abril de 2013, Laura Gómez, secretaria de Organización de la CGT en Barcelona, ingresó en prisión de manera provisional por quemar una caja de cartón con billetes simulados frente a la Bolsa de Barcelona. El juez decretó esta medida por considerar que la sindicalista podía reincidir y por existir riesgo de fuga. Tras 23 días en prisión Laura Gómez salió de la cárcel de mujeres de Wad-Ras gracias al pago de la fianza de 6.000 euros que se hizo mediante una colecta en el sindicato. Laura Gómez está a la espera de juicio y tiene prohibido participar en manifestaciones.

    5) El pasado mes de marzo la jueza suspendió el ingreso en prisión de dos trabajadores de Vigo que fueron condenados a tres años de prisión a la espera de que se resuelva la petición del indulto. La condena se efectuó por la rotura de un cristal de un camión durante la celebración de un piquete informativo en el año 2008. Es precisamente un indulto lo que se pide para las dos trabajadores condenadas en Pontevedra por arrojar pintura a una piscina. La condena impuesta a Tamara y Alba ha desatado una sucesión de apoyos ciudadanos que en una campaña de firmas online exigen al ministro de Justicia el indulto inmediato de ambas.

    6) La Fiscalía solicita más de cien años de cárcel para los piquetes de las huelgas generales

    “Nos acusan de atentar contra los derechos de los trabajadores, cuando lo que hemos hecho toda la vida es defenderlos. Eso es lo que más me duele”. Así resume a Público Rubén Ranz, sindicalista de UGT, la paradoja por la que podría ser condenado a prisión junto a su compañero José Manuel Nogales.

    Ambos participaron en un piquete informativo durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. Entraron en una cafetería que permanecía abierta para dejar unos panfletos, pero -explica- “uno de los camareros se encaró con nosotros”. Tras intercambiar unos gritos, “los antidisturbios, que nos venían acompañando desde el principio, cargaron contra nosotros sin avisar. Nogales cayó al suelo y le detuvieron. A mí me arrestaron cuando les dije que no se llevaran al mayor de todos”. Las consecuencias se resumen una acusación de la Fiscalía por un delito de atentado contra agente de la autoridad, otro de lesiones y otro contra el derecho de los trabajadores. Un total de tres años y siete meses de prisión para cada sindicalista.

    y MIENTRAS TANTO
    7) Así se las gasta la Infanta: 288 euros en Llongueras, 890 euros en zapatos Mascaró, 5.000 en el Liceo Francés (http://vozpopuli.com/actualidad/44053-asi-se-las-gasta-la-infanta-288-euros-en-llongueras-890-euros-en-zapatos-mascaro-5-000-en-el-liceo-frances)

    Los bancos han enviado al juez los extractos de todos los movimientos bancarios la infanta Cristina. Los movimientos revelan gastos de 2.000 euros al mes en el club de tenis o facturas de la luz de 1.353 euros al mes, entre otros.

    El tren de vida del matrimonio Urdangarin explica que los Duques de Palma recurrieran a inyecciones de dinero de Aizoon ya que sus gastos corrientes superan con mucho los salarios que ambos declaraban al fisco. Así, por cuestiones como los colegios, luz, agua, etc. el matrimonio se enfrenta a más de 10.000 euros mensuales en gastos recurrentes.
    •Liceo francés: La factura del colegio de los niños del matrimonio suma más de 5.100 euros al trimestre. El Liceo francés factura a Iñaki Urdangarin y su esposa 1.407,20, 1.407,20, 1.296,30 y 1.066,80 euros por cada uno de sus hijos respectivamente. Antes de que llegaran al colegio, el matrimonio pagaba una factura de guardería de 565 euros mensuales.
    •El club de tenis: Las actividades deportivas de la familia también cuestan al matrimonio casi 2.000 euros mensuales. En concreto, el club de tenis cobra 360 euros por adulto.
    •La factura de la luz: Endesa cobra al matrimonio un recibo de la luz de 918 euros al mes en el año 2008 y de hasta 1.353 euros mensuales en 2010.
    •Seguros: La póliza de seguros que el matrimonio mantiene con la compañía DKV supone un gasto de 3.038 euros anuales que se facturan a comienzos de año.
    •IBI por el Palacete de Pedralbes: Igualmente, el palacete del matrimonio paga al Ayuntamiento de Barcelona un impuesto de bienes inmuebles de casi 5.500 euros que la pareja fraccionó en dos pagos de 2.644,76 euros efectuados en mayo y septiembre.

    Los extractos bancarios son relevantes no sólo por su partida de gastos sino, sobre todo, por la de los ingresos. Los movimientos en la cuenta de los Duques de Palma confirman las denuncias de Hacienda: Aizoon realiza transferencias periódicas para pagar las facturas personales del matrimonio. Así, tras efectuar los pagos de las gastos de las tarjetas de crédito en el mes de marzo de 2010, Aizoon realiza una transferencia a favor del matrimonio de 1.029 euros. Esa mecánica se repite periódicamente con entregas de 1.052 euros, unos movimientos que confirman la denuncia de Hacienda de que el matrimonio desvió fondos corporativos para pagar sus gastos personales.

  18. villuela

    Sí que eres demagogo si te ofende que se comercie con dictaduras como Arabia Saudí pero también te molesta que se les deje de comprar (embargo criminal contra Cuba) y también que se les democratice por la fuerza (como en Irak o Libia).

    Demagogo si no quieres comprar petróleo a las dictaduras que lo exportan en exclusividad pero tampoco quieres centrales nucleares para reducir dicha dependencia. Demagogo si quieres seguir dependiendo de 4 dictaduras petroleras pero te aterra comprar fruta y verdura a cientos de países subdesarrollados y ayudarles a prosperar pero luego pides regalarles ayudas a los dictadores de ciertos países.

    Eres demagogo si quieres hacer sitio en España para inmigrantes pero luego subsidias los nacimientos en España que reducen el cupo de inmigrantes que podríamos absorber cada año.

    Lo eres si quieres que los inmigrantes en España vengan legalmente y no en patera pero luego nacionalizas a los que vienen en patera eliminando la posibilidad de que quepan los que vienen legalmente, lo que convierte la patera en la única vía de entrada a España.

    Eso es demagogia.

  19. Ramon Torres Grau

    .
    Rafael Blasco Castany, ex conseller de siete carteras de la Generalitat Valenciana, hombre de confianza de Francisco Camps. Blasco, del comunismo revolucionario a conseller del PSOE, del PP, y ahora al trullo, condenado a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación

    La historia personal de Rafael Blasco es, probablemente, una de las más peculiares entre los políticos españoles.

    Nacido en Alzira (Valencia) en 1945, militó en su juventud en varios partidos antifranquistas, primero en el Partido Comunista de España (PCE), luego en el Movimiento Comunista de España (MCE) y posteriormente en el extremista Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), que rechazaba la reconciliación nacional promovida por Santiago Carrillo y apostaba por forzar la caída de la dictadura franquista por métodos que no descartaban la lucha armada. Esta militancia, todavía bajo el franquismo, le llevó a situaciones de exilio.

    Ya en democracia, Rafael Blasco se fue acercando al Partit Socialista del País Valencià-PSOE, partido en el que su hermano Francisco fue alcalde de Alzira. Tanto se fue acercando que acabó de conseller de Presidencia del primer gobierno autonómico de Joan Lerma en 1983. Su poder era inmenso en el gobierno socialista.

    Blasco se casó con Consuelo Císcar, secretaria personal del ex president de la Generalitat Joan Lerma y hermana de Ciprià Císcar, que también fue conseller de Educación y llegó a ser el número tres del PSOE (secretario de Organización Federal) con Felipe González.

    Rafael Blasco fue nombrado conseller de Obras Públicas y Urbanismo en 1985 y en 1989 fue destituido tras una denuncia por sobornos a funcionarios de la Conselleria a cambio de la recalificación de terrenos. El controvertido político se salvó de la cárcel: unas grabaciones telefónicas que le incriminaban supuestamente fueron invalidadas y Blasco resultó absuelto.

    Tras su destitución, trató de impulsar un partido político valenciano de corte autonomista, en una operación en la que incluso intentó coaligar a otros dos partidos antagónicos, Unió Valenciana (que llegó a obtener más de 200.000 votos en la Comunitat Valenciana con un discurso anticatalanista) y a Unitat del Poble Valencià (germen del actual Compromís y cercano a tesis favorables al acercamiento político y cultural de Valencia con Cataluña). Blasco intentó ser el puente entre las dos orillas valencianistas para crear una coalición que impidiera al PP o al PSOE lograr mayorías absolutas y que tuvieran que pasar por sus condiciones, pero fracasó.

    Distanciado del PSOE tras su destitución, Blasco se fue aproximando al PP de Eduardo Zaplana, que acabó fichándolo en 1995 como subsecretario de Planificación de la Generalitat. En 1999 lo nombró consejero de Empleo y luego de Bienestar Social. Entre otras leyes, Blasco impulsó la ley de uniones de hecho, una norma que provocó duras críticas del sectro democristiano y más conservador del PP valenciano, pero que Zaplana avaló para tratar de ganar votos de centro a costa del PSOE.

    Tras la marcha de Zaplana al Gobierno de Aznar, primero como ministro de Trabajo y luego como ministro portavoz, Blasco prosiguió su proceso camaleónico y se acercó a Francisco Camps, quien venció en las elecciones autonómicas valencianas en 2003. Blasco no tuvo problema en convertirse también en uno de los hombres fuertes de Camps, pese a que éste procedía del sector democristiano del PP valenciano. Del comunismo revolucionario al socialismo institucional y luego al Partido Popular, no tuvo dificultad alguna en pasar del sector ‘liberal’ del PP valenciano al sector ‘democristiano’.

    Juicio del caso Cooperación
    El juicio oral contra el conseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco (4i) y otras ocho personas por el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para cooperación internacional. EFE/Juan Carlos Cárdenas

    Blasco fue nombrado conseller de Territorio, luego de Sanidad y finalmente de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Fue durante esta etapa donde fraguó el ‘caso Cooperación’ por el que hoy ha sido condenado a 8 años de prisión. También estalló el caso de los trajes de Gürtel por el que fue imputado Francisco Camps. Y Blasco fue uno de los políticos que más defendió al expresidente de la Generalitat.

    Por ello, y tras ganar las elecciones autonómicas de 2011, Camps nombró a Blasco portavoz del PP en Les Corts, quizá también lo sacó de su Gobierno temiendo una posible imputación por el ‘caso Cooperación’, como finalmente ocurrió. Pero Camps tuvo que dimitir, forzado por Rajoy, tras la apertura de juicio oral.

    Con la llegada de Alberto Fabra a la presidencia de la Generalitat, el futuro de Blasco en el PP se complicó mucho, especialmente tras su imputación. Fabra le negó el acceso a las reuniones de su gobierno, lo destituyó de portavoz y presionó para que dimitiera y dejara su escaño en Les Corts. Al negarse este, Fabra amenazó con forzar una votación del grupo popular para expulsarlo, pero Blasco accedió a abandonar éste, pero al no renunciar al escaño pasó al grupo de no adscritos.

    Ahora, era un cadáver político pendiente de su condena o absolución. La sentencia ha sido contundente. El camaleón Blasco pasará ahora a estar enjaulado, entre las rejas de prisión.

  20. Ramon Torres Grau

    DEMAGOGIA Y REPRESION es lo que se practica en la COMUNIDAD DE MADRID. Javier Rodríguez, el nuevo Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en sustitución de LASQUETTY, se dedica a perseguir y amedrentar a los trabajadores, que en sus horas libres, manifiestan con carteles o reparten octavillas que cuentan la realidad de las DERIVACIONES de pacientes a centros privados.

    Este sr. es un irresponsable y se permite cesar a 4 profesionales por gastar dinero en sustituciones de bajas, cuando él tira a la basura 900.000 € / mes mensuales (10.000.000 € al año por estar cerrado) en pagar el Hospital cerrado de Villalba, que tanto costo construir y que no saben que hacer con él. LADRONES Y SINVERGÜENZAS además de REPRESORES de los buenos profesionales que se atreven a DISCREPAR. Algún dia pagaréis con la CARCEL vuestros ABUSOS.

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-sanidad-cesa-cuatro-directores-centros-salud-haber-duplicado-2013-presupuesto-personal-20140521191048.html

    La Consejería de Sanidad enciende la hoguera en Atención Primaria.

    La Consejería de Sanidad destituyó este miércoles a cuatro directores de Centros de Salud de la capital. Según explicó Armando Resino, director general de Recursos Humanos, el motivo es que en 2013 gastaron el doble de lo permitido en el presupuesto para cubrir suplencias y sustituciones del personal de baja. Dos de los directores, Paulino Cubero e Isabel Giráldez, de los centros de Carabanchel General Ricardos y Fátima, respectivamente, tuvieron un papel muy destacado en la marea blanca, la protesta contra los planes de privatización sanitaria del Gobierno regional. Cubero aseguró que el presupuesto ha sido “la excusa” para destituirles. Resino rechazó que la medida sea una represalia. Resino asegura que estos cuatro son los responsables que más se han desviado sobre el presupuesto asignado. No facilitó datos sobre la desviación media en los 270 centros de salud madrileños, ni precisó por qué son cuatro los destituidos. Los centros de salud firman cada año un contrato-programa con unos objetivos y unos presupuestos máximos. Los recortes en las cuentas sanitarias redujeron a la mínima expresión la partida designada a cubrir suplencias y sustituciones del personal ausente por enfermedad u otros motivos. En el centro de Cubero, según explicó él mismo, esta partida se redujo de los 116.000 euros asignados en 2012 a los 22.300 de 2013. Reconoce que gastó 55.000 en sustituir al personal de baja, es decir, más del doble de lo permitido. Sin embargo, es la mitad de lo que tenía disponible el año anterior. “Es un presupuesto ínfimo que solo permite cubrir una de cada diez bajas. Una cifra ridícula”. “Nuestro compromiso es con los pacientes, y ese lo hemos cumplido”, aseguró, y explicó que es materialmente imposible cubrir las ausencias con ese presupuesto. Cubero añadió que unos 90 directores de centros de salud se negaron a firmar el contrato-programa de 2013 precisamente porque no podían comprometerse a mantener la actividad con ese gasto tan bajo. “Nosotros somos dos piezas de caza que se han cobrado; un toque de atención para los demás”, añadió. La Consejería de Sanidad niega que la decisión responda a un criterio político. Pero esto no sólo está ocurriendo en Madrid, también en Castilla La Mancha, hace días también destituyeron al responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Ciudad Real, una referencia nacional, cesado por criticar públicamente los recortes sanitarios del Consejero de Sanidad José Ignacio Echániz.

  21. Ramon Torres Grau

    Resulta que quienes llaman DEMAGOGOS Y POPULISTAS se dedican a CENSURAR Y MANIPULAR a MILLONES DE ESPAÑOLES. Con el dinero publico no se juega, pandilla de MALVERSADORES, LADRONES y DICTADORZUELOS:

    VÍDEOS: Así manipulan los informativos de TVE (según sus trabajadores)

    El Consejo de Informativos de TVE ha elaborado un informe donde citan ejemplos de informaciones poco o nada rigurosas que se ofrecen en los telediarios. La ausencia de pluralidad en los conflictos o las noticias banales ocupan gran parte del documento. Rescatamos en vídeo algunos de los momentos denunciados por este órgano de trabajadores http://www.eldiario.es/sociedad/manipulan-informativos-TVE_0_202979710.html :

    TVE cuela un «Vota PP» en la retransmisión desde la Cibeles de la celebración del Real Madrid en la jornada de reflexión

    Montoro y los salarios - 9 de octubre

    Rajoy en Fukushima - 3 de octubre
    Rajoy en Bloomberg - 26 de septiembre

    Emigración - 10 de octubre
    La huelga educativa

    Manifestación de la AVT - 27 de octubre

    Huelga de limpieza en Madrid (5 - 17 de noviembre)

    Ultraderecha y franquismo
    La supresión rectificada de las ayudas a becas Erasmus (4 de noviembre)

    Huelga educativa en Baleares

    Mamografías en Madrid

    Pobreza en España

  22. Ricardo #Dignidad

    Sintético y acertado, como siempre David.

    Mas vale que nos llamen demagogos por expresar lo injusto que resulta la realidad, que ser un lacayo del capataz de los mayordomos de los que mandan, que son los que colocan a los ex-ministros y ex-presidentes corruptos en los consejos de administracion, para pagar a precio ridiculo los favores recibidos y por recibir por parte del poder politico a sus empresas. Demasiado juez cobarde y corrupto. Demasiados periodistas de la corte que saltan como resortes ante cualquier orden de sus amos.

    La casta se molesta con la gente que señala las evidencias. Gran parte del populacho ignorante, entretenido por el futbol, y debidamente adoctrinados, se encoleriza con los de mas abajo, con el enfermo y el debil, o con quien denuncia la injusticia, pues no saben ni con quien pagar su frustracion e impotencia. Pero esto ya pasaba en Roma, Grecia, con Fernando VII y seguirá pasando. Que sigan ladrando, que otros intentaran seguir cabalgando, al menos para poderte mirar al espejo de la honradez cada mañana.

    Gracias David, por mantener alta la bandera de la dignidad.

  23. El “habrías” por el “hubieras” es muy vizcaíno. Te felicito por el breve y recurrente artículo. Muestras la misma sensación, de “absurdo todo”, que muchos de nosotros. Salud.

  24. pablo iglesias

    Denuncia la injusticia y te llamaran populista demagogo. Ejemplos de la justicia en España. Esto no hay quien lo aguante:

    1) http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/un-militar-unico-condenado-por-el-antaque-neonazi-a-dos-senegaleses-en-sevilla/

    El Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla ha condenado a un militar sevillano, Gustavo Adolfo P.P., a tres meses de multa, con cuota diaria de siete euros, como autor de dos faltas de lesiones por agredir a dos hombres senegaleses que se toparon, en un Opencor de la capital andaluza, con un grupo de cinco neonazis. También tendrá que pagar una indemnización de 501 a los dos agredidos.

    2) Dos activistas del 15M serán encarcelados por participar en un piquete informativo http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/15m/

    Los hechos se remontan al 29 de marzo de 2012, cuando el piquete informativo organizado por el 15M entró en un bar de copas situado en una céntrica calle de Granada. “Chapa y se acaba”, cuenta Carlos que dijo. Era la frase que gritaban los miembros del piquete que recorrían las calles en protesta por la reforma laboral del Gobierno. “Al local entraron unas cuarenta personas. Hubo momentos de tensión, pero no intimidación ni destrozos”, como aseguró en su denuncia la dueña del establecimiento, relata el joven.

    Carlos y Carmen, junto a un hombre de unos sesenta años fueron identificados “aleatoriamente” por la Policía a la salida del bar. “Fuimos los tres últimos que salimos”, precisa. Un año después, los tres fueron enjuiciados por coacciones y amenazas. El tercer acusado fue absuelto después de que la propietaria del bar no pudiera identificarlo como integrante del piquete. Carmen y Carlos fueron condenados a 3 años y un día de reclusión. La Fiscalía había pedido un año de prisión. La única prueba presentada contra ellos en la vista oral fue el testimonio de la dueña del local. La Policía emitió un informe sobre supuestas actitudes violentas, pero luego no se personó en el juicio ni ratificó su versión. Tampoco acudieron los clientes del bar que testificarían contra los acusados ni se admitió el peritaje de daños del local por “irregular”. Los acusados admitieron que formaron parte del piquete, pero negaron que amenazaran a la dueña del local, que realizaran pintadas o causaran daños en el establecimiento, como decía la dueña.

    “Es una sentencia desproporcionada, con la que se criminaliza el derecho a la huelga”, afirma Carlos, quien insiste en que el 15M es un “movimiento pacífico” y que la intimidación y los destrozos “no está en su línea de trabajo”. Carmen va un poco más allá: “Se ha pervertido la Constitución”. “Se ataca el derecho al trabajo, a la manifestación y a la huelga”, señala.

    3) Interior dice que el hijo de Tejero no cometió infracción disciplinaria por celebrar el 23F (apologia del golpismo dentro de un cuartel).

    El teniente coronel Antonio Tejero Díez, que fue destituido por celebrar el golpe del 23F con una comida en el cuartel de Valedemoro (Madrid) a la que acudió su padre, aunque luego ha sido trasladado a otro destino, no incurrió en ninguna infracción disciplinaria. Fue cesado por celebrar una comida en las instalaciones del Instituto Armado en Valdemoro a la que acudieron, entre otros, su padre y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años por el golpe y reclamado por Argentina por torturas durante el franquismo. Malversando dinero publico en instalaciones publicas y subvencionadas por todos los ciudadanos..

    El ministrín que persigue a los twiteros (a algunos), que reprime manifestaciones, que juzga a sindicalistas por hacer piquetes no ve delito en que un golpista condenado haga un festín celebrando el aniversario del golpe de estado en un sitio publico (cuartel de la Guardia Civil), presuntamente pagado con dinero público.
    Probablemente salió iluminado de su visita al Valle de los Caidos. Alguien se imagina que el ministro del Interior alemán fuera a meditar al bunker de Hitler ???
    En este país se están asumiendo verdaderas barbaridades como normales y eso es una verdadera aberración.
    Quienes son los antisistema y sucesores del nazismo???

    4) 3 años de Cárcel contra los sindicalistas por tirar pintura a piscina
    Ana y Tamara han sido condenadas a tres años y un día de cárcel. Ana está embarazada de tres meses y puede que su hijo tenga que nacer en prisión. ¿Su delito? Formar parte de un piquete de medio centenar de personas donde alguien -no está probado que fuesen ellas- lanzó pintura a una piscina durante una huelga en el 2010. En primera instancia, las dos mujeres fueron condenadas a una multa y seis meses de cárcel. Como no tienen antecedentes, no habrían entrado en prisión, pero la Fiscalía recurrió y pidió la pena máxima por un «delito contra los derechos de los trabajadores»: tres años y un día. La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dado a la Fiscalía la razón.

    Ana y Tamara no están solas, y no hablo de las miles de personas que están reclamando su indulto al Gobierno. En España, año 2014, hay más de 40 procesos penales abiertos contra sindicalistas por hechos ocurridos durante las últimas huelgas generales. En total, las penas solicitadas por la Fiscalía contra estos piquetes suman 140 años de cárcel.

    En mayo del 2009, el dueño de una panificadora abandonó cerca de un hospital aun trabajador sin contrato y sin papeles que había perdido un brazo en una máquina de amasar; el patrón escondió el brazo en la basura para borrar pruebas, por lo que no se pudo reimplantar. La sentencia acaba de llegar: un año y un día por contratación ilegal y otros 11 meses por un delito contra los derechos de los trabajadores -más 130.242 euros de indemnización, que pagó el seguro-. En total, menos de dos años, por lo que los dos dueños de la panificadora no entrarán en prisión. Al parecer, lanzar pintura en una piscina es un delito de una gravedad mayor que tirar a la basura el brazo de un trabajador.

    5) DIAZ FERRAN: La Audiencia Nacional ha confirmado la pena de 2 años y 2 meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por defraudar 99 millones de euros del impuesto de sociedades de 2001 en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.

    6) ANA MATO.
    Los expertos de la Organización Nacional para la Investigación del Fraude (ONIF), del Ministerio de Hacienda, sostienen que Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exesposo de Mato, percibió de la trama Gürtel entre 2000 y 2005 un total de 546.457 euros en “entregas de dinero, viajes y otras prestaciones en su favor o en el de miembros de su familia”.

    Esta versión, contenida en el cuarto informe de la Agencia Tributaria sobre Sepúlveda, contradice las manifestaciones de la exministra a EL PAÍS sobre estas supuestas prestaciones, que fueron puestas de manifiesto en un atestado policial. El 5 de febrero de 2013, Mato, en una entrevista con este periódico por cuestionario y sin posibilidad de ser repreguntada, respondió así a la cuestión sobre quién pagó los viajes de su familia a destinos como Jerez, Mallorca, París o Dublín, que la policía atribuye a la trama de Correa: “Como le he dicho, los viajes familiares con mis hijos los pagábamos mi exmarido, Jesús Sepúlveda, o yo misma”, dijo.

    Hacienda, en la misma línea de la policía, considera que estos viajes familiares fueron abonados por las sociedades de Francisco Correa. En su informe, los inspectores tributarios constatan que entre los años 2002 y 2005 Sepúlveda cobró en sobres de dinero negro 477.090 euros, a razón de unos 6.000 euros mensuales. Sin embargo, las cuotas tributarias defraudadas al no declarar estos ingresos al fisco no superan el límite de 120.000 euros al año, umbral en el que la defraudación fiscal se convierte en delito. El exalcalde de Pozuelo está imputado por asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo de capitales.

  25. ernesto gonzalez

    El populismo es manipular al pueblo agitando argumentos zafios que apelan a los sentimientos en vez de a la razón. Quien lleva aplicando esto más tiempo y con más insistencia en España es el PP. Tener un programa coherente y argumentado no es populista. Populista es engañar con que todo se va a solucionar si se eliminan las autonomias o los ayuntamientos cuando eso no soluciona ni el 0.00001 % del presupuesto. Ahora hacer que las grandes empresas paguen los mismo que las PYMES es de justicia y libre competencia (ahora pagan un 10% efectivo frente al 20% de las PYMES).

    Señalar la desnudez del Rey o del poder de las elites gobernantes (CORRUPCION, DESPOTISMO, REPRESION, INJUSTICIA, etc) no solo no es demagogico ni populista sino que es MORALMENTE LO MAS HONESTO y DEMOCRATICO, a pesar de tener que vulnerar algunas keyes vigentes injustas que persiguen mas a quien roba un carro para dar comida y dejar patente la injusticia social que lleva a la gente incluso a quemarse a lo bonzo.

    Pero para eso se dispone de contertulios bien pagados en televisiones y radios, que tergiversan, sesgan y cocinan la informacion para preservar el poder de los de arriba. Lo que tienen que hacer es aprender a debatir cara a cara y que la gente que no es tonta saque sus conclusiones.

    Recopilación de las mejores intervenciones de Pablo Iglesias en Televisión y en los actos de Podemos. https://www.youtube.com/watch?v=lWV-n55oI4U

    Democracia: ¿qué es una democracia real? Con Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Presenta el actor Juan Diego Botto. Modera la periodista Olga Rodríguez.

    Cuando se argumenta y se debate educadamente no hay problema en confrontar ideas. Pero al poder esto no le gusta y prefiere etiquetar y ridiculizar. Un ejemplo: Pablo Iglesias y Tania Sánchez Melero se enfrentan a Ruben Herro de Castro y Fernando Diaz Villanueva en el programa de Intereconomía Dando Caña.

    • El concepto de demagogo, en realidad no es despectivo, simplemente sugiere alguien que busca gobernar haciéndose popular, creo que el problema moral se produce cuando no se cumple con lo prometido, entonces se convierte en otro concepto, traidor me parece una palabra fuerte y manida, tal vez mentiroso, eso si calza con algunos que con ofertas populistas como bajar los impuestos a los trabajadores y subir los sueldos y aumentar el empleo, llegan al poder y luego hacen lo opuesto. Son los artífices del “Prometer y prometer hasta lograrlo meter (conseguir un objetivo) y una vez metido (Una vez logrado el objetivo), olvidar lo prometido”

  26. ernesto gonzalez

    ¿Demagogia y populismo en política? El PP copa el top 5
    Ahora acusan a otros de no ser serios, pero los ‘populares’ tienen para elegir en su trayectoria reciente: la rebelión contra la subida del IVA con “los chuches” de Rajoy, las lágrimas de Sáenz de Santamaría, el partido de los trabajadores de Cospedal, las playas en el interior de Rus y por supuesto… González Pons

    En las últimas horas se ha convertido en moneda común entre fuerzas rivales y algunos periodistas y analistas etiquetar el ascenso de Podemos en las europeas con los calificativos de populistas, demagógicos y utópicos. Hay muchas declaraciones en ese sentido, pero el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sintetizado perfectamente esos intentos este martes cuando ha retado a la formación de Pablo Iglesias a “pasar de la tele al escaño, de la protesta a la solución y de la tertulia a la propuesta”. Según el portavoz popular en las instituciones europeas no funciona la “demagogia” de la que “tiran mucho” en el nuevo partido, ya que se requiere realismo y seriedad.

    Hablar en esos términos desde el PP resulta muy atrevido. Por mucho que su propaganda intente presentar una derecha pragmática y seria, la experiencia -también la reciente- demuestra que a la hora de construir castillos en el aire y hacer promesas sin ninguna base para ganar votos son auténticos profesionales. Está por ver si otros cumplirían, pero aquí hay una lista de hitos constatables sobre promesas conservadoras que quedaron en nada o se convirtieron en todo lo contrario de lo anunciado. Solo recordar las definiciones de la RAE al respecto:

    - Demagogia. 1) Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. 2) Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

    - Populista. Perteneciente o relativo al pueblo.

    - Utopía. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

    Aquí está el top cinco
    A buen seguro que cada lector tendrá su propio ‘top cinco’ sobre la demagogia política, el que ha elaborado ELPLURAL.COM es este y lo copa el mismo partido que da lecciones de “realismo”.

    - La rebelión fiscal contra la subida del IVA. Iniciada por el PP de Madrid con el pleno apoyo de la dirección nacional, en 2010 el partido se puso a recoger firmas contra la subida del impuesto del 16 al 18%. El peso de la campaña lo llevó Esperanza Aguirre pero participaron muchos pesos pesados del partido, como Ana Mato presumiendo de que compraba en Media Markt. Mariano Rajoy desarrolló su propio marketing anti-IVA en aquel mitin en el que alertó de que iban a subir el impuesto a “los chuches” de un niño allí presente. La campaña era humo desde el principio porque Bruselas estaba prescribiendo subidas de impuestos, Merkel había incumplido ya su promesa de bajar impuestos en Alemania y el también conservador Cameron hizo poco después lo propio en Reino Unido y los subió sustancialmente al llegar al poder. Rajoy al ganar las generales en 2011 fue lo primero que hizo incrementando el IRPF y el IVA al 21%.

    - El partido de los trabajadores. Cuando en 2012 aprobaron la reforma laboral que abarataba el despido y facilitaba la bajada de sueldos -con el descuelgue de los convenios colectivos- María Dolores de Cospedal presentó al PP como “el partido de los trabajadores” y anunció que en un año esa medida podría generar unos 300.000 empleos. Solo aquel 2012 el número de desempleados creció en 691.700 personas.

    -Risas y lágrimas de la vicepresidenta. Las políticas de vivienda del Gobierno ante el drama de los desahucios y los riesgos del alto porcentaje de hipotecas burbuja -por encima del valor actual del piso- han sido nulas o un fiasco, y eso que podían haber exigido contrapartidas a la banca rescatada. Pero así presentó Soraya Sáenz de Santamaría un plan de 6.000 viviendas sociales.

    - Esteban González Pons. El que fuera responsable de Comunicación del PP, actual vicesecretario de Estudios y Programas y número dos de su partido en las europeas da para llenar por sí solo varios ránkings sobre populismo y demagogia. Desde sus llamamientos en España a un revolución como la de Egipto a sus promesas en campaña de que el PP “aspiraba” a crear 3,5 millones de empleos. Pero esta vez nos quedamos con esta frase sobre cómo se presenta él mismo ante el pueblo: “Soy un tipo que parezco malo a los poderosos porque represento a los que no tienen el poder”.

    - Alfonso Rus. El presidente de la diputación de Valencia es un buen exponente de las formas que se gasta su partido a nivel provincial. Recientemente bromeó con “pegar una paliza” a los simpatizantes del PP si no votaban a Arias Cañete, pero es que es alguien que recomienda abiertamente mentir para ganar apoyos. Esto decía sobre el propio municipio del que es alcalde: “Yo les dije que llevaría la playa a Xàtiva y me votaron, los muy burros”.

    • Pues Rus tiene mas razón que un Santo, a burros es difícil encontrar mejores ejemplares, y de asnos tampoco, tanta falta de conciencia política y embrutecimiento me parece imposible, yo creo que es fingido.

  27. Mi padre, dirigente de las incipientes CC.OO., quedó hospedado varios años en las cárceles franquistas. Cumplió condena en las de Santander, Jaén y Pontevedra -hoy extintas- y apenas a los 10 días de salir en libertad se topó con un compañero de trabajo. Un metalúrgico de cierto nivel técnico, no un gañán; un compañero beneficiario, entre otros, de las mejoras enraizadas en la huelga que condujo a mi padre al trullo…

    El pañero le dijo a mi padre, después de 6 años respirando gris marengo, “En realidad, ¡qué bien has estado allí!, sin las preocupaciones de fuera”.

    Desconfío de todo lo que se llama “pueblo”, “voluntad mayoritaria”, “espíritu democrático”, “masa oprimida”, etc. Por los hechos se conoce a la gente. Y la gente es esa que raja en las reuniones de vecinos, en las asambleas de papás, en la sala de espera de urgencias. Es la caterva de los programas de cotilleo, la que envía al Chiquilicuatre a hacer el ridículo en nombre de todos, etc. La gente, lo que se dice la puta base, vota y bota lo que bota y vota.

  28. Angel Cerezo

    No te falta razón en lo que dices David, yo no he sido capaz de encontrar a nadie que no esté indignado con lo que está ocurriendo y comentas en esta nueva entrada, pero, ¿qué tenemos que hacer para cambiar esta terrible situación?, en mi opinión el único camino posible son las urnas, pero no entiendo como no ha votado ¡ni el 50% de la población!.

  29. Alvarito Grillo

    Bien David.

  30. Pingback: Podemos cantar victoria | Basket and Talent

  31. Y también antisistema te llamarán supongo, también filo etarra de cuando en cuando y otras lindezas por el estilo, pues nada recibe un saludo de otro demagogo, cada vez seremos mas.

  32. Alejandro Peña

    Políticos capeando el temporal, buscando la ola que les salve del naufragio. Periodistas que chillan y no convencen. Con más miedo que vergüenza. Cantantes, actores y escritores acomodados, serviles voces culturales…
    CORAZONES SIN ALMA: http://basketandtalent.com/2013/01/30/corazones-sin-alma/

  33. Sublime. Enhorabuena David, es un discurso muy necesario el que haces hoy en día. Se tacha de demagogo a todo aquel que no agacha la cabeza y comulga con el imaginario impuesto de “recuperación de la crisis” que nos quieren hacer ver.

    Que te sigan llamando demagogo, será señal que estás reivindicando las cosas correctas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s