Holocausto en el Campamento 22

“Responsabilidad colectiva”. La primera vez que escuché el término fue hace más de una década en boca de un refugiado norcoreano. Explica la política del régimen de Pyongyang de extender el delito de subversión a toda la familia del acusado e incluso a sus vecinos. El razonamiento es simple: el opositor ha contaminado ideológicamente a su entorno, cuyos miembros deben responder por no haber prevenido las grietas en el sistema de pensamiento único. Hasta tres generaciones de una misma familia -abuelos, padres e hijos-, cuando no los residentes de un bloque entero, son enviados juntos a prisión.Seguir Leyendo en ELMUNDO.es

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Dictaduras

3 Respuestas a “Holocausto en el Campamento 22

  1. Recuerda al delito de sangre que aplicó Hitler en Alemania después del atendo que casi lo mata el 20 de Julio de 1944. Se mataba a los culpables, y se mataba o castigaba a sus familiares más directos, un delito de proximidad. Hay que ver como se parecen entre sí los fregímenes totalitarios.

  2. Apreciado David,

    Felicitarte por otro estupendo artículo.
    Desde hace un tiempo me he convertido en lector habitual de tus escritos, pero después de leer este devastador artículo contra la pasividad occidental ante las purgas de tipo stalinista en Corea del Norte me vino la idea de si se podía criticar de igual forma la apariencia de legalidad del capitalismo occidental.
    Me explico, la esclavitud en su momento era una cosa de lo más legal y supongo que sería incluso muy bien valorada por algunos. Hoy en día vemos como esa esclavitud sigue existiendo en forma de trabajos de jornadas interminables a cambio de salarios irrisorios. Eso cuando no nos enteramos de que se están utilizando niños para ahorrarse el susodicho salario. Esa esclavitud debiera ya tener ideólogos que la enfrentasen. Y quizá los tenga pero no se hace mucho eco cuando, por ejemplo, nos informan a bombo y platillo de que Amancio Ortega es ya la tercera fortuna mundial. En ese momento cualquiera se debe preguntar cómo ha amasado esa fortuna tan noble empresario.
    Imagino que no debe ser fácil hacer un artículo para criticar a cualesquiera de los inversores de los medios de comunicación.
    Yo por mi parte desearía poder investigar a fondo esa esclavitud del siglo XXI que no lleva cadenas pero que está siendo aprovechada por los mismos que lo hicieron en otras épocas no tan lejanas.
    Cómo es probable que yo no pueda hacerlo me encantaría que fueras tú, un gran periodista, corresponsal en Asia, donde la esclavitud aún no ha sido erradicada…
    “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.” Miguel de Cervantes Saavedra

  3. Charlotte

    Me encanta leerte David. Todos tus articulos estan llenos de reflexion. Espero que publiques mas seguido, estoy encandilada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s