Si realmente existe, cuesta creer que Dios quisiera que las decisiones en su nombre fueran tomadas solo por hombres. Que su principal portavoz solo pudiera ser un hombre. Elegido en un cónclave formado exclusivamente por hombres. Y que su mensaje fuera transmitido, desde lo más alto de la jerarquía eclesiástica a las parroquias rurales de Ghana, por hombres nada más.
La marginación de las mujeres en la Iglesia se defiende en base a la historia, las tradiciones y la teología, incluida la interpretación de las palabras del Apóstol Pablo en las que establecía que no podían tener autoridad espiritual sobre los hombres. Hablamos del siglo primero: no existía el concepto de igualdad de género, las mujeres eran consideradas seres inferiores, su acceso a la educación escaso y su participación en puestos de responsabilidad nulo. Las cosas, afortunadamente, han cambiado. Nada justifica hoy que la Iglesia siga siendo “la única institución del mundo en el ámbito occidental que sigue marginando a las mujeres”, en palabras de Dolors Figueras, de la organización católica femenina Dones en l’Esglesia.
Es difícil separar la misoginia que reina en el Vaticano de doctrinas que atentan contra la independencia de la mujer. No hablo del aborto, cuyo debate moral va más allá de la religión. Cuando la Iglesia determina que el uso de preservativos va en contra de los valores cristianos, cabe preguntarse: ¿los valores de quienes, si la interpretación bíblica sobre la que se justifica esa decisión ha recaído solo en hombres? También es difícil separar la inacción, pasividad y encubrimiento de los abusos sexuales de miles de niños a cargo de la Iglesia del hecho de que esté gobernada exclusivamente por hombres, que se escogen entre ellos para ocupar los ministerios ordenados y administran la institución en absoluto secreto. Es solo una teoría, pero si las denuncias hubieran pasado por mujeres es probable que la reacción hubiera sido otra.
El mensaje de la iglesia sigue determinando cómo viven millones de personas, desde Filipinas a México. Parece un contrasentido que sea moldeado a espaldas a la mayoría de sus fieles. El nuevo papa salido del Cónclave podría abrir el debate sobre la exclusión de la mujer, rectificando la carta apostólica en la que Juan Pablo II descartó esa posibilidad y creando en el camino una Iglesia más inclusiva y tolerante. Pero hace falta mucha fe para creer que algo parecido pueda ocurrir en una Iglesia donde solo mandan hombres.
Twitter Facebook Subscribirse al blog
Afortunadamente la Iglesia católica ha perdido mucho poder respecto al que tenía anteriormente. Pero las principales responsables de que siga habiendo discriminación hacia las mujeres dentro de la Iglesis son las propias mujeres que participan en ella y adoptan un perfil de sumisión. Una sociedad es más libre cuándo existen menos restricciones a la libertad de pensamiento y acción. Eso si, prefiero vivir en una sociedad con tradición e influencias cristianas antes que en una musulmana. Si aquí hay discriminación a las mujeres en algunos supuestos, en la religión muslmana es simplemente dominación.
El Islam debe ser erradicado de la faz de la tierra, es la mayor excrecencia jamás ideada por un humano.
Claro que no llego a estar seguro de que Mahoma fuera humano si no mas bien un SUBprimate.
Mira el video prohibido de Madonna! http://www.bit.ly/112pigb
Si la Iglesia ha decidido ser la institución de la misoginia es su problema. La cuestión es ¿por qué las mujeres siguen apoyando esa opción? ¿por qué no rebelarse? ¿por qué seguir rendidas al hombre? ¿por qué aplauden a un tipo que las trata como seres inferiores? Eso es lo que me pregunto, que la Iglesia sea como sea es una decisión que se refuerza con gente que le da su apoyo para que siga siendo así.
Hombres a fin de cuentas. El apellido “de Dios” les viene demasiado grande
Mira el video prohibido de la famosa actriz argentina, Florencia Peña! http://www.bit.ly/112pigb
Pero “en una Iglesia donde solo mandan hombres” qué femenina que se precie querría jugar a lo mismo que critican. Creo que el problema de las jerarquías, eclesial incluida, es el miedo a perder eso que creen su identidad. Y quien se agarre a lo de “Tú eres Pedro y sobre esta piedra etc etc, que siga leyendo un poquito más abajo: “apártate de mi Satanás” Amén.
La Iglesia Catolica, es una de las religiones que mejor ha evolucionado,con el transcurso de los tiempos, la islamica, la budista, la hinduista…. apenas han experimentados cambios, es más en ocasiones incluso han retrocedido. No obstante, todavía tiene que seguir cambiando en muchas materias. No está evolucionando a la par que la sociedad, no preservativos (no sólo por el embarazo, no olvidemos el sida), no mujeres en los puestos de responsabilidad, no permite el matrimonio de los sacerdotes, no matrimonios homosexuales…. esperemos que el Papa actual, comience un camino nuevo hacia la apertura y que permita a la Iglesia evolucionar con las demandas de la sociedad actual, aunque no olvidemos que la religión no es obligatoria y si perteneces a cualquiera de ellas, también tienes que aceptar sus normas.
La religión no es un traje a medida, que si no te gusta cambias de sastre….
David, creo que de todos los post tuyos que he leído hasta ahora este es, quizás, el más desafortunado.
Exactamente relatas todos y cada uno de los puntos negros con la misma óptica utilizada por la izquierda española con respecto a la iglesia. Puestos a contar cosas malas podías haber contado la postura de la iglesia (vasca) en los atentados terroristas de ETA o la participación de sacerdotes en atentados en sudamérica. Claro que diciendo esto último dañas los “valores” de la izquierda.
La iglesia es mucho más de lo que cuentas, afortunadamente y tu visión ha sido sesgada. Ya lo siento porque, en general, valoro mucho lo que escribes. Saludos a todos.
Solo diré que los hombres no saben escuchar la palabra de Dios y que eso es precisamente porque tenemos la libertad de seguirla o no seguirla. La Iglesia es una buena institución y los problemas los tienen los que la gobiernan porque son hombres y como todo hombre se cometen errores. Los temas de abusos no solo se extienden a la Iglesia y el anterior papa ya reaccionó contra eso permitiendo que algunos sacerdotes fueran juzgados y sufrieran su culpabilidad.
Con respecto a la mujer es un tema que se está estudiando en la Iglesia pero que por el momento no se ha decidido nada.
Yo confío en que va a ir mejor la Iglesia porque siempre ha ido a mejor nunca a peor y estos problemas se resolverán más adelante.
Tú dices que se necesita mucha fe para creer en ello y yo la tengo como muchos otros la siguen.
Debes informarte un poco más y ser más positivo si comparas el cristianismo con otras religiones comprobarás que es la religión más justa porque es la más antigua y la que más problemas ha sufrido que le han hecho corregir sus errores a tiempo y día a día va mejorando.
un saludo
Menos mal que de dejas de lado el aborto, que es básicamente el acto más atroz e inhumano que un ser humano puede cometer sobre otro, se mire como se mire. Por otro lado, la prohibición del uso del condón es una lacra que lleva la Iglesia a sus espaldas, y confío que tarde (será tarde, ya es tarde) o temprano darán su brazo a torcer. Es inconcebible que sigan condenándolo. El nuevo papa es de la línea “comprensiva” en este asunto, con lo que albergo una pequeña esperanza.
Esto, “la única institución del mundo en el ámbito occidental que sigue marginando a las mujeres”, NO es cierto ni mucho menos.
Mucho peor, pero muchísimo peor, mucho mas misógino y además criminal, es el ISLAM.
Eso si que es una aberración total, no solo por la discriminación a la mujer y su permisividad legal del maltrato al que incluso consideran y derecho y como algo necesario si no que en su conjunto todo el Islam es aberrante, cavernícola, depravado (también admite y considera sana la pederastía, así como admite la zoofilia e incluso la necrofilia), despótico y asesino.
Yo soy agnóstico, no sigo ninguna religión ni, por lo tanto, estoy negando el machismo de la iglesia católica (y el de otras confesiones cristianas, así como también en otras religiones) pero parece increible que con el Islam nadie se atreva, ni siquiera las mas fervientes “feminazis”.
No es el cristianismo (católicos y otros) el problema, no, el verdadero problema es el Islam, una ideología (porque eso es en realidad lo que es, una ideología habilmente disfrazada de religión) aberrante y depravada, ideada por un impresentable analfabeto, resentido y depravado sexual. Un auténtico misógino.
¿Te fijas en que especifica “en el ámbito OCCIDENTAL”? El Islam pertenece al ámbito ORIENTAL, próximo o medio pero oriental, pues procede de países como la misma Arabia (Oriente medio) y sus limítrofes.
¿Y de donde proviene el cristianismo, de centroeuropa?.
A lo que hay que añadir la idea islámica del Califato Mundial, es decir que, según ellos, TODO el mundo tiene que convertirse al Islam o al menos someterse y pasar a ser ciudadano de tercera salvo que te conviertas.
Eso sin contar con que todos los que tenemos ya metidos en occidente, se niegan sistematicamente a integrarse en nuestro modo de vida y siguen con su forma de tratar a las mujeres, la prueba es que ya se pueden ver burkas en Europa.
Por lo tanto, me ratifico totalmente en mi comentario.
Y, ¡por cierto!, si eres agnóstico (cosa que dudo, porque TODO EL MUNDO CREE en algo, especialmente en situaciones críticas que, desde luego, no te deseo), no deberías meterte aquí, pues el agnosticismo implica que no importa las creencias ajenas. Si no crees en nada ¿qué te importa en lo que crean los demás?
Lo que tu dudes me trae al pairo y por otra parte yo entro donde me da la gana, tengo libertad de expresión, en todo caso TU si que NO ERES NADIE para decirme a mi (ni a nadie) donde puedo o no puedo entrar y que puedo o no puedo hacer.
Además,está claro que eres un ignorante porque ser agnóstico no significa no creer en nada, a ver si nos enteramos, NO confundas agnóstico con ateo (aparte de que, efectivamente, a mi lo que crean los demás me trae totalmente al pairo)..
Capicci?.
Pues eso y te lo repito, tu NO ERES NADIE para decir A NADIE donde puede o no puede comentar, que puede o no puede creer y donde puedo o no puede entrar.
Si te gusta dar ordenes, entra en el ejercito e intenta ascender, a lo mejor así………
¡No nos vayamos por los Cerros de Úbeda! El cristianismo viene de Oriente Próximo, desde luego … ¡pero estamos hablando del ÁMBITO OCCIDENTAL al que se ha trasladado el Cristianismo! Es decir de HOY DÍA, no de los hace ya bastante más de 2.000 años que hace que existe el Cristianismo. Y ¡desde luego que el Islam es bastante más anacrónico que el evolucionado Cristianismo!
Y el Islam también se ha trasladado a Europa e incluso a los Estados Unidos, de hecho, este “lobby”, http://en.wikipedia.org/wiki/Council_on_American%E2%80%93Islamic_Relations
es hoy en día un fuerte grupo de presión que ha conseguido incluso el cierre o censura de distintos medios de comunicación críticos con el Islam así como de innumerables webs y blogs del mismo tipo.
Sr. David, espero que haya tenido en cuenta, dentro de la Iglesia, a las monjas, madres abadesas y similares … para afirmar esa “discriminación” a la que se refiere en el texto.
David me gusta leer sus articulos, hace poco le conoci por este medio. Solo quiero dejar mi impresion y mi deseo que una persona como Usted, con las habilidades que DIOS le dio y el uso que les da en busca de verdades, de justicia y de igualdad; verdaderamente la encuentre en la fe.
Dios es Dios y a el no se le cuestiona, las mujeres si tenemos un papel importante en la iglesia, hay mujeres que han impactado la institucion en sus epocas, le debe ser familiar este nombre Teresa de Cepeda y Ahumada, no se si ha leido o investigado sobre esta mujer, pero le invito a que le investigue, y mas especialmente a Edith Stein.
Se que no estamos hablando de estos tiempos, pero yo como laico comprometida, veo de cerca el trabajo en la iglesia catolica de muchas mujeres de todas las clases sociales, profesiones, de todos los estados civiles, las razas, bonitas, feitas, gorditas, flaquitas; estan dejando huella en nuestra iglesia, como dicen los Curas, es peligrosa una mujer que se prepare teologicamente.
Otro punto, desde el antiguo testamento el Senor, por peticion del mismo pueblo, establecio autoridad y jerarquias.
Te imaginas un Papa elegido democraticamente por el pueblo?
Anacronismo es quedarse corto…
Nuevamente nos llegó su postal de vacaciones (esta vez desde más lejos) a través del espíritu santo y es que como decía Waits Dios está de viaje de negocios y el resto puede esperar.
Buena entrada.
George Carlin decia, en clave de humor, que con el pobre estado en el que parece estar su creacion dios definitivamente tenia que ser hombre. No le parecia posible que con un dios del sexo opuesto las cosas pudieran haber ido tan mal. Recomiendo la perla de George Carlin “Religion”, disponible online, para unos muy entretenidos 10 minutos sobre la materia.