Sobre democracias fallidas (y dictaduras que funcionan)

Para los que creemos que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno, Singapur plantea un problema. He aquí una nación gobernada por un solo partido desde su fundación en 1963, con una prensa dócil y un autoritario liderazgo dinástico. Y que, sin embargo, ha pasado de insignificante aldea de pescadores a superar a las democracias occidentales en casi todos los índices de desarrollo. Es, a ojos de muchos tiranos, la dictadura perfecta, un lugar que obliga a preguntarse si no estaríamos dispuestos nosotros también a sacrificar nuestras libertades por la eficacia de un sistema que ha logrado los mejores estudiantes, el Gobierno menos corrupto, las calles con menos crimen, una de las más eficientes economías…

Leer en ELMUNDO.es

11 comentarios

Archivado bajo Dictaduras

11 Respuestas a “Sobre democracias fallidas (y dictaduras que funcionan)

  1. Buen artículo. Sin embargo, debo puntualizar que en Singapur están comenzando a cometer errores de bulto que asustan a los inversores extranjeros, sin los cuales el país no funciona. Veremos si el gobierno da marcha atrás o persiste en las malas ideas.

  2. Lo que está claro es que en los tiempos que vivimos, que son extraños y que no tienen nada que ver con lo que el mundo ha sido hasta ahora, hay que tomar decisiones. La de marcharse es una a analizar profundamente. Si el lugar al que tienes que marcharte no tiene un gobierno ni unas leyes como las nuestras, puede ser un buen sitio para ir igualmente. Todo depende de las oportunidades, si lo miras de forma egoísta.

  3. ANA JARDIEL

    Sobre la dictadura y la democracia, hay una estrecha franja. España es una Vergüenza de país donde todavía pervive la IMPUNIDAD DE LOS POLICIAS VIOLENTOS (que por cierto una minoría que MANCHA injustamente la profesionalidad de la mayoría de los cuerpos y fuerzas de seguridad):

    Evidentemente en las Dictaduras se vive peor, pero hacer la vista gorda con las injustificadas acciones de ciertos policías es un verdadero CRIMEN. Ejemplos recientes de que el Ministro del Interior, Cifuentes y sus predecesores no quieren ver, o mejor lo ocultan y si hay condenan lo indultan:

    Video 1: 14N Agresión Policial una Manifestante en Madrid - Marcha ciclistas:

    Video 2: Niño de 13 años agredido por los Mossos d’Esquadra en Tarragona #14N

    Video 3: 14N Huelga General. Disturbios en Madrid

    Video 4: La policía del régimen golpea brutalmente en la cabeza a un hombre Ferraz, Madrid 13 Julio 2012 http://www.youtube.com/watch?v=OAtLjO-LzGw&feature=player_detailpage

    Video 5: #12M Agresion Policial a Chaval Indefenso http://www.youtube.com/watch?v=Rj1SegRy9U0&feature=player_detailpage

    Video 6: Pillados Brutalidad policia nacional española Terrorismo de estado

    Video 7: Infiltrado calvo camiseta roja incita a la violencia (Valencia, Spain, 15M-2011)

    Video 8: POLICIAS INFILTRADOS en manifestaciones (INDIGNADOS)

    Video 9: 25-S Policías infiltrados para provocar en las manifestaciones, pillados en las noticias

    Video 10: Manifestantes localizan a policías infiltrados en Barcelona #14n

    Video 11: Policías nacionales amenazando a periodistas #OcupaElCongreso

    Video 12: Policia Nacional abusando de una chica desalojo de Sol 12M. Psicopatas

    Video 13: Brutal agresión policial #12M #15M . Os suena la cara del policía de la perilla que está en todas:

  4. Brillante como siempre. Aunque yo he captado un mensaje distinto, que le vamos a hacer. Para mi es un claro alegato democrático, de momento mientras esta sociedad no incluya nuevos modelos y reformas significativas, sigue siendo pues el menos malo, dado las baja escala de valores entre los que nos movemos.

  5. Ángel

    ?porque no te vas allí
    Ya estas tardando
    ?cambias tu libertad por
    Lo que te ofrece una dictadura ?
    .
    Como se nota que no has padecido 40
    Años de dictadura
    Pirate… ya estas tardando mucho

  6. Pingback: Sobre democracias fallidas (y dictaduras que funcionan)

  7. En mi opinión, cualquier sistema de gobierno es bueno cuando no funciona. Pero lo que suele ocurrir es que con el tiempo y el paso de una generación a otra dejan de funcionar y las personas que lo componen empiezan a explortar las fallas del sistema y terminan haciendo que no funcione.
    ¿por qué no renunciar a las libertades por vivir bajo un gobierno eficiente? Bueno, depende de qué sea más importante para cada persona. Los habrá que prefieran el derecho a voto y la búsqueda de una sistema eficiente y otros preferirán la eficiencia y que otros decidan por ellos, siempre y cuando vaya bien.
    Creo que todavía es pronto para hablar del milagro de Singapur. Veremos en unos años (20-30) si el sistema sigue igual de bien.

  8. Evidentemente tengo que desuscribirme de este blog. No comparto absolutamente en nada y tampoco me sirve para repensar.

  9. Chus

    En efecto, tal y como he leído en el comentario al articulo en El Mundo, pongo en duda que nuestro sistema pueda ser llamado democracia solo por el hecho de dejarnos votar, mientras no haya separación de poderes ni sean justas las representaciones en relación a los votos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s