Anormales

La crisis se está alargando tanto que corremos el riesgo de olvidar que empezó como una estafa. Sus perpetradores cuentan con que, pasado el shock inicial, repetidas con suficiente asiduidad y consistencia las tropelías, todo nos termina pareciendo de lo más normal. Es uno de los méritos de la casta política: haber hecho bueno el verso de Riechmann que Antonio Lucas rescataba el otro día: “Ya casi no podemos distinguir entre lo que nos acaricia y lo que nos aplasta”.

Normal parece, porque sucede a diario, que gente de nuestro entorno emigre en busca de oportunidades, que directivos que hunden sus empresas sigan calentando su sillón mientras echan a trabajadores a la calle o que políticos pidan sacrificios que ellos no están dispuestos a asumir. Y, ¿qué puede haber de extraño en destinar el dinero de la educación o la sanidad en salvar bancos? Todo se explica adornado de informes de supuestos expertos, se nos recuerda que en otros países se hace lo mismo y se presenta rodeado del aura de inevitabilidad de los desastres naturales. Normal pues que los mismos que provocaron la crisis vayan camino de ser los que más partido sacan de ella.

La indignación no es inmune a la fatiga, pero habría que buscar la manera de rebelarse ante la normalidad que nos van imponiendo y hacer un esfuerzo por recordar los tiempos no tan lejanos en que los políticos al menos disimulaban cuando mentían, robaban o manipulaban. Estos días se les ve tan conscientes de que no esperamos nada de ellos, tan asumida parecen tener su capacidad para defraudarnos, que ya solo aspiran a que terminemos por considerarles, también a ellos, normales. Que olvidemos que han demostrado ser todo lo contrario. @DavidJimenezTW

31 comentarios

Archivado bajo España

31 Respuestas a “Anormales

  1. eunue

    Información adjunta al comentario anterior:
    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=20137&NotDesignId=4
    … y cuando las barbas de tu vecino veas pelar… (atención al resto de funcionarios… educación y sanidad… ¿son deficitarios?…)
    http://www.libremercado.com/2012-10-30/el-sector-publico-podra-despedir-empleados-si-registra-deficit-1276472877/

  2. eunue

    “directivos que hunden sus empresas sigan calentando su sillón mientras echan a trabajadores a la calle o que políticos pidan sacrificios que ellos no están dispuestos a asumir”… Discúlpeme David, se deja parte importante de este fraude (además de nosotros mismos, como ya se apunta por ahí arriba)… Los Sindicatos, piden esfuerzos… pero NO renuncian a su parte de “la tajada”. Los parados les importan un bledo y, mientras, pactan con el Gobierno, con nocturnidad y alevosía. ¿Qué ha pasado con AENA? Se han encargado de desacreditar a todos sus trabajadores cara la opinión pública que, ahora estará encantada de que unos 1.600 se vayan a la calle, con una mano delante y otra atrás… ¡¡y nadie habla de ello!!
    La noche del 31 de octubre (víspera de un gran puente en el que la gente desconecta de las noticias… si no tienen morbo y sangre…) llegan a un acuerdo (sólo con UGT, CCOO y USO, las demás asociaciones sindicales no cuentan) que va a dejar a cientos de familias sin pan… curiosamente estos “sindicalistas” no estarán en la lista de los afectados por el ERE.
    Mientras, los Directores de Aeropuertos mantienen reuniones en lujosos hoteles (el Hilton lo es)… ¿será que el Ministerio y/o Aena no disponen de salas para ello? Se mantienen sueldos de directivos de aeropuertos (y sus correspondientes prevendas, coches oficiales, …) que podrían ser gestionados como aeródromos satélites de otros mayores… reduciendo su coste anual a una cantidad menor de lo que cuesta cada una de estas reuniones…
    ¡¡Por Dios!! ¡todo esto es un despropósito!…

    • alvaro

      Si amigo, los sindicatos no se libran. Una pena. En mi opinión una huelga como la del dia 14 no servirá para nada y perjudicará mucho economicamente, y posiblemente algo más, a quienes la hagan. Hay que innovar, hay que encontrar maneras más eficientes de presionar y además tener muy claro a quien o a quienes hay que hacerlo. Estamos en el siglo 21!!!
      Bueno, en honor a la verdad tengo que decir y destacar como positivo que, aunque pocos, todavía existen sindicalistas de verdad, grandes seres humanos, en esos sindicatos… no se que adjetivo darlos… pero ninguno sería bueno.
      Un cordial saludo amigo.

      • Tony-tux

        ¿siglo XXI?, anda, yo creía que seguíamos en el XIX y el “si señorito” de turno, con sus lameculos y sus jerifaltes mafiosos.

  3. Como diría el poeta cubano Fernández Retamar: “felices los normales, esos seres extraños”

  4. Reblogged this on La mentira del sistema and commented:
    La crisis se está alargando tanto que corremos el riesgo de olvidar que empezó como una estafa.

  5. Tal vez el problema sea ése: que entre tantos visos de normalidad, nos hemos acomodado pensando en que ya llegará una solución en lugar de salir a buscarla. Desde aquí planteo algo al universo: estudiemos la viabilidad de las soluciones, de acuerdo, pero primero pensemos en cuáles han de ser esas soluciones.
    Propongo una revolución a lo Islandia. Cambiemos las leyes para que los corruptos paguen íntegramente lo robado, cumplan sus penas y sobre todo, no queden impunes.
    Se aceptan más sugerencias.

    • el problema es que son los corruptos quienes hacen las leyes… ciertamente, en este momento necesitaríamos la frialdad de los islandeses… saludos

      • Tony-tux

        Y que el CI de la gente fuera algo más alto que el de las medusas. Seguro que si le quitan la retransmisión del partido de turno, se arma la de san quintin.

  6. Queño

    Querido David,
    Aunque la escasa confianza que merecen politicos y dirigentes de empresas hagan que no queramos ver la realidad, el rescate bancario (si se hace como Diso manda, cosa que también dudo) tiene como objeto rescatar a los depositantes, que son en realidad los que perderán todo su dienro en caso de quiebra, ya que el fondo de garantía de depósitos, que debería cubrir estasd contingencias, no tiene dinero para soportar esa quiebra. Esto, además, haría que todos los depositantes del resto de los bancos intentaran sacar un dinero que tampoco existe, pues está prestado a empresas y personas que no lo pueden devolver y que en algunos caso también defendéis ardientemente, generando lo que se ha dado en llamar “corralito” donde todos los depositantes del país (excepto algunos listos) pierden su dinero

    Observo con extrañeza como hoy en día defendemos una cosa y la contraria. Queremos seguridad, pero no policía, mejores carreteras, pero no impuestos, subida de pensiones y mantenimiento del paro, pero no subida del IVA. Queremos creciemitno económico pero cargarnos a los banco, es decir, a los depositantes. La economía es una ciencia social y, como tal, las previsiones no son fáciles.
    Si seguimos echándole la culpa a los bancos y no a los dirigentes corremos el riesgo de cargarnos el mecanismo que engrasa la econmía y que ha conseguido que el crecimiento económico se haya extendido por todo el planeta. Cepillémonos a quien se ha cargado la confianza en los banco, pongamos nombres de una vez a los culpables, que los peridistas o tiráis al aire o a favor de intereses propios.

    PD: Perdón por la generalización, pero tú te metes con los bancos y yo te la devuelvo con los periodistas:-)

    Un abrazo enorme

    • Tu análisis Queño parece justo, razonable y hasta acertado, pero olvidas algo muy importante y es que los bancos han llegado a esta situación por que han especulado y han sobrepasado los limites de lo razonable, económicamente hablando, supongo tus conocimientos en economía financiera no son muy altos, por eso opinas de esta manera. Hemos llegado a esta situación por que las regulaciones a los bancos (regulaciones determinadas por el estamento político) y no a los “depositantes” como tu los llamas, no son eficientes debido a que han permitido que las cúpulas directivas de los bancos hagan verdaderas burradas con el dinero ajeno, mientras ellos aumentaban escandalosamente sus ganancias a partir de un supuesto “ficticio”, que es: “presto y gano antes de que se produzca” este supuesto lleva a que un día el balance de ganancias y pérdidas sea irresoluble. Sé muy bien que las personas que carecen de conocimientos en economía opinen repitiendo lo que un político determinado les dice, pero eso no lo hace verdad. Te aconsejo, con todo respeto, leer más sobre el tema y saber un poco más sobre que es un balance financiero, quizás esto te ayude algún día y te salve de ser un “depositante” en banca rota.

    • Alvaro

      Queño, lo que dices tiene un baño de realidad y se que lo dices de buena fe, pero tiene tantos matices…

      Tengo entendido que en caso de cierre de un banco los primeros que cobran son los que tienen cuentas a la vista, luego los a plazo y los que no tienen ningún derecho (sobre el fondo de garantía de depósitos) son los que han invertido en algún producto financiero de ese banco. Si eso es verdad, ya que ya se encargan de que nos sea bastante dificil de comprobarlo, la mayoría de gente que tiene algo en el banco lo recuperaría. Yo creo que es mejor eso que esperar al verdadero corralito ¿no?

      Además no se trata solo de eso, se trata también de denunciar para mejorar, para que en el futuro no vuelva a suceder algo como lo que se ha permitido que suceda. Y no llevamos camino de hacer eso, llevamos camino de NO CAMBIAR NADA, que los de siempre sigan sufriendo las crisis para que los de siempre sean cada vez más ricos..

      El sistema financiero vigente en nuestro país y en todos los de nuestro tipo permite que los bancos presten muy por encima de las cantidades que tienen depositadas sus clientes. Por ejemplo.

      En cualquier caso, otro abrazo para ti.

    • Trasosmontes

      Pues si, hay que poner nombres y pedir responsabilidades. Que envidia me dan los americanos, necesitaron apenas 6 meses para meter en la caeprcel al responsable de la mayor estafa!

  7. Antonio Alarcón

    A la calle… a pedir un proceso constituyente…a la islandesa…esto no puede seguir así. https://coordinadora25s.wordpress.com/manifiesto/

  8. Buenos días a todos.
    Espero que con este post te vaya mejor que con el anterior y la gente pueda leer y comprender al mismo tiempo.
    Para mi la crisis económica parte de una crisis anterior y mucho más peligrosa, crisis que yo llamo, “Crisis cívica”. Cuando llegué a vivir a España hace 9 años, me sorprendía como podía crecer tanto un país y parecer desarrollado en todo pero no serlo en las actitudes de la gente, me explico: Al llegar aquí me sorprendía como se expandía la idea del sacar más al menor esfuerzo y si además puedo sacarlo gratis mucho mejor, me sorprendía como la gente creía poder pagar pisos de 300.000 o más y ganar 1200 al mes, me sorprendía la actitud de: “si el otro se equivoca y me da más de cambio, yo me quedo calladito que el gilipollas es el otro”, me sorprendía como un país donde reinaba la picaresca de todos podía decirse desarrollado. Luego veía como mis compañeros de trabajo, trataban de engañar a su jefe y por otro lado el jefe y la empresa trataba de engañar al empleado, veía como mi empresa ahorraba en cosas vitales de la función profesional y por otro lado gastaba sin limites en tonterías como banquetes y otras fiestesillas de dirección. Recién llegado lo comenté con mis amigos españoles y con mis compañeros de trabajo, cual fue el resultado?…. “Tú no conoces este país y si no te gusta ya puedes irte al tuyo”… desde un comienzo comprendí que siempre sería aquí un extranjero y que este pueblo no quería verse a si mismo. Pero no os preocupéis que este fenómeno de falta de civismo no sólo ocurre en Spain, ahora también comienza a suceder en el mundo anglosajón, hecho impensado hace unos veinte o treinta años, es como una plaga que se extiende por el planeta, el: “Mientras yo esté bien, el resto que se joda” o el “La mayor ganancia al menor esfuerzo”.
    SEÑORES!!, estamos frente a una crisis de civismo en donde nuestros actos influyen seriamente a la sociedad en su conjunto, los políticos son sólo el reflejo de esto, ¿si no fuera así entonces por que no dejáis de votar? David ya lo expuso antes en otro post, “La culpa es nuestra” y si deseamos salir de esta crisis todos debemos entender que la democracia se construye desde el acto cívico de construir una sociedad justa, honesta y productiva y no una sociedad de listillos, de mangantes o de aprovechados del estado.
    Si nosotros hacemos a menor escala lo mismo que hace un político corrupto, evadiendo o engañando al fisco, o hacemos lo mismo que el empresario ladrón o el jefe explotador, haciendo del escaqueo nuestra real profesión o robando a pequeña escala en la oficina, si nosotros hacemos todos estos actos en pequeño, entonces no es justo que tengamos este tipo de políticos??…
    Pensar un poco es vuestras propias vidas y decidme si podéis decir que vuestro actuar es realmente “ejemplar” en todo lo cívico. Decidme alguna vez os quedasteis callados cuando os convenía el error de otros o del estado?… Alguna vez habéis engañado a vuestra empresa con bajas fraudulentas o enfermedades que no lo eran? alguna ves pusisteis datos que no eran en algún formulario estatal, por que gracias a eso conseguiríais algo?…. Por favor reflexionar sobre todo esto, si no lo hacéis jamás viviréis en un país desarrollado, justo, honesto y productivo, ya que un país se construye en conjunto y con la suma de los actos de todos sus ciudadanos y no sólo de sus políticos y que el que argumente que ese actuar es sólo la respuesta a un sistema injusto o desigual entonces poco se puede hacer.
    Un sistema injusto como este en que vivimos fue construido entre todos y somos todos los que debemos cambiarlo, ¿como? Primero comprendiendo que debemos ser “CÍVICOS” y luego que a través del civismo podemos hacer del derecho de la desobediencia civil nuestra arma de cambio. La desobediencia civil es la herramienta que usa el hombre cívico para cambiar las cosas desde la justicia y la honestidad. Sí millones de personas en su actuar cívico deciden la desobediencia civil no hay político u orden económico que pueda evitar el cambio de una sociedad, pero antes de esto debéis comprender lo que significa ser un ciudadano cívico, honesto y justo con su país y sus conciudadanos.

    Perdonar la humilde opinión de este ciudadano, ahora Español nacionalizado, que aunque no español de nacimiento ama profundamente a esta tierra, pues es el amor elegido y no el impuesto como el del nacimiento en un país.

    • No puedo estar más de acuerdo con este comentario. Chapó.

    • iesus

      Totalmente de acuerdo, eso mismo pienso yo desde hace años. Ese problema, mal o ,porque no, enfermedad ya se lleva denunciando desde hace mucho tiempo e incluso le han puesto nombre, se llama: relativismo moral. Ataca a la persona, a la familia, a la comunidad de vecinos, es como un cáncer, mediante el mal ejemplo y su “buen” resultado aparente se va propagando y haciendo a toda una sociedad e incluso civilización corrupta, si el mal se extiende mucho puede acabar destrozándola y destruyéndola tal y como se la conocía. Pero, pensándolo bien, si la sociedad está tan corrompida como se ve puede que eso, sea lo justo ¿no? Todo mal tiene su castigo aunque no se vea a simple vista, ¿quién no lucharía contra el cáncer para deshacerse de él y seguir viviendo?. Los que pensamos como tú solo podemos tratar (nadie está libre de falta) de dar buen ejemplo y persistir, sin desfallecer, para contrarrestar la actitud contraria y si somos mas, siendo mejores, la sociedad mejorará y sobrevivirá, mas sana y viva que nunca. Seamos optimistas, en el fondo el ser humano es bueno, algunos sólo necesita un poco de ayuda, un buen castigo y otra oportunidad.

      • Totalmente de acuerdo iesus. Esto ha sucedido antes en la historia y la civilización termina por ser derrumbada y se crea otra nueva, pero esa otra nueva ya esta en ciernes en la vieja y corrupta. Por eso es importante la acción ética, por que aunque seamos pocos seremos la semilla de una nueva civilización. Yo creo en un hombre ético, cívico y responsable y es así como educo a mi hija e intento comportarme. La física y otras ciencias enseñan que basta un pequeño impulso de energía justa para que se desencadene un fenómeno.
        Un abrazo y suerte.

    • Trasosmontes

      Si, esta claro que tenemos lo que nos merecemos. Solo asi se entiende que zapatero ganara las penultimas elecciones o los resultados de estas ultimas en Galicia y Vascongadas. La puntilla si Dios no lo remedia, vendra con las catalanas.
      Hace falta reconocer los fallos-harto dificil con el nivel de educacion- y no elegir bajo ninguna circunstancia a cualquier politico que nos haya robado o mentido..que no hay ninguno? Pues a ver que sistema aguanta un 90 % d abstencion. Si soluciones hay, solo hay que tener el valor de afrontarlas

  9. No olvidemos que tenemos un gobierno de derechas. Que la derecha y la izquierda son conceptos obsoletos, pero mientras estén ahí seguirán ejerciendo según su ideología. En este caso la antisocial, y la procapital.

  10. Alvaro

    Madre del APA te regalo mi pensamiento.

    Los políticos son los que dirigen las administraciones publicas y éstas están para administrar. Ellos no deben permitir estas tropelías y si las permiten porque son legales lo que tienen que hacer es legislar. Una vez las tropelías se han realizado lo que tienen que hacer es seguir el principio de que quien la hace la paga. Al final lo estamos pagando los que menos culpa tenemos.

    Nuestros políticos no han hecho ni lo uno ni lo otro. Nuestros políticos se dividen entre los chorizos vendidos y los incompetentes gilipollas. Aunque quizás alguno bueno haya, estadísticamente tiene que ser así.

  11. Madre del APA

    Osea, que la crisis económica es culpa de los políticos. El problema de la educación es de los políticos. El problema de los bancos es de los políticos. El problema de los abusos es de los políticos. Los medios de información y periodistas que se pliegan a la mano que les da de comer o a su ideario político también es culpa de los político. Vamos que todo es culpa de los políticos. Qué fácil parece, oye, por qué no terminamos con ellos y ya está? Todos los problemas solucionados. Una educación de calidad con profesores, adjuntos y catedráticos absolutamente volcados en transmitir conocimientos y formar a los profesionales del futuro. Los bancos se portarán bien y no pondrán en el mercado productos financieros de alto riesgo, tampoco se refugiarán en la letra pequeña y les explicarán a los clientes todos los detalles con pelos y señales. No habrá abusos de trabajadores caraduras, ni gente trabajando sin dar de alta, ni gente cobrando el paro o pensión y trabajando, etc. Pero por qué no lo hacemos ya? Si es tan fácil? No será que eludimos nuestra propia responsabilidad es es más fácil echar la culpa a otros, en este caso a los políticos?
    Habría que hacer una reflexión algo más profunda. No quedarnos en la superficie. Ir un poquito más allá. No te parece David? Vamos que tú puedes dar mucho más e invitarnos a los demás a dar más y mejor de nosotros mismos.
    Un saludo

    • nuria

      leo a David y entiendo que tiene razon pero leo a madre de APA y no puedo decir que no tenga menos razon. La responsabilidad es de todos, los politicos son los que la poblacion ha votado en libres elecciones, existe el voto de castigo que no es “no” asistir a las urnas sino votar en blanco.
      que los bancos dieran el malos creditos nos llenaba de orgullo no hace mucho, todo el mundo podia vivir por encima de sus posibilidades y entonces los politicos no estaban en la foto.
      Para poder salir adelante, tal vez hace falta mirar de dentro a fuera y ver donde mejorar, ir peor…imposible.

      • Votar en blanco no es un voto de castigo, ya que beneficia al más votado. El voto de castigo es el voto nulo.

      • Trasosmontes

        Hay muchos, muchisimos, que no vivimos por encima de nuestras posibilidades. En algun medio lei que los creditos son mayoritariamente de un 10% de la poblacion, el resto los sufrimos. Ya esta bien de la cantaleta de que “hemos vivido” y si, los politicos, detras de los jueces son los maximos responsables. Doy fe de ello

    • La responsabilidad de las decisiones tomadas y que se tomarán que marcan el camino del país es de los políticos. La crisis económica es culpa de los bancos y la crisis que sufrimos en este país es por decisiones políticas, que han destinado miles de millones (44.000 millones hasta ahora) en crear el FROB, nacionalizar bancos y facilidades al sistema financiero para que se pueda recuperar antes. El problema de la educación es en una muy gran parte de los políticos, que son quienes deciden el programa educativo, ya sea a nivel nacional o autonómico, así como los abusos que se cometen en el sistema, en el que se tapa al corrupto y se le defiende a capa y espada. Los recortes en la educación pública los deciden los políticos, repercutiendo eso en la calidad de la enseñanza, al igual que en sanidad. Son los políticos quienes deciden dónde y cuánto recortar. Si cumplieran su labor del bien común, harían las leyes y decretos en los que se penalizara a la banca por las prácticas que nos han llevado a esta situación (que crearon los bancos) en vez de indultar banqueros. Si cumplieran con su cometido, al ser personajes públicos, mucha gente podría tomarlos como ejemplo y cumplir individualmente con su cometido.
      Principalmente, la culpa es suya. Luego, a nivel individual, el maestro poco comprometido con su trabajo debería tener en cuenta que las futuras generaciones dependen en parte de él, que el trabajador que le estafa a su empresa en forma de absentismo o bajo rendimiento no está siendo profesional y hace que las cosas no funcionen bien (por no hablar los que trabajan en negro y cobran del paro al mismo tiempo), que el empresario pague sus impuestos porque repercute en todo el mundo.
      Sí, a baja escala, cada uno debe mirar si cumple con su parte, pero a gran escala, que es lo que nos ha llevado a esta situación, los políticos (desde el presidente y sus ministros (y los lobbies), hasta el edil del ayuntamiento que se gasta 200.000€ en la factura del teléfono en tres meses) son los grandes responsables. De hecho, para el que le interese, aquí un enlace sobre la socialización de la culpa (http://niuntitereconcabeza.wordpress.com/2012/04/30/los-recortes-el-sentimiento-de-culpa-y-ciertos-versos-apocrifos-de-bertolt-brecht/), vivir por encima de tus posibilidades (http://uncafeconleire.wordpress.com/2012/06/12/por-encima-de-nuestras-posibilidades/) y una cita: “El primer paso para cambiar una sociedad es cambiar uno mismo”

    • Si un policia es corrupto o hace las cosas mal, no es por culpa del delincuente, y si un político es corrupto o hace las cosas mal, no es por culpa de la crisis…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s