La Luz. La Oscuridad.
Una imagen de la península coreana tomada de noche por un satélite. El sur aparece iluminado, como un árbol de navidad, con puntitos brillantes aquí y allá. Son las oficinas, los karaokes, los salones de las casas alumbrados, las autopistas, las calles iluminadas, las familias alrededor del televisor. La Luz. Al norte del paralelo 38, nada. Un inmenso cuarto oscuro. Y dentro, sus habitantes. La Oscuridad.
Si se pudiera hacer el viaje, cruzar caminando de un lado a otro, sería un trayecto increíble. Un norcoreano podría andar 50 metros y avanzar un siglo. Un surcoreano podría caminar la misma distancia y dar marcha atrás a otra época.
La Oscuridad: campos de concentración, culto enfermizo al líder, totalitarismo y represión. La Luz: libertad, con sus defectos.
Por eso me cuesta tanto entender que cada vez que escribo de Corea del Norte un buen puñado de lectores se me indignen y se erijan en defensores de lo que aseguran es un estado oprimido por el capitalismo, el último rincón puro del comunismo, el paraíso de la igualdad. El tirano de Pyongyang, Kim Jong-un, se sorprendería de la cantidad de amigos que tiene por el mundo. Ninguno, por supuesto, dispuesto a pedir que le hagan un sitio en una comuna norcoreana. Su ignorancia es una ofensa para las 24 millones de personas que viven atrapadas en esa cárcel-Estado. No comprenden que cuando se habla del Reino Hermético no se trata de ideología, sino de dignidad humana. Que allí no hay comunismo, sino fascismo. Que el país no lo dirige un gobierno, sino una secta. Que no hay igualdad, sino monarquía hereditaria. Que no hay felicidad, sino miedo. Que Corea del Norte es el rincón más oscuro de la tierra. EL MÁS OSCURO.
Twitter Facebook Subscribirse al Blog
*El texto en cursiva pertenece a un extracto de mi libro Hijos del Monzón (Kailas Editorial).
[…] FUENTE […]
Se que el post es de hace tiempo, la respuesta mía la utilice en otro blog pero me topé con este hoy y me pareció correcto que supieran la realidad sobre Corea del Norte.
Bueno tras leer tal cantidad de sandeces me dispongo me dispongo a escribir unas líneas de realidad. Como veo que la mayoría de los que han escrito en este blog, no tienen ni la más remota idea sobre la realidad de Corea del Norte ni de la historia de los países comunistas, les comentaré sobre que Jang Song Thaek no era el número 2, solo era un miembro del CC del PTC. Este hombre solo quería quedarse con toda la riqueza del país y empezar a entablar amistades con el resto de países capitalistas para hundir de nuevo al país en el más profundo capitalismo. La ejecución no fue ordenada por Kim Jong-un, si no la justicia ha sido quien le ha condenado. Desde el 1990 no se ejecutaba a nadie en Corea del Norte, pero claro ha pasado esto y ustedes se echan las manos a la cabeza, mientras que en su propio país “democrático” dejan morir a gente de hambre a causa de desahucios violentos o peor, les obligan a la práctica del suicidio, que en estos momentos la cifra está por la nubes. Bueno y para terminar si quieren informarse sobre Corea del Norte dejen de leer a gente que escribe desde las más oscuras entrañas de la derecha, o a esos liberales que van de mosquita muerta, hasta los propios socialdemócratas que tachan de dictadura a Corea. Un país que estaba absolutamente desolado tras la guerra y que gracias a la práctica del comunismo ha sido capaz de levantarse y de volver a resurgir, dando trabajo digno a todo el mundo, construyendo un montón de viviendas que luego se dan gratis a la población, si gratis señores no como en España que tienes que vender medio riñón para poder pagarla, donde la lucha de clases está presente. Ustedes verán lo que quieren creer y a quien quieren creer, pero la realidad está ahí.
Un saludo
Muchas veces se dice que una imagen vale más que mil palabras. En este caso es totalmente cierto. Comparto lo que se dice pero solo una pequeña matización. Creo que el fascismo y el comunismo son dos caras de las misma moneda. Dos ideologías totalitarias que buscan la aniquilación de los distintos y discrepantes. Por eso no entiendo lo que dices acerca de que no es comunismo sino fascismo lo que existe en Corea del Norte. si fuera el único caso en el mundo pudiera ser pero tenemos muchos ejemplos a lo largo de la historia. La URSS y Camboya por indicar solo un par de ejemplos. Lo que si me parece muy acertado es el ejemplo de que los defensores extranjeros de Corea del Norte jamás irán a vivier a una comuna norcoreana. Es cierto, es muy bonito y progresista criticar al capitalismo pero desde la libertad que te garantiza para ello.
Un saludo.
Hola David. Muy bueno el artículo. Lo de Corea del Norte no tiene nombre. Pero un apunte: esa frase que dices “Que allí no hay comunismo, sino fascismo”, no tiene sentido alguno y parece mentira que la diga una persona de mundo y abierta como tú. Vienes a decir que el comunismo no es malo. En Corea del Norte hay comunismo del bueno y verdadero. La ideología que más gente ha matado en el siglo XX es el Comunismo, con más de 100 millones de muertos, de los cuales unos 2 millones serían coreanos del norte. La peor represión, además de los campos de concentración nazis, se da en los países comunistas de todo tipo. Se dice pronto. El fascismo es una ideología completamente diferente, muy de izquierdas también, y totalitaria. El comunismo ganó la segunda guerra mundial y el fascismo la perdió, y tal vez por eso la URSS vivió bien tranquila con su atroz represión durante décadas. Llamar comunista a alguien debería ser un insulto peor que llamarle nazi o fascista, los cuales ya sabemos el horror que implican, especialmente el primero.
Corea del Norte es demasiado compleja para definirla como comunista. El comunismo es solo una excusa de la secta en el poder para oprimir a su gente. El régimen ha adoptado claros conceptos fascistas, incluido su principio de pureza racial. Te recomiendo este libro, que lo explica mucho mejor que yo. Abrazo http://www.amazon.com/Cleanest-Race-Themselves-Melville-Publishing/dp/1935554344
Gracias por la referencia bibliográfica, parece un libro excelente. Tampoco yo doy doctor en la materia 😉 Un abrazo
Qué puedo decir, majete, que no te haya dicho ya. Sólo que necesitamos unos cuantos más con criterio y narices para “argumentar” contra todas las sectas: las de los dos lados de la prensa española, las de los dos lados de la política española (y alguno de sus rinconcillos), las de las empresas, las de los sindicatos… conra las sectas, los dogmas y a favor del “pensamiento”…perdón por el ataque utópico…
Sobrecogedor pero, David, ¿quién es el responsable de esta situación? ¿El pueblo norcoreano? ¿No es una consecuencia de la guerra fría entre los USA y la URSS en su lucha por la hegemonía? ¿China es un convidado de piedra? ¿No está gobernando el nieto y antes el padre y antes el abuelo porque contaban con el apoyo expreso de China?. ¿Por qué al pueblo coreano se se dividió en norcoreano y surcoreano?.
Los menos responsables son los norcoreanos, que no tienen culpa de haber sido encerrados en esa cárcel de país. La historia es sin duda decisiva. China por prolongarla, también. Pero sobre todo la ambición por el poder, que es lo único que mueve ya al régimen. Nada justifica la existencia de un lugar tan aberrante. Abrazo
Hay muchas cosas que no entendo sobre ideologías y maneras de pensar pero la que se lleva la palma es por qué un régimen dictatorial comunista tiene mejor prensa que uno que no lo es.
!!!!!Ole!!!!!
Gracias David por dar voz a todos esos seres indefensos que no han conocido otra cosa que la miseria y la oscuridad …gracias de verdad
[…] Oscuridad [OPINIÓN] […]
Tengo la sensación de que acabará cayendo el régimen por su propio peso. Creo que la situación interna está al límite y puede que provoquen una guerra para librarse del “líder” y su casta. Están solos en el mundo y no son autosuficientes. Eso les abocará a una guerra que no podrán ganar.
Paradojicamente en la era de la información y del conocimiento, la ignorancia esta a la orden del día.
Tarde o temprano despertarán, aunque será a costa de abundante derramamiento de sangre inocente, como siempre ha ocurido