El suicidio del periódico

Pregunte a los que trabajamos en esto de imprimir periódicos y le diremos que conocemos la fórmula que nos salvará de la defunción. Apostar por temas propios. Asumir que ya no podemos competir en actualidad y ofrecer a cambio profundidad y grandes reportajes que aporten valor extra. Dejar de dar las noticias de ayer. Así que el pasado 26 de diciembre todos los periódicos decidimos que el tema principal de nuestras portadas no sería la noticia del día anterior. Escogimos, en su lugar, una de dos días antes.

“El Rey muestra gran preocupación por el daño a la Corona del Caso Urdangarin”, informaba ese lunes El País sobre el discurso que el monarca había dado el sábado (el domingo no hubo periódico). “El Rey pasó el examen”, titulaba El Mundo. “La Justicia es igual para todos”, destacaba ABC recogiendo la ya célebre cita real. Cuesta imaginar a ningún lector comprando el periódico para informarse de algo que sucedió dos días antes, fue televisado en directo por todas las cadenas, recogido al detalle por las páginas webs y comentado hasta la saciedad en las redes sociales. Que aún así fuera la noticia que mandó en todas las portadas demuestra que no es del todo cierto que la crisis esté matando a los periódicos, aunque sin duda ha contribuido a nuestra depresión crónica. Asistimos a un intento de suicidio.

Al paciente le han dicho que debe abandonar su vida sedentaria y ejercitarse un poco. Él sabe que es así, e incluso se levanta del sofá de vez en cuando, pero la inercia le devuelve una y otra vez a sus malos hábitos. Ha hecho las cosas a su manera durante tanto tiempo que ni siquiera la cercanía del final le hace reaccionar. Seguimos imprimiendo el discurso del Rey dos días tarde de la misma forma que dedicamos religiosamente una página a la Operación Salida de Semana Santa y dos al temporal. Le contamos al lector que ayer hizo frío, cuando está leyendo en Internet que ya ha salido el sol. Que ayer hubo un terremoto, cuando ya es crisis nuclear. Que el último atentado pudo haber sido cometido por Iluminados en Acción, cuando su líder ya lo ha reivindicado en Twitter.

La reciente desaparición del diario ADN, el cierre de Público y los masivos despidos en el resto de periódicos tampoco parece que vayan a obrar el cambio radical que requiere la situación. La culpa es de la crisis. De los anunciantes. De internet. Del lector, que se resiste a pagar. La culpa es de cualquiera menos nuestra o del producto que hacemos. Si un restaurante deja de tener clientes, se entiende que la comida o el servicio han dejado de ser buenos. Si los periódicos perdemos lectores, el problema es que nuestros clientes son unos tacaños. ¿Es posible que no les estemos dando un producto por el que crean que merece la pena rascarse el bolsillo? ¿Que mientras nos dedicábamos a analizar, valorar y criticar el trabajo de los demás (políticos, deportistas, actores…), descuidáramos hacer lo mismo con quienes teníamos más cerca, nosotros mismos?

Dos tercios del contenido de los periódicos es el mismo, independientemente de la cabecera que se compre y matizado solo por adornos ideológicos. Hay días en que todos los columnistas de un mismo periódico dicen lo mismo, con diferentes palabras. Días en que pasas las páginas y no consigues pararte en nada que te llame la atención. Días en que ves destacadas en portada declaraciones de políticos que han salido tantas veces, diciendo lo mismo, que no queda sino concluir que han parasitado la portada: saben qué deben decir y cómo para permanecer adheridos a ella. Un corresponsal, en Pinto o Kabul, sabe que es probable que la noticia del día ocupe la portada a la mañana siguiente, aunque haya sido repetida mil veces por las agencias y recogida por la web de su medio. Si por el contrario envía un reportaje intemporal y no atado a la actualidad, no importa lo bueno o exclusivo que sea, sus posibilidades de ser destacado se reducen. A cero, si los mismos políticos de siempre se dijeron algo más zafio que de costumbre el día anterior.

El resultado lo pueden comprobar tomándose un café frente a un quiosco. Es difícil ver a un menor de 45 acercarse siquiera. Los periódicos han sido arrinconados por los productos promocionales que los acompañan. Las exclusivas del día anterior han dejado de envolver el pescado de la mañana: ahora envuelven el último juego de tazas, ofrecido con la esperanza de que los lectores no nos abandonen. Ya que se están marchando de todas formas, que nos dicen que nuestro producto no es suficientemente bueno, quizá ha llegado la hora de apostar nuestra supervivencia al periodismo sin más. Uno cada vez más diferenciado de la competencia, y no solo ideológicamente. Independiente de las agendas políticas de los partidos y las rutinas informativas. Con reportajes que el lector no podrá encontrar en ningún otro sitio. Un periódico cada vez mejor escrito, presentado de forma sugerente y sin sensacionalismos en ese escaparate de nuestra mejor mercancía que es la portada.

Pregunte a los que hacemos periódicos impresos y le diremos que conocemos perfectamente la fórmula que nos salvará de la desaparición. Es la misma que nos resistimos a aplicar. Cuando al fin nos decidamos, es posible que sea tarde y nos encontremos publicando la noticia de nuestra defunción. Con un día de retraso.

About these ads

200 comentarios

Archivado bajo Periodismo

200 Respuestas a “El suicidio del periódico

  1. Pingback: El poder ¿de los periodistas? | Cero Cuarenta

  2. Pingback: Intento suicida de periodismo | Intento suicida de periodismo

  3. Pingback: ¿Acabará la revolución digital con la prensa de papel? « produccionumh grupo 7 12/13

  4. Pingback: Los periódicos no mueren, se suicidan

  5. Excelente me entanta, y te doy toda la razon

  6. Pingback: 2012+1 | davidjimenezblog

  7. Pingback: España S.A. | Garrido is not Spain

  8. Pingback: El suicidio del periódico « Mi cámara, y otros animales

  9. Priede

    Creo que el papel no va a tener muchor recorrido. Pero sí estoy de acuerdo en otra critica que hace usted: la maldita superstición por la actualidad. Algo ocurrido hace una semana, ya no es digno de atención.

    Mire, un ejemplo de lo que digo. Lo he leído esta tarde y lo he reseñado en la Burbuja. Un excelente artículo. Y habla de algo ocurrido hace más de veinte años. Y verán que no soy el único que lo califica de realmente bueno.

    http://www.jotdown.es/2012/07/yugoslavia-de-la-grada-a-la-trinchera/

  10. Excelelente comentario David. Todo parece tener un fin pero parece no llegar. Por algo será.

  11. Me gustaría leer un periódico semanal en el que se reflexionara a fondo sobre las noticias más relevantes de los 7 días anteriores. Lo que está claro es que las noticias vuelan y a la prensa escrita le pesan los galones de épocas pasadas.

  12. Pingback: Propuestas para evitar el suicidio de los medios - ESUMA - Escuela Superior de Marketing

  13. Reblogged this on Mundosincobertura's Blog and commented:
    Encertado análisis sobre la situación de la prensa, sobre todo en lo que se refiere a sus contenidos.

  14. Pingback: El garrafón de la prensa española « el Oxímoron [del P.]

  15. Pingback: Periodisme sense empresaris | Reflexions sobre periodisme, comunicació i cultura

  16. Un periódico mejor y más caro. O acaso un periódico a modo del televisivo Informe Semanal, que es una revista de fondo de todo lo acontecido en la semana. No lo sé, no soy del gremio, pero en cualquier mercado diferenciar el producto es clave.

  17. Saludos, interesante reflexión pero, con permiso, me gustaría plantear la hipotesis de que la prensa escrita no sólo necesita reinventarse com oplanteas sino que quizás se haya agotado como modelo en gran medida por haber sacrificado el modelo editorial al modelo de negocio. Un par de links (con permiso) de mi reflexión al respecto:

    http://www.migueldelfresno.com/2011/12/internet-killer-application.html
    http://www.migueldelfresno.com/2011/09/internet-social-media-infosociabilidad.html

    Abrazo

    Miguel

  18. Patricia

    Muy buena reflexión… Triste, muy triste, pero real. Enhorabuena.

  19. Pingback: Crisis: Diario español ‘Público’ anunció cierre de su edición impresa | Redacción mulera

  20. sí señor. exacto. así es lo que sucede… se puede decir más alto pero no más claro. de otro modo, creo que el futuro se acerca a lo que hace hoy la prensa local: periodismo de profundidad, no tan actual, no tan político, más social. gran artículo para las aulas de la universidad, David. saludos desde NOVACIUTATVELLA.com, un diario pequeño hecho por estudiantes de una facultad de Comunicación del centro de Barcelona.
    un abrazo,
    xawy

  21. Jorge Marirrodriga

    Hola David
    Estoy muy de acuerdo contigo, pero no soy objetivo en este asunto. Como sabes trabajo en un medio y me gustaría apuntar algunas cosas que a diario veo, en el ojo ajeno y en el propio, de lo que está pasando en nuestro oficio.
    1-) Hay una confusión total entre lo que es escribir bien y poner lo que a uno le dé gana.
    2-) Llegamos con la opinión donde no llegamos con la información. Los lectores también tienen propia su opinión, porque tontos no son. Lo que no tienen, y demandan, es información. Y de eso cada vez hay menos.
    3-) Lo que llamamos periodismo de investigación en la mayoría de los casos no es tal. Se trata de una fuente que filtra una información.
    4-) El cultivo de fuentes está pasando a la historia. Excepto en los casos de los corresponsales (y hablo con conocimiento porque lo he sido) es muy difícil ausentarse de la redacción para hablar con una fuente aunque ese día no se consiga nada. Eso ahora se considera improductivo.
    5-) Estamos apostando demasiado por la herramienta (la web, las redes sociales, etc…) y nos olvidamos de lo que está detrás de ellas: el periodista y sobre todo la información.
    Tu entrada está ilustrada con un cartel de la película Primera Plana. Vale, es una película, pero tiene su miga. Un periodista se dedica únicamente a conseguir una información. Ahora los chavales que entran en las redacciones están mejor valorados si saben manejar bien “la herramienta”, si son rápidos y pasan horas y horas sentados en la silla. Nadie les pide una agenda de contactos o que la trabajen.
    Creo sinceramente que lo que he expresado también colabora al suicidio de este oficio.
    Un saludo.

  22. Pingback: Periodismo caduco « lagomaelastica

  23. Alguien piensa hacer algo al respecto?
    Montar un periódico on-line de pago, independiente y con contenido profesional…

  24. Pingback: El periodista y el camarero: una bella historia sin final | Comunicación se llama el juego

  25. Las empresas editoras de periódicos de papel de pago tiene actualmente problemas de ingresos (caída de demanda del público, caída de ingresos publicitarios como consecuencia de la recesión económica y la caída del consumo familiar) y de gastos (endeudamiento desmesurado).

    Esta son las claves básicas de todo: pésima gestión empresarial, que a base de despidos, desprofesionalización y banalización de contenidos ha devaluado el producto hasta convertirlo en el acompañante en papel de un producto promocional (que cada vez se compra menos) y crisis económica que afecta al consumo y, por lo tanto, a la inversión publicitaria. Una crisis económica, de consumo y de inversión publicitaria, por otro lado, en cuya gestación y desarrollo el trabajo propagandístico desempeñado por los redactores y gestores de los periódicos ha sido absolutamente fundamental.

    Cada vez hay menos razones para que el target que podríamos considerar objetivo de un periódico impreso lo compre a diario: adultos de 25-65 años con afán lector y poder adquisitivo de clase media cada vez hay menos, los contenidos de pago de la prensa escrita se pueden encontrar a poco que uno busque en la red sin tener que abonar un precio (la gran mayoría provienen de agencias o comunicados de organismos oficiales o empresas, no hay apenas generación de contenidos propios), el precio del ejemplar se ha incrementado en esta última década muy por encima de la evolución de los salarios en nuestro país, no existen políticas de suscripción eficientes con descuentos atractivos que fomenten la fidelidad del comprador y. evidentemente, un periódico no es un producto de primera necesidad en tiempos de penurias económicas.

    Además el tipo de contenido de los periódicos en papel ya presenta muy pocos atractivos para la gran masa de la población con un mínimo poder adquisitivo e interés por la lectura: puramente propagandístico de los intereses económicos de una élite financiera y económica muy minoritaria (y ningún periódico puede sobrevivir hoy en día si sólo lo compra una élite social), pésimamente redactado y sin apenas respeto por el lenguaje (basta releer periódicos de hace 30 o 35 años y compararlos con los actuales para constatar la degradación en el uso del idioma) y tremendamente previsible, repetitivo y trivial. Y todo esto no ayuda a que en plena crisis económica una persona se gaste cada día 1,20€ en unas cuantas páginas (cada vez menos) de papel (cada vez de menor gramaje y calidad) impreso (cada vez peor impreso) en la que le resulta cada vez más difícil verse reflejado o informado. Las difusiones de los diarios se mantienen cada vez más a base de suscripciones públicas, descuentos en bloque y difusión gratuita. La venta en quiosco no creo que vuelva a remontar nunca, porque cuando una persona deja de comprar y leer prensa escrita de pago es muy difícil que vuelva a comprarla existiendo internet.

    Y es que actualmente, y desde hace como mínimo diez años, el periodismo no tanto entendido como oficio como considerado como vocación se realiza (en la mayoría de los casos, de manera no profesional) en Internet: blogs, foros, redes sociales, webs de alojamiento de vídeo… Basta ver el tratamiento que se ha dado, por ejemplo, al fenómeno económico más importante de las últimas décadas en nuestro país (la enorme burbuja especulativa inmobiliaria y crediticia iniciada a finales de los 90) o a todas las movilizaciones sociales surgidas a partir del 15 de mayo pasado en la prensa escrita oficial y en la prensa no oficial en la red para captar las tremendas diferencias de enfoque, consideración y cercanía al ciudadano y a los hechos.

    Los periódicos de papel de pago se mueren por haber destruido su propio producto, su propio negocio y haber renunciado a su público objetivo. Y el periodista profesional de estos periódicos se muere por haber renunciado a unos mínimos principios éticos y profesionales cavando su propia tumba. Cada vez habrá menos periodistas de redacción que puedan vivir de escribir de manera mediocre textos impresos meramente publicitarios y propagandísticos. Ese trabajo puede realizarlo perfectamente un gabinete de comunicación y relaciones públicas de una empresa o un organismo oficial, y se ahorra intermediarios. Y para el resto de contenidos, basta con tres o cuatro agencias de prensa.

  26. Pingback: Y hay elecciones que fascinan por sí mismas | actua y comunica

  27. Pingback: Sobre el hundimiento de la prensa « El rey de los monos…

  28. Lectura recomendada:

    Merodeando ¿Quién se ha llevado mi audiencia (y mi modelo de negocio)?

    • La pérdida del oligopolio

    • La ruptura del bundle

    • La especialización y los amateurs

    • El papel de los antes conocidos como audiencia

    • La pérdida de la independencia

    • La quiebra del modelo económico

    • Cuando la monetización mata la distribución

    • Ya no leo como leía

    • ¿Desaparecerán los medios?

  29. Muy bien expresado. Enhorabuena además por recabar comentarios de gran valor. Sin duda debemos olvidarnos de algunos modelos de negocio, pero para nada considero esto el fin de los medios “de marca” por la necesidades señaladas de autoridad, verificación, comisariado, etc. Aquí expuse en su día los modelos alternativos ahora en proceso de evaluación: http://www.estrategiadigital.es/2011/07/%C2%BFel-futuro-de-la-prensa/ .

    En cualquier caso, es sorprendente que con tanto dato a nuestro alcance sigamos especulando a partir de criterios personales (muy condicionados) y volúmenes de audiencia en bruto. No es para nada complicado establecer vínculos entre diferentes segmentos de audiencia, contenidos y umbrales de frecuencia en su consumo. Y esto permite evaluar el modelo de negocio aplicable en cada caso. Cosa diferente será que en algunos verticales de contenido o segmentos de audiencia no salgan las cuentas para sustentar una propuesta de negocio. Como ocurre en cualquier ámbito de la economía. Saludos,

  30. RAFA NUÑO

    CUANDO LA REVOLUCION INDUSTRIAL, CON LA INVENCION DE MAQUINARIA AGRICOLA, ENVIO AL DESEMPLEO A MILES DE AGRICULTORES, ESTOS TUVIERON QUE EMIGRAR A LAS CIUDADES. AHORA LAS ALTAS TECNOLOGIAS E INTERNET PARECE QUE VAN A PROVOCAR EL PARO DE MILES DE PERIODISTAS DE PRENSA ESCRITAS QUE TENDRAR QUE IR A…
    ¿ALGUIEN LO SABE?

  31. Hola, David. Feliz Año desde El Confidencial.com en esta fría mañana de Madrid. Enhorabuena por el artículo. Los periodistas, con ayuda inestimable de la crisis económica y las torpezas y excesos pasados de los editores, estamos cavando nuestra propia tumba. Un fuerte abrazo. José L. Lobo

  32. Pingback: ArousaTV » ¿Muere Manuel Fraga?

  33. Soy un ciudadano normalis.
    Y prácticamente ni compro ni leo diarios. Muchos dias hojeo las portadas desde el movil, pero rara vez me pongo a leer un artículo completo.
    Cuando para proteger el suelo o limpiar los cristales veo periódicos antiguos, entonces sí me interesan. ¿Porqué? Creo que porque lo que leo no me aporta información, me aporta perspectiva. No me interesa si el político tal ha dicho algo o no. Lo que me interesa es la evolución de los asuntos. Por eso necesitaría articulos de fondo bien argumentados y sustentados.
    Nota: El New York Times aporta algo de eso.
    Saludos y suerte

  34. Pingback: La tecnología es fácil de predecir… sobre todo si ya la han inventado

  35. Pingback: Juicio a las redes sociales: no culpables | Bloggy Mary

  36. Pingback: La bombolla periodística | Laura Martínez Amezcua

  37. Pingback: Concha García Campoy: Periodismo desintermediado | Comunicación se llama el juego

  38. David, te propongo una cosa: hagamos nosotros ese periódico que esbozas en tu post. ¿Por qué no? ¿Por qué esperar a la iniciativa de otros? Tú has tenido la idea, una muy buena idea, por cierto. “Utópica”, pensarán algunos, y por tanto “irrealizable”. Y tendrán razón si ni siquiera lo intentamos.
    Soy consciente de que para ponerla en marcha es necesario dinero y, en los tiempos que corren, lograr que alguien que lo tenga se anime a invertir en ella sí que puede ser imposible. Pero, más que el dinero, lo verdaderamente imprescindible es el talento. Si conseguimos formar un equipo de talentos con ganas e imaginación, ¿quién sabe?
    Si te interesa mi propuesta y saber algo más sobre mí, ponte en contacto conmigo. Un saludo.
    Carlos Matías

  39. Pingback: Felix Maocho

  40. Pingback: Fe de errores: manual de Periodismo « produccionumh181112

  41. Pingback: Despre sinuciderea ziarului tipărit | El Lunes

  42. divas

    muy interesante la verdad es q me ha gustado http://www.elrincondelasdivas.wordpress.com

  43. Balt.

    Excelente. Una radiografía exacta, precisa. Deberían ser de lectura obligada para el periodismo actual.

  44. Pingback: Articulando la semana | Cuerdos De Atar

  45. Pingback: El suicidio del periódico, de David Jimenez pe Trilema - Un blog de Mircea Popescu.

  46. Muy interesante el artículo. Sin duda los periódicos (como cualquier otro medio impreso) deben comenzar a adaptarse a estos ya no tan nuevos tiempos si pretenden sobrevivir. No es sólo que tengamos la oportunidad de visitar la web de X periódico para conocer la actualidad en tiempo real, es que ya podemos recibir notificaciones actualizadas sin necesidad siquiera de molestarnos en visitar ningún site ni de abrir una aplicación móvil.
    Creo que una de las ventajas más importantes, y el principal valor diferencial de ciertas publicaciones, es la calidad del material que publican. Y eso es independiente del medio donde lo hagan. Si consiguen superar la barrera del tiempo y ese temor al cambio, sin duda tendrán asegurada su supervivencia.
    Les recomiendo el documental “Page One: A Year Inside The New York Times” (2010). En el siguiente video pueden ver un trailer:
    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=rwTMFXgf95c&w=560&h=315%5D

    Saludos!

  47. Democrito

    Si tout a raté pour moi,
    si je suis dans l’ombre,
    ce n’est pas ma faute,
    mais celle du public
    qui n’a rien compris…
    (Charles Aznavour)

  48. Estoy totalmente de acuerdo con el diagnóstico. Además es un mal demasiado generalizado: pensar que lo que hacemos es no ya la mejor, sino la única forma de hacerlo.
    De todos modos, añadiría otro problema de nuestros diarios: su excesiva ideologización. Es normal que un diario tenga una línea editorial y una posición ideológica, pero lo que ya no es tan normal es que el alineamiento sea con un partido, haga éste lo que haga, informando o no en función del partido al que pertenezca el afectado. Todo eso conduce a una completa pérdida de credibilidad.
    Nada hay peor para un medio de comunicación que un lector, cuando termina de leer un artículo, se pregunte si es cierto y sienta la necesidad de “contrastar” la información en otro medio (ojo, no en otro diario, porque según cual sea la noticia ya se sabe qué va a decir o no decir cualquier cabecera de este país).
    A mi entender ese nuevo periódico con artículos de fondo y de investigación debe huir de trabajar siguiendo posiciones partidista.

  49. Pingback: Despre jurnalişti şi curve | El Lunes

  50. Pingback: Periodismo, crisis y vocación | Diario de una periodista en paro

  51. Desde que me meti en la red mas de lleno, deje de leer el papel y me dedico a verlos por la red, pero los que tienen algun interes, no es el caso de PUBLICO y un periodico que ha estado por y para ZP, por lo que si desaparece que busquen a su amigo, digo lo mismo de la cadena de TV: la 6 y cuatro, que se han tenido que fusionar para seguir adelante y con todo y con eso veremos a ver.

    HAy ZP, ahora ya si que das fe de todos tus amiguitos que vivian a consta de todos los españoles gracias a tus millonarias subvenciones.

    Pero lo que mas me fastidia es que “esto nos tocará pagarlo como siempre a los de siempre”, maldita realidad.

  52. Gran artículo. Que tenemos unos medios de información mediocres y que la cultura de la rapidez está amenazando no sólo la calidad de los contenidos sino el comportamiento y las capacidades comprensivas de la gente en general es, simplemente, un hecho.

    Pero el periodismo 2.0 es, a la vez, causante del problema y solución. En cualquier caso, tiene que ser un aliado. Tenemos que ponernos las pilas todos.

    Estamos viviendo una época de decadencia cultural totalmente deprimente, pero también es un periodo excitante donde están pasando muchas cosas y donde todos podemos formar parte del cambio y luchar por asentar nuevos patrones de comunicación y producir contenido de calidad.

    La arquitectura del periodismo “clásico” está en desuso pero no pongamos el grito en el cielo tan dramáticamente porque muchos cimientos estaban bien podridos. Ahorremos energía en el quejar y proyectemosla en el CREAR y trabajar por lo que creemos.

    Muy buena reflexión.

  53. Yo estoy completamente de acuerdo.

    Hace años que no compro un periodico… como mucho ojeo uno en la cafetería. Ahora prefiero leer un post de un blog por parte de alguien que sabe de qué está hablando, como en este caso. Me quito el sombrero.

  54. Mi invitación para que vuelvan a leer los cinco escritos morales de Umberto Eco. Excelente texto David, que bueno que los periodistas y editores estan despertando del letargo y entendiendo que la corrupción y la mediocridad de los medios no puede durar para siempre.

  55. Paz

    ¡Por fin! ¡Alguien lo suficientemente valiente!
    Es difícil reconocer los errores y más aún hacerlos públicos.
    Una entrada buenísima.

  56. Una vueltecita por mi pequeño blog http://eltrotamundosdeodelot.wordpress.com/ hay algunos articulos bastante interesantes para leer y comentar, saludos blogueros

  57. Fernando Ibañez Rubio

    Yo creo que esto va sobre la livertad de expresion, en Hungria el partido del gobierno de tendencia filonaci han votado una nueva constitucion en la cual una de sus premisas es una ley mordaza a los medios informativos. en España no hara falta los medios informativos de izquierda ADN Publico la sexta terminan ahogados por falta de anunciantes o exponsors, pero los medios informativos de la derecha cada vez proliferan mas estos medios que colaboran con este gobierno que nos esta hundiendo, que decit del Pais que es un periodico que cada vez colabora mas con la derecha que con el pueblo.

  58. Pingback: Imperdibles (enero 4th – enero 5th) » Hipertextos [desde La Plata]

  59. “La culpa es de la crisis. De los anunciantes. De internet. Del lector, que se resiste a pagar. La culpa es de cualquiera menos nuestra o del producto que hacemos”. No solo en el periodismo pasa esto, esta gran reflexión se puede aplicar a casi todo hoy día.

  60. Cualquier crisis, personal o profesional, siempre es incertidumbre. Además, pone en evidencia nuestro hacer, ser o estar en el mundo. Si la crisis se coloca del lado de la reflexión, entonces puede que estemos anate el inicio de algo mejor.

    Estaría muy bien poder llevarse un reportaje atemporal, cada vez que compramos el periódico. Satura tanta insistencia en las mismas noticias, y estamos necesitados de leer una buena historia. Quizá por eso, mucho de lo interesante esté por aquí, en el mundo narrativo de los blogs.

    Comentas algo parecido a lo que decìa Manuel Marlasca en su blog: La culpa no es sólo del empedrado http://manuelmarlasca.wordpress.com. Y es cierto, estamos necesitados de poder leer buenos reportajes, de buenas historias.

    Saludos.

  61. angelfaci

    Muchos saben la solución…pero los que pueden aplicarla no saben y/o no quieren. Como no tengo muy claro si volveré a ejercer esta profesión, me queda el consuelo de haber podido realizar reporterismo de verdad. Salir a la calle a buscar informaciones y opiniones es lo más duro, pero también lo más gratificante. Y te das cuenta de que las mejores historias están lejos de aquellos que acaparan la atención de los micrófonos. Por cierto, me gusta el autor del blog. Utiliza siempre ejemplos pero habla claro, se nota que está curtido y que no está viciado de despacho.

  62. Karmela

    Más razón que un santo! De una periodista a la que no le costó tanto dejar de ejercer como tal para hacer otra cosa más interesante…

  63. Pingback: El momento de reiventar el periodismo « Miradas desde el cielo y la tierra

  64. Por no decir la cantidad de artículos inventados o sacados de la manga que existen últimamente, y si echan mano del photoshop… ya ni te digo lo que pueden sacar. Acordaros….

    mirad, esto ha salido en meneame
    http://mangasverdes.es/2012/01/02/peores-chapuzas-photoshop-2011/
    Aqui vais a poder ver como cada dia son más chapuceros los periódicos

  65. Juan Bros

    De lo mejor que he leído y que te he leído últimamente. Ojalá los jefes tomen nota.

  66. Suscribo absolutamente el contenido del artículo. Creo que la mayoría de los jóvenes periodistas están mal pagados, pero a muchos les falta inquietud, lo que los más veteranos llamábamos “raza”. El periodismo de investigación es en un alto porcentaje producto de filtraciones interesadas desde el poder y sus aledaños, no nos hagamos ilusiones. La prensa diaria en papel está abocada a su desaparición en pocos años, pero eso se sabía hace más de un lustro. Quedarán las cabeceras que salgan los fines de semana con temas interesantes, trabajados y diferentes a lo que ofrecen las noticias de agencia, los comunicados oficiales y las ruedas de prensa, material que supone el 90% de los actuales diarios.
    Hoy he descubierto tu blog, que incluyo en mis favoritos. Saludos desde Donostia.

  67. Pingback: Los contenidos en internet y el Social Media

  68. Pingback: e-galeradas : Los periódicos no mueren, se suicidan

  69. Pingback: Modelo digital: vive y deja vivir | Cooking Ideas

  70. Pingback: A propósito de @PÚBLICO Periodismo digital ¿gratis? « AQUI hay TOMATE

  71. Pingback: Interesante reflexión sobre la prensa escrita… en papel | nacho.tv – La página personal de Nacho Correa

  72. Aplausos y más aplausos… la solución está ahí, pero no se va a aplicar porque los modelos políticos tienen “atados” a los medios de comunicación. Pagan y amordazan para aparecer en primera plana. Entonces, no hay objetividad, no hay periodismo, no hay análisis… sólo se publica lo que deje bien parado a los políticos, gobernantes, reyes y al medio. Y como bien decís, cuando un diario pone un título corrupto de un político aún más corrupto que dijo lo mismo hace 2 años, arden las redes sociales, blogs y demás con una catarata de insultos y comentarios acertados sobre el asunto. Entonces, no hay vuelta atrás. La fórmula está pero los diarios papel no la aplicarán (ya no estoy en el papel por cansarme justamente de esto para buscar nuevos horizontes online)… y seguramente la “primicia” de su defunción saldrá primero en su Twitter, luego en su Facebook, más tarde en su Google+, en su verisón online… y 24 horas más tarde en el papel.
    Igualmente, es un gran análisis y ojalá se pudiera aplicar. Pero mientras todos los diarios sigan atados a intereses políticos, empresariales y/o personales, no se logrará.
    Abrazo

  73. victor

    Tengo 23 años y no compro un periódico ni por equivocación. En mi piso de estudiantes no tenemos TV porque sólo dan basura. Me informo por los periódicos online y las redes sociales. Pero eso si, soy suscriptor de la edición en papel de TIME porque ofrece comprensión de la actualidad: reportajes de primera y periodismo del bueno. En definitiva, la prensa escrita por la que usted aboga, solo que ellos la inventaron en 1925 con un formato que sigue vigente.
    Por cierto, pago 34.95€ al año por 54 ejemplares a todo color enviados a mi casa desde Holanda cada jueves. Dígale a Pedro J. que eso es una buena oferta y no orbyt por 99 al año.
    Aprovecho la ocasión para felicitarle por sus artículos, que siempre intento leer. El de Fukushima me lo he perdido por razones obvias, a ver si en alguna cafetería me regalan el periódico atrasado ;)
    @vlaiz

  74. victor

    Tengo 23 años y no compro un periódico ni por equivocación. En mi piso de estudiantes no tenemos TV porque sólo dan basura. Me informo por los periódicos online y las redes sociales. Pero eso si, soy suscriptor de la edición en papel de TIME porque ofrece comprensión de la actualidad: reportajes de primera y periodismo del bueno. En definitiva, la prensa escrita por la que usted aboga, solo que ellos la inventaron en 1925 con un formato que sigue vigente.
    Por cierto, pago 34.95€ al año por 54 ejemplares a todo color enviados a mi casa desde Holanda cada jueves. Dígale a Pedro J. que eso es una buena oferta y no orbyt por 99 al año.
    Aprovecho la ocasión para felicitarle por sus artículos, que siempre intento leer. El de Fukushima me lo he perdido por razones obvias, a ver si en alguna cafetería me regalan el periódico atrasado ;)

  75. MANUEL CUADROS

    Cuánta razón tienes David. Lo que dices es algo que a muchos directores de periódicos y periodistas parece que se les escapa. Está llegando la hora en la que asumamos que el tratamiento informativo en los periódicos de papel debe ser diferente. La actualidad ahora se rige en la red, en twitter y en las propias páginas de los periódicos. Pedazo de artículo.

  76. Enrike

    Por cierto… nunca es tarde.Ánimo.

  77. zezi_ser

    q mas puedo decir…
    bueno si, q en verano nunca veo a los periodistas becarios llegar con 1periodico bajo el brazo, quiza pq su sentido de periodismo es salir en la tele

  78. Enrike

    Es una lástima que este tipo de autoreflexión se haga cuando se le ven las orejas al lobo.Pienso que la ética periodística hace tiempo que murió.Suerte.

  79. Inmenso. Muy bueno el artículo.

  80. El 16 de Junio de 2006, se ha celebrado en mi ciudad, Santiago de Compostela, la III jornada sobre Prensa y Tecnología.

    Las conclusiones, entre los editores, son negativas, cada vez venden menos.

    ¿Y esto por qué?

    Ellos creen que son las nuevas tecnologías las culpables del descenso de ventas, pero yo creo que ellos son los culpables, y me explico:

    Durante muchos años utilizaron, y siguen utilizando, sus periódicos como arma de poder, tanto político, económico, social e incluso deportivo. Porqué vamos a ver, ¿qué hace El Mundo, El País, ABC, La Razón, La Voz de Galicia y un largo etcétera?

    Utilizan su volumen de ventas para presionar a los poderes políticos, económicos y otro largo etcétera.

    Y los sufridos lectores, se empiezan a cansar, por no decir que están exhaustos, que su opinión e intereses no se vean reflejados en los dichos diarios, luego, conclusión lógica se buscan canales alternativos de información.

    Y ahora, como los tenemos, cosa natural, los utilizamos y entonces, solo entonces, los editores se preguntan, ¿Qué camino debemos tomar? Pero no se dan cuenta de lo importante, y lo importante es que la información ya no tiene dueño, se ha democratizado, en el mejor sentido de la palabra.

    Dejar la información en manos de los editores, ya es tan peligroso como dejar la política en manos de los políticos profesionales.

    Cada vez más, el pueblo reclama su derecho a una información veraz, sin ataduras.

    Gracias, Internet.

  81. Gran post. No creo que sea simplemente de edades ni de Internet. Pero lo que está claro es que como no despareció la música con Internet no desaparecerá el periodismo y el contar historias. Lo que si parece claro es que los modelos de negocio van a sufrir transformaciones demoledoras. Paso cuando los coches de caballos se vieron sustituidos por los coches a motor y con los video clubs y así con tantos otros cambios a lo largo de la Historia de la humanidad. Yo tengo 33 años y antes compraba periódicos, a veces por semana, siempre los sábados y domingos, pero desde hace 3 o 4 años he dejado de hacerlo, ello no quita para seguir leyendo un tipo de periodismo que me gusta: el caso de Periodismo Humano. Un periódico y proyecto on line que me lleva a colaborar donando una aportación anual, y siendo gratis ¿por qué pagar?, pues por algo tan sencillo como identificarse con el mensaje, con el estilo, con las formas y con el contenido. No depende mi actitud solamente del papel y digital, depende en muchas cosas que cada vez me interesaba menos lo que se contaba en los periódicos tradicionales. Y es que al igual que en la televisión el descenso de calidad y de reportajes e historias interesantes ha sido la tónica de los últimos tiempos. Como bien dices en el post David muchas veces las noticias eran corta pega de agencias o demasiado teledirigidos en función del ala política de turno. Conclusiones que he sacado es que prefiero leer libros y blogs. Sigo comprando libros, tanto en papel como en e-book. Así he comprado los dos libros que has escrito, o muchos de otros que casualmente son o fueron periodistas Manu Leguineche, Ryszard Kapuscinski, Tiziano Terzani. Lo que está claro es que tanto los directivos de periódicos como la gente que se debería preocupar de los cambios han sido demasiado lentos, ahora desgraciadamente vemos como miles de profesionales se van a la calle. Pero lo que está claro es que pocos han visto las posibilidades de internet y formas paralelas de obtener ingresos ( desde formación a crear empresas de comunicación , social media etc ). Internet no es obviamente el enemigo, estamos en tiempos de cambio en muchos sectores, la prensa escrita es uno de ellos. Un abrazo y gracias de nuevo por el post

  82. El día que en una mesa de la reunión matinal de un medio un periódico sorprenda por no repetir una sola notica de los directos competidores, habrá nacido el nuevo periodismo-papel. Enhorabuena por el análisis, aunque quizás no pegaba añadir nada sobre la cotización de la credibilidad entre los lectores.

  83. David, el artículo inmejorable.
    No creo que la culpa de la caída en la venta de periódicos o prensa sea de los periodistas ni, por supuesto, de los lectores.

    Mi opinión es que la sociedad va a doscientos por hora.
    A todo el mundo (a casi todo) le gusta el ritual perfecto, es decir, comprar el periódico, sentarte en una terraza, un parque o junto a una chimenea, tomarse un café o una cerveza, abrirlo y buscar aquellos artículos que más te apetezcan y disfrutarlos sin tiempo, leer todas las hojas por delante y detrás.

    La realidad, como siempre, nos despierta del sueño ¡¡¡NO TENEMOS TIEMPO!!!!.
    Estos tiempos te exigen correr y correr sin rumbo, como pollos sin cabeza y además estar sobreinformados (de prejuicios, claro).

    Otra cosa, evidentemente, son los contenidos. No hace mucho, quizá, 5 ó 6 años los periodistas …., ¡perdón!, los medios de comunicación, dejaron de ser objetivos de forma voluntaria y se alinearon descaradamente.

    Desde entonces comprar el periódico en papel y leerlo es asumir una taza triple de café, te sube la tensión. Es duro.

    Encima en algunos campos, política, deportes, cine, …. es muy previsible, solo hay opiniones e incluso agresiones escritas no aceptables (por eso me alegro que desaparezca PÚBLICO, me ha hecho daño gratuitamente, sin motivo y de forma directa). Es triste muy triste.

    Por eso artículos como los tuyos enriquecen a tu periódico. Algo distinto, algo que se busca para aprender y para poder contar. No para encabritarse más.
    En fin, saludos
    Nachogo.

    • Davout

      Tienes más razón que un santo, laico, por supuesto. No vaya a ser…
      Los que hemos vivivdo la reciente época tensa y capital en la politica y sociedad española (2004-2011), volcados en ella a base de absorver toda la información posible, metabolizarla, contrastarla, analizarla y compararla con los hechos consiguientes hemos acabado INUTILIZADOS INTELECTUALMENTE. Porque ese parece ser el obejetivo de ese sobre adoctrinamiento en que se ha convertido la prensa, los medios en general. Dices bien, no hay información hay manipulación sesgada. Primero ha sido en la prensa escrita, la naturalmente fracasada de los quioscos. Basta ver los bandazos en ciertos periodicos sobre el mismo tema, según interese la jugada.
      Luego ese virus alcanzó a los medios digitales donde creimos refugiarnos ávidos de independencia. Ya han caido casi todos, el enemigo es muy fuerte. El resultado es el hastio de las mentes que quieren pensar por si mismas. No le busques soluciones David, esas que propones, no venden.

  84. Al Lakrash

    David, gracias por tus reflexiones, que son siempre estimulantes y alientan el debate.
    Sin embargo, creo que en esta ocasión yerras algo el tiro. Y la mejor prueba de esto que digo es la suerte que han corrido, precisamente, los diarios que mencionas en tu texto. Probablemente Público y ADN son los dos periódicos que más han creído en la vía de apostar por temas propios en portada y salirse un poco del “carril”. Además,ambos están evidentemente dirigidos a un público joven, como el que comentas que ya no se acerca a los kioskos…
    Desenlace: los primeros en morir (esperemos que Público todavía pueda resistir).
    Se han cometido errores, como dices tú, por parte de los propios periodistas, pero no estoy tan seguro de que los tiros vayan principalmente por ahí. Creo, más bien, que los periodistas desearíamos que ese sea el problema…

  85. …No soy ”colega”… pero me ha gustado y mucho este artículo… como me gusta todo lo que esté bien hecho…

    …¿El periodismo se ”suicidó” cuando intentó ”dirigir” la política?…¿Puede mezclarse hasta tal extremo?…

    …Estoy con niltontorresvarillas ”¿por qué los medios españoles no hacen periodismo de investigación?… y al mismo tiempo ofreces alternativas viables”… con ”patrocinadores” que no ”molesten” tanto…

    …Y añadiría…la web se puede borrar con un dedo… es como el avión… rápida… ”clara”… contundente… pero fácil de manipular… http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Uq4HMIv6so8

    …La HEMEROTECA periodística es imprescindible para recomponer la historia… más lenta… pero más segura…

    …¡¡¡Cambiareis las técnicas… pero no vais a desaparecer chicos!!!… Sois necesarios!!!…

  86. No he leído todos los posts. Tal vez ya lo linkearon, pero me parece perfectamente válida (con ciertas y pocas atingencias) el oscuro diagnóstico del autor de la carta de renuncia. Otro docente, compatriota y colega le contestó, reprendiéndolo amablemente e instándolo a esforzarse más y a no tirar la toalla y todo ello con algunas observaciones específicas bastante razonables pero perdiendo de vista el punto central que, me parece es lo que aqueja a casi todos quienes escribimos hoy. La esencia de lo que queremos comunicar se pierde en las formas, las ramas, las negritas, las cursivas, los links, las fotos, las infografías, las referencias externas. No se trata de hacer un testamento de 1000 páginas sin ilustraciones para que un texto pueda ser considerado ‘correcto’, pero sí de no perder de vista la sustancia, el “para qué” detrás de los “cómo” y los “qué” y, ciertamente, detrás de los “por qué”. Y eso toma entender y pensar más allá de los tres milisegundos que tardamos en pegar un link como este, o de contestar el correo a un colega que necesita el teléfono de un contacto. Pensar es abstraer, teorizar y tomar distancia de la realidad para tratar de entenderla en (lo que nos es a cada uno posible) la mayoría de su extensión desmesurada y luego poder, sin perder la línea, explicarla al contarla con economía, precisión, corrección y sí, si se puede, belleza. Entonces podemos pensar en los dibujitos que servirán para complementar el argumento, no para sostenerlo. No se trata de escribir una tesis en un artículo periodístico, puede tratarse de tres párrafos bien puestos que se sostengan por sí mismos pero sin los cuales ninguna ilustración, dibujo o infografía estarán siquiera cerca de estar completas.

    http://elojoenlapaja.blogspot.com/2011/12/por-que-dejo-mi-catedra-en-la.html
    también en la página de El Tiempo
    http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/profesor-renuncia-a-su-catedra-porque-sus-alumnos-no-escriben-bien/10906583/1

    Y aquí hay una respuesta que generó varios comentarios a favor y en contra.
    http://pensandoentic.net/ptic/?p=559

    El papel, por obsolescencia o consideraciones medioambientales, tiene los días contados. Respecto al contenido… esperemos que no y que no se convierta en un degradado puré comunicativo, un rudimento del idioma sobrio de Vargas Llosa y hermoso de García Márquez que son el mismo.

  87. Entiendo lo que dices, pero a pesar de que aún me gusta leer un buen periódico, no hay nada que hacer-. Hace dos años me quedé sin empleo del Palm Beach Post, que licenció 460 empleados de un tirón. acaban hace unod días de botar a otros 100 más de los poquitos que quedaban y van a outsource casi todo a otro periódico de Atlanta de la cadena Cox y aún así ni siquiera ganan un dólar. No creo que haya nada que hacer. El medio es el mensaje, como dijera McLuhan y los medios de estos tiempos son la Internet y la televisión en cualquiera de sus formas. A la prensa impresa le llegó su hora. En EE.UU. obrevivirán un poco más the New York Times, Washington Post y Financial Times. Pero a la larga todos se irán porque nadie quiere pagar por un periódico, sobre todo en estos tiempos de jodida economía. De las revistas sobrevivirán las de temas especializados. Cuánto tomará. Quién sabe. Años más o años menos.

    Raul Diaz-Perera
    rdiazperera@gmail.com

  88. David, encuentro el artículo muy acertado y lleno de motivación en lo que a la defensa del periódico de papel se refiere. Sin embargo, me da la impresión que el problema es algo más complejo que la simple calidad de la información que se brinda cada mañana. El problema empieza, sobretodo, con los cambios tecnológicos y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual. Es un fenómeno imparable, que evoluciona y que depende de miles de factores -por decir un número a ‘grosso modo’-, por lo que los periodistas os encontráis en un momento de cambios, indecisión e incluso confusión.

    Lo cierto es que el periodismo se debe reinventar. Esto es así porque así lo requieren los cambios tecnológicos. Con el acceso a Internet se ha facilitado el acceso a la información, ergo se han establecido grandes campañas de comunicación y márqueting para ofrecer la información con mayor velocidad, algo en lo que un periódico de papel no puede hacer frente. Es en este punto cuando te digo que tu artículo es muy acertado. La reinvención para salvar el periódico de papel puede ser basada en varias estrategias, pero que todas se resumen en aportar información de valor añadido; por ejemplo: reportajes innovadores, noticias con mayor profundidad y, sobretodo, trabajar de verdad en las temáticas más débiles: Ciencia y Tecnología.

    Otra solución, a mi entender, también pasaría por reinventar la analítica del periódico de papel. Puede parecer un absurdo, puesto que es muy difícil tomar estadísticas de los movimientos de los lectores sobre un papel, tal y como se hace en los medios de comunicación de Internet, pero nada es imposible. Hay que invertir más en saber si un texto sobre economía y en un determinado territorio necesita tener un índice de comprensión más bajo o más alto para tener el mayor número de ventas. Hay que adaptarse. Claro que no se puede escribir para las mayorías (los hoygans) porque eso sí sería un suicidio.

    Yo no soy periodista, pero soy propietario de una revista digital de divulgación científica, en inglés, y con los años me he dado cuenta de la falta de noticias detalladas sobre ciencia. En castellano, el único periódico que lo cubre con algo de dignidad es El Mundo. Pero no hay nada más, a excepción de la revista Redes que ahora se vende con la imagen de Eduard Punset. Para encontrar información decente, siempre he tenido que dirigirme a los medios internacionales: sciencenews, sciencedaily, newscientist, space, physorg, etc. Incluso en BBC profundizan poco sobre este tema. ¿Y qué decir sobre los tecnológicos? Pues que toda la información sobre tecnología está en los blogs, escrita por bloggers. Este campo tan grande se ha regalado -literalmente- a los bloggers. Me cuesta creer que el periodismo pueda permitirse estos lujos.

    El periodismo debe reconciliarse con la tecnología en dos sentidos. El primero es tomándose en serio la cobertura de las notícias tecnológicas -sobretodo en formato papel, es nula-; y segundo, apostando por los nuevos formatos donde se puede vender información. Las ventajas son múltiples: Se puede crear un negocio eficiente, se puede segmentar los lectores con una gran facilidad (lectores de calidad), la información (vuestro trabajo) se convierte en un trabajo multi-plataforma (PCs, ‘smartphones’, iPads), y podría seguir, pero supongo que me habrás comprendido.

    Un saludo!
    Gerard

  89. Hola, David, colega, compañero, que suerte haberte leído. Tu post, fetén, y en la puta diana. deberían leerlo los totems de los mass media, para que sepan que de gilis ni una cuarta, pero…la leche se ve venir, porque tenemos un hándicap, la incomprensión de nuestro trabajo bien hecho, la falta de consideración con nuestra vocación hecha realidad a través de nuestro empeño por ofrecer algo distinto a otros. La dejación de quienes aún tienen la sartén por el mango de la decisión, filibusteros al canto, que desdeñan la puesta en valor de la libertad de expresarnos conforme a la verdad que nos aprieta oro el figureo más vergonzante. ¡Cómo les gusta verse en el papel, dioss! Y si hay que pagar se paga, qué más da si es con el dinero de todos nosotros, sé de muchos casos ocultos, como tú también, claro, que confirman lo que afirmo. Yo soy de los que creo que ante la noticia, la opinión, ante lo caduco, la imaginación, ante lo inservible, la sorpresa que aún queda por sentir y vivir. El resto, pura merde. Nos vemos abocados a sobrevivir en un mundo de bucaneros que nos comerán hasta la pata de palo, porque al fin y al cabo, somos piratas incomprendidos en un mar de mentiras que es la propia sociedad en la que estamos inmersos. Un abrazo, David, colega, amigo, qué suerte haberte encontrado gracias a otro colega, amigo, José Ramón!.

  90. Titular

    ¿Cuántos de los que no leen hoy un diario jamás vieron en sus casas leer periódicos a sus padres?
    Felicidades por lo escrito. Es cierto, llegaremos tarde a nuestro entierro. Pura ironía periodística.

  91. Xavi López

    Por cierto: ¿Alguien es capaz de defender, con el mínimo rigor, que el diario ‘Público’ hacía periodismo?
    Seamos sensatos. Era la voz de su amo, es decir, del PSOE. Fuera el PSOE del poder, adiós tuvo que decir su vocero.
    La edición de periódicos partidistas es tan antigua como la democracia, caso por ejemplo de ‘Gaur Express’, sostenido por el PNV a finales de los 80. Seamos serios, por favor. Si ‘Público’ hubiera hecho periodismo al menos habría tenido una oportunidad. No lo hizo, y por esa razón tan simple, lo ha acabado pagando.

  92. Xavi López

    Sinceramente. Es increíble que nadie, entre estas decenas comentarios, haya entrado en profundidad en el asunto, empezando, en mi opinión, por el propio autor del post. Vayamos por partes.
    1º Los periíodicos en Internet son un subproducto. Es una selección más o menos actualizada de lo que puede, o no, interesar a un lector ocasional. Lo bueno (ejemplo EL PAIS, EL MUNDO…) debes pagarlo.
    2º El usuario de Internet no quiere barreras. Ama el todo gratis: música, cine, software… Es mal cliente. Desea información gratis, razón por la que, en una deducción al absurdo, el periodista no debería cobrar por su trabajo.
    3º Seamos serios: leemos una exclusiva en Internet o en un periódico impreso. ¿Cuál nos creemos? Ese dicho tan periodístico que señala que las palabras (radio) se les lleva el viento y la letra impresa permanece no puede ser más cierta.
    4º El terrible anonimato: ¿Qué caracteriza al lector de Internet cuando se decide a dejar su opinión? Básicamente la calumnia y el insulto al profesional o al medio. Un periódico tiene una razón social, un director (responsable de contenidos) y una responsabilidad legal. ¿Dónde radican esas responsabilidades en los medios digitales? ¿En su razón social en Azerbayan?
    5ª Nada menos que 14 millones de periódicos vendidos a diario en este país demuestran que hay negocio, interés dde los lectores y futuro, oscuro es cierto, pero esperanzador al fin y al cabo. Gracias.

  93. la verdad

    El suicidio del periodico es no informar de la realidad, mientras muchos trabajadores produciamos como esclavos, esa realidad no lo publicaban los periodicos, a los trabajadores nos puteaban y reventaban a ritmos de trabajos inhumanos, y los periodicos informais de futbol, buscais el escandalo de un penalti para entretener y disfrazar la realidad, asi los periodistas sois payasos que entretienen a los ignorantes, informabais del Ehspaña va bien y de futbol, creabais una falsa realidad, los periodicos desinformaban y los trabajadores esclavos no compramos la desinformacion

  94. periodista de a pie

    me cago en la madonna. me faltan 20 años para jubilarme de periodista. es un islote en el medio del océano. creo que pondré un carrito de comidas como hizo otro compadre. arriverderchi!!!!!

  95. Pingback: Periodismo en crisis | La Voz de Barcelona

  96. Cris

    Yo creo que hay dos problemas paralelos y no debemos mezclarlos: uno es la falta de calidad de la prensaen si mismo y otro la falta de adaptacion a los nuevos medios. Vamos a ver, un periodico que haga lo que decis de presentar temas propios y distanciarse de la competencia es lo que nos gustaria a todos los periodistas serios, pero esto no es necesariamente bueno desde el punto de vista empresarial. Aun asi seguiria habiendo medios de calidad que tienen muchos problemas de supervivencia. Es un cambio de tendencias. Hay mucha gente que no paga por un periodico de papel aunque tenga muy buenos contenidos periodisticos porque tambien los va a encontrar en internet.
    El verdadero problema es que el nivel de ingresos de los nuevos medios digitales es muy escaso.

  97. Carlota

    El análisis es bueno. Compartido por muchos compañeros hace mucho tiempo pero es uno más de los problemas que tiene el periodismo escrito. Y el caso de Público lo ha puesto de manifiesto. Las redes están llenas de lamentos por su cierre pero ¿cuántos de esos lamentos se traducen en comprar el periódico todos los días en el kiosco? Y estamos hablando de un periódico que ha buscado siempre diferenciarse de los demás. Hacer un periódico de temas propios, de asuntos abordados desde otra perspectiva… Y sin embargo no ha conseguido arrastrar a las masas. La crisis de anunciantes es incluso más aguda que la de la falta de atractivo en el kiosco. Pero bueno, seguiremos informando…

  98. Fantástica reflexión, muy acertada en las causas y soluciones al problema :) Ojalá despertemos un poco, empezando por directores y editores…

  99. Estoy de acuerdo en el diagnóstico, pero añadiría algo más: la prensa no trata de las preocupaciones de la sociedad, sino sólo de las más inmediatas de las personas. Hay temas que no tienen ningún sentido, como la evolución diaria de la bolsa (salvo grandes alteraciones) y otros que tienen mucho y apenas se mencionan, como la falta de fundamentación científica de las “ciencias” económicas, el origen energético de la crisis económica, el poder de los lobis o el inmenso problema del cambio climático, por poner sólo algunos ejemplos flagrantes. No es que la prensa impresa pierda actualidad, sino que pierde interés. Son siempre más de lo mismo, y nada de lo realmente interesante. Esto ocurre, en términos generales, tanto en la edición impresa como la digital.

  100. Me parece un artículo genial, aunque creo que hay algo en todos (incluídos texto original y comentarios) que no se ha tenido en cuenta. Es cierto que los periódicos dan noticias de ayer, pero esto ocurre desde hace unos 100 años. ¿Acaso la radio y, posteriormente la TV, no daban noticias mmucho más rápido que los periódicos impresos? Siempre ha sido así, por tanto, esa no es la causa de la muerte de los periódicos, porque las noticias siempre han sido de ayer frente a otros medios que ofrecían noticias en tiempo real (la TV y la radio también lo hacen, que para algo están los directos y al atentado de las Torres Gemelas me remito como ejemplo).
    El problema es que el personal de a pie de los periódicos está mal pagado, explotado y desmoralizado. Los diarios no tienen capitanes, sino dinosaurios del Pleistoceno que no entienden que hay que actualizarse. Y la propuesta de la investigación me parece magistral.

  101. Apoyo la utopía. Reportajes amplios, profundos y sin prisas. Historias en las que hablen las personas, lenguaje literario, descripciones. Utopía. Es verdad que los periódicos se engañan culpando a internet o a la crisis. Pero también es verdad que resulta dudoso que los mismos que hoy esquivan el kiosko fuesen a leer ese tipo de reportajes. Los periódicos de hoy en día son cada vez más superficiales, cierto, pero ¿de verdad creemos que los lectores huyen por esa superficialidad? No. Los periodistas languidecen por mirar su propio ombligo, por creer que son una raza aparte que debería estar subvencionada, porque no comprenden que al común de los mortales no le interesan las penas de su oficio y porque quieren hacer un producto elitista pero que después lo compren las masas. Si la radio sobrevivió a la tele es porque no todos los días alguien pontifica sobre lo que es y lo que no es radio, porque la variedad de emisoras y programas es grande y porque es posible montar una radio pirata. Y porque suena en los bares. Nadie tiene dudas: el diario Marca sobrevivirá, ¿acaso ellos no escriben en papel? Ojalá surjan cabeceras utopistas con reportajes profundos, pero que quede claro que no podrán vender cientos de miles de ejemplares… y que poca gente podrá comer gracias a ellas.

  102. Llamar tacaño al que deja de comprar tu periódico es pedirle limosna. Si yo dejo de comprar algo, mis motivos tendré. Si quieres que la gente compre algo tuyo adaptate a la gente. No pretendas que la gente se adapte a ti. Que te parece triste que se pierda eso tan bonito de leer el periodico con el café por la mañana en el bar de la esquina, viendo como se despierta la ciudad… seguro, pero las cosas se acaban, superalo, adaptate o muere. Y con adaptate no quiero decir que renuncies a tus principios y que por mantenerlos te “suicides”. Adaptate es buscate la vida, y la vida es supervivencia al fin y al cabo, hazte un hueco. Me imagino que los fabricantes de, yo que sé, cassettes por ejemplo les jodió tener que aceptar el cambio, pero seguro que la gente no se puso a comprar cassetes por compasión que es lo que pides aquí.
    Lo que hay que pedir no es limosna, es una educación que fomente en todos la necesidad y responsabilidad de saber que le pasa al mundo para ser conscientes y aprender.
    Siento la situación y me parece muy triste ojala os vaya mejor.

  103. Gran post. Acertado análisis que resume con precisión lo que la mayoría venimos sintiendo desde hace tiempo.

  104. Cristina

    Exactamente. Lo mismo sentí cuando el 2 de enero vi la foto de la San Silvestre en la portada de papel del periódico en el que trabajo. ¡Pero si había sido dos días antes! Ahora sí, discrepo en que la solución esté en temas propios. Francamente, no sé si hay solución pero de haber pasaría por calidad y criterio. Usar el papel para un intercambio de declaraciones y respuestas de los protagonistas de turno, casi siempre políticos, es un suicidio. Aún trabajando en este medio, hay días que paso páginas y páginas y no encuentro en qué detenerme. Rellenamos hojas porque hay que hacerlo pq alguien (seguramente el responsable comercial) decidió que el periódico tenía que ir a 88.

    Los temas propios están bien pero de esos tienes dos al mes. Ni más ni menos. Especialmente en periódicos de provincias. Y para elaborarlos necesitas tiempo. Si, además, la jefatura está desnortada y es mediocre (muy abundante) pueden darle prioridad a un reportaje de medio pelo pq “es nuestro” ante una noticia de gran calado mediático que, por más que digamos, hay informaciones de ayer que merecen el titular principal, lo que hay que saber es sacarles punta o darles la vuelta.

  105. Ataulfo

    ¿De verdad crees que alguien va a ir al quiosco a comprar un periódico con reportajes de periodismo de investigación?¿No te das cuenta de que en el mundo de los mensajes cortos la gente es cada vez menos capaz de fijar su atención? Asumid que el oficio de periodista (atención: el oficio, esto es, como medio de ganarse la vida) está acabado.

  106. una revista que tiene las características que indica el autor del post:
    http://www.jotdown.es/
    es densa, reflexiva, atemporal, larga y bien escrita… está haciendo furor en la web

  107. Realmente es necesario un reciclaje importante de los diarios en papel, ya no sirve leer nuevamente una noticia antigua, aunque a veces el lector también compra el diario para satisfacerse, el caso más claro son los diarios deportivos, que no aportan practicamente ninguna nueva información respecto a la conocida el día anterior pero que la gente los lee para revocarse otra vez en la victoria de su equipo. Muy bueno el post, a ver si los diarios espabilan, pero para ello se necesita que los directivos crean en él, lo del autosuicido es muy indicativo. Salud!

  108. edu

    No soy periodista ni entiendo mucho de costes de editoriales, soporte, etc etc. Simplemente hablo como ciudadano medio con conexión a internet: SI LA INFORMACIÓN ES GRATIS EN INTERNET, ¿PARA QUE VOY A:
    - ir a comprar periódico (andar)
    - pagarlo (gastar dinero)
    - tener que reciclarlo después (espacio y tiempo)
    ?
    Pues eso, a actualizarse, leches! que muchas profesiones han desaparecido por sus medios arcaicos, y ustedes tienen internet al alcance de la mano y en vez de aprovecharlo le dan vueltas a todo lo demás.

  109. manuel perez

    El problema de la prensa y los medios de comunicacion en general, es que la informacion y el metodo de dictado en las noticias, en los articulos de opinion es el mismo, esta manipulado por las grandes multinacionales occidentales, el mundo capitalista, no hay libertad de informacion, si eres periodista,,,informador, etc., te tienes que someter a los criterios de la empresa para la que trabajas, si no lo haces como te mandan te quedas sin empleo, vease igualmente a los “tertulianos”, ¡Que asco! es el puro (puto fascismo) fascismo, ocultan la verdad y promocionan la mentira de acuerdo a sus intereses….y asi hasta el infinito

  110. Emilio

    Estaría de acuerdo contigo… de no ser porque no es que precisamente estén cayendo los periódicos que tenían menos producción propia, o que le daban más importancia a “las noticias del día anterior” en contraste con otras más interesantes.
    La forma de hacer periódicos ha cambiado, cediendo espacio a lo que vendía. Parte de la culpa la tienen los periódicos, y parte, los lectores. La gente compra los periódicos que dan la noticia anterior, porque es lo que le interesa. La gente compra historias ideológicamente sesgadas, porque les gusta leer a la gente que opina lo mismo que ellos. La gente no quiere reportajes serios: quiere sensacionalismo, quiere bronca. No les interesa África ni Asia, sólo el Madrid o el Barcelona. Somos guerracivilistas y superficiales. A mí me sorprendió que tanta gente viera el debate entre Rubalcaba y Rajoy, cuando todos sabíamos que no se iba a decir nada absolutamente nuevo. Y aún así, a la gente parecía interesarles. ¿Por qué? Lo ignoro.
    Al final, hay a unos cuantos a los que les interesa el periodismo serio, de calidad, como tú defiendes, como a mí me encanta, y otros que sólo buscan algo que leer por encima, que confirme sus propias tesis o que se mueva por la polémica. La cuestión será que esos cuantos crezcan, y apoyen el periodismo serio, de calidad.

  111. Noticias exclusivas de hoy para hoy mismo con reflexión y gratis. Lo verás en http://economidades.blogspot.com

  112. Pingback: Texto casi Diario: María Pilar Clau & Mariano Gistaín » Fuga

  113. Juan Carlos

    Yo creo que David tiene mucha razón, pero también la tiene Lucía, muchas veces los periódicos nos cuentan las noticias pasadas por el filtro de los intereses que mueven a esa publicación, por lo que percibimos que es información sesgada. Animo y a reciclarse.

  114. Txemita

    Buen y cierto análisis de la situación del sector de la prensa de papel.
    Encuentro a faltar que álguien mencione que ya hace años (10/15 aprox.), que la gran mayoria de periódicos, tanto locales como regionales y nacionales, viven de la publicidad que les otorga la Administración Pública. Ya sea de las Diputaciones, Ayuntamientos, Cabildos, Consejos Comarcales,etc, y como no, de las publicidades Ministeriales otorgadas a dedo literalmente. ¿Aún puede álguien preguntarse, POR QUÉ cada vez se venden menos periódicos? Hemos perdido la credibilidad en el producto, y la principal fuente de ingresos estará de recorte durante 2/3 años, menos para los “afines” claro está.
    Salud para todos y trabajo (de lo que sea) también.

  115. Pelayo Alonso (@PelayoAlonso)

    El camino está claro y el sendero marcado. Nadie va a comprar un periódico con noticias del día de ayer. La batalla por la actualidad está logicamente perdida frente a la inmediatez digital.
    ¿Que queda entonces? La apuesta por el análisis, la contextualización, la profundidad y la calidad. Y eso lo da la profesionalización, la especialización y la experiencia. El problema es que eso debe ser pagado en consecuencia.

  116. Lucía

    Yo creo que el problema fundamental es que los periódicos han dejado de ejercer su función principal: vigilar al poder. Y solo responden a los intereses de sus amos.

  117. Totalmente de acuerdo, el público ya dio un toque de atención cuando muchos se lanzaron a crear su propio blog y ofrecer contenidos que nunca se verían en un diario.

    La gente está cansada de leer siempre las mismas excusas para criticar o justificar a los políticos de siempre. Las noticias más recientes pueden encontrarlas en la red, y las opiniones objetivas en muchos blogs que no deben nada a nadie y pueden hablar sin tapujos.

    Yo dejé de comprar el periódico hace años, cuando Diario 16 cerró sus puer. tas y no encontrar entre el resto ninguno que me ofreciese la visión objetiva que buscaba.

    Los periódicos se mueren, pero fruto de su servilismo y ese gusto por el Copy&paste de noticias de agencia.

  118. Interesante… Aqui en EE.UU el periodismo en espanol es peor… Debemos aprender de la gran prensa norteamericana… Por ejemplo, los discursos del presidente se dan con antelacion a la prensa, asi no llegan atrasados. Pienso escribir algo al respecto. Podran leerlo en unos dias en palabracubana.com

  119. David. Completamente de acuerdo. Ya estoy haciendo publicidad de tus reflexiones por doquier. A ver si alguno de los que tienen el poder de decisión se aplican el cuento…. me temo que no será así.

  120. Malercio

    Bueno, pues con el asunto de la música y el cine españoles, pasa exactamente lo mismo: además de su cuestionable calidad en la mayoría de los casos y de la gran dependencia de la subvención pública para posterior ganancia privada -que algún día tendrá que terminarse-, sus responsables se obstinan en desoír a sus posibles clientes, intentando imponerles a sangre y fuego una fórmula obsoleta. Sin el amiguismo de los políticos, esos ya habrían desaparecido.

  121. antes que me corrijan, mi teclado en ingles de mi laptop no me deja poner tildes,lo siento por el idioma

  122. hay muchas verdades, tanto en el articulo como en muchos de los comentarios…primero que nada el producto debe cambiar,sin duda alguna,pero el asunto del soporte (el costo del soporte,sobre todo) es mas complicado. Seguimos imprimiendo, o habra que mudar todo a Internet ? y entonces, de donde sale la plata para pagar al personal? como se ofreceria el producto, le cobras al lector o le cobras al anunciante? y claro, si te ahorras el costo de la impresion, podras pagar a gran cantidad de personal,para que trabajen haciendo un periodismo de calidad..total, es complicado,no? Porque no sabemos que carajos quieren los lectores…esa masa que -segun un colega fotografo-se traga todo sin saborear

  123. Pingback: El suicidio del periódico | Grace To You

  124. MUY BUEN ARTICULO
    una pregunta porque el diario LIBRE argentino que trato de ser asi,inmediato,se pasa para el deporte.
    saludos

    legazkue

  125. Carlos Villanueva

    En el gremio de jóvenes aquí criticados están los mejor preparados de la historia, como en cualquier otra materia, pero que se niegan a sentirse explotados, o tratan de crear una nueva forma de hacer periodismo. Creo que en el caso ‘Público’ se trata de morir de pié o sobrevivir de rodillas. La segunda forma pasa por renunciar a principios de izquierdas o éticos en la publicidad.

  126. Pingback: El suicidio del periódico | David Jiménez | Marketing Comunidad

  127. Rbn

    Cuanta razón… vivimos en un país de ratillas y analfabetos. Internet está matando la prensa escrita… pero no hay nada como leer un periódico tranquilamente en tu rato de descanso. Espero que te equivoques David y que no asistamos nunca a la defunción de algo tan valioso.

    Un saludo!

  128. Estoy de acuerdo con lo que dices, David, pero extraigo como conclusión no tanto la necesidad de autocrítica como la necesidad, aún más acuciante, de ser conscientes de que hablamos de empresas y de negocios, no de servicios públicos. Si me permites, yo también he escrito hoy sobre el tema: http://www.alejandrocarantonna.es/2012/01/04/la-voz-de-todos/

  129. Alvaro

    Hola David, no nos conocemos (creo) pero me gustaría darte mi opinión sobre el tema que tratas.
    No puedo estar más de acuerdo contigo sobre todo lo que comentas acerca de la calidad del producto que se intenta vender, yo quisiera ofrecer un argumento en paralelo a la calidad, y es la viabilidad del papel como plataforma promocional publicitaria.
    En mi opinión, no sé si los periódicos van a sobrevivir o no, pero lo veo crudo, la razón (además de las relativas a la calidad del producto que tu muy bien apuntas) es que la prensa escrita cada vez accede a un pedazo mas pequeño de una tarta publicitaria que o no crece o crece solo de forma orgánica. Lo cierto es que cada vez hay más comensales para el mismo pastel. Antes eran solo los medios tradicionales, ahora a ellos se suman muchos nuevos con el mismo modelo de negocio (TDTs, mas diarios nacionales y locales y mas radios) y otros nuevos con los que antes ni se contaba (que pedazo de la tarta se lleva Google?). También, un antiguo coto privado de caza de los medios impresos como eran los clasificados está desapareciendo porque sencillamente un anuncio por palabras en papel no puede competir con un número casi infinito de fotos, videos, y una medición diaria de cuanta gente ha entrado en un anuncio en un website de clasificados.
    Estos recortes en los ingresos publicitarios se suman a que la partida más grande o la segunda más grande de costes de un diario impreso que consiste en comprar, imprimir y distribuir mucho papel, cada vez es más cara y no creo que baje de precio sino que seguirá subiendo cada vez mas.
    Estas dos cosas hacen que el paisaje en el que viven los diarios impresos haya cambiado mucho de unos años a esta parte dejándolos prácticamente fuera de juego competitivo empresarial.

    Muchas gracias por tu artículo
    Un saludo

  130. manoloeldelbolo

    ¿Cuántos periodistas de este país son generadores de contenidos? Pues eso. Copiar noticias de Google, darles un remozo y publicarlas también lo sé hacer yo, y no soy periodista. Todo lo que leo en los periódicos lo leo en Google medio día antes. ¿Por qué será?

  131. Josep Casaus/ @casausjosep
    Buena radiografía,. David. La prensa escrita no puede competir con la digital pero si si apuesta por el análiis, la opinión y el trabajo de investigació.

  132. Javier Huertas

    Estupendo articulo, pero el principal problema creo que fue cuando el periodismo se convirtió en el vocero del poder de político afín, y la gente dejo de creer en los salvadores con sus estupendas opiniones y sus falsas intenciones. Lo dificil es encontrar el camino…pero es vuestro pan y vosotros debereis luchar por el con vuestra profesionalidad. Lo dicho, buenisimo articulo y magistral exposición!!!

  133. Me gusta el tono, pero echo de menos la valoración sobre la falta de independencia de los medios, sobre cómo se arrodillaron por criterios puramente empresariales. Que el gremio ahora lamente que les adelanten a toda velocidad “otras empresas” con otros criterios pero con mejor salida de su “producto” no sé si me parece realista si abandonamos la idea romántica sobre una profesión que hace ya demasiado tiempo perdió sus raíces…no sé si el autor propone a ratos más “wikileaks” o más “National Geographics”…

  134. ¿Va el periodismo de hoy a cumplir su deber de informar, investigar y criticar? Lo único que veo en general desde los medios oficiales es una servidumbre y complacencia insultantes. Excelente artículo.

  135. Sensacional articulo además de certero. Acerca del “debate” sobre si los jóvenes saben escribir mi respuesta es si. Los periódicos deben dejar de llamarse diarios, sólo a los futboleros no les importa si la noticia es de ayer o anteayer, en general esos diarios están rellenos de paja.
    Te sigo.

  136. Esteban Robles

    Cuando los periódicos y diarios sean independientes, cuando se denuncia y se demuestre un periodismo de investigación real y no el pagado por las grandes empresas que les ponen el bolígrafo a los periodistas en la mano y detrás les dictan lo que tienen que escribir, cuando el periodismo trate de lo que tiene que tratar y dejar de intentar manipularnos… cuando llegue ese día veré las noticias en la tele y compraré periódicos… mientras tanto, iros a tomar por culo y ojalá quebréis todos.. con perdón a sus trabajadores.

  137. Pingback: O suicídio dos jornais : Ponto Media

  138. Ismael

    Es el mejor diagnóstico de la situación que vive el periodismo que he leído en mucho tiempo. Totalmente de acuerdo. Lástima que cuando a un redactor jefe o un director le vas con una idea de este tipo, o simplemente con una idea para un reportaje atemporal en profundidad, te mande a tomar por culo. Luego sucede que alguien publica ese mismo reportaje, es rebotado por todas las agencias y tu director te dice que hay que sacarlo al día siguiente.

  139. carolinalaya

    Totalmente de acuerdo con tu post. Creo que la supervivencia del buen periodismo está cada vez más difícil, pero confío en que salga adelante. Espero que, al igual que los soportes de los medios de comunicación están cambiando, cambie también de una vez la forma de hacer periodismo. El periodismo hecho a prisa y sin contrastar está dañando gravemente la profesión.

    Sobre algo muy relacionado actualicé mi blog ayer. Si te apetece puedes echarle un vistazo:

    http://compartetodastusideas.wordpress.com/

  140. Jose

    Enhorabuena por el post, comparto lo sustancial. Y apunto otro intento de suicidio: el del soporte. Todos los que trabajamos en imprimir periódicos sabemos cómo hacerlos… Cierto. Pero el problema es que incluso cuando lo hiciéramos como hay que hacerlos (no con noticias de dos días antes, no con cosas machacadas… no con los atascos de ayer…no con noticias de la agenda oficial…) la gente seguiría sin ir a comprarlos: está gratis en Internet. Ése es el debate. Además de la calidad, esencial, hay que redefinir las vías de ingreso.

  141. Muy bueno David, tienes toda la razón del mundo…
    abrazos y feliz año
    Guille

  142. A.

    Los buenos contenidos requieren TIEMPO, tiempo que no existe debido a la inmediatez con la que se difunden las noticias hoy en día. El tiempo, además, requiere dinero para pagar al redactor sus esfuerzos, y tal y como está la industria, la financiación es precisamente lo que falta.

    Según yo lo veo, los periódicos deberían dedicar una sección a dar mini noticias rápidas, tipo tuits, que permitirían seguir la actualidad a ritmo casi de telegrama, y así aplicar sus verdaderos esfuerzos en hacer esas noticias “curradas” de las que hablas.

    El problema es que ahora mismo las cabeceras están intentando abarcarlo todo: escriben la actualidad a ritmo del siglo XX y la publican a ritmo del siglo XXI (redes sociales). Y, a la vez, intentan hacer noticias más trabajadas. ¡Miles de noticias trabajadas! ¡Información intermianable! Los periódicos online se han convertido en un cajón de sastre en donde uno puede encontrar DE TODO, el problema es que ya es imposible distinguir qué es importante y qué no.

    Yo pienso que al final va a haber que decantarse por un modelo u otro. Todo (así) no se puede abarcar. Se necesitaría una plantilla inmensa y los recursos no dan para más.

    La pregunta es: ¿qué cabecera se va a mojar? Los periodistas esperan que sea el New York Times y yo los veo igual de perdidos que al resto. Habrá que esperar. Eso sí, quien encuentre la fórmula, habrá dado con la gallina de los huevos de oro. Habela, haila. Dónde está o cuál es… todavía no se sabe.

  143. MAR

    Estimado David, cuánta razón tienes. Ya sabes la costumbre que tenemos en España: para vestir a un santo hay que desvestir a otro. Trabajo en la parte comercial de prensa de papel desde hace 20 años. Y claro que la solución está en los propios periódicos. Pero hasta que no estemos al borde de la muerte no conseguiremos que desaparezcan los “gurús” comerciales que ayudan, y mucho, a la desaparición de la prensa de papel. En España hay 14 millones de lectores de papel de media al día. Pero estamos tan cegados en Madrid pensando que la prensa son sólo los periódicos “nacionales”, que creemos que eso es la prensa real y exclusivamente. Pero estos “nacionales” sólo son un tercio de los 14 millones de lectores diarios. Y la AEDE no ayuda nada, ya que es incapaz de establecer un modelo coherente, lógico y común respecto a la prensa como medio de comunicación publicitaria. Y sin dicho modelo, la prensa se viene abajo. Y sin dicho modelo y fe en él, la prensa está “vendida” en su independencia. La publicidad financia (no como antes, claro está, ya que se trataba de un negocio especulativo impresionante) la independencia de la prensa, las buenas firmas, los buenos artículos de investigación y todas esas cosas. Pero tiene que ser independiente de la firma, de la línea editorial. En Madrid hay 6 periódicos de información general de pago. Debería haber menos (que no menos lectores) ya que no hay hueco para tantos equipos. Pero, pese a que son proyectos deficitarios, se mantienen y salen a la luz, ayudados políticamente para parecer vivos y poder especular con la opinión. Y eso afecta al resto. Algo parecido a lo del aeropuerto de Ciudad Real. Con la excusa de pluralidad, podemos sacar tantos periódicos como ideales existan. Y eso es inviable. Y lo inviable afecta al total del mercado. Gracias por tu visión. Dice mucho de los periodistas con criterio (que hay muchos). Yo trato de ser un publicista con criterio que lucha todos los días por que la prensa de papel siga hasta que no haya un solo comprador de periódico, no hasta que lo diga Pedro J. o Cebrián.

  144. Fui periodista vocacional. Estudié Ciencias de la Información. Durante 30 años de mi vida ejercí como reportero freelance primero, en El Caso, en Interviú, en Tele5 derspués, me puse a escribir novelas policiacas (inéditas aún) y el prota de una de ellas, qu ees periodista, dice: “No se hagan una idea equivocada. No soy ni policía ni detective privado. Soy periodista especializado en reportajes de crímenes, y lo sigo siendo, en esencia, porque aún no me puedo permitir el lujo de montar ese restaurantito en mi isla soñada de las Cícladas en donde acabar mis días ganándome la vida con honestidad y mandar a tomar por el culo el periodismo, del que cada día abomino más”. Ahora estoy en esas. Me largo a Naxos a montar un restauante. El peridismo ha dejado de existir.

  145. Totalmente de acuerdo, su fin se acerca pero muchos no quieren ver la fecha de la quiebra masiva de medios ya no solo nacionales sino también locales, o especializados.

    El nuevo año 2012 será un punto de inflexión, porque con la publicidad digital no se mantienen los abultados sueldos de los grandes medios tradicionales de papel. Los blogs y pequeños medios informativos digitales ya tienen su espacio y un nivel de costes más bajo y ágil. Las vacas sagradas no van a sobrevivir tal y como les conocemos y muchas serán sacrificadas.

    La publicidad en papel va a desaparecer o quedará como meramente corporativa entre 2012 y 2013. La crisis ha acelerado el fin del la publicidad en papel más de 5 años, a muchos directivos de publicidad de prensa impresa les ha pillado el lobo.

    Por otro lado la época dorada de vivir de las subvenciones del gobierno o partidos políticos de forma indirecta ha terminado, no hay dinero para todos. Se ha alimentado una burbuja que esta empezando a deshincharse, pero que todos sabemos que reventaría.

    Los accionistas de estos mega grupos de medios tradicionales no son los más perjudicados, serán como siempre los empleados, la mayoría periodistas que han sido embarcados en estas naves sin rumbo ni capitán dirigiéndose desde hace años directas al naufragio.

    Los responsables del cierre de medios de papel, no son los usuarios que no compran papel, ni la publicidad que busca medios más rentables, sino la incapacidad de adaptación de las empresas de medios tradicionales y de sus directivos que no han sido capaces de adaptarse a estos cambios desde 1999, 10 años sin hacer los deberes es mucho tiempo.

  146. Marta

    Felicidades por la claridad expuesta David. Sólo una pregunta, en tu tesis olvidas que hay diarios y productos informativos que en la actualidad si se están desmarcando de esta agenda mediática. Y muchos están ahora con la amenaza de cierre en sus cabezas, cómo Periodismo Humano….a qué se debe entonces? Yo creo que un la suma de factores del entorno, y sí, la crisis. Aunque también el sectarismo periodístico, que sigue existiendo, y del que tenemos muestra unos comentarios más arriba. Los periodistas jóvenes no están capacitados. Son Inútiles y un drama. No tiene información de base y por tanto (causa-cosequencia), no son verdaderos periodistas.

    Ok, vamos a retomar un poco…ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PERIODISTAS FORMADOS ANTES DEL ESO/LOGSE son grandes periodistas, y/o más importante, hacen buen periodismo? para mi la respuesta a la incapacidad de transformación de los medios están aquí. Hasta que los dinosaurios no se muevan de sus cuevas y sus prados, no habrá una nueva especie que pueda probar caminos nuevos.

  147. Juanki

    Los periódicos se “redactan” en las sedes de los partidos que nos han llevado a este caos. Hay un tufo partidista que apesta. Por eso he dejado de compralos.

    • Juanki

      quería decir: “comprarlos”

    • Edu

      Ahí le has dado, ese es sin duda uno de los factores. Cuando los periodistas van a ruedas de prensa sin preguntas o se limitan a consignar lo que el responsable de turno quiere hacer llegar, sin ponerlo en cuestión, ¿para qué vas a pagar por eso? Cuando los medios de comunicación apenas repiten los partes de las mismas agencias o transmiten contenidos ajustados y limitados a los intereses económicos de un partido, o de un oligopolio bancario/empresarial, ¿dónde queda la verdad?
      ¿Cómo es posible que en medio de la peor crisis económica que ha visto España en generaciones los medios de comunicación apenas analicen y denuncien la parte fundamental del sistema político en provocar todo esto? No del partido del otro lado del ring, sino de cómo está hecho el cuadrilátero y por qué los boxeadores son tan malos.

  148. Por fin alguien que dice lo que está pasando! Estoy completament de acuerdo contigo David. Te habla una estudiante en último año de periodismo que ya ha trabajado en tres medios diferentes, y algunas veces he podido comprobar la falta de consideración a nuestro propio oficio, como también lo explicaste en “Putas y periodistas”.
    Hace falta periodismo en profundidad no un periodismo de sillas y de internet. Los reportajes ya no importan en los medios porque lo único que importa es la inmediatez extrema en la que se ha convertido nuestro oficio, la útima hora. Y lo peor es que estamos convirtiendo el periodismo en unos meros 140 caracteres. Si tomamos las riendas de los periódicos, de las redacciones (porque sin periodistas no se hace periodismo, no salen las noticias), entonces tendremos más tiempo para hacer lo que le toca hacer a un periodista: hablar con sus fuentes, con la calle, tomar el tiempo de reflexionar y analizar. Nos toca a nosotros cambiar eso. estoy convencida de lo que dices sobre los lectores, ¿por qué la versión papel se paga y no la versión digitalizada? al final sigue siendo la misma información en casi todas las caberas pero que se han pasado del papel a la web o vice-versa.
    Los puestos de becarios son ahora de momento lo único a lo que puedo aspirar como todos mis compañeros de clase. Trabajar 30 horas a la semana por NADA en muchas ocasiones. Ni un agradecimiento por haberte quedado unas horas más en la redacción porque cuando de verdad te gusta el periodismo, pues no ves las horas pasar y porque el periodismo no tiene tampoco horarios fijos. Ahora creo que los estudiantes en periodismo, más que nadie, deberián pensar en emprender, proponer reportajes de investigación. Enfin, muchas gracias por lo que has dicho David!

  149. Queño

    Chaval, cada día me gustas más. Ya sólo hace falta 500.000 como tú para cambiar el mapa de la comunicación en el mundo!!!!

    Una vez más, enhorabuena!!!

  150. Con Internet te enteras de todo al instante y sin pagar por la información, ese es el problema

  151. Juan Nadie

    Sí, a mi también me tocan los cojones los corresponsales en el extranjero con el riñón bien forrado, acodados en las barras de hoteles exóticos, mandando historias para guías turísticas, mientras las noticias de verdad hay que sacarlas con sacacorchos.

  152. Sencillamente excelente. Y lo que mencionas de internacional es realmente penoso, los buenos artículos hay que ir a buscarlos a los blogs de los corresponsales.
    Saludos.

  153. Nico

    Yo creo que el problema generalizado de la incultura juvenil, o no tan juvenil, no viene tanto de los estudios que haya cursado (bup o logse) sino de su actitud frente a la vida. En casi todos los órdenes de la vida se instalando el pasar sin hacer ruido, hacer lo que te pidan y está, no esforzarse sino hay motivos para hacerlo y no prepararse más que lo justo y necesario para poder llegar a fin de mes y cobrar la nómina. (eso los afortunados que tienen trabajo)
    Esto se puede llevar a casi todos los órdenes de la vida, y el periodismo es uno de los más claros exponentes. Como bien dice tu artículo David, todos los períodicos dicen más o menos lo mismo, pero salvo raras excepciones, es muy dificil encontrar artículos de opinión, o de investigación que sean realmente atractivos.
    No se busca ser bueno, se busca ser como el resto. Además la creatividad
    o búsqueda alternativa de los periodistas está castigada en castigada por los directivos: Sino es comercial, no sirve.
    Todo un suicidio, como bien dice David.
    Gracias a dios, existen aún profesionales enamorados de su trabajo que buscan destacar y aportar nuevas cosas, ellos son la última esperanza del periodismo, y de cualquier otra profesión.
    Un saludo

  154. Sencillamente magnífico. Claro, conciso y crítico. Gracias por escribirlo

  155. Coincido al 100% contigo, soy un ex-comprador de diarios que ha pasado a ser un mero lector de titulares cuando tomo el café en un bar, ya que la información actualizada la tengo en otros canales. Sin embargo creo que la prensa, al igual que la política, es el fiel reflejo de la sociedad, y creo que todos somos conscientes de la calidad de la sociedad en la que vivimos.
    Hoy mismo estrena una nueva web La Voz de Galicia, más moderna, más dinámica, y supuestamente con contenidos más interesantes de pago. Hasta ahí todo bien, pero resulta que el precio de un día de descargas es de 0,79€ y eso es algo que no me cuadra. Teniendo en cuenta que el periódico en un kiosko cuesta 1,20€ y de allí sacamos el beneficio del kioskero, el transporte, la empresa distribuidora, los gastos de impresión, y por supuesto todos los ejemplares que sobran. Puede que esté errado en algún concepto en mayor o en menor medida, pero intento acercarme a ello. Dirán que hay ofertas para suscripciones de más días, es cierto, y la suscripción de 90 días tiene un precio interesante (creo que sería a 0,20€ el ejemplar), pero claro, se me hace largo y obligatorio, algo que no me gusta. Creo que sería más beneficiosa otra política de precios, aunque de eso sabrán los expertos más que yo. Simplemente digo lo que me gustaría.
    ¡Ah! te acabas de ganar un lugar en mis feeds.
    Saludos

  156. Villarino

    Totalmente de acuerdo, David.

  157. carmelanegrete

    Para los que llegamos después está aún mas crudo el panorama, pero probablemente tengas razón, en Alemania creo que están tomando esa dirección. Mi post de hoy va sobre eso precisamente :=)

  158. soy de esos menores de 45 (mucho menores) con la cultura de comprar el periódico bastante a menudo. me gusta todo el rito, pero reconozco que muchísimas veces no lo compro aunque me gustaría porque no quiero comprar mierda: no me importa el circo de la política nacional, ni OT, no me gusta que hablen de Siria desde Jerusalén cuando hay grandes perioidtsas que han burlado fronteras y están dentro pero los periódicos no lo quieren comprar…
    Hay cada vez más periódicos alternativos pero que desgraciadamente, de momento, no dan de comer. La gente no quiere pagar por ellos ( y eso es verdad), véase periodismohumano. Pero es cierto que los medios tradicionales se estñan ahogando en su propio vómito. Y da rabia por los trabajadores honestos, no por los superjefazos podridos de poder. Si fuera por ellos, que desapareciera todo. Pero serí aun desastre para la sociedad,

  159. Luz Stella Castañeda

    Los buenos periódicos necesitan de buenos lectores; es cuestión de calidad de las dos partes. El periodismo objetivo -es decir, el no partidista- , bien escrito, interesante, inteligente, informativo tiende a desaparecer y el lector ansioso de cultura, formación, información, criterio, también. De pronto se me antoja hacer una comparación con la televisión. La telebasura no adolece de público y vende; pero sí adolece de calidad… por lo tanto, no está en crisis. El periodísmo escrito podría correr el mismo riesgo. Aplicar el equilibrio inteligente: calidad y público. El periodismo escrito tiene que atraer a los indiferentes, pero no comprometer su razón de ser.
    Aún así, sigo buscando entre las páginas articulos interesantes, porque los hay… Ah, algunas cartas de los lectores son realmente dignas y las busco con curiosidad para ver qué piensa la gente como yo. Gracias al buen periodismo siempre.

  160. buen artículo.
    me gustaria saber si algun director toma nota y apuesta por el verdadero periodismo. lo dudo. aún cuando ya se le vaticina el fin, son animales de costumbres.

  161. Verdades como puños. Espero que las publicidad regional y municipal -de eso viven casi todos los diarios: su jamón del mono- desaparezca. Cuanto antes perezca este timo mejor para el periodismo. Hay que reinventarse, pero no es menos doloroso ver como en general, las noticias de las periódicos son fusiladas de agencias. ¡Y las firman con sus nombres y apellidos!

  162. La precariedad laboral de quienes trabajan en los periódicos es completamente incompatible con “Un periódico cada vez mejor escrito, presentado de forma sugerente y sin sensacionalismos”. Redactores muy jóvenes cuya principal fuente de información es Internet. Hace poco un redactor de su periódico plagió (sin tener ni la decencia de citar la fuente) de arriba a abajo la entrada de un blog sobre novela policiaca y cuando se le escribió educadamente, tuvo la desfachatez de contestar que tenía que ser un honor para la autora de ese blog que lo que había escrito saliese en un periódico de difusión nacional. Estamos perdiendo el norte.

    • Totalmente de acuerdo con Helena. Si no copian lo que está en la red, copian descaradamente las informaciones de los gabinetes de comunicación (firmándolas, incluso). Doy fe de ello, como periodista que soy (bueno, más bien fui).

  163. Excelente post, David. Yo dejé de leer periódicos prácticamente desde que dejé de trabajar en un periódico, y de eso ya hace casi tres años. Tienes toda la razón, para que un periódico siga adelante tiene que aportar algo que los demás medios no aporten: un análisis en profundidad de lo que está ocurriendo.

    Saludos

  164. Por cierto, recomiendo encarecidamente el reportaje emitido por TV3 en febrero del 2010:

    30 minuts I tu quin diari compres? (28.02.2010)

  165. David, acabo de tener la respuesta a una pregunta que me ronda hace mucho: ¿por qué los medios españoles no hacen periodismo de investigación?… y al mismo tiempo ofreces alternativas viables, sólo falta el coraje y las ganas para hacerlo… suscribo totalmente lo que dices…

    • El problema es que, en términos de generales y previamente, ya estamos separando los conceptos “periodismo” e “investigación”.

    • Me da en la nariz que es mucho más fácil investigar sobre lo que ha ocurrido hace unas horas que sobre lo que ocurrió hace unas semanas. Quizás sea por eso por lo que se abandona con demasiada frecuencia el llamado “periodismo de investigación”.

  166. jtrifero

    Una verdad como un puño

  167. Buenos días David. Desde hace tiempo hablamos entre nosotros de estos cambios en los medios de comunicación. Y porque no nos ponemos a ello? Nosotros tenemos el mango de la sartén si queremos. Hay otros modelos distintos al actual, también de financiación. Si queremos podemos cambiar cosas. Con persistencia, mucha persistencia e ilusión.
    Mi mail por si quieres profundizar en el tema: armestre@pedroarmestre.com y pedro.armestre@afp.com

  168. “Un periódico cada vez mejor escrito, presentado de forma sugerente y sin sensacionalismos”

    Pregunta: ¿los periodistas más jóvenes están capacitados para ello? Dúdolo, como la inmensa mayoría de universitarios españoles “hijos LOGSE y LOE”, del sistema de créditos universitario y ahora de Bolonia.

    Las excepciones siempre las habrá.

    Ah, esos mismos universitarios son incapaces de leer un texto largo, mucho menos si no está enriquecido con negrita, cursiva, fotografías, colorines… con un vocabulario reducido, una ortografía pésima y una capacidad de concentración mínima.

    • No estoy de acuerdo con ello Maty. Hay periodistas ‘menos jóvenes’ que tampoco hacen gala de la sentencia: “Un periódico cada vez mejor escrito, presentado de forma sugerente y sin sensacionalismos”. Los nuevos periodistas llegan empapados de otra época, de otras costumbres; entre ellos sigue habiendo románticos (y mucho) que lucharán por un periódico cada vez mejor escrito. Hay nuevas ideas, porqué los los periodistas ´más jóvenes´ no dejarán que caiga en el olvido el PERIÓDICO.

      • Cuando traté a estudiantes de periodismo muchos años atrás, mi decepción fue enorme ante su gran incultura general.

        Después, mi decepción se ha extendido a todas las hornadas de universitarios españoles que ya no cursaron el BUP+COU.

        Consciente de ello, utilizo edición enriquecida en mis anotaciones desde el lejano 2001. Desde entonces la situación ha degenerado a ojos vista.

        Resumiendo, no es sólo cuestión de empresas y trabajadores, también de los lectores españoles, por muy universitarios que sean. Y así en el resto de sectores económicos españoles.

        Los periodistas españoles carecen de la preparación para informar sobre temas que no sean políticos, deportes y espectáculos. Economía, ciencia, técnica, salud, derecho,…

      • Tanco

        Carlos, no estás diciendo ninguna tontería y no creo que el drama del periódico impreso no tiene nada que ver con la capacidad profesional de las distintas generaciones -ni los directores jóvenes ni los históricos han sido capaces de proponer soluciones radicales, reales y efectivas-. Pero he de decir que te desmereces con faltas de ortografía… “porqué los los periodistas ´más jóvenes´ ” (porque).
        Gran texto de David, enhorabuena.
        Eva

    • Marta M.

      Querido Maty,

      los periodistas más jóvenes sabemos escribir igual de bien o mejor que los periodistas más viejos. Si es que joven y viejo tiene algún sentido cuando hablamos de periodismo o de escribir.

      Lo que nos sucede a los periodistas jóvenes es que nos pagan una miseria por trabajar, si es que es nos pagan. Mientras que los periodistas viejos siguen apoltronados en su sofá de despacho sin ni siquiera intuir hacia dónde va la profesión. Los sofás son cómodos, lo entendemos. Pero no tienen ni puta idea de cómo hacer convivir una publicación en papel con los medios digitales y las redes sociales.

      Atentamente,

      Marta

      • Totalmente de acuerdo.

      • Así es, desgraciadamente. Y luego las culpas caen sobre nosotros, los jóvenes.

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo Marta. Existe una brecha generacional brutal en el periodismo que merma a las dos partes, a la “vieja guardia” porque se estanca, se adocena, y deja de crecer, algo necesario a todas “las edades”. A los más “jovenes” porque por mucho que hayan cambiado los soportes de la información con las nuevas tecnologias, el oficio del periodismo sigue siendo en esencia el mismo, dar voz a los que no la tienen, analizar el devenir social, investigar, denunciar el abuso de los que estan en sitruación de hacerlo y lo hacen…etc, etc, etc

      • Pedro

        Cien por cien de acuerdo, Marta.

    • Mario

      “Las excepciones siempre las habrá.”

      Se nota que tu no eres hijo/a de la LOGSE.
      Bajad los humos, anda.

      • guille

        Espera, que resulta que los ´50´60 y ´70 en EX-paña eran el resurgir de la grecia clásica y no nos habíamos enterado, que resulta que el se dio un resurgir sin parangón de las letras, que el siglo de oro quedó reducido al siglo de latón después de las eminentes mentes de nuestro predecesores llevaran las ciencias y las artes (y el periodismo, por supuesto) a puntos de desarrollo desconocidos hasta entonces, vaya, y el mundo (no me refiero a Pedro J.) sin enterarse. La verdad , de topicazo, rancio y casposo, suena a chiste.
        saludos.

    • Estudiante de primer año de universidad e hija de madre y padre periodistas. Sinceramente, la generalización o la sumisión de una parte de la realidad, no es forma de proceder muy recomendable en el periodismo. Me parece una falta considerable atribuirle a las generaciones actuales como textualmente denominas “incapaces de leer un texto largo, mucho menos si no está enriquecido con negrita, cursiva, fotografías, colorines… con un vocabulario reducido, una ortografía pésima y una capacidad de concentración mínima.”
      A veces es problema es también de personas que ejercen y escriben por profesión y no por vocación. Porque el periodismo es arte, amor por las palabras y sus sinónimos, sentir a la hora de transmitir. Y hay gente que carece de ello. No se trata de saber escribir, sino de saber expresar lo que quieres decir. Lo bueno si breve, dos veces bueno. No seamos hipócritas con tantos epítetos!

  169. Desgraciadamente te habla alguien que solo compra el diario los fines de semana, pero que entre semana se dedica a la comunicación y lee varios vía internet. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero estoy más orgulloso de lo que estás haciendo. Pues como bien dices, lo que queremos ahora es leer “noticias/hechos” del momento y sobretodo más personales. Seguiré sin comprar el Periódico diariamente pero aquí te acabas de ganar un subscriptor ansioso de leer tu siguiente escrito ! Felicidades y GRACIAS por el artículo !

  170. Pingback: De David Jiménez

  171. Chus

    Muy bueno deivid!!!!! Y por desgracia, q razon tienes…. El fin esta cerca!!! Feliz año!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s