Tras dos viajes a Corea del Norte y 15 años informando del país, he perdido la capacidad para sorprenderme ante el absurdo totalitario de un régimen que impone a sus ciudadanos qué pensar, dónde vivir, en qué trabajar o cuándo postrarse ante las estatuas de sus líderes. Permanece, eso sí, el asombro ante la capacidad de sus dictadores para hacer amigos más allá de su Reino Hermético. En lugares como España, por ejemplo.
Asesinato en campaña (Ignacio Escolar)
La investigación policial de oficio contra los comentarios ofensivos en Internet sobre el asesinato de Isabel Carrasco es un absoluto despropósito.
No fue un crimen político. No tuvo nada que ver ni con los escraches ni con los chistes de El Jueves ni con la corrupción ni con los doce cargos públicos de la presidenta de la Diputación ni con su gestión política, tan cuestionable hoy como ayer, cuando Isabel Carrasco aún vivía; la muerte conmueve, pero no te hace mejor persona.
No fue más que un suceso, un terrible y lamentable crimen sin relación alguna con el enorme descrédito de los políticos, con el enfado de un país en las raspas o con lo mal hablada que es la gente en Twitter o en los bares. Nada justifica un asesinato. Nunca. El de nadie. Jamás me alegraré de ninguno. Pero, ¿de verdad la Policía y la Guardia Civil no tienen nada mejor que hacer que “investigar” a los bocazas de las redes sociales? ¿En serio?
Como bien explica la abogada Isabel Elbal en este artículo en Contrapoder, el anuncio del Ministerio del Interior de que las fuerzas del Estado van a perseguir a quienes publiquen comentarios ofensivos en Internet sobre el asesinato de Isabel Carrasco es un absoluto despropósito. Es una investigación prospectiva que no se contempla en ninguna democracia, por mucho que el ministro Fernández quiera “limpiar las redes de indeseables”. No se puede ir a la pesca de delitos, como se hacía en los años de la ley de vagos y maleantes.
Además, la policía no puede investigar de oficio las injurias y calumnias: es un delito privado, por lo que hace falta antes una denuncia que solo puede poner la persona directamente afectada –en este caso, la fallecida Isabel Carrasco; sus familiares podrían reclamar civilmente pero no por lo penal y en cualquier caso no consta que haya denuncia alguna–. Y confundir la mala educación, la mezquindad o la idiotez con el delito es algo que hasta la propia Policía parecía tener claro no hace tanto (Tweet de la policía):
Policía Nacional ✔ @policia
“¡Ojalá se mueran (o una bomba)…” es una mezquindad, una idiotez, pero NO ES DELITO ¿Por qué no les ignoras y bloqueas? Te cabrearás menos
10:36 PM - 30 jun 2013
3.340 Retweets 1.126 favorites
¿Qué ha ido a buscar entonces el Ministerio de Interior en las redes sociales? ¿Una excusa para censurar Internet? ¿Una nueva porrra digital con la que amedrentar a la sociedad, al estilo de la que ya están aplicando contra los piquetes de las huelgas o con la reforma de la ley de seguridad ciudadana?
¿Por qué se detiene la campaña electoral cuando este asesinato no es en un crimen político? ¿Por qué esta muerte es una gran tragedia nacional y no se para el país con cada una de esas 24 víctimas de violencia machista que ya llevamos este año?
¿Por qué estos insultos digitales son ahora materia de investigación de oficio y no lo fueron antes, cuando la calumniada fue –por ejemplo– Pilar Manjón? ¿Por qué los mismos que critican el discurso del odio en Internet miran hacia otro lado cuando lo practican algunos periodistas y medios de comunicación?
La crispación en las redes sociales no es solo un problema, es también un síntoma: del hartazgo de la sociedad –que explica pero no justifica los insultos–, pero también de la sensación de impunidad que da el anonimato y de la falta de educación de algunos. El Gobierno debería saber que la moral y el respeto por los demás no se impone: se enseña. Más que bravuconadas del ministro, hace falta Educación para la Ciudadanía.
Muy certero amigo Jorge. Esto es lo que pasa con las libertades y el poder en España, también de ESCOLAR, por cierto.
Cárcel contra los sindicalistas
Ana y Tamara han sido condenadas a tres años y un día de cárcel. Ana está embarazada de tres meses y puede que su hijo tenga que nacer en prisión. ¿Su delito? Formar parte de un piquete de medio centenar de personas donde alguien -no está probado que fuesen ellas- lanzó pintura a una piscina durante una huelga en el 2010. En primera instancia, las dos mujeres fueron condenadas a una multa y seis meses de cárcel. Como no tienen antecedentes, no habrían entrado en prisión, pero la Fiscalía recurrió y pidió la pena máxima por un «delito contra los derechos de los trabajadores»: tres años y un día. La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dado a la Fiscalía la razón.
Ana y Tamara no están solas, y no hablo de las miles de personas que están reclamando su indulto al Gobierno. En España, año 2014, hay más de 40 procesos penales abiertos contra sindicalistas por hechos ocurridos durante las últimas huelgas generales. En total, las penas solicitadas por la Fiscalía contra estos piquetes suman 140 años de cárcel.
Hay que remontarse al proceso 1001, cuando el franquismo agónico juzgó a la dirección de Comisiones Obreras, para encontrar un momento en la historia de España en el que más sindicalistas se jugasen la entrada en prisión. Aquellas condenas del Tribunal de Orden Público en 1973 fueron muy duras, pero poco después el Tribunal Supremo de la dictadura las rebajó: seis años de cárcel para Marcelino Camacho; cinco para Nicolás Sartorius. Hoy la Fiscalía pide ocho años contra los sindicalistas de Airbus que participaron en un piquete durante una huelga general.
No hay precedentes en democracia de una persecución así y es estúpido pensar que tal vez se deba a que los piquetes se han vuelto más violentos. No hay protestas hoy de una crudeza comparable a la que se vivió con la reconversión industrial de los 80, con el cierre de los astilleros o con los conflictos del carbón.
Los sindicatos creen que este endurecimiento de la Fiscalía contra los piquetes responde a una estrategia superior. Su sospecha no parece alocada. Llega al mismo tiempo que la reforma de la ley de seguridad ciudadana con la que el Gobierno quiere recortar el derecho a la manifestación.
En este mundo al revés, los sindicalistas son condenados a cárcel por violar “los derechos de los trabajadores”. ¿Y los empresarios? Es raro de ver. En mayo del 2009, el dueño de una panificadora abandonó cerca de un hospital a un trabajador sin contrato y sin papeles que había perdido un brazo en una máquina de amasar; el patrón escondió el brazo en la basura para borrar pruebas, por lo que no se pudo reimplantar. La sentencia acaba de llegar: un año y un día por contratación ilegal y otros 11 meses por un delito contra los derechos de los trabajadores -más 130.242 euros de indemnización, que pagó el seguro-. En total, menos de dos años, por lo que los dos dueños de la panificadora no entrarán en prisión. Al parecer, lanzar pintura en una piscina es un delito de una gravedad mayor que tirar a la basura el brazo de un trabajador.
La libertad de expresion se esta pisoteando en España. Nos van a perseguir en los bares cada vez que hablamos mal de la Infanta, del Rey o de un corrupto que no esté firmementre condenado? La policia está para eso? Es logico que para un desahucio vayan 200 antidisturbios y que cuando esta citado Camps por el juez no levaya a buscar nadie? Asi nos va.
“Tiene dos nuevos seguidores” (Ver foto del tuit)
Por Yeray Calvo
NOTA ACLARATORIA: Hoy me he dejado caer por Twitter, como de costumbre y me he dado cuenta (ya lo sabía) que la esperanza y el humor es lo último que se pierde en España. Eso y que tenemos una selección de tuiteros de un altísimo nivel. Si existiera un mundial del humor seríamos ‘La Roja’. Bueno, quizás la comparación no está del todo bien traída… Está mal que yo lo diga, pero la recopilación de chistes que van a leer a continuación es memorable: es solo mi opinión, no me entruñen por eso.
Resulta que Interior ha abierto una investigación sobre los comentarios vertidos en Twitter tras la muerte de Carrasco. La noticia ha sembrado el terror en Twitter de inmediato
” gerardo tecé @gerardotc
La poli investiga los SMS del presidente a Barcenas diciéndole “Sé fuerte, hacemos lo que podemos”. Es coña! Investigan mensajes en twitter.”
“El Humanoide @ElHumanoide
El Ministerio de Interior y la policía investigan comentarios ofensivos sobre un delito, los delitos y las políticas ofensivas ya no tanto.”
” Anacleto Panceto @Xuxipc
La policía investiga la aparición en Suiza de varias cuentas de Twitter con miles de followers públicos.”
” The_Gabrich @The_Gabrich
-¿Por qué escribió comentarios indignos en tuiter? -Porque estaba enamorado, como la infanta”
” Xabibenputa @Xabibenputa
Cagon dios qué tensión que llevo. Es oir una bocina en la calle y meter el portátil al microondas.”
” Gobierno de España ✉ @gobiernoespa
El aguilucho de Franco puso un huevo, salió la gaviota del PP y se comió al pajarito azul de Twitter. #microcuento”
Continua en:
http://blogs.publico.es/tremending-topic/2014/05/13/tiene-dos-nuevos-seguidores-ver-foto-del-tuit/
En España vamos poco a poco hacia Corea del Norte, la alienacion total de la poblacion desde la clase politica y los medios dominantes y tergiversadores.
Resulta que fallece asesinada una dirigente del PP, desconocida a nivel nacional, por algun venganza de otras militantes del PP, y sale la amiga de los bolsos caros regalados or GURTEL (RITA BARBERA) y denuncia “el caldo de cultivo de radicalidad” en el que se ha producido el asesinato de Carrasco.
Es de traca, menos mal que hay gente que piensa y se burla de semejantes majaderias:
” #2
ya vale mas 13-05-2014 19:16
¿La Sra. Rita Barb¿La Sra. Rita Barbera, cuando habla de ambiente de radicalidad, se refiere al que crean sus congeres?
Que se sepa, dos militantes del PP, asesinan a otra militante. ¿Quién es radical?. Que yo sepa, ningún desahuciado de su vivienda, parado, recortado en prestaciones ha matado a nadie, al contrario algunos de ellos se han suicidado al no poder soportar la presión que ustedes están ejerciendo sobre la sociedad. ¡Se entera Rita! ”
“ben barka 13-05-2014 19:17
Haber pero si las asesinas son 2 “peperas” que han matado a otra “pepera” que por no se sabe que razon habia expulsado a una de ellas de un puesto en el que seguro que estaba enchufada (no hace falta explicar el nido de enchufismo y corrupcion que son las diputaciones) Eso es puro estilo mafia no “conflictividad social”.Ademas de robar a la poblacion y matarse entre ellos estilo “Corleone” obligan a sentir pena obligatoria pena de carcel por sus “ajustes de cuentas” y para mas insulto dicen que sus “ajustes de cuentas” en la “”familia pepera”” son conflictividad social…….
Asesinato entre sus miembros,corrupcion generalizada,cuentas en paraisos fiscales,intimidacion a los que piensan difernte,represion a los movimientos sociales…….no es el curriculum de una mafia internacional es el curriculum del PP estos años.”
“CARPEDIEM66 13-05-2014 19:41
No lo has podido explicar mejor Caballé ,digo Barberá maja ! “El caldo d cultivo de radicalidad “. Victima miembra del pp, presuntas culpables, miembros del pp. Más radical no puede ser”
“Avispón 13-05-2014 19:56
Advierto en tus palabras Rita, la intención de reprimir aún más y con mas dureza la legítima indignación y crispación social causada por vosotros los políticos corruptos; al haber mentido y robado hasta lo insoportable, y al haber agredido al Pueblo con vuestros salvajes e inhumanos recortes.
Casi cuatro millones de parados no cobran prestación alguna; la pobreza infantil al alza, los dependientes abandonados; y no cesan de salir a la luz escándalos de corrupción.
Soy valenciano, de modo que no me vengas alcaldesa con la pantomima de “la ley en la mano” ,en una Valencia trufada de corruptos impunes.
Que ese hecho aislado que tu mencionas y defines como algo personal,que fue el asesinato de una persona, y que yo condeno y lamento, quieras utilizarlo como argumento para mayor control y represión de los ciudadanos que os pagamos y os sufrimos, es cuanto menos miserable.”
“paupamplo 13-05-2014 20:35
Sra. Barberà, ese “caldo” lo ha cocinado el propio PP, sois vosotros mismo quienes estaís a tiros. ¿Quién a matado a quién?
Por favor, políticos, pensar un poco antes de opinar. ”
“el calvorojo 13-05-2014 20:52
Lamento michisimo ese asesinato que no conduce a nada, no conduce a nada ninguna muerte sea como sea, yo estoy en contra de toda clase de violencia, pero ¿Cuantos desahuciados han asesinado a gente? ¿Cuantos parados que no cobran nada han asesinado a gente? Precisamente las presuntas asesinas son miembros del PP, ¿que tiene que decir a eso Sra. Barberá?”
“Pomelo 13-05-2014 20:59
Ya ha empezado a funcionar la máquina mediática para diluir la verdad (esa señora ha sido asesinada por gente de su propio partido) e intentar colar el mochuelo de la radicalidad y la crispación creada, por lo visto, desde las redes sociales: MENTIRA.
Y la trola la van a seguir repitiendo en tertulias del TDT Party, la prensa domesticada (y subvencionada) y en las mismas redes, a socaire de la verdad verdadera: dos pistoleras del PP han asesinado a una dirigente del partido popular. Suena horrible, pero eso es lo que hay y maquillarlo jugando al despiste no va a cambiar la historia.
Para usar la estrategia goebeliana hay que tener dos dedos de frente y eso no abunda en el PP.”
“magomer 13-05-2014 21:12
No sé, estamos viendo estos días, cientos de muertos en Ucrania, decenas de quemados vivos y como que ni fú ni fa. Pero ¡ay si muere un ejpañó! Le daremos cien vueltas a la tortilla mediática, entrevistaremos al primo de un testigo que vio algo por el rabillo del ojo, montaremos un paripé funerario estatal de no te menees, porque la vida de un ejpañó no tiene punto de comparación con la de cualquier extranjero…”
“VENDIMlADOR 13-05-2014 21:13
hay un oscurantismo en el crimen que parece que no interesa. por mas medios que leo no leo una explicación aproximada ni detallada. es decir: cuasl es el motivo real del asesinato.”
“Antonio RJ 13-05-2014 21:16
La alcaldesa de Valencia insta a frenar “el clima de violencia social” actual, aunque reconoce que el crimen es “un hecho aislado”
El “clima de violencia social” lo habéis creado vosotros, con la estafa de la “crisis” y con vuestros personales robos al erario público.
Se podría decir que, para lo que está sufriendo gran parte de la población, la “violencia social” es mínima… ya aumentará.”
Bueno David, parece que este articulo ha escocido a alguien. Es curioso, no explican el porqué les ha molestado.
Yo no he estado en Corea del Norte, pero sí en Cuba y a pesar de algunas cosas positivas, que debo reconocer que existen, no me parece que sea el camino, aunque en algunos países de Iberoamérica parece que está de moda.
Evidentemente pienso que posiblemente en Corea del Norte será peor.
Que asco da este artículo. ¿Por qué intentas desprestigiar a quién no se cree tus mentiras?
A mi me daría vergüenza escribir esto. Deja de manipular.
Pero por favor, si cuando murió su padre salían multitud de ciudadanos a manifestar su pesar, llorando a moco tendido,y haciendo unos aspavientos que daba la risa, si no fuera porque uno se imaginaba los motivos que tenían para hacerlo; el que no lo hiciera así, tendría que vérselas con el régimen. No se puede cometer mayor abuso y burla, contra un pueblo oprimido y hambriento, que el que le obligaran a hacer todo aquel teatro. No me explico que esto ocurra en 2014, un verdadero escándalo.
Inés Miravalles