Una Erin Brockovich española

Tiene esta mujer algo de Erin Brockovich, versión española y sin las botas de Julia Roberts. Si la ven en su comparecencia en el congreso, comprobarán que varias veces está a punto de llorar. No de pena, sino de injusticia. La rodean políticos mediocres, hienas de las finanzas, aprovechados del débil y fariseos del buenismo, todo indiferencia ante el drama de las miles de familias que están perdiendo sus casas. Y los derrota a todos, dando voz a los desahuciados, desgranando la estafa que ha vivido España, denunciando a quienes la han llevado a cabo y detallando cómo ponerle fin, en caso de que se quiera. No les cuento más porque merece más la pena escucharla a ella, Ada Colau. Les dejo el vídeo.

 

 

 

About these ads

17 comentarios

Archivado bajo España

17 Respuestas a “Una Erin Brockovich española

  1. Pues yo por más que lo intento no trago con este personaje.
    Me parece en el fondo una impostura que podrá vender bien en estos tiempos de reinvindicaciones generalizadas, pero sin un fondo consistente en sus argumentos y mucho menos en sus formas.

    Para empezar por los argumentos y ya de entrada, se vuelve a plantear la cuestión en términos de “víctimas” y “culpables”. Un planteamiento “justiciero” (¿por qué será que desconfío tanto de las actitudes justicieras?) sobre una realidad mucho más compleja y que una vez más se trata de simplificar en una dicotomía entre buenos y malos.
    Banqueros malos – parados buenos. A partir de ahí todo es mucho más fácil porque automáticamente ya podemos escoger bando sin remordimientos de conciencia. Podemos abrazar una causa (a veces parece que da igual cuál sea). Y hasta podemos, con aprobación judicial incluida, “afearle” la conducta a quienes no nos gusten.

    Que la banca no ha actuado correctamente años atrás es innegable. Que sean responsables de todo este drama creo que es mirar para otro lado cuando media España vivía en esa nube de la que nos hemos caído. Al final resulta que los bancos son “malos” por haberle dado dinero a quienes no lo tenían. A esos que probablemente jamás debieron pasar de rendatarios a propietarios. Fíjense qué injusticia y qué sin razón. ¿De verdad hay que explicar que los bancos no son ONG´S y que su actividad es puramente empresarial, lo que quiere decir ganar dinero? El caso es que quienes tanto protestan ahora contra la banca lo harían en su día también en caso de que ésta hubiera sido prudente y hubiera negado las hipotecas a tantos y tantos padres de familia.

    De todos modos no trato de defender el sector bancario, que evidentemente tiene lo suyo, sino poner de manifiesto la falacia argumental del personaje en cuestión.
    Falacias muy oportunas, cuando lo que realmente nos ha puesto a todos al borde del abismo ha sido la BANCA PÚBLICA y no la privada. Sin embargo, qué casualidad de la vida, que todo el movimiento “Stop Desahucios” se está centrando en la banca privada como el Gran Enemigo.

    Para no extenderme demasiado, comentaré algún ejemplo de ese vacío de contenidos. Cuando Colau cuestiona las opiniones de los “expertos” y dice que lo que hay que hacer es justo lo contrario de lo que proponen es sencillamente demencial.

    ¿Y en cuanto a sus modos qué podría decir? Una persona que para empezar expresa su deseo de tirar un zapato a la cara de nadie ya se descalifica así misma. Y lo mejor es que todos la aplauden. Digo yo que ya puestos que le den una pistola a esta señora y que haga lo que realmente le pide el cuerpo. Que en el fondo, y por muy light que sea, no es sino ejercer la violencia contra “su adversario”.

    Sinceramente, creo que el problema de los desahucios en España tiene que tratarse con mucho más criterio y seriedad que con un zapato en la mano. Debe haber una revisión importante en las condiciones de acceso a los préstamos y en las garantías de los hipotecados, pero por favor que no se legisle a base de movimientos callejeros y de personajes de película (de Almodóvar tal vez) como éste que aquí llamáis la Erin Brockovich española.

  2. patofeo2009

    Exelente articulo!! muchas gracias!!

  3. Gabriel Roma

    La diferencia de categoria entre BEATRIZ TALEGON y ADA COLAU. Beatriz, que alcanzó la fama esta semana por decir que no se podia abusar ede los Hoteles de 5 estrellas para realizar congresos socialistas, fue expulsada junto al exministro de Justicia y ahora eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, mediante gritos de FUERA FUERA y CULPABLES de la manifestacion de Madrid, celebrada en 52 ciudades el sabado 16 febrero.

    En una semana en la que se han producido varios suicidios, uno de ellos durante la siguiente intervencion (anunciada sobre la marcha por Jordi Gonzalez), Beatriz Talegón, creyendose el opmbligo del mundo (por haber superado en popularidad a la reciente dimision del Papa) se pone de victima contra los violentos que le gritaron a la cara que el PSOE es corresponsable junto al PP de la situacion actual (burbuja, sometimiento a la banca, escasa actuacion a favor de los desahucios de primera vivienda y con menores, ancianos y enfermos, escasa obligacion de que casas vacias sirvan provisionalmente para alojar desahuciados, negacion a cambios legales que eliminen los abusos de la banca, etc). Ada Colau, condenando las agresiones, le explica que asistir con un exministro no es lo mismo que ir como militante de base desconocida y que no compare la violencia de unos gritos con la de gente con niños debajo de un puente por quedarse en paro, con una deuda de por vida.

    13 | 16 “El Gran Debate” de TELECINCO. 16-02-2013: Ada Colau y Beatriz Talegón.

    14 | 16 “El Gran Debate” de TELECINCO. 16-02-2013: Ada Colau y Beatriz Talegó

  4. Magistral, gracias por compartirlo David.

  5. Gabriel Roma

    Intervencion el sabado 9 de febrero en Telecinco, en el Gran Debate, con Jordi Gonzalez.
    http://www.telecinco.es/elgrandebate/2013/febrero/09-02-2013/Julio_Anguita-Ada_Colau-IU-Caso_Barcenas-Rajoy-Desahucios-PP-corrupcion_2_1555080005.html

    Tras su entrevista se unio al resto de contertulios y alguno le reprocho que hasta que un juez no lo diga “Criminal” no es el calificativo que merecen ciertas practicas de la Banca y su opinion de que la ley hipotecaria es muy justa y eficiente, que recordemos han generado varios suicidios, y miles de estafas y miedo generalizado, además de su responsabilidad en la burbuja inmobiliaria que provocado esta gran crisis. Desde luego demostró la gran talla humana que tiene y la justicia de sus argumentos.

    PROGRAMA INTEGRO (Entrevista a ADA COLAU a partir de 1h 20min para el final y Debate con contertulios a partir de 48min para el final: http://www.telecinco.es/elgrandebate/a-carta/Julio_Anguita-Ada_Colau-IU-Caso_Barcenas-Rajoy-Desahucios-PP-corrupcion_2_1555080007.html

  6. jesuapa

    Esto es un chorro de aire fresco para todos…Esta valiente mujer se ha ganado a pulso el respeto de todos…No me queda duda que ella no pretende erigirse en protagonista de nada…Sus palabras salen de su boca como un verdadero y noble sentimiento de amor hacia los desfavorecidos que están presos de los que arruinan cada día vidas y les lleva a la desesperación…Si los que le permitieron hablar donde lo hizo, no le habrían dado esta oportunidad….Bravo por ella……

  7. Claro que ha sido una estafa y los políticos fomentaron que la gente cayera y arruinase su vida. Los bancos son hienas y los políticos los que nos empujaban a caer confiados en sus manos. Hay mafias criminales declaradas, cosa nostra, yakuza,… pero hay muchos otros tipos de mafias y a todos hay que ponerles nombre.

  8. Alvaro

    De las cosas que he visto y oído últimamente relativas a la podredumbre de algunos estamentos de este estado y sobre la ruina real a la que está llevando a una gran parte de sus ciudadanos, esto es lo que más me ha sobrecogido. Estoy cabreado pero también emocionado por haber conocido a un ser humano como Ada. No sabría como poder darle las gracias, se me escapa, cualquier cosa sería poco.

  9. Es precisamente gente como ella la que es capaz de cambiar las cosas. La pena es que haya tan poquitas personas así. Si hubiese más, otro gallo nos cantaría.

    No miro el vídeo porque ya la vi en la tele, pero se me puso la piel de gallina cuando le dijeron que retirara lo de criminal y dijo que ni hablar.

  10. Aunque nos asalte la duda (o certeza) de que nada se va a conseguir, hay que seguir luchando, insistiendo, porque nuestra dignidad no nos la puede arrebatar nadie, ni siquiera nosotros mismos

  11. Iván

    Las culpas pueden ser compartidas pero creo que en España quien ha estafado a los españoles son los principales partidos y los bancos, que han engañado a las personas “obligando” a la gente a entrar a ese juego, mediante desgravaciones fiscales a la compra (que hoy perduran para quienes compraron antes de 2013 y que están garantizadas de por vida, aunque no se pueda pagar la ayuda a la dependencia), sin desgravaciones para los alquileres, y con el timo de la burbuja inmobiliaria que, además de encarecer mas del 300% el importe del m2 desde 1996 (y por tanto de los créditos concedidos), psicológicamente ejercía una presión hacia el comprador de entrar ahora con precios altos y crecientes o jamás de los jamases con precios prohibitivos.

    Con ayuda de tasaciones no independientes de las entidades bancarias (fraude total), cláusulas abusivas, leyes asimétricas y sin garantías efectivas para la parte más débil, garantía hipotecaria muy superior al importe prestado, arbitrariedad en las costas e intereses aplicados, etc. Encima esta burbuja es culpable al 80% de la situación actual de paro, crisis y corrupción, y solo benefició a la banca nacional, internacional, a los políticos listos corruptos, a muchos políticos bobos e ingenuos (de poblaciones pequeñas pero que despilfarraron pensando que habían encontrado una fuente inagotable de riqueza), a grandes y medianas empresas constructoras, y a las clases altas. que podian permitirse especular comprando varios pisos a la vez.

    Ahora sus desmanes los pagamos todos con rescates a bancos y posiblemente al propio país, con impuestos, paro, recortes, etc. Y volviendo a las culpas únicamente veo castigo en un parte: los ciudadanos empobrecidos en general, los desahuciados que dejaron de pagar involuntariamente, mientras que ciertas cajas y bancos hoy no pagan cuando tienen dinero en caja y van repartiendo beneficios y prejubilaciones obscenas. Es una indefensión absoluta que aniquila toda justicia.

    También se observa demasiados medios policiales (que pagamos todos) para proceder a ejecutar los desahucios a ciudadanos indefensos (muchas veces ancianos, con menores, que han perdido el trabajo y que, al no poder pagar 3 recibos, han visto multiplicada por 5 su deuda inicial); se emplean a fondo mediante actuaciones contundentes, que casi rayan en lo cruel y sádico, mientras que son escasos los efectivos en prevenir y atajar delitos graves como los robos con fuerza, las peleas violentas, las mafias peligrosas, los delincuentes de guante blanco o a los propios bancos morosos con las comunidades de propietarios (que ya suponen el 16% de los morosos de todos los inquilinos). Si hay pocos efectivos para controlar la inseguridad, lo siento pero la ciudadanía no lo ve como la primera prioridad. Pero claro de toda la vida ha sido del poder político (siempre a las órdenes del poder económico) quien atiende “sus prioridades” con los recursos públicos de todos. Justicia bien rápida para los intereses de los bancos y excesivamente lenta para los ciudadanos. Lo de siempre.

    Ahí dejo algun artículo y enlace con información relacionada.

    Aquí los bancos no quiebran (IGNACIO ESCOLAR)
    …porque en España quiebran las personas. En el mundo civilizado, si una familia deja de pagar la hipoteca, el banco se queda con la casa y la familia se queda en la calle; punto y final. Es cruel, pero al menos no es sádico. En España, si una familia no puede pagar, el banco la desahucia y es entonces cuando realmente empiezan los problemas. La casa se va, pero la deuda permanece. El banco malvende el piso a través de una oscura subasta, donde varias mafias se reparten las tajadas, y después reclama al hipotecado lo que falte por pagar tras la venta. A esa resta entre el precio del piso en plena burbuja y el saldo de una subasta hay que sumar los intereses del crédito, los intereses de penalización, los costes judiciales y las minutas de los abogados.
    El resultado suele ser atroz. Como la historia de Jaime Abelardo, que publicó hace unos días The New York Times (pincha en el primer resultado de la búsqueda): un ecuatoriano residente en Barcelona que se hipotecó para comprar un piso de 220.000 euros y ahora debe 260.000; por supuesto, también ha perdido el piso. Su pesadilla no es anecdótica. Según un reciente informe de la Unión de Consumidores de Catalunya y la Asociación de Usuarios de Cajas y Seguros de Catalunya, más de doscientas mil familias en España cayeron en esta trituradora entre 2007 y 2009; nadie sabe aún cuántas van este año, aunque otros informes dicen que hay 1,4 millones de ciudadanos al borde de la bancarrota personal.
    ¿La razón de este dislate? Que en esta democracia hipotecada que presume de dos de los bancos más grandes del planeta, la draconiana ley ordena que incluso las hipotecas estén respaldadas como si fuesen créditos personales, por todo el patrimonio presente y futuro, por medio de un procedimiento donde todas las garantías están del lado del que siempre gana, de la banca. En el mundo civilizado, son las casas las que se hipotecan. En España, hipotecamos a las personas.

    Desahucios, la banca siempre gana: http://www.youtube.com/watch?v=KSGILaJ6xds

    La banca aumenta su morosidad con las comunidades de vecinos a 256 millones. Los administradores de fincas protestan ante la patronal bancaria por los impagos. La cifra representa el 16% del total de la mora que acumulan los inquilinos en España ¿Y por qué el estado no embarga a los bancos morosos?
    http://economia.elpais.com/economia/2013/01/14/actualidad/1358182576_882017.html

  12. En mi opinión hay una gran laguna en la intervención de Ada Colau. En el tema de las hipotecas, en muchos casos, tan irresponsables fueron las cajas y bancos como algunos clientes. Hay que tener en cuenta que un crédito y una hipoteca es una cuestión de responsabilidad personal. Hay muchísimas personas que se metieron en unas hipotecas en las que no deberían haber entrado por mucho que le insistieran en el banco de turno. Y los bancos tampoco deberían haber permitido hipotecas, en muchos casos asfixiantes para los usuarios, y buscar avalistas a persona con contratos temporales que convirtieron en avalistas a personas mayores. Creo que, en algunos casos, la culpa es compartida.

    • Jose

      Compartida, como en las mujeres maltratadas, una no se ha de juntar con esos bestias que andan sueltos, pero habitualmente repiten. Tienes razón, pero hay una pequeña diferencia: unos son victimas y otros verdugos. Esto es una sociedad catolica, un poco de compasion.

    • Cuando estas personas contrataron sus hipotecas, no había crisis, que provocaron los bancos, entre otras cosas concediendo hipotecas a riesgo elevado. Sin ningún género de duda, la culpa de no poder pagar no es del hipotecado.

  13. Bravo por una comparecencia magistral y donde se la ha entendido todo,bravo y gracias por lo que haces y dices. A ver si los políticos y sobre todo el Presidente del Gobierno aprenden lo que quiere decir una comparecencia en el Congreso o ante los medios de comunicación .Gracias de nuevo ADA COLAU necesitamos mas personas como tu.

  14. Aplaudí a esta mujer cuando la vi, y lo hago ahora con más fuerza (aunque aquí delante del ordenador de poco sirve). Me alegro mucho de que se le haya dado espacio a esta mujer en el congreso y abofeteara con la realidad a sus señorías.
    Solo para los que tengan estómago, esta es la visión de algunos sobre lo que allí pasó:
    http://www.libremercado.com/2013-02-06/amenazas-insultos-y-zapatazo-en-el-concreso-de-los-diputados-1276481493/

  15. Pingback: Una Erin Brockovich española

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s