Cada vez que escucho a alguno de mis paisanos catalanes comparar su situación con la del Tíbet, imagino cómo sería si fuera cierto. El presidente de la Generalitat viviría exiliado en los Alpes, no existirían el parlamento, la policía autonómica o ninguna de las instituciones que tan cómodamente colocan a los miembros de la casta política local. Una llamada a medianoche supondría la visita de los agentes de la Oficina de Seguridad Pública y la desaparición de un hijo o una hermana entre acusaciones de subversión.
No, Catalonia is not Tibet.
Tampoco Kosovo, antes de su independencia. Si lo fuera, la Diagonal estaría atascada por filas de tanques, en lugar de coches llevando al trabajo a los que todavía tienen uno. Las comunidades española y catalana vivirían en guetos separados, tras décadas de resentimiento mutuo, y miles de barceloneses estarían cruzando la frontera con Francia para huir de las ofensivas militares lanzadas por Madrid.
No, Catalonia is not Kosovo.
Hay quienes aseguran que Cataluña vive la situación del Sahara Occidental, donde Marruecos lleva décadas haciendo trampas para evitar la celebración de un referéndum. Los catalanes tuvieron oportunidad de votar a favor o en contra del modelo territorial. Y lo hicieron: un 90% a favor en 1978. Aunque todo indica que el apoyo a la Constitución sería hoy mucho menor, y nada tengo en contra de que se les vuelva a preguntar, la población del Sahara Occidental nunca ha tenido esa posibilidad y miles de exiliados, desaparecidos, asesinados y encarcelados no la tendrán nunca.
No, Catalonia is not Western Sahara.
Cataluña es la comunidad autónoma de una democracia averiada y en crisis, donde una parte de la población quiere independizarse de España y otra no, dos propuestas legítimas que deberían poder defenderse sin manipulaciones. Lemas como “Freedom for Catalonia”, discursos sobre la España que oprime y acusaciones de saqueo por parte de la dictadura de Madrid suponen una ofensa hacia los pueblos que realmente sufren falta de libertad, están oprimidos y son expoliados por dictaduras. Es lo que tiene la libertad de la que sí disfruta Cataluña y que la hace tan diferente al Tíbet, el Kosovo yugoslavo o el Sahara Occidental: no solo se puede mantenerse un discurso independentista, sino que puede hacerse con los argumentos más alejados de la realidad.
Nací y viví mi infancia en una Cataluña donde no existía el resentimiento artificialmente inflado de estos días. No me gustaría tener que utilizar el pasaporte para visitar a los amigos que todavía tengo en Barcelona. Pero si una gran mayoría de catalanes estuviera a favor de la independencia, y así se pronunciaran en una consulta en la que fueran enfrentados a todas las consecuencias de esa decisión, no tendría ningún problema en aceptar el resultado. Me gusta pensar, sin embargo, que catalanes y españoles tienen suficiente en común para vivir juntos, incluidos políticos tan parecidos en su ramplonería y mediocridad que cuesta pensar que puedan pertenecer a países diferentes. Mi nada científica encuesta, sumando la opinión de cada catalán con el que me encuentro, me dice que la mayoría no quieren romper completamente con España, sino un vínculo político y económico diferente que debería poder negociarse. Que la mayoría se sienten cómodos siendo catalanes dentro de una España que garantice su lengua, cultura e identidad. Y que la mayoría tienen el suficiente respeto por pueblos oprimidos como el Tíbet para saber que el suyo no lo está.
Pingback: El nou director d”El Mundo’ acceptaria el resultat d’una consulta independentista | Ferran Sala Casasampere
No he leido todos los post….pero una pregunta que dejo:
Por que los que queremos la independencia queremos que todo el mundo vote si o no y los que no la quieren no admiten ni tan siquiera el referendum? eso no es imposición?
Hey, eso no es así. Yo vivo en Cataluña, y no quiero la independencia, pero no estoy en contra del referéndum. Es más, no digo que ganara el No por aplastante mayoría, pero así puede que se vea que hay más partidarios de una alternativa antes que la independencia. O puede que no, pero yo lo que no quiero es hacer un referéndum con el pueblo desinformado.
Que eso es otra cosa que veo mucho por la calle, gente que cree que si Cataluña se independiza, se van a terminar todos sus problemas… Caerá el paro, bajarán los impuestos, y manará la leche y la miel. Y eso, la verdad, lo dudo mucho…
Si Enric yo tampoco estoy de acuerdo. Yo no vivo en Cataluña pero me gustaría que Cataluña no se separara del resto de España y sin embargo aceptaría el referendum.
Me ha gustado el comentario de Lograi.
Me referia a los partidos políticos presentes en Catalunya y España. En España q yo sepa solo IU se ha posicionado a favor de una consulta. Y en Catalunya el PP i Ciutadans se niegan en redondo a esa consulta. La politica es la que habrá de solucionar este problema y no hay ninguna via de dialogo con los partidos de ámbito estatal.
?Alguien del resto del estado se ha planteado por que el 93% de los representantes en el Parlament está a favor de la consulta?
Alguien se ha preguntado por que las ultimas elecciones de Catalunya tuvieron una participación del 70%?
No es un problema econòmico. Es un problema de pareja y cuando dos no se entienden lo mejor es buscar soluciones. Estas, llegan con el dialogo pero en 30 años aun no hemos encontrado nadie que quiera dialogar de igual a igual. Es nuestro sentimiento y los sentimientos no se pueden cambiar de hoy para ayer.
Me parece fantástico que alguien se emocione escuchando el himno español, viando a la roja, etc… Como no voy a entenderlo? A mi me pasa lo mismo con la senyera, el segadors, etc…
Respeto para todos y mi decisión es conseguir que Catalunya sea independiente.
No hay marcha atras y espero que TODOS seamos lo suficientemente civilizados para llegar a acuerdos que podemos ser muy buenos vecinos
Pues qué cosas. Yo más que con la roja me emociono con los All Blacks, y el himno de España no, pero como me ponga el Stargazer de Rainbow me tienes en éxtasis. Será que soy así de raro…
Felicidades Lograi, un manual de sentido común y de razonamiento desapasionado, en mi opinión.
Gracias. Se hace lo que se puede.
No me molesto en acabar de leer… dices que mas estaría exiliado si esto fuera el Tibet y que la Diagonal estaría llena de tanques si fuera Kosovo. No se si has abierto algún libro de historia en tu vida, pero si sabes quien es Francesc Macià recordarás que tuvo que exiliarse, si sabes quien es Lluis Companys recordaras que fue fusilado, y si conoces la Guerra de Sucesión así como la Civil verás que los ejércitos y tanques castellanos han entrado numerosas veces a la ciudad. Simplemente nos encontramos en un punto diferente de la historia, y si, Cataluña no es ni el Tibet ni Kosovo, pero no por eso tiene menos razones de librarse de un estado impositivo que no le permite ser quien es en libertad.
Janmc, en la época de Macià también se exiliaron otras personas que ni eran catalanes ni vivían en Catalunya. Por ejemplo, Miguel de Unamuno, vasco de nacimiento y salmantino de adopción. Se exilió por el mismo motivo que Macià, esto es, porque la dictadura de Primo de Rivera lo perseguía. No, bajo ese régimen Catalunya no era la única oprimida; lo estaba toda España. Companys fue fusilado, sí. En el mismo lugar, por cierto, que el general republicano Antonio Escobar, que no era catalán. No, bajo el franquismo Catalunya y los catalanes no fueron los únicos oprimidos. La opresión afectó a muchas personas en toda España.
En la Guerra Civil, los ejércitos y tanques “castellanos” entraron en Barcelona, y también en Gijón, Valencia, Alicante, Murcia, Madrid… Según tu lógica, también esos lugares tendrían que independizarse.
Entiendo que no quieras acabar de leer el post, porque de hacerlo probablemente te acabarías convenciendo de lo que no quieres convencerte: de la pobreza de tus argumentos.
Desde luego, los hay que creen que Cataluña fue la única puteada por Paquito y los demás le echamos de menos…
Bueno, por Paquito y los demás cabroncetes…
Bien Manuel, buena y correcta respuesta. Gracias y saludos.
Reconozco que al final acabe de leer el post… pero la verdad es que tus argumentos también me parecieron pobres en cuanto das por hecho que Catalunya no tiene ningún motivo para querer ser indiependiente al encontrarse en situaciones diferentes que el Tibet o Kosovo. Como dices las dictaduras, la represión y el exilio se ha dado en el resto de la geografía española. Lo que no se dio después en Murcia, por ejemplo, es la represión contra la lengua, la cultura, y el arte de esas tierras. España se empezó a forjar como la unión de los reinos ibéricos con el matrimonio de los Reyes Católicos, bajo un lema: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. Durante siglos de historia España ha tenido la oportunidad de demostrar que quería vivir en armonía, pero no lo ha hecho, persiguiendo incansablemente todo aquello que no fuera castellano (Decretos de Nueva Planta, represiones dictatoriales, leyes Wert para españolizar=castellanizar a los alumnos catalanes) y la única que ha acabado montando ha sido Isabel. El desprecio sigue existiendo desde gran parte de la sociedad castellana hacia todo lo catalán, y si bien es cierto que también se da en la otra dirección , quienes nos encontramos en la situación que no deseamos somos los catalanes, y quienes tenemos el peor deficit fiscal del estado somos las comunidades de Cataluña y Baleares (de donde soy).
Por tanto, puedes estar o no de acuerdo, puedes o no querer solucionar las cosas de otra manera que no sea la independencia… pero no me digas que los argumentos son pobres.
Diálogo, diálogo y diálogo, como estáis haciendo vosotros (me refiero a vosotros dos). Lástima que nuestros políticos, los de un lado y los de otro, no estén por esa labor.
Y los ciudadanos, tambien diálogo, y no dejarnos manejar. Yo vivo en Madrid, soy de aquí y no tengo ningun problema con los catalanes, quizás porque he trabajado en Barcelona y os conozco como experiencia personal. Viajar y conocer de primera mano hace mucho.
Y lo dicho, si a pesar de todo los catalanes queréis excindiros de España mayoritariamente, intentad que esa decisión se base en una aplastante mayoría.
Ah, y mucho cuidado con los números. Los políticos son especialistas en manejar los números.
Cordiales saludos.
Janmc, vivo en Catalunya, soy murciana, mi madre madrileña, mi padre vasco y mis hermanas catalanas. Hablar de independencia me duele, pero que se hable de opresión al pueblo catalán me sorprende. En serio, crees que se persigue la lengua?. Yo he estudiado siempre en catalán, me parece correcto porque el castellano ya lo aprendía en casa. ¿Dónde está la represión?. Mi marido es catalán y siempre habla en catalán con total libertat (solo faltaría!). Hablar de opresión o represión al catalán es no tener ni idea del significado real de esa palabra. Supongo que eres demasiado joven para haber vivido una dictadura y conocer de primera mano lo que es una auténtica falta de libertades.
Yo, como Glorix73, también vivo en Cataluña aunque soy de fuera, y, la verdad, cuando escucho eso de la represión de la lengua catalana, me pregunto a mí mismo “¿Dónde?” No en Cataluña, seguramente, donde no sólo se habla más en catalán que en castellano con total libertad, como no puede ser de otra manera, sino que es hasta predominante tanto en el habla como en los medios, como en rótulos y cartelería… ¿Acaso se la reprime fuera de Cataluña? ¿Cómo es eso? ¿Cómo se reprime una lengua en un sitio que no se utiliza?
Es más, ya como tema aislado. Hace un par de años iba paseando por la Rambla de Sabadell, cuando vi algo que me sorprendió. Un despacho que tenía allí su sede tenía su rótulo en la puerta en castellano, y junto a él, en la pared, unas cuantas pegatinas escritas en catalán, denunciando que dicho despacho oprimía a la lengua catalana.
Pa’fliparlo…
Contestaré a los comentarios de Glorix y Lograi conjuntamente.
Lo primero y más sorprendente es que no sepas que en Baleares (de donde soy) y en Valencia también hablamos catalán, y no se si habrás visto las noticias, pero ayer hubo una manifestación de aprox 100.000 personas en Palma para defender la posición de la lengua catalana en la educación, además de protestar contra un sistema que quiere imponer el PP que llevaría a la educación en Baleares a una situación aún peor que la que se encuentra ahora. Para protestar contra un decreto del PP que pretende hacer retroceder las horas de Catalán en la escuala pública. No es muy diferente la situación en Valencia, donde miles de niños no pueden estudiar en la lengua de esa tierra gracias al PP http://elpais.com/diario/2010/06/02/cvalenciana/1275506277_850215.html
Evidentemente que los métodos que utiliza España en el siglo XXI nada tienen que ver con sistemas represivos, discriminatorios y violentos que desgraciadamente aún abundan en muchas partes del mundo. Pero me sorprende que no seais capaces de ver que hay injusticias que pueden cometerse sin necesidad de cometer grandes aberraciones. Tambien me extraña que no seais capaces de ver que a lo largo de la historia España(=Castilla) ha intentado en muchas ocasiones hacer desaparecer todas las lenguas que no seas el Castellano. Sabeis lo que son los Decretos de Nuava Planta (http://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta)? Pues si unos decretos en los que Castilla empezó a imponer su idioma, cultura, leyes e instituciones a los territorios de habla catalana… y no necesito recordaros que esas pretensiones de imponer el Castellano sobre todas las cosas se han ido sucediendo a lorga de la historia, incluido nuestro amigo Paquito Franco, ese que perseguía y aniquilaba a todo aquel que pretendiera hablar en su lengua y tu viera la mala suerte de que esa no fuera el Castellano. y me diréis… bah! eso es cosa del pasado! ahora todos nos respetamos! Basta que mireis a lo que está sucediendo en Mallorca gracias a Bauzá, o la noticia que he puesto más arriba donde el PP de Valencia niega la educación en valenciano a miles de niños, o las declaraciones de Wert sobre españolizar a los alumnos catalanes… no… esas pretensiones no se acaban.
Sigues diciendome que no hay represión? Echa un vistazo a estas noticias:
http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2013/09/condemnat-per-parlar-en-catala-a-la-guardia-civil-37934.php
http://sociedad.e-noticies.es/un-abogado-denuncia-a-un-guardia-civil-por-agredirle-por-hablar-catalan-61124.html
http://www.naciodigital.cat/noticia/59595/codemnat/sis/mesos/preso/parlar/catala/guardia/civil
No sigo porque podría llenar la una enciclopedia con casos de discriminación como estos.
Lo que si que os recomiendo de verdad es que veais esta película, para que apredais un poco más sobre el país en el que vivís y al que tan felizmente defendeis:
http://www.filmaffinity.com/es/film350810.html
No os parece curioso que en todas las regiones españolas donde existe otra lengua (Galicia, Euskadi, Valencia, Baleares, Cataluña) haya, con más o menos fuerza, movimientos independentistas? No os hace pensar que quizá el trato que recibido a lo largo de la Historia no ha sido el más adecuado para que actualmente la gente quiera seguir formando parte de este país? Evidentemente que la situación es diferente ahora que durante el Franquismo, pero no veo ningún sentido en que se perpetua en el tiempo un país donde hay millones de personas que no se sienten a gusto. Para hablar sobre el tema y valorarlo correctamente no tan sólo debeis fijaros en vuestras vivencias personales, en vuestro colegio o en vuestro barrio… teneis que saber ver que durante la historia Castilla ha tratado de engullir a Cataluña, Euskadi y Galicia, y que ahora, con el trabajo medio hecho hacen parecer que la situación ya es idílica para todos, si la comparamos con los tiempos en los que la imposición fue mucho mas voraz.
No sé de donde sacas, Janmc, que no sé que en Baleares se habla catalán. Bueno, para ser exactos, pensaba que se hablaba una variante llamada “mallorquín”. Pero no es eso a lo que me venía a referir. Yo vivo en Cataluña, y aquí no veo represión alguna a la lengua catalana. En todo caso, un poco sí a la castellana, pero no creo que sea eso de lo que te interesa hablar.
Yo estoy en contra de la escuela en catalán tanto como de la escuela en castellano. Aquí en Cataluña tienen la suerte de contar con dos lenguas maternas. ¿Por qué negar una, cualquiera de las dos? Es una estupidez sin sentido. Ambas lenguas deberían convivir.
Y respecto al intento de eliminación de otras lenguas algo sé, porque soy andaluz, y me duele que los Reyes Católicos, cuando conquistaron Al-Andalus, destruyeran todo rastro de nuestra lengua regional, a la manera, más o menos, que les gustaría hacer a los mierdas del PP. Y te aseguro que, si esta se conservara, yo la usaría tanto como el castellano. Pero no se conserva. Ha desaparecido. ¿Tengo por ello que enfadarme con mi amigo Iván por ser manchego, tierra opresora y destructora de lenguas regionales?
Ah, por cierto. En Andalucía también hay un movimiento independentista.
Respecto a las noticias del picoleto que nos pones. Mira, yo conozco un poco a la Guardia Civil porque muchos de mis antiguos compañeros del instituto trabajan ahora debajo de un tricornio, y sé cómo se las gastan. Aún así, estoy de acuerdo en que me parece vergonzoso… ¿pero acaso todos los españoles vamos de verde por la vida? Generalizar está mal.
Lo que habría que hacer ahí sería demandar a la Guardia Civil, aunque ya sabemos para lo que iba a servir, estando los peperos en el poder…
Y respecto a tu último párrafo, sí, entiendo que haya ganas por parte de un sector de la población de independencia… y que debería hacerse una consulta. Pero sabiendo qué votan, porque la mayoría de quejas que escucho a los indepes me dan la sensación de vivir en realidades distintas a la mía.
Y sobre la película que recomiendas, vi el trailer hace poco. Me parece, por lo poco que pude ver, una basura propagandística típica en la que los buenos hablan catalán y los malos hablan castellano =).
Ah, y yo no defiendo a la España no catalana como dices. Yo soy el primero que defiende a Cataluña cuando mis paisanos la atacan. Conozco algo de esta tierra, ya te digo, tengo lazos muy fuertes con esta tierra. El problema que veo yo al respecto es que hay un círculo vicioso de odio. Odio a los catalanes porque odian a España, y España odia a Cataluña porque Cataluña odia a España Una gilipollez como un castillo, y yo, desde luego, no pienso perpetuarla.
Catalunya es Catalunya igual que Andalucía es Andalucía, y como tales creo que en cada lugar se debe defender su propia cultura, su lengua,… En un mundo donde nos intentan seducir con la globalización hay que defender las raices de nuestro pasado.
Prefiero sumar a dividir, pero si el deseo de la mayoría es la independencia, ellos mandan.
Lo que dices es muy cierto, ¿pero por qué han de estar reñidas las tradiciones con la convivencia? Vamos, es algo que no entiendo: “No, es que, como eres parte de otro país, tienes que renunciar a tus costumbres…” Que no me jodas, eso dónde se ha visto…
Y sí, tienes razón en que si la mayoría quiere la independencia, pues independencia… pero que sepan lo que votan y por qué lo hacen.
Sinceramente, mi corazón se encuentra dividido ante una cuestión que, a fin de cuentas, en mi opinión no puede enmarcarse entre los anhelos independentistas experimentados en países realmente oprimidos. A mi, que me considero un paria nacido en Madrid, con buena parte de mis amigos del alma barceloneses, viviendo y trabajando en Murcia porque quería hacerlo cerca del mar, estas historias y el panorama político actual me retrotraen a aquella época de adolescencia, recién muerto Franco, en que lo único que sabíamos los de mi generación era lo que no queríamos ser, a saber, parte de un país y de una sociedad contagiada, ensimismada e hipócrita que no admitía lo desigual. No sé en qué desembocará toda esta historia, y mirado desde el punto de vista aludido casi ni me importa, ya que espero que mis amigos lo sigan siendo y que Cataluña me siga franqueando la puerta. Lo que no tengo claro es qué ocurrirá con la relación laboral que, como tantos empresarios, mantengo con excepcionales proveedores catalanes. Siempre he admirado el talento, la estética que impregna Cataluña, y siempre he hablado de ella como ejemplo a seguir en muchos aspectos.
Gabriel, me ha gustado tu comentario, me siento identificado con él. Cordiales saludos.
Una vez más se pone por delante los derechos de los territorios por encima de las personas. El nacionalismo, ya sea catalán, vasco, alemán o serbio se alimenta de mitos, victimismos y mentiras. Desde la celebración de la Diada que se confunde con una Guerra entre España y Cataluña inexistente ya que fue una Guerra de Sucesión española. Las leyes están para cumplirlas, nos gusten o no. Si no nos gustan hay que luchar por cambiarlas, como se hace constantemente. Estoy seguro que en Cataluña y el resto de España tendría más apoyos que la independencia no pagar menos impuestos. No todo vale. Lo que si estoy de acuerdo es que en si hubiera en Cataluña un acuerdo silimilar al de la Constitución, la independencia sería totalmente legítima. Pero sin olividar dos cosas. La canitdad de personas que se han tenido que ir de Cataluña por la presión del nacionalismo y la pregunta clave: ¿ Después de la indepencia, qué?. Que modelo social defiende?. De momento, ninguno. No hablan de eso. Eso sí. La independencia es muy cara. Los machacarían a impuestos. Y no desde Madrid. Lo harían desde la plaza San Jaume.
¿Quien puede negar una consulta y seguir llamándose demócrata? Lo que consigue Rajoy negando el problema que se le viene encima y no cogiendo el toro por los cuernos es que cada vez sean más los independentistas y los indiferentes. Creo que de hacerse una consulta ahora estaría por ver el resultado. De seguir así Cataluña sin ninguna duda se independizará con gravísimo coste social y quizás económico. Como barcelonés espero que pase lo que pase se conduzca todo de una manera pacífica. Realmente me da miedo que algún “zumbao” saque los tanques en mi querida ciudad.
Seis millones de personas solicitan un referéndum para que la pederastia deje de ser ilegal. El Gobierno se lo niega.
————————————-
“¿Quien puede negar una consulta y seguir llamándose demócrata? “
Yo vivo en Cataluña, aunque soy andaluz, y entiendo muy bien lo que cuentas. Cuando aquí la gente habla de independencia y tal, me da la sensación de que vivimos en realidades diferentes. Me hablan de opresión cultural o lingüística (cuando he estado en sitios en los que te hablan en catalán aunque les digas que no lo entiendes), de que si España les roba (como si su gobierno independiente no les fuera a robar igual) o de diferencias culturales (como si la multiculturalidad fuera mala…)
Yo lo que pienso es que está bien que voten si quieren independizarse o no (yo pienso votar que no, lo tengo claro), pero prefiero que voten con sensatez, sabiendo lo que votan…
Te ha faltado, David, aludir a la cuestión fundamental: que todo lo que pasa en Cataluña se debe, no a la pérfida Madrid, sino a casi 40 años de educación en el odio a España mientras los arietes del agit-prop norcoreano (TV3, Catalunya Radio, La Vanguardia) hacen el resto. Déjemonos de florituras y circunloquios: en Cataluña hay una persecución balcánica de todo lo español, de su lengua y de todo lo que huela a España. Es por ello que no cumplen las sentencias lingüísticas del TC, que están en rebelión contra el Estado y que no se pueda educar a los niños en su lengua materna si ésta es el español. Por eso desprecian, insultan y atropellan a diario a por lo menos a la mitad de los catalanes que, como yo, no somos nacionalistas. Aunque lo disfracen con el “Madrid nos roba”, con argumentos que por cierto no pueden ser más insolventes intelectualmente, lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario de lo que denuncian. Y, claro, en esta situación de chantaje, manipulación y fanatismo generalizado, no hay nada que concederles ni que negociar con ellos. Que respeten las leyes, la voluntad de los que no piensan como ellos y la pluralidad que le exigen al resto de España pero que ellos jamás practican. Mientras no se civilicen, no queda otra cosa que aplicarles la ley con todas sus consecuencias, incluida la suspensión de la autonomía según contempla la Constitución.
Sr. David Jiménez, quisiera yo también decir lo siguiente:
Nací en Cataluña en el seno de una familia castellana, y ni sé ni me importa el número de veces que me han llamado “charnego”. Pero eso no es todo, en España en multitud de ocasiones me han despreciado por ser un asqueroso catalán. Actualmente resido en Canarias y aquí -para algunos, por supuesto- soy un despreciable “godo”. Bueno, A mis 54 años estoy a favor de aquel que dijo: “Ni dios, ni patria, ni rey”, Vine sólo y me iré sólo de este mundo, y por mí, QUE LES DEN a los independentistas catalanes y a los españoles.
Dentro de la manipulación a la que estamos sometidos, en primer lugar hay que poner a la manipulación del lenguaje y llega un momento en que lo incorporamos a nuestro vocabulario como si tal cosa. Me explico. Dices que en Cataluña te llaman “charnego” por ser de familia castellana pero, a continuación, dices que en España te desprecian por ser catalán. ¿Acaso Cataluña no es España?.¿Por qué las conceptúas como dos cosas distintas si una forma parte de la otra?.
Fíjate si somos parte de un todo que yo soy nacido en Madrid, con apellidos paternos catalanes y apellidos maternos vascos.
Lo patético es ver cómo los españolistas se agarran a no sé que unidad de España.
Compatriotas españoles: España no se rompe, ya está rota hace tiempo porque está rota en lo afectivo.
España lleva mucho tiempo malgastando energías en contentar a vascos, catalanes y otros españoles con el patriotismo en la cartera.
Ya sé que lo mio es minoritario, pero yo pienso que los catalanes y vascos (y puede que los navarros también) hace tiempo que se están mereciendo la independencia. Manipulados o no, con razones o sin ellas, el caso es que elección tras elección nos van dando en el morro con resultados cada vez más insultantes y después nos insultan, nos acusan de robarles y otras lindezas.
No son cuatro gatos, no, las cifras electorales cantan. ¿De verdad no hay en Cataluña más españolistas que los del PP y Ciutadans? ¿No será que otros juegan temerariamente al independentismo para seguir ordeñándonos?
Tendríamos que plantearnos la independencia y marcar nosotros los tiempos y las formas, tratando de que el proceso nos favoreciera, controlando los vetos necesarios en Bruselas para que las empresas catalanas que venden en España se instalen en España.
Al fin y al cabo, nada nos obligaría con un país extranjero salvo nuestros propios intereses. Y si para eso es preciso asfixiarlos económicamente y podemos, pues hagámoslo.
Después de esto, ya veréis que a los catalanes les molesta que les llamen españoles y que también les molesta que les llame extranjeros.
Coincido en que, si de verdad Cataluña desea independencia, adelante, chapó; soy de la opinión de que nadie debe estar a disgusto perteneciendo a un grupo/sociedad, en este caso, país.
De otra parte, y desde fuera (soy de Cádiz, donde se promulgó la primera Constitución española y latinoamericana, señal de aperturismo y libertad) , considero la independencia de Cataluña una opción estratégicamente poco inteligente.
En un mundo en el que tendemos a la unión, la globalización, y a la apertura de mentes, separarse de España para ser más pequeño y tener (aún) menos qué decir en el order internacional, primar el idioma catalán (el cual respeto profundamente como cualquier otro) a la lengua de Cervantes (hablada por más de 500 millones de personas a nivel mundial), me parece una opción poco inteligente y, de verdad sin ánimo de ofender, cateta. Más aun teniendo en cuenta que no podrá ser un Estado miembro de la Unión Europea como bien quedó claro hace no mucho.
Con todo, lo dicho: si el pueblo catalán desea la independencia de España, adelante con su sueño.
Saludos
Reblogged this on AsturGalicia Noticias.
Gracias a Dios no soy catalán; por eso donde vivo no han cerrado ningún hospital, ni han despedido a ningún profesor, ni han recortado las pensiones de los mayores, ni tenemos que pagar peajes, ni han recortado trenes, ni la gente se está quedando en el paro, ni los niños tienen que pagar el comedor escolar, ni los alumnos están hacinados en las aulas, ni los enfermos han visto recortadas sus medicinas, ni las personas con dependencia han visto recortadas sus ayudas, ni los comercios están cerrando, ni nos han subido el IVA y demás impuestos, etc… porque solo a los pobrecitos catalanes les pasan esas cosas.
Es normal que te insulten y te llamen ladrón, porque solo ellos trabajan y se desloman día día, mientras yo, tú y los demás españoles vivimos tan ricamente del PER y de las subvenciones de nuestro estupendísimo gobierno. Nuestros campos se cultivan solos, nuestras fábricas funcionan solas, ninguno de nosotros tiene que madrugar ni trabajar hasta las tantas, haciendo horas extras muchas veces no cobradas, …
Rajoy, la Cospedal, Montoro,… son unos indeseables, porque mientras a nosotros nos miman y nos tratan con gran respeto, a los pobrecitos catalanes los ofenden diariamente.
El resto de los españoles atamos a los perros con longanizas, gracias a todo lo que les robamos. Si es que somos unos desagradecidos.
Cuando veas a un catalán, no olvides hacerle una gran reverencia (o mejor, bésale los pies) pues no es sino gracias a su infinita generosidad que puedes comer todos los días.
Srs: Llegados a este punto, nadie va a convencer a nadie, cada uno tiene sus razones y lo que yo opine de las razones de los otros no haría más que distraer del tema que se trata.
La solución es fácil: Referendum (en Catalunya eh? majetes) si sale que nos vamos, pues eso nos vamos y si no, no nos vamos. ¿Es eso tan difícil? Me importa un bledo la historia de Catalunya, la lengua, la identidad, lo que quiero es una República Catalana.
Tienes la mitad de la razón, majo, la otra mitad la tengo yo que soy partidario de vuestra independencia con frontera y aduana, incluso contra vuestra voluntad, que voluntad tenemos todos.
Lo que tu no necesitas es un referéndum para independizarte sino un ejército para sublevarte.
Buenas tardes a todos. Evidentemente es tan respetable quién no se quiere disgregar de España como el que si. Ahora bién, os invito a ver este video ( http://youtu.be/aedfuT5ffs8 ) en él que encontraréis unas cuantas razones por las que, algunos, muchos, pocos, minoria ruidosa, etc, etc… pedimos la independencia. Un saludo
Este video refleja muy bien toda la base argumental que respalda la indepedendencia. Por otro lado, es bastante fácil comprobar que uno a uno son mentira todos los puntos que dicen. No voy a intentar convencerte, pero si te daré la oportunidad, de que si quieres investigues por tu mismo lo siguiente: 1) Habla con alguien que entienda de logistica que posibilidades tendría el puerto de Barcelona de competir contra el puerto de Triestre, mucho más cerca del estrecho de suez y mucho más cerca y mejor comunicado con todo el meollo europeo y aún así no puede competir con Rotterdam y Hamburgo. Que aporta Barcelona nuevo? 2) Cual es la posición de Francia respecto al corredor del mediterraneo? 3) Cual es el verdadero deficit fiscal si las empresas catalanas tuvieran en el resto del Estado, el mismo trato que por ejemplo una empresa alemana, es decir, tendría que pagar el IVA y parte del impuesto de sociedades en donde se generen los ingresos. Una empresa alemana que vende en nuestro país, tiene que pagar el IVA aquí, y parte del IS. Si tienes en cuenta esto y tienes encuenta al menos parcialmente las infrastructuras españolas que afecta positivamente a la region catalana y tienes en cuenta al menor parcialmente el coste de defensa y embajadas, etc. verás que el deficit no es 16.000 M como dice Mas, sino tal vez (y entiendo que algunos criterios son subjetivos) de entre 2000 M y 6000 M. Cualquiera que te diga más de esas cifras, simplemente esta desvirtuando la realidad. Los que dicen que es menor, también. En cualquier caso el superavit comercial con el resto del estado, es según fuentes independentista 19.000 M y según fuentes españolistas más bien 23.000 M. En cualquier caso, lo que esta claro es que el superavit comercial es muy superior al deficit, es decir, entra desde España hacia Cataluña más dinero del que sale. Algo dificil de mantener al menos a ese nivel si Cataluña se independiza. Esto en cualquier caso parece que no lo discute nadie fuera de España, de hecho no lo discute nadie fuera de Cataluña. Todos los economistas extranjeros que he leido tienen claro dos cosas: 1) La independencia de Cataluña es viable economicamente. 2) El coste de la misma, es altísimo economicamente, es decir, la región en el mejor de los casos se emprobrecería mucho. Por otro lado pregunto si Barcelones u otras comarcas de Cataluña tendrán la posibilidad de elegir si quieren o no quedarse en el estado. Entiendo que si los catalanes quieren el derecho de autodeterminación, entonces este derecho también lo tienen los barceloneses o araneses, que tal vez quieren seguir formando parte del estado al que pertenecen y dejar que el resto de Cataluña siga sola su aventura hacia el ninguna parte.
Y no será que las demás CCAA. están bien administradas y el gobierno catalán administra mal y en vez de gastar el dinero en infraestructuras, los gasta en asambleas, asociacioenes, fúndaciones, plataformas, “embajadas y cosas identitarias???
Alfons, perplejo me ha dejado el vídeo…
¿Será verdad? Porque es muy fácil colgar un vídeo en youtube y decir todas las tonterías que se te ocurran. Además es gratis y, por supuesto, no tiene porqué ser cierto, o sea, puede ser una sarta de mentiras y/o de exageraciones. O no.
Pero si fuera verdad, o aun si fuera mentira y están bombardeando a los ciudadanos catalanes continuamente con este tipo de cosas, no sé como todavía no se han sublevado.
Jooooooooooe!! El vídeo es muy fuerte.
Sabéis que todo este debate se terminará el día que el presidente de turno le de al president el régimen fiscal que pedía,¿no? Algo parecido a lo que tienen en Euskadi y Navarra. Admiro como los catalanes les haceis tanto caso a vuestros políticos, unos seres que al igual que los españoles, son cortoplazista y lo único que buscan es rellenar su ego. Un CIU que tan pronto apoya al PP como que se sube al carro de la independencia.
No tengo ningún problema en que se le pregunte a los catalanes sobre la independencia. Yo tan solo os animo a leer (fundamental) el caso de quebec y como se planteaban el futuro, etc. Hay que tener una idea crítica sustentada en la lectura, no solo de la información que te hace una “paja” a tus ideales sino de aquella en la que pone en duda lo que piensas.
Desde Málaga espero que con la independencia de Cataluña por fin se apuste por las demás regiones, porque se está creando un país de ciudadanos de primera y de segunda. Tan solo el 13% de la inversión extranjera va al resto de las comunidades, lo demás a Madrid y Cataluña.
Tenerlo claro que cuando llegue el divorcio seguiremos viéndonos porque tendremos muchos hijos en común. No os tocará otra ni a los que tenéis tantas ganas de iros, como a los que estamos un poco cansados de tanta falacia barata de los políticos españoles y catalanes.
Deu y viva Barcelona
CARTA DE UN CHARNEGO MANCHEGO
Nunca olvidaré cuando tuve que dejar mi tierra, Jaén, hace más de dos décadas para venir a vivir a La Mancha por motivos de trabajo. El impacto al cruzar Despeñaperros fue brutal: llegaba a una tierra que me parecía hostil, un país nuevo en el que empezaba de cero.
Al principio, todo me resultaba extraño: la lengua, las costumbres, la comida, … Las gachas no eran dulces, sino saladas. ¡A dónde había llegado, Dios mío? ¡Cuántos cambios habría de experimentar?
Mis vecinos y compañeros de trabajo hablaban entre sí en un idioma incomprensible. Aún recuerdo cuando, tras entrar en la panadería, una de las vecinas me espetó: ¡No t’abulta, el bacín éste! A ver si te rebulles una miajica, hermoso.”
Aprender el manchego fue bastante duro para mí, pero mis hijos lo hablan con fluidez y en casa se usan los dos idiomas. Siempre hemos defendido que en el colegio se hable sólo el manchego, lengua obviamente en minoría frente al castellano-no manchego, pero los maestros son casi siempre de Madrid y se niegan a usarlo. Incluso algunos de ellos, facha españolista, se atreve a corregir a los chicos para que “hablen bien”, según dicen ellos.
Hoy en día soy una persona totalmente integrada en este país de acogida. Me siento sólo manchego. Pertenezco a una asociación que acoge a nuevos inmigrantes que desean llegar a ser auténticos manchegos. Además, estamos recogiendo firmas para conseguir que el gobierno centralistas cambie la Constitución y nos permita alcanzar nuestro gran sueño: una ley que obligue a las mujeres de menos de 30 años a salir desnudas a la calle al menos una hora al día. Esperamos alcanzar los dos millones de seguidores y si Madrid no nos deja, organizaremos un referéndum. El pueblo tiene derecho a decidir democráticamente y su voz no puede ser callada. Son muchos años de opresión los que hemos aguantado y estamos dispuestos a llegar donde sea.
Hacía tiempo que no se montaba una así en este BLOG. Hay que darle vidilla ¿eh?
Hay que ser muy cutre y manipulador para afirmar cosas como esta:
”Los catalanes tuvieron oportunidad de votar a favor o en contra del modelo territorial. Y lo hicieron: un 90% a favor en 1978.”
Aunque claro, el artículo entero es pura basura.
“El artículo entero es pura basura” dices, así nos va. Todos muy hábiles para tirar piedras al vecino pero ninguno es capaz de construir nada con ellas. Explica en qué es una basura en lugar de ladrar. Lo que más le duele a un fanático es que alguien hable de sus creencias con sentido del humor. Date una vuelta por el mundo, tibetano…
Me encanta tu capacidad de raciocinio.
Entiendo perfectamente el punto de vista desde fuera, aunque no lo comparto. De hecho, muchos han escrito sobre Catalunya sin moverse de Madrid, Andalucía, Londres o Nueva York. Y prácticamente todos los sensatos coincidís bastantes puntos.
Pero el hecho es que aunque uno lea y se informe sobre Tailandia, solamente se conoce un país sobre el terreno, viviendo su día a día. Y esto es lo que me gustaría que hiciesen todos los que opinan sobre Catalunya. Que vivan aunque sea medio año aquí.
España muestra un fuerte chauvinismo mediático, que se prueba hecho tras hecho internacional. El más reciente, la candidatura de Madrid 2020. Manipulan e informan falsamente al ciudadano. Lo arman de ilusión y de que los españoles son los mejores. Y luego pasa lo que pasa.
Que algunos tertulianos y analistas quieran hacer análogo el proceso catalán al de Kosovo, Escocia, Tibet, y un largo etcétera, no deja de ser algo para agarrarse en la historia. No lo comparto. Catalunya es Catalunya. Con sus ventajas e inconvenientes. Con su gente inmigrante integrada (castellanoparlantes incluidos), con su Catalunya profunda, con su sentimiento pátrio propio. Guste o no guste.
El hecho más remarcable de todo esto es que el pueblo se manifiesta, pero no se escucha lo que dicen (minimizando, mintiendo, ejerciendo de demagogia y cinismo). El pueblo quiere decidir su propio futuro (cosa que forma parte de cualquier democracia), y España no está dando la talla.
¿El pueblo? ¿Quién es el pueblo? ¿Tú, tu vecina, tu panadero, …? ¿Todos piensan como tú? ¿Podrías definirlo sin conceptos téoricos y etéreos? Estaría bien que se definiera de lo que hablamos, sobre todo por no dar cosas por sentadas ni asumir las cosas sin analizarlas.
Entiendo “el pueblo” como un conjunto de personas con derecho a voz (a maniferstarse). Pueden ser 200 como ayer los del PP, o “cientos de miles” como los de la Via Catalana. El número no importa. Lo que comento es que sea el número que sea, no se le escucha (de hecho, se prefiere “escuchar a la mayoría silenciosa).
Forma parte de cualquier democracia? Eso es cierto? De hecho la mayoría de democracias no tienen ‘el derecho a decidir’
Pues yo quiero que MI democracia sea REAL, y que pueda decidir sobre mi vida. Por eso lucho y vivo. Si no puedo decidir sobre ella, ya no es MI vida.
Pingback: Catalonia is not Tibet [Opinión] | Anonymous Costa Rica
David, como siempre mi interesante tu articulo.
Soy de los que piensa que la union hace la fuerza, pero creo que es hora de que Madrid y el resto de España verdaderamente escuche el reclamo de los Catalanes, que se haga un referendum donde todos los españoles votemos y si el resultado fuera un NO pues que se callen para siempre y si el resultado el un rotudo SI pues enhorabuena a los Catalanes, que se vayan de España y construyan su propio país con todas las de la ley. Con su propia moneda, su reconocimiento con la comunidad internacional con sus propios representantes en la O.N.U., etc. etc. etc., sin olvidarnos que tendran que esperar su turno para poder entrar en la E.U. sin que Madrid ejerza ningun tipo de presión.
Creo que el pueblo español ya esta cansado de escuchar la misma canción por parte de los separatistas catalanes y es hora de dejar de perder tiempo y dinero con este tema.
Si consiguieran la independencia cual seria el siguiente paso ? Reconstruir el antiguo imperio Catalan recuperando los territorios de Baleares, Corsica, Sardinia, la mitad sur de Italia y Grecia ? Tienen los politicos catalanes una estrategia ? Que presenten un balance de gastos y veran luego cuantos catalanes quedaran apoyando esta separación.
Muy buen finde a todos!!
Uf cuanta tonteria, a los catalanes no nos importa si quereis que nos independizemos o no, nos importa lo que el conjunto de nuestro pueblo quiera, porque cuando tu pintas las paredes de tu casa no le pides tu opinion a tus vecinos, cuando tu pareja se folla a otro y a ti te da por el culo no le preguntas si te puedes marchar… CataluNYa es una mujer maltratada desde 1714.
Por otro lado no metais al govierno en esto, es un movimiento llevado a cabo des del pueblo, a traves de entidades apoyadas por la gente y no por politicos de cartel y propaganda, y en ultima instancia, des de la generalitat “se tiende la mano” para no ser arrollados y apartados del mapa, aunque en cualquier caso seria logico que si un gran numero de gente tiene algo que decir estos fueran escuchados y apoyados (en este caso pedimos democracia, un referendum, luego ya se vera).
Ya para acabar me queda añadir que no conozco ningun catalan independentista con aires imperialistas, ¿reconstruir el antiguo imperio? esto ya es para hechar mierda y ya esta, solo con que releas lo que has escrito te daras cuenta de lo absurdo de tu mensaje.
Salut.
Aprende a escribir , por favor que duele tu ortografia aunque sea en una lengua extranjera.
Lo de que esto viene del pueblo, por Dios!.. si no es gracias al posibilismo repugnante del nacionalismo catalan estaria el pueblo tan movilizado? Claro que no… A la debilidad del estado , la crisis economica han atacado como alimanas y se han aprovechado del caldo de cultivo de anos de inmersion cultural y dominio de la educacion. Q pena de nacionalistas!
En realidad las palabras de Fabian son de las mas inteligentes que he leido hasta el momento pues cataluña es fruto del esfuerzo politico, social y economico de todos los españoles ¿que catalan no desciende de un español?. Es por tanto patrimonio de todos los españoles y no podrá discriminarse a ėstos a la hora de decidir quė ha de pasar con esa parte de SU territorio.
Y por cierto David y mientras la carta magna disponga la indivisibilidad, las pretensiones de independencia no son legítimas como tampoco lo es un partido pederasta.
Finalmente y siendo que la democracia pretende el gobierno las mayorías y que dar voz a las minorías de éste país es utilizado torticeramente por quienes las representan, el legislador debiera valorar suprimir la ley D’Ont y que de una vez por todas cada español disponga de un solo voto.
Según tu razonamiento, los paises de África también deberían tener derecho a votar en las elecciones americanas dado que gran parte de su población procede de ahí. Pensad un poco antes de afirmar esto. Que os influya no significa que tengais derecho a decidir. A toda Europa le influían las elecciones que acaban de suceder en Alemania, pero no por eso todos los europeos tenemos derecho a votar. Los únicos con derecho a decidir el futuro de Cataluña son los catalanes. No hay un sólo caso de referéndum de autodeterminación en que no haya votado únicamente el territorio con aspiraciones de constituirse en un nuevo Estado, porque no tiene ninguna lógica que se haga de otra manera.
¿Invadimos Malta y luego les proponemos hacer un referéndum donde vote toda España? Si lo pensáis conceptualmente, vereis que esta propuesta no tiene ningún sentido.
Los catalanes han llegado a un estado anímico en el que están hasta los cojones del PP del PP$OE y de la UPYD, (con IU y similares no hay problemas de importancia), el hecho novedoso es que por fin ahora empiezan también los catalanes de origen y de aluvión inmigratorio a estar hasta la coronilla de CIU y del PP, que ya es un fenómeno casi residual, pronto solo Ciutadans representará a los no independentistas, por lo que el panorama ha cambiado radicalmente, ahora el pueblo de Cataluña ya no se conforma tan solo con un pacto fiscal cojonudo (como el de los vascos), incluso muchos de sus ciudadanos están dispuestos a pasar una etapa económicamente difícil, para en el futuro poder gobernarse, dentro posiblemente de los condicionantes de la UE, por si mismos, sin la tutela de los gobiernos “bipartinútiles” de Madrid y su Borbón corrupto, quieren estructuras de estado y ese deseo, ahora que hay poco que perder, porque están ya bastante arruinados, es imparable, no quieren mas autonomías del café para todos, paradójicamente descafeinadas, que no tienen descentralizadas mas que las tonterías y son una simple agencia de colocación de mamones políticos.
De momento en el País vasco, está muy callada (ladinamente) su derecha nacional, el PNV, pero en cuanto vean, con cierta envidia, que CAT se empieza a escapar del dominio de la pandilla españolista-fascistoide, el pueblo vasco mayoritariamente intentará salir por piernas también, y ya sabemos que los vascos suelen ser muy expeditivos, y afortunadamente por fin, aunque a algunos les ha costado, han comprendido como se deben de realizar los cambios sociopolíticos, ¡¡sin tiroteos en la Europa del siglo 21¡¡, la posibilidad y probabilidad real de la secesión por partida doble, debilitará a la gran Caspanya y hará mella en el bipartidismo de esas dos bandas mafiosas, que son los mismos perros y con los mismos collares, amenazando gravemente la hegemonía PP & PP$OE , porque en este país del “culo veo, culo quiero”, el resto de comunidades, subvencionadas o no, nunca permitirá a Madrid que sean precisamente ellos, los que nunca pidieron autonomía hasta que vieron que se las otorgaban a Cataluña y Euzkadi, los que paguen los platos rotos del desaguisado organizado por la incompetencia de la casta oligárquico- política del turnismo bipartidista y falsario.
Tiempo al tiempo, es lo mismo de siempre, todo les parecía medio-bien a los pobres mientras les caían las migajas de la mesa de los ricos, ahora de los ricos solo caen recortes y oxtias, pero no nos engañemos, esta situación social tan peligrosa para sus intereses y estatus quo, no se les escapa a los verdaderos poderes de España, saben que para no ver en peligro sus intereses, tanto los de clase privilegiada, como los de la casta servil del “bipartido” deben de promover inevitablemente una reforma constitucional, de la ley electoral y del tema territorial, y todo ello bastante pronto, habida cuenta de que la recuperación económica es imposible ni siquiera a largo plazo.
En breve los poderes financieros y fácticos aliados con Felipón el borbón impulsarán una pseudo reforma controlada lampedusianamente y de la que deberemos desconfiar para que una vez mas no nos la metan superdoblada.
Soy catalán de adopción he vivido 55 años en Barcelona y el tema identitario no me es ajeno, lo conozco bien. A España como a Europa hay que deconstruirlas y volverlas a construir pensando democráticamente con los pueblos que la componen, lo que vale como estrategia para la derecha también vale para las izquierdas de la península, divide y vencerás, el problema hay que trocearlo y luego ensamblarlo desde otra perspectiva. Elevar anécdotas o tontadas de algún independentista a argumentos a debatir, es una falacia engañosa amigo David, tu puedes argumentar con mas fuste de eso no me cabe la menor duda.
La fe de los conversos… sé más radical que nadie para que te acepten los nativos y te den palmaditas en la espalda. Por lo demás, tópicos y más tópicos que sólo se creen los que los dicen. Futbolín, no llegas ni a fútbol-sala.
Y para que la gente como tu, no me acepte y aporte la evidencia del veneno que lleva dentro, a ti es posible que te falte el Frank-enstein y ya tenemos al replicante que descalifica a través de juicios de intenciones. Adeu
Qué pena, futbolín, no sentirse aceptado. Claro, a lo mejor tendría que darte la razón, ¿no? Como tú con tus acogedores adoptantes. ¿Te regalaron el trabajo y el sueldo? ¡Qué generosos! Normal que les estés tan agradecido; tanto, que insultas a tus compatriotas sin movérsete un pelo del flequillo. Claro, que hay que demostrar que uno ya no es un maloliente charnego. Bona sort amb els teus nous amiguets!
Con tus comentarios ya me das la razón, o sea que no se puede pedir mas, tu cerrazón y rabia te delata, yo vivo hace 6 años prácticamente fuera de Cataluña y no tengo nada contra el resto de los españoles como pueblo y si contra la casta casposa que suele gobernar en toda la península, aprende de los democráticos procesos secesionistas en Canadá y en Escocia y déjate de desprecios que no vienen a cuento de nada y demuestran tu ignorancia sobre el problema del encaje de Cataluña en el estado español.
Me parece un articulo bastante inecesario, pues nadie está comparando Cataluña con Tibet, Kosovo o el Sáhara Occidental (reto al autor a encontrar ejemplos). Pero en cualquier caso, tiene razón el artículo: Cataluña no es ninguno de estos pueblos.
Donde se equivoca rotundamente es en su conclusión: cuando afirma que quejarse es “una ofensa hacia los pueblos que realmente sufren falta de libertad, están oprimidos y son expoliados por dictaduras”. Me parece una afirmación ridícula. El hecho de que existan pueblos más oprimidos y saqueados que el catalán no significa que no podamos defender lo nuesto. ¡Ni muchísimo menos!
Incluso los propios datos del gobierno español (sus enquestas del CIS y sus balanzas fiscales) confirman que la mayoría de los catalanes quiere
la independecia y que Cataluña paga mucho más de lo que recibe. Y sin embargo, el propio gobierno español se niega tansiquiera a debatir sobre un referéndum o un pacto fiscal. ¡Cómo no nos vamos a poder quejar!
https://www.facebook.com/SUPORTTIBET?filter=1
http://www.lavanguardia.com/politica/20070910/53392894859/el-dalai-lama-equipara-el-deseo-de-libertad-de-tibet-y-catalunya.html
Kate, si las infraestructuras hechas a Cataluña (para que no se quejara) se hubiesen hecho en Andalucía hoy tú cobrarías el PER.
Por eso Cataluña le vende entre el 60% y el 70& de lo que produce a España y tiene una barbaridad de sedes ESPAÑOLAS de multinacionales.
Estoy arto de ver en Valencia que los que apoyan el sionismo pancatalanista junten sus símbolos junto a los de Palestina y, sí, se suman a la causa del Sahara, del Tibet y de Cuba (el follón de Siria les importa una mierda porque no encuentran el paralelismo con su dogmática misión histórica). Si, son así de tarugos (apoyan el sionismo y se creen anti sistema) y eso que a algunos les quiero mucho porque son mis amigos.
Los pan-catalanistas, con los que he hablado muchas veces, nunca quieren discutir datos y siempre acaban aferrándose a su FE ciega.
¿Y cual es el límite territorial para optar a esa independencia? Resulta que tengo la enorme suerte de vivir en un buen barrio de una capital de provincia, en un edificio de reciente construcción. Somos una comunidad de vecinos jóvenes y con la fortuna de tener (casi todos) unos puestos de trabajo que nos permiten cierto acomodo. O sea, que aportamos a las distintas administraciones mucho, muchísimo más de lo que nos ofrecen.
En línea con la solicitud del “pueblo catalán” creo que voy a proponer en la próxima junta ordinaria de la comunidad de vecinos una reclamación de independencia ante la administración española. Confío en que obtendremos una mayoría favorable (con 25 de las 48 viviendas sería suficiente) que nos permita al fin disponer de nuestros dineros como mejor nos convenga. hasta creo que no voy a esperar y convocaré una junta extraordinaria con ese único punto en el orden del día.
La bandera ya la pintaremos después.
Los catalanes que estamos por la independencia, en general, no argumentamos nuestra voluntad de independencia haciendo comparaciones con otros pueblos más o menos oprimidos. Nuestros argumentos van en otras direcciones, fácilmente contrastable para quien tenga interés en ello.
Este artículo, saca a la palestra un tema marginal en el proceso de análisis de la sociedad española respecto al proceso que se está produciendo en Catalunya. Lo interpreto como la mirada de un español ofendido, posiblemente con razón, por la comparación con otras situaciones, pero con un enfoque reducidísimo de lo que está cociéndose en mi país, que no ayuda en nada a comprender lo que está sucediendo.
En cuanto a la historia conocidísima y harto utilizada, “tengo muchos amigos catalanes que me dicen…”, “quiero mucho a Catalunya, pero…”, “tengo familia y me dicen..”, etc., es una referencia de nada, fácil de aportar a una argumentación vacía.
Las urnas catalanas son las que deben hablar, y aceptar el resultado, sea el que sea. Esto es democracia. Lo demás, no lo es.
Aceptaría que una mayoría de catalanes quisieran la independencia, la votaran y como consecuencia de ello se separaran. Lo aceptaría, aunque la patata caliente se la quedarían ellos.
Pero lo que me cuesta aceptar es a la gente a la que he visto entrevistar en un informativo de la tele diciendo como todo argumento para esa excisión que “con la independencia Cataluña saldría más fácilmente de la crisis económica en que está España”.
Hay tantas cosas en ese argumento que me dan asco…
Bueno, pienso, quiero ceer que esa no será una opinión generalizada en Cataluña.
Cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonar el barco…
Álvaro, aporto algunos datos contrastables que publica hoy La Vanguardia:
Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%? ¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia? ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€y por cada catalán sólo de 5€? ¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%? ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo? ¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso? Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas? Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo? ¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español? ¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño,574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.
Frank: prefiero ser rata y no hundirme, que ser española y quedarme en el barco.
Tú solita te has definido.
Hola Kate, a mi si me gustaría poderlos contrastar. Los números son siempre, y solo, números y como tal, manejables. Yo creo que deben ir siempre acompañados de “letra”,o sea, explicados y matizados.
Hay algunas cifras que sí, reconozco que, de ser ciertas, son escandalosas. Pero hay muchas conceptos de lo que indica La Vanguardia que son sobre asuntos transferidos a los gobiernos autónomos, por lo que no los entiendo bien. Se me antoja que son números “demasiado” escandalosos para ser ciertos.
Yo siempre pongo en duda la información que me llega de los medios de información porque todos se deben a alguien o a algo y suelen ser muy poco imparciales.
Aquí también estamos demasiado manejados por ellos.
Lo que está claro es si que yo fuera catalán, o simplemente vivo en Cataluña, ante una información como la de la Vanguardia me exaspero y me indigno.
Pero permiteme ponerla en duda, no a ti, pero si a esa información.
Por lo demás reitero mi opinión de que el pueblo de Cataluña haga lo que considere más conveniente, pero con prudencia y sopesando las consecuencias. Podría ser complicado si los que queréis la independencia no sois una abrumadora mayoría y no actuáis prudentemente. Complicado internamente, para vosotros mismos, una vez que la consigáis. Los conflictos civiles internos se montan por ese tipo de cosas.
Por lo demás decirte que yo intento, en la medida de lo posible, no dejarme manejar por los medios de comunicación de aquí, espero conseguirlo día a día.
A mi hay mucho más que me une a un ciudadano bienpensador catalán (o de cualquier parte) de lo que me separa.
Un cordial saludo.
Una pregunta que me surge: si se celebrase el referéndum y ganase el no a la independencia, ¿dejarían los cansinos históricos de exigir la independencia o volverían a su erre que erre una y otra vez hasta que los dados les dieran la razón? Porque si es así, nos evitamos tantas pamplinas y quebraderos de cabeza.
Si ganara el sí, olvídense de que el RESTO de los españoles volvamos a tener nada que ver con ellos: son muchas décadas de insultos y menosprecios. Si se quiere la independencia, se quiera para todo. Quien está a las duras, tendrá que estar a las maduras. Nada de pasaportes, ni de relaciones bilaterales, …. Un “hasta nunca” y a seguir por separado; que cada palo aguante su vela.
El RESTO de los españoles tenemos otras muchas preocupaciones mucho más importantes que atender que las rabietas de los que se creen el pueblo elegido.
Vivo en Cataluña y nunca he oido comparar la situación de aquí con la del Tíbet, Kosovo, ni Sáhara. Otra demagogia más para escribir un artículo de mierda. Ya cansa tanta manipulación y tanto odio acumulado, por mucho que te disfraces de políticamente correcto.
Mira “vale ya”, yo nunca lo he oído, como tu, pero he visto pancartas en reportajes de la tele en las que ponía “Catalonia is not Tibet”. Tampoco estoy metido todo el tiempo en los “medios” por lo que no me extraña que alguien lo haya oído. Hay mucho extremista tanto aquí como allí.
Pero lo más importante para mi. Los catalanes tenéis que aceptar que vuestros medios y vuestros políticos (de allí) están ejerciendo una manipulación continua sobre vuestra opinión. Lo mismo que yo acepto que nuestros medios y nuestros políticos (de aquí, yo vivo en Madrid) están ejerciendo esa misma manipulación sobre nosotros, pero en sentido contrario.
¿No piensas que una buena medida, a nuestro alcance, sería que no nos dejáramos manipular?
És ridiculo decir que los catalanes somos independentistas pq los medios nos manipulan. La audiencia media de la televisión catalana está entorno el 12-13%. Aunque consiguiera manipular a todos y cada uno de los televidentes, el independentismo seguiria siendo muy minoritario en este caso.
Kate, yo no he expresado eso. ¿En qué punto digo que los catalanes seáis independentistas porque os manipulan?
Pero os manipulan, lo mismo que a nosotros, intentando que nos enfrentemos. La verdad que veis del resto del estado no es la real. Y yo estoy seguro de que la realidad que vemos nosotros de allí tampoco es la real.
¿Que consiguen? Enfrentarnos por cosas que no existen.
Tu respuesta a mi comentario puede ser un ejemplo.
Dos cosas:
1: vivo en Valencia y sí, los catalanistas no paran de llorar..(mientras se llevan subvenciones, ocupan las direcciones de las Universidades, medios, etc, etc..y persiguen a quien no comulgan inquisitivamente con su fe). PD: me asquea el PP, que te veo venir.
2: tú mismo estás llorando en cuanto alguien no piensa como tú: “odio acumulado”. Nadie odia a nadie (salvo algún tarugo)…en realidad estamos CANSADOS de tanto lloriqueo de cocodrilo y falso para acabar PIDIENDO SIEMPRE dinero. Eso no es odio y menos a Cataluña, es asco hacia personajes como tú.
Odio, asco, llámalo como quieras… tú mismo te defines como un tarugo
¿”catalanes Y españoles”? ¿el brazo y el cuerpo? ¿el todo y la parte? No sabía que existían catalanes no españoles (no hablo de sentimientos, sino de la realidad?
La perversión del lenguaje es patente y ceder a ello es síntoma de falta de argumentación y de personalidad.
———————————
¿Por qué al hijo mimado y tirano se le ha de atender de forma especial? ¿Por qué hay que ceder a todos sus caprichos? ¿El resto de hijos no merece lo mismo? Vale ya de tanto discursito lastimero y victimista.
Un conflicto creado artificialmente no puede dar lugar a un trato de favor. El RESTO de los españoles no somos menos, por mucho que algunos alberguen un sentimiento de culpabilidad que les hace ver víctimas donde sólo hay verdugos.
Frank: existen catalanes no españoles. El ejemplo más claro está en la Cataluña Norte, en Francia.
Si no me engaña la vista, creo que son franceses. Lo de catalanes puede ser un sentimiento, pero siento decirte que la realidad es así. Dile a un francés no sé qué de la Cataluña Norte y verás dónde te manda. Los Païasos Catalans son el Lebensraum con pantuflas.
¿Cataluña del Norte? Soys solo una copia del independentismo vasco: si en mi reivindicacion incluyo un imposible aquélla puede durar siglos…..si además vivo de ella, aseguro ingresos a las generaciones que me sigan
Exacto, David. Por el tema del pasaporte no te preocupes; con el DNI habrá de sobras. En cuanto al resto de las cuestiones, no me importaría ser un poco escocés (por aquello del petróleo del Mar del Norte), aunque con una climatología algo más benigna. También porque en lo de las relaciones entre Gobiernos, parece que el Reino Unido en ese sentido está tomando la delantera al “don erre que erre” español.
Dos puntualizaciones: Primero. El DNI será suficiente si la UE admite a Cataluña como país miembro.
Segundo. Si nos miramos en el espejo del Reino Unido, aquí solamente podrían pedir la independencia el Reino de Castilla, el Reino de León, el Reino de Navarra, el Reino de Valencia y el Reino de Aragón.
Pingback: Catalonia is not Tibet | Lo que pienso cuando pienso sin pensar
Una opinión muy sensata David, la sensatez que comparten muchos ciudadanos catalanes contigo pero de la que no hacen gala, por desgracia, la mayoría de políticos.
Hola David,
Tus reflexiones siempre son interesantes.
De todos modos, he oído a pocos catalanes comparar Cataluña con estos países. Quizás con el que más se compare sea con Escocia. Personalmente no sé si Cataluña es Esocia o no, pero lo que está claro es que Madrid no es Londres, puesto que en el Reino Unido el referéndum de independencia ya tiene fecha mientras que en España sigue negándose.
Sobre el negociar un vínculo diferente, ya lleva años intentándose y no ha sido posible (estatuto). No lo ha sido en el pasado y menos lo será ahora con un gobierno que quiere ‘españolizar a los niños catalanes’. De ahí a que la independencia sea cada día más popular (nada artificial en ello).
Las consecuencias nadie las sabe al detalle pero los catalanes las llevan bastante mejor estudiadas que el resto de España.
Saludos!
Muy bueno David. Creo que este va a ser otro de esos artículos que otros periodistas o blogeros te van a copiar, lo cual será buena señal de la calidad de su contenido.
� Brillante…
abrazos Alvaro Gomez-Jordana Moya
________________________________
Cierto, pero hemos llegado a un punto de no retorno. Solo espero que la transición sea lo más rápida e indolora posible para todos. Por el pasaporte no te preocupes, siempre que España no vete el acceso a la EU no debería ser un problema.
Dais por sentado que la UE está deseando incluir a Cataluña. Tengo entendido que no es tan fácil, a ver si alguien me explica por qué lo veis tan claro…