La frase perdura en el vocabulario nacional, inmune a desperfectos políticos, crisis económicas y realidades incómodas, transmitida de generación en generación, repetida con la religiosidad de los votos de una boda, en la prosperidad y en la adversidad, con tres o seis millones de parados, digan lo que digan, COMO EN ESPAÑA NO SE VIVE EN NINGUNA PARTE.
Nosotros no somos como esos alemanes que tiran el dinero alquilando su vivienda: propietarios de nuestras casas es lo que somos, aunque las hayamos pagado al triple de su valor y nos las guarde el banco. Nada tenemos que ver con esos suecos que se marchan de la oficina a las seis y pasan por la vida sin la emoción de competir por ver quién se queda más tarde esperando la palmadita del jefe. Los muy conciliadores familiares. O con los británicos y su aburrido té de las cinco, su aburrida BBC, sus aburridas instituciones que funcionan y sus aburridos ministros que dimiten por multas de tráfico. No saben divertirse.
El índice de Desarrollo Humano de la ONU nos sitúa en el puesto 23, justo detrás de Eslovenia y con pinta de empeorar. Pero nos hacen trampas, como en Eurovisión. Utilizan indicadores como la educación, las oportunidades o la igualdad. Que si el 16,7% de los niños españoles sufren pobreza severa. Que si el índice de bienestar ha caído un 13,7%, agrandando la brecha entre los que tienen de sobra y los que no llegan. Que si la mitad de nuestros jóvenes no tienen trabajo, la mitad de los que sí tienen trabajan por debajo de su cualificación y la mitad de estos últimos viven con sus padres, porque no les alcanza para una vivienda. Señores de la ONU, la calidad de vida son otras cosas.
En España tenemos más sol, bares, fiestas, jamones, Champion Leagues, frikis y pisos ilegales con vistas al mar que nadie, estos últimos legalizados de un plumazo ahora que el Gobierno ha descubierto que la solución a la crisis es repetir lo que nos llevó a ella. A ver si aprenden los italianos, que vas a la Toscana y parece el siglo XVII. Ni chiringuitos, oiga.
Ahora hay muchos españoles que se están marchando, en la mayor migración desde la Guerra Civil, pero la ministra de empleo Fátima Bañez, que ha gobernado sobre la destrucción de un millón adicional de puestos de trabajo, dice que se van de excursión y en busca de enriquecimiento personal. Por la “idea de intercambio”, aseguraba días atrás. Cómo iban a irse forzados por la incompetencia de políticos como ella, si nos han construido el país donde se vive mejor que en ninguna parte.
La ministra tiene cinco pisos en Huelva, dos fincas y vivienda en Madrid, pero como diputada cobra cada mes 1.823,86 euros extras de sueldo por alojamiento y manutención. También dispone de viajes gratis en avión, tren y barco; almuerzos y copas subvencionadas en el Congreso, asesores, IPAD y teléfono móvil con cargo al presupuesto, chequeos médicos gratuitos, la pensión máxima garantizada con solo siete años de cotización (algunos más para usted y yo), coche oficial y una tarjeta para desplazarse en taxi por valor de 3.000 euros anuales, tan necesaria cuando se avería el coche oficial. Pero en el Nirvana ibérico no existe el resentimiento. La prioridad es mantener intacto lo logrado, así que en cuanto haya oportunidad reelegiremos a toda la casta política, no vaya la ministra de empleo a quedarse sin el suyo.
Luego miras a tu alrededor y es verdad que da pena ver a esos ministros nórdicos que van a trabajar en autobús, a los finlandeses bajándose el sueldo, quizá castigados por haber creado el mejor sistema educativo del mundo, o a los británicos teniendo que pagar de su bolsillo hasta la cartera ministerial, si quieren llevársela a casa cuando dejan el gobierno. Hacemos bien en seguir gritando a los cuatro vientos que como en España no se vive en ninguna parte, porque es cierto. Aunque quizá habría que preguntarse para quién.
La prueba de que la historia se repite y hay que formarse para desmontar a tanto contertulio al servicio del poder. A ver si os suena. Esto lo escribio Baroja hace 102 años, y está plenamente vigente. Se trata de “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja
que es una novela publicada en 1911, la acción se desarrolla entre 1887 y 1898. Es una obra de carácter casi autobiográfico
“V.- Alcolea del Campo
Las costumbres de Alcolea eran españolas puras, es decir, de un absurdo completo. El pueblo no tenía el menor sentido social; las familias se metían en sus casas, como los trogloditas en su cueva. No había solidaridad; nadie sabía ni podía utilizar la fuerza de la asociación. Los hombres iban al trabajo y a veces al casino. Las mujeres no salían más que los domingos a misa.
Por falta de instinto colectivo el pueblo se había arruinado. En la época del tratado de los vinos con Francia, todo el mundo, sin consultarse los unos a los otros, comenzó a cambiar el cultivo de sus campos, dejando el trigo y los cereales, y poniendo viñedos; pronto el río de vino de Alcolea se convirtió en río de oro.
En este momento de prosperidad, el pueblo se agrandó, se limpiaron las calles, se pusieron aceras, se instaló la luz eléctrica …; luego vino la terminación del tratado, y como nadie sentía la responsabilidad de representar el pueblo, a nadie se le ocurrió decir: Cambiemos el cultivo; volvamos a nuestra vida antigua; empleemos la riqueza producida por el vino en transformar la tierra para las necesidades de hoy. Nada.
El pueblo aceptó la ruina con resignación. —Antes éramos ricos —se dijo cada al coleano—. Ahora seremos pobres. Es igual; viviremos peor, suprimiremos nuestras necesidades. Aquel estoicismo acabó
de hundir al pueblo.
Era natural que así fuese; cada ciudadano de Alcolea se sentía tan separado del vecino como de un extranjero. No tenían una cultura común (no la tenían de ninguna clase); no participaban de admiraciones comunes: sólo el hábito, la rutina les unía; en el fondo, todos eran extraños a todos.
Muchas veces a Hurtado le parecía Alcolea una ciudad en estado de sitio. El sitiador era la moral, la moral católica. Allí no había nada que no estuviera almacenado y recogido: las mujeres en sus casas, el dinero en las carpetas, el vino en las tinajas.
Andrés se preguntaba: ¿Qué hacen estas mujeres? ¿En qué piensan? ¿Cómo pasan las horas de sus días? Di fícil era averiguarlo. Con aquel régimen de guardarlo todo, Alcolea gozaba de un orden admirable; sólo
un cementerio bien cuidado podía sobrepasar tal perfección.
Esta perfección se conseguía haciendo que el más inepto fuera el que gobernara. La ley de selección en pueblos como aquél se cumplía al revés. El cedazo iba separando el grano de la paja, luego se recogía la paja y se desperdiciaba el grano.
Algún burlón hubiera dicho que es te aprovechamiento de la paja entre españoles no era raro. Por aquella selección a la inversa, resultaba que los más aptos allí eran precisamente los más ineptos.
En Alcolea había pocos robos y delitos de sangre: en cierta época los había habido entre jugadores y matones; la gente pobre no se movía, vivía en una pasividad lánguida; en cambio los ricos se agitaban, y la usura iba sorbiendo toda la vida de la ciudad.
El labrador, de humilde pasar, que durante mucho tiempo tenía una casa con cuatro o cinco parejas de mulas, de pronto aparecía con diez, luego con ve inte; sus tierras se extendían cada vez más, y él se colocaba entre los ricos.
La política de Alcolea respondía perfectamen te al estado de inercia y desconfianza del pueblo.
Era una política de caciquismo, una lucha entre dos bandos contrarios, que se llamaban el de los Ratones y el de los Mochuelos; los Ratones eran liberales, y los Mochuelos conservadores.
En aquel momento dominaban los Mochuelos. El Mochuelo principal era el alcalde, un hombre delgado, vestido de negro, muy clerical, cacique de formas suaves, que suavemente iba llevándose todo lo que podía del municipio.
El cacique liberal del partido de los Ratones era don Juan, un tipo bárbaro y despótico, corpulento y forzudo, con unas manos de gigante; hombre, que cuando entraba a mandar, trataba al pueblo en conquistador. Este gran Ratón no disimulaba como el Mochuelo; se quedaba con todo lo que podía, sin tomarse el trabajo de ocultar decorosamente sus robos.
Alcolea se había acostumbrado a los Mochuelos y a los Ratones, y los consideraba necesarios. Aquellos bandidos eran los sostenes de la sociedad; se repartían el botín; tenían unos para otros un “tabú” especial, como el de los polinesios.
Andrés podía estudiar en Alcolea todas aquellas manifestaciones del árbol de la vida, y de la vida áspera manchega: la expansión del egoísmo, de la envidia, de la crueldad, del orgullo.
A veces pensaba que todo esto era necesario; pensaba también que se podía llegar en la indiferencia intelectualista, hasta disfrutar contemplando estas expansiones, formas violentas de la vida.
¿Por qué incomodarse, si todo está determinado, si es fatal, si no puede ser de otra manera?, se preguntaba. ¿No era científicamente un poco absurdo el furor que le entraba muchas veces al ver las injusticias del pueblo? Por otro lado: ¿no estaba también determinado, no era fatal el que su cerebro tuviera una irritación que le hiciera protestar contra aquel estado de cosas violentamente? Andrés discutía muchas veces con su patrona. Ella no podía comprender que Hurtado afirmase que era mayor delito robar a la comunidad, al Ayuntamiento, al Estado, que robar a un particular. Ella decía que no; que defraudar a la comunidad, no podía ser tanto como robar a una persona. En Alcolea casi todos los ricos defraudaban
a la Hacienda, y no se les tenía por ladrones.
Andrés trataba de convencerla, de que el daño hecho con el robo a la comunidad, era más grande que el producido contra el bolsillo de un particular; pero la Dorotea no se convencía.
—¡Qué hermosa sería una revolución —decía Andrés a su patrona—, no una revolución de oradores y de miserables charlatanes, sino una revolución de verdad! Mochuelos y Ratones, colgados de los faroles, ya que aquí no hay árboles; y luego lo almacenado por la moral católica, sacarlo de sus rincones y echarlo a la calle: los hombres, las mujeres, el dinero, el vino; todo a la calle.
Dorotea se reía de estas ideas de su huésped, que le parecían absurdas. “
Si los españoles estuvieran formados, no tragandose libros sesgados sino observando, aprendiendo y criticando debates temáticos, donde se expresan muchas posturas ideologicamente distintas; así sin duda los españoles y por ende España, mejorarían drasticamente. Cada uno puede sacar sus conclusiones. Hay que aprender a razonar y desmontar las falacias montadas sobre bases demagogicas. Ardua tarea pero imprescindible para prosperar material y espirutualmente.
Un debate, presentado por Iñaki López, con Pablo Iglesias, Francisco Marhuenda, Fernando Garea, Marta Rivera de la Cruz, Eduardo Inda, Alfonso Rojo, Antonio Martín Beaumont y Elisa Beni: http://www.youtube.com/watch?v=Jg2xRjdGHsg
Alberto Garzón pone en su sitio a Paco Marhuenda
Pablo Iglesias en La sexta noche sobre EL PARO
“La pobreza no se combate con caridad”
“El Cascabel al Gato” (ETA, escraches, corrupción
Percival Manglano VS Pablo Iglesias. Subsidio a cambio de “empleo público”
Fernando Berlín VS Alfonso Rojo CARA A CARA Wert: “Estudiar no es cosa de recursos” http://www.youtube.com/watch?v=YsRx8cjeGr0
Y mientras los que gobiernan roban y se rien de nosotros, estas cosas se dicen en la redes sociales:
- Una buena SINTESIS del atropello que sufre ESPAÑA: Mensaje de Anonymous sobre el Partido Popular #CuentasDelPP, el PP se ha querellado contra ellos: http://www.youtube.com/watch?v=LO79e8mlElU
- Ponis Sobres Puros Lencería Lacacitos Bodorrios Cajas CONFETIS Cumples Jaguar SÚMATE AL CAMBIO
-Da igual que lo del pony sea verdad o mentira. Todos hemos asumido que, llegados a este punto, era posible.
-Rajoy: el hazmerreir de la prensa internacional. El Hazmellorar de los españoles.
- Viendo lo q estamos pagando a escote para salvar a cajas y bancos (40.000 mill.€) y lo que cuesta rescatar el Centro Superior de Investiagaciones Cientificas, CSIC (75 mill €) todo está dicho
-Lo del CSIC no es más q pura ideología,no se apuesta por la Ciencia y el Conocimiento,sino por la especulación y el trabajo no cualificado.
- CSIC 0- Eurovegas 1
-Que bonito, que ejemplo, Rajoy y Mayor Oreja cobraban, mientras Miguel Ángel Blanco era asesinado
-Sumando #cuentasdelPP: un partido financiado en un 90% por subvenciones, con 40M€ en beneficios y 80 de deuda
-Lista empresas donantes del PP #CuentasDelPP: https://skydrive.live.com/view.aspx?resid=216A5BF4E96BCDBB!315&app=Excel&authkey=!ANfndSdueRvXSiw
-Es triste no poder mantener a nuestros hijos por tener que mantener a hijos de puta. pic.twitter.com/OGf1nWoTsi
- Vídeo con el esperpentico Presidente de HIMA Puerto Rico que se ha hecho con 3 hospitales en MADRID, que solo dura 2 minutos, dice que confia en hacer negocio y lo dice claramente e las noticias de su pais. Pronto se traerá el personl sanitario de Puerto Rico, Haití, Republica Dominicana, Jamaica. El futuro de España en un lodazal como este. No tiene precio:
Siempre lo dije, estamos más ante un problema de ética, que de otra índole.
El problema es que hace tiempo que la educación y no hablo de la educación universitaria o escolar, hablo de la educación con E, es decir de valores, ha dejado de importarle a nadie.
Nadie o muy poca gente, le importan los valores y la ética y así nos va. Hemos fabricado una sociedad, donde prima el ocio y el vicio, por encima de todas las cosas.
En una sociedad, que se rige por estas premisas, poco o nada bueno, has de esperar.
El cambio, ha de ser muy profundo, si queremos tener una sociedad sana.
¿Lo dudas, amigo Jiménez? Tú eres un hombre “viajao” que decimos los castizos ¿Aún mantienes la duda? Y Falta otro topic; “hablar por hablar”…
David Jiménez acierta, por esa razón hace algún tiempo que le sigo con mucho interés. Mucha gente comenta que la culpa es de los políticos, y creo que es totalmente cierto, por esa razón creo que la solución es clara y sencilla: NO votéis. Recordad que los políticos están ahí porque NOSOTROS les hemos votado.
Yo también vivo muy bien (como algún “fenomen@” que comenta por ahí arriba), pero esa circunstancia no me impide ver que la situación en España en estos momentos es casi tercermundista, y me gustaría que TODOS pudiesen vivir igual de bien. Evidentemente con 6.000.000 de desempleados (por ejemplo), suena un poco absurdo decir que como en nuestro país NO se vive en ninguna parte. A es@s que les va tan bien, les recomiendo que…viajen MÁS.
Felicidades David, por sus estupendos artículos.
En España somos unos maestros en decir “el ___________ español es el mejor del mundo”, “el modelo español de _____________ se estudia en universidades extranjeras”, “como ___________ en España, en ningún sitio”. Pongan en el espacio cualquier cosa: doblaje, marisco, vino, jamón, comida, mercadona, zara, la masía, las playas, la calidad de vida, la comida, o lo que quieran: todo cosas que he escuchado, visto, o leído. Y todas mentira. Una mentira repetida 1.000.000 de veces se convierte en verdad. Qué gran verdad esa.
Creo que entre todos la hemos matado: unos politicos que solo miran para si, 17 estados dentro que hace aumentar rivalidades tirbales casi como en tiempos de los visigodos, una cultura que creemos nace por generación espontánea sin esfuerzo, sin estudiar, sin leer; eso sí, telebasura toda y mas. Hemos llegado al “dame pan y llámame tonto”: con 20 jornales seis meses de paro aunque sea el mínimo porque luego trabajaré en negro, esto es el PER; y casi como el PER otras muchas cosas. Aun queriendo ser optimista, ves los comercios, bares, etc. y casi no hay consumo. Claro, nos estamos cargando la clase media que es la única que consume: los probres no pueden y los ricos a lo suyo.
Está muy bien el artículo, pero se te olvidan un par de cosas. En lo que realmente simos buenos lo Españoles, los mejores del mundo: auto crítica DESTRUCTIVA y autocomplazencia. Si hubiese estudios sobre ello de la ONU, nos salíamos del papel.
Pingback: Como en España no se vive en ninguna parte (ni se vivirá jamás) | Ecos de pentagrama
Les aseguro que en Venezuela estamos mas jodidos… si he vivido en Galicia y ahora vivo aqui… la diferencia es brutal.. no se quejen tanto y denle vueltas al asunto de la economia… que mas temprano que tarde volveran a brillar , suerte!
Mal de muchos; consuelo de tontos…
��Y si te cuento de Argentina??Ay de nuestras naciones…Han amancillado las tierras con su indecencia.
Date: Wed, 26 Jun 2013 06:09:30 +0000 To: [email protected]
Comparto la ironía de David Jiménez. Y pese a lo que dicen comentarios anteriores, el modelo social español ha demostrado ser un fracaso. Pero lamentablemente eso no podremos arreglarlo sus ciudadanos ni la generación que llega. España es un país corrupto a todos los niveles donde se mantiene ese “reino de Taifas” hasta en los Concejos, Diputaciones, o Pedanías, haciéndose gala del refrán “cada español es un Rey”.
Y a veces pienso que si nuestros políticos se marcharan (avergonzados, como deberían), serían sustituidos por otros de su misma ralea. Nuestro mal es endémico.
La crisis ha venido a desvelar los chollos que ya tenían muchos desde principios de nuestra democracia. En tiempos de bonanza no se notaba o, si acaso, se disculpaba o se ignoraba. Ahora las diferencias son más marcadas y descubren eso mismo: Nuestros políticos -los grandes y los pequeños- prácticamente sin excepción han vivido a costa del pueblo toda su vida.
¿Para qué quiero la rica gastronomía española si apenas puedo comprar los alimentos básicos que necesito para mí y mi familia?. ¿Cree alguien que me fijo en los donantes de órganos, cuando estoy a punto de perder mi trabajo y mi casa?. ¿De qué me sirve el sol y la playa si he de ahorrar hasta el último céntimo para gasolina y luz eléctrica, encarecidas hasta el escándalo?. Y no me jode tanto vivir mal, no me jode que otros vivan bien o mejor que yo. Me jode esa “Casta” de priviliegiados. Garrapatas auténticas chupando la sangre de un perro famélico.
De España hablan los españoles según como les funciona lo suyo, los problemas de aquellos a los que no les va bien no interesan demasiado y como nuevos pseudo-ricos que se sienten muchos sin reconocerlo, su espíritu garrulo da para lo que da, que no es mucho y ahora que se acabó la fiesta pronto vendrá el crujir de dientes y el sálvese el que pueda, un país fallido e insolidario desde la noche de los tiempos, atiborrado de corruptos que se mueven en la impunidad desde que tengo uso de razón con la dictadura y con el PPSOE , que venera en lo intimo de su pensamiento al que se enriquece tanto si es honradamente como si no, con Aves sin pasajeros y aeropuertos para las aves, el deporte va bien pues hay un polideportivo para cada pueblo. Por cierto a mi no me puede ir mejor, justo es que lo diga, ya estoy jubilado no debo nada y tengo una buena pensión, lo único es que me da un poco de vergüenza pensar lo que les espera a mis hijos, pero procuro no pensar mucho en ello al fin y al cabo soy eZpañol, oe oe oe.
Carlos has dado en el clavo, muy acertado sin duda
Gracias Pablo por tus aportaciones en este excelente Blog.
La verdadera revolución es la que se produce dentro de las conciencias, lleva tu indignación y tu verdad a todos aquellos amigos y gente que conoces, se un misionero de un mundo nuevo, intenta que la gente que conoces cambie sus esquemas mentales, intenta quítares el miedo y aunque solo consigas convencer a una persona habrás conseguido un milagro verdadero, porque es tan fácil para el poder que domina los medios engañar a la gente como difícil resulta sacarla del engaño.
Claro Carlos, creo que eso intentamos muchos, pues los de abajo al fin y al cabo somos legión (mayoría). El lema ¡Levántate y piensa! es lo mas revolucionario, honrado y honesto que he visto nunca. Todavía hay gente que cree que España puede funcionar sin que le vaya minimamente bien al 90% de los españoles. Que con los triunfos de Alonso, Nadal, la seleccion de futbol basta para enorgullecernos de ser españoles. En España hay gente mala y buena, trabajadora y vaga, honrada y sinvergüenza, hay clases (la prueba es que la esperanza de vida que globalmente puede estar en España en los 82 años, es para las clases medias-bajas de 76 frente a 90 de las clases altas), faltaría mas, como en todos los paises. Hay desigualdad en la esperanza de vida entre las clases sociales (pobres, media y ricos) entre los sexos (mujeres y hombres) y entre las categorías laborales, además de entre las naciones. Hay políticas posibles para reducir todo tipo de desigualdad, para lo que se precisa algo de ciencia, mucha conciencia y constante determinación.
Así somos los humanos. Es mas hay gente honrada que se corrompe con el tiempo, y gente dañina que con el tiempo ayuda a las personas en mayor medida que la gran mayoria. Pasa como en cualquier nacion pues para eso somos personas. Hay valores y sentimientos que trascienden las fronteras, culturas y las epocas. El amor por un hijo, allá donde fuere. Como alguien puede pensar que he de tener mas aprecio a un BARCENAS por muy español que sea frente a un MOHAMED que cada mañana se levanta a recolectar los frutos de su sudor y trabajo. Podré tener preferencias subjetivas y sentimentales entre la Tortilla española y el Zaaluk marroquí, pero no entre BARCENAS y MOHAMED.
La poblacion española le hace la ola a la seleccion nacional, pero una cosa es la sana celebracion deportiva y otra la elevación irracional a los altares; maxime cuando unicamente es DEL BOSQUE quien merece todos los respetos como persona humilde, sencilla, responsable, generosa y honrada con su familia, compatriotas e impuestos.
http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/4876821/06/13/Vicente-del-Bosque-en-Salvados-La-solucion-puede-ser-que-paguen-mas-los-que-mas-tienen.html
El resto de la seleccion serán muy simpaticos, pero prefieren pagar impuestos en Sudafrica y ahorrarse un dinerito, bajo el amparo de la ley. Gracias a este triunfo (MUNDIAL) la Federación Española de fútbol cobro 25 millones de euros pagados por la FIFA , de los cuales se comprometió a pagar 600.000€ a cada futbolista en concepto de prima. Tras pasearse por Madrid celebrando la victoria con muchas banderitas y alegría, debieron de pensar en el tema de los impuestos. Muchas veces decimos que son gilipollas que solo sirven para dar patadas a un balón, pero la verdad es que han demostrado que estamos muy equivocados.
Alguno de estos debe de pensar un poco, ya que los futbolistas internacionales españoles se han acogido a la posibilidad que existe en el régimen fiscal de tributar en Sudáfrica las primas que van a cobrar por ganar el mundial. Parece ser que entre España y Sudáfrica existe un convenio de doble imposición por el cual este premio se considera una retribución por un trabajo realizado fuera del territorio español y les permite tributar en el país donde se llevo a cabo la actividad.
Claro, la diferencia tiene su importancia. Si los miembros de la selección española hubieran declarado sus ingresos en España, como se espera de unos individuos que ondean la bandera rojigualda con tanto entusiasmo, habrían pagado un 43% de la prima. En cambio la retención que se aplica en Sudáfrica es del 21%.
Hagamos números:
22 futbolistas a 600.000€ son 13.200.000€ Si se les aplica la legislación vigente en España tendrían que haber aportado a las cuentas públicas 5.676.000€. Acogiéndose a la legislación sudafricana pagaron 2.772.000€. Con esos 5.676.000€ se podrían haber pagado la pensión durante a un mes a 7000 pensionistas. Mientras estamos en una crisis del copón estos futbolistas hacen patria aportando más de dos millones y medio a las arcas de la Hacienda de Sudáfrica, país que tanto ha hecho por ellos; y deja de aportar más de cinco millones y medio a la Hacienda Española. Unos patriotas. Eso sí; todo legal, por Dios”.
Esa es la actitud¡¡ Un saludo Pablo y demás lectores, seguimos en la brecha intentando que de esta crisis general por lo menos surja un impulso regenerador, no se puede seguir votando siempre a los mismos, permitiendo el círculo vicioso del bipartidismo, porque entonces de alguna manera también los votantes somos responsables del adocenamiento de los políticos, que al no ver peligrar su poltrona se corrompen inmersos en el magma de la impunidad y evitando cualquier funcionamiento democrático dentro de sus partidos, porque ya no tienen mas ideología que la conservación del sillón y los chollos que lleva anexo, absolutamente nada les hará cambiar de actitud mas que perder el protagonismo y verse relegados.
Creo que en las próximas elecciones se debería votar al partido que menos rabia nos de, a excepción de los mayoritarios que conforman esta especie de duo Calatrava del policía malo y el policía bueno y que entonces el Sr. Hondt les devuelva el tiro por la culata, en ese momento si que se espabilarán.
Ahora mismo y con la que está cayendo, en Andalucía “Griñan de los Eres” nombra a dedo su sucesora poniendo palos en las ruedas a los otros candidatos a primarias y van hablando de una causa general contra el PPSOE copiando a los Peperos con su Causa General, da auténtica nausea esta casta política que con nuestros votos útiles y repetitivos hemos ayudado a convertir en inútiles y muy peligrosos.
Basta ya de votar a partidos corruptos y conformarnos con las migajas que les caen de sus festines pagados con el dinero que nos roban, eso como ya se ha visto muy claro era pan para ayer, mucha hambre para hoy y mas miseria todavía para el día de mañana.
Evidentemente, en España, el que tiene dinero vive bien, puesto que es un país con grandes recursos para ello. Pero señores, a ver si de una vez nos quitamos la venda de los ojos, por favor, que aquí somos unos sinvergüenzas, que aquí triunfa el que es mas pillo, y nos cachondeamos del honrado, esa ha sido nuestra mentalidad mayoritariamente, y además propulsada y apoyada por la clase política, todo un ejemplo de sociedad.
David, eres brillante. Das perfectamente con los diagnósticos. Pero me gustaría que, aunque sólo fuera una vez, escribieras un artículo con soluciones para mejorar entre tantos y tan acertados de diagnóstico.
¿Cómo podemos los ciudadanos involucrarnos en la gestión de las cosas públicas y, sobre todo, cómo podemos transmitir esa necesidad a quien no está familiarizado con ello? Y no sólo en política. Basta ver las caras de cualquiera al que le acaben de nombrar presidente de su comunidad de vecinos, para ver que lo toma como un marrón.
Porque muchos despotricamos en Internet, pero a la hora de la comida familiar del domingo, cuando el patriarca o la matriarca de turno suelta la retahíla de que no nos metamos en política, se nos achica la lengua y agachamos la cabeza en plan corderito.
Reblogueó esto en Ramrock's Blog.
Completamente de acuerdo con el contenido del post, sin ninguna duda.
Y en cuanto a cosas como estas, “No solo nuestra geografía, tenemos varias lenguas cooficiales que si los políticos no lo utilizaran para enfrentarnos seria algo que sumaria.
Una historia como pocas en Europa. Grandes escritores, escultores, pintores…
El país que mas sangre y órganos dona. Los mas tolerantes de Europa con temas como el matrimonio homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.
Una gastronomía como pocas, muy famosa en el resto del mundo y muy envidiada.” pues que decir, lo de las lenguas cooficiales no me parece que sumen mucho, en otros paises también las hay pero hay una OFICIAL y las demás son OPTATIVAS, no estás obligado a saberlas si no quieres y no importa porque todo lo que se refiera a temas oficiales se hace en la lengua oficial. La historia es cierta pero resulta que NO somos nada buenos aprendiendo de ella (aparte de que, mirandolo desde el punto de vista pragmático, desde la más pura practicidad, eso no te paga las facturas, ni la hipotéca, ni los recibos ni la cesta de la compra). Lo de la tolerancia yo mas bien lo llamaría “tontorancia”, gracias a ella, doctrinas absolutamente bárbaras, primitivas y asesinas como el Islam no solo se meten y empiezan a exigir derechos que NO merecen si no que encima tratan de imponernos sus leyes, hasta el punto, como ya se ha visto de que, el que quiera adoptar un niño marroquí, tiene o bien que convertirse al Islam o no ser dueño de la educación de dicho niño ya que esta tiene que ser, FORZOSAMENTE, educación EN EL ISLAM y la adopción de parejas del mismo sexo, digan lo que digan, es algo CONTRANATURA, los hijos nacen de UN PADRE Y UNA MADRE, eso es así POR NATURALEZA y por tanto, el tener dos padres o dos madres, es, sin la menor duda, ANTINATURAL y es más, la naturaleza ha dividido a los mamiferos en hembras y machos por algo. Lo de los órganos, muy bonito si, muy humanitario pero, volviendo a lo pragmático ¿en que nos ayuda?.
Y lo de la gastronomía es algo casi irrelevante, en realidad, en cualquier país civilizado, hoy en día, hay productos de todo tipo con lo cual uno se puede hacer sus comidas como quiera ¿o acaso en Alemania o Gran Bretaña no se vende arroz, marisco, pollo, azafrán, etc., con los que se puede hacer una paella?, cada uno en su casa hace las comidas que le de la gana, no hay ninguna ley ni nadie te va a poner un revolver en la sien para obligarte a comer según las costumbres de tal o cual país.
La conclusión por tanto es lo primero que he dicho, que estoy en total acuerdo con el contenido del post.
Saludos.
“los hijos nacen de UN PADRE Y UNA MADRE, eso es así POR NATURALEZA y por tanto, el tener dos padres o dos madres, es, sin la menor duda, ANTINATURAL”. No, lo antinatural sería que un hombre pariera. Vale, entonces ¿qué pasa con los huérfanos? Según tu lógica tampoco sería natural que un montón de monjas criaran y educaran a nadie, ¿no?
Anda, corre a leerte “La isla” de Aldous Huxley. Lo de la “familia con padre y madre” es una creación artificial del ser humano.
Saludos.
PD: Siento el offtopic.
Hay muchos niños desgraciados que pueden ser felices en familias “distintas”. Lo fundamental es que encuentren respeto, amor, protección… vengan de donde vengan.
Lo natural es revisar los conceptos y abrirse a los cambios que nos humanicen. Es solo una alegría compartida que tendrá tantos fallos como cualquier convivencia, si los demás así lo entendemos.
Pingback: Como en España no se vive en ninguna parte (ni se vivirá jamás) | Lo que pienso cuando pienso sin pensar
En fin, ya se cansa uno de los renegados de España, de esos que se acuerdan de los privilegios de los políticos ahora que no gobierna el PSOE, a nadie se le obliga a ser español ni a vivir en España, cierto es que tenemos muchos y muy variados problemas, especialmente económicos y políticos ahora mismo; pero como en España no se vive en ningún sitio, me reitero. Te puede parecer que en otros países se vive mejor pero es solo porque está de moda criticar España. Si estamos en el puesto 23 es porque hay aproximadamente 180 por detrás. Los suecos se marchan pronto de la oficina porque el frío y la nieve les impide llegar si no a sus casas; como todo el mundo sabe en invierno las horas de sol son reducidísimas; esos países nórdicos que idolatras están todos entre 40 y 20 puestos por delante de España en el índice de suicidios per cápita, mira, un indicador que, de momento me parece más dramático. Los aburridos ingleses lo son porque en la mayoría de los casos “invierten” de media 3hrs al día en ir y volver su lugar de trabajo en Londres, vaya calidad de vida, menos mal que por lo menos van paseando disfrutando del sol. Los alemanes alquilan vivienda sí, pero es que nunca la han podido comprar, excepto los más ricos, mira como en España si que compran en la costa, de dos en dos, no es un tema de mentalidad, es que en España siempre se ha podido comprar y fuera no; basta de insistir con esta chorrada.
Y luego vuelta al tema de los gastos de los políticos, cuando nadie se queja (antes al contrario, hay que defenderles) de profesores que trabajan 21 horas o de médicos que cobran 9.000 euros al mes postponiendo operaciones a porpósito, o funcionarios que hacen un DNI mientras sus compañeros hacen 10. El problema es que hoy hay que generar ruido para que salga el gobierno fascista, antidemocrático y derechón que está tomando las decisiones que nadie se atrevió a tomar.
La crisis no viene por los políticos que cobran mucho, echa un ojo a cuánto supone el gasto de los políticos en los PPGG a ver cómo quedamos, redúcelo cuando quieras.
Yo no digo que todo esté bien, ni que tengamos los mejores políticos del mundo pero en España todavía se vive bien y el que no, tiene la suerte de poder irse a todos esos países que son tan avanzados… entre tanto el resto intentaremos ponerle optimismo
vale, interesante como no comentas nada de la ministra..te parece bien..sigue votando pp y suerte.
Yo vivo en Suecia y a las seis aqui no queda currando ni Pirri :-) Y a las 5 ya puedes correr como tengas que hacer algo importante porque quedan 4.
En cuanto a lo mágico de decir “soy espanyol”… en fin. Para gustos colores.
Todos sabemos que la lacra política que tenemos y nuestra maltrecha economía hacen que este país sea cada vez mas difícil vivir, pero creo que tenemos cosas para sacar pecho y no solo los deportes.
No solo nuestra geografía, tenemos varias lenguas cooficiales que si los políticos no lo utilizaran para enfrentarnos seria algo que sumaria.
Una historia como pocas en Europa. Grandes escritores, escultores, pintores…
El país que mas sangre y órganos dona. Los mas tolerantes de Europa con temas como el matrimonio homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.
Una gastronomía como pocas, muy famosa en el resto del mundo y muy envidiada.
¿Hay cosas malas? Por supuesto, pero que una cosa no quite la otra. Tenemos razones para estar orgulloso de este país y sus gentes y razones para no estarlo, es cuestión de valorarlo.
Como ha preguntado pablo, en mi caso si he vivido fuera, en New Jersey (No vi nada parecido a los bichos de Jersey Shore) y en Italia. En EEUU a pesar de los cliches de toros y flamenco conocen mucho nuestra gastronomía y, por lo menos la gente que conocí, nos ven como gente alegre y simpáticas, algo ruidosas eso si. En Italia nose que estiman nos tendrán después de la final de la eurocopa pero tampoco nos ven con malos ojos, se identifican en una cosa. Hemos tenido gobiernos que aunque los hayamos votado nosotros, no nos los merecemos.
Evidentemente es la visión de lo que yo he vivido. Y si, aunque no creo que hayan dudas, estoy muy orgulloso de España. La sensación de hermandad cuando te encuentras a otro Español en un país diferente al nuestro es muy bonita, quizá sea por ser algo sentimental.
Pingback: Como en España no se vive en ninguna parte (ni se vivirá jamás)
Ojalá nos acercásemos a la mayoría de nuestros vecinos europeos en cultura, política y desarrollo. Parece que esto fuese incompatible con el carácter español (mal entendido, claro) porque yo creo que como siempre es una cuestión de equilibrio, sería posible y entonces sí que sería uno de los mejores países de Europa para vivir. Una vez más la educación es la base de todos nuestros problemas. Una sociedad con otro nivel cultural no habría permitido ni la mitad de las cosas que pasan en este país, pero para lo bueno y para lo malo, Spain is diferent.
En la nueva Ley de empleo en Galicia, se ve como preparan su futuro cuando no les votemos, asi un alto cargo no tiene que ser funcionario, pero despues puede quedarse como si lo fuera. Es te es el pais que queremos?http://mundiario.com/blog/2013/06/12/europa-tiene-prioridades-no-acordes-con-un-futuro-ilusionante-para-sus-ciudadanos/
!España es única”!, como siempre, solo que ahora por otros motivos: una democracia muy simular a una dictadura; unas leyes medievalistas (empobrecer al pobre para que el rico enriquezca); leyes absurdas: en la mayoría de Aragón se habla LAPOLLA; leyes injustas: que absuelven y defienden a supervillanos y muelen a palos a los pillos,… Sí, España es diferente…. pero a mí ha dejado de gustarme y lo combato con mis escasas armas, porque “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero” y en algún momento el granero se hará visible para todos desde cualquier distancia.
A pesar de todo, cuando te preguntan de dónde eres y dices España, suena algo mágico y la gente abre sus ojos. No soy un optimista antropológico, incluso soy voluntario de Cáritas, pero no se vive nada mal en éste país.
Sólo por curiosidad: En cuantos países has vivido Pablo?
Crees que la gente que va a comer a Cáritas piensa todavía que en este país no se vive nada mal?…
Es sólo curiosidad eh.
Hay que joderse!